Mi resumen de series de 2013

tv

La verdad es que no soy muy fan de hacer este tipo de entradas de fin de año. Siempre pienso que me voy a dejar cosas atrás y cosas así, y seguramente lo haré. Pero vaya, me gustaría dar mi opinión sobre este 2013 en series, a ver qué tal me sale. Al resumen de pelis ya no me da tiempo, pero vaya… ¡allá vamos!

2013 ha sido el año en que empecé a ver 24, en que terminamos de ver Breaking Bad (una de las mejores series de la historia, de la que tengo pendiente escribir mi opinión). Discretamente, también terminó Enlightened, una serie que no tuvo un gran seguimiento entre el público. Y he empezado a ver un montón de series nuevas. Intentaré hacer un repaso que no se haga muy pesado, y si queréis, me contáis las vuestras.

Si os fijáis, he puesto enlaces a otras entradas del blog en las series sobre las que he publicado alguna opinión. 😉

MASTERS OF SEX (SEASON 1)

MASTERS OF SEX: de lo mejor del año

Ha habido muchas cosas buenas este año, pero yo misma reconozco que en lo que se refiere a estrenos de nuevas series, las ha habido buenas pero no míticas (después de esto voy a hablar de todos los estrenos que me han impresionado, y sí, son unos cuantos). Con Masters of Sex tuve un enamoramiento a primera vista, desde el piloto hasta que terminó la temporada he estado totalmente in love con la historia y sus protagonistas. No me han sobrado cosas en la serie, los secundarios son relevantes y el tema… en fin, el sexo es una de las cosas importantes de la vida y creo que hacía falta una serie sobre este tema. En Masters of Sex se nos cuenta cómo fueron las primeras investigaciones sobre comportamiento sexual, reacciones físicas, etc. Todo lo que ha permitido que hoy en día sepamos cómo funciona nuestro cuerpo en ese sentido, qué fases componen un orgasmo… Y encima los dos protagonistas son geniales, no sabría quedarme con uno. Mi reseña de la temporada, donde canto más aún sus alabanzas, la colgué hace unos días en el blog.

banshee-banner-antony-starr-600x286

FESTIVAL DE TESTOSTERONA

En este apartado pongo esas series que rebosan precisamente eso, testosterona. Acción, sexo y un buen ritmo las definen.

Una de las sorpresas del año para mí ha sido Vikings, una serie del canal History Channel (a priori me sonaba a serie-documental), pero que resultó ser muy entretenida, con un protagonista (¡Ragnar!) de lo más loco y buenas escenas de batalla vikingas. La reseñé aquí.

A Vikings no le falta de eso, pero mencionaría como un auténtico festival de testosterona a Banshee, una serie donde su protagonista, «Lucas Hood», siempre está: a) pegándose con alguien, o b) follándose a alguien. Así es, sangre, sexo y hostias a cascoporro. Recomendable para quien busque eso mismo, y tiene escenas muy bestias. Mi reseña de la primera temporada aquí.

Aunque no de forma tan exagerada, Ray Donovan también es una serie «de tíos». Su protagonista se dedica a resolver problemas de aquí y de allá, la mitad creados por su propia familia y su padre, un desatado Jon Voight. Leiv Schreiber demuestra que es capaz de ser algo más que el hermano de Lobezno. La reseñé también, aquí.

fx-s-the-americans-renewed-for-second-season

BUENOS THRILLERS (Y ALGUNAS MÁS)

The Americans: thriller sobre espías soviéticos que fingen ser una familia normal americana. ¿Hace falta decir más? Buenas actuaciones y una buena dosis de malrrollismo político y familiar. Esta fue mi opinión al terminarla.

The Blacklist: Uno de los estrenos del otoño que me ha gustado, esta serie sigue la historia de un fugitivo que de repente se entrega al FBI para ayudarles. Con solo una condición: que solo quiere hablar con una agente novata, no se sabe por qué. No es mala serie, tampoco legendaria pero entretiene y James Spader es muy carismático. El piloto estuvo muy bien.

Hannibal: extraña nueva versión de Hannibal Lecter, Madz Mikkelsen ha sabido crear un Hannibal refinado, snob, y lo que es más importante, totalmente diferente al que en su día interpretó Anthony Hopkins. Mi descubrimiento en esa serie ha sido Hugh Dancy.

Rectify: esta iría en la categoría de mal rollo. Una primera temporada que nos presenta a un hombre que sale de la cárcel, tras cumplir 19 años de condena por un delito del que al parecer era inocente. Y por si fuera poco, en su pueblo le esperan más problemas… enganche y mal rollo asegurados. Os lo digo yo.

Orphan Black: ha sido la sorpresa en el campo de ciencia ficción. Esta historia de conspiraciones y clones ha lanzado a la fama a su protagonista, Tatiana Maslany, que interpreta varios papeles, y todos bien. La serie es coproducción entre Canadá y USA.

Da Vinci’s Demons: una interpretación muy libre de la juventud de Leonardo Da Vinci en un entorno de intrigas políticas y cosas sobrenaturales. Muy entretenida, una de las sorpresas de este año. Todavía no he reseñado la primera temporada, pero la reseña del piloto está aquí.

Orange-Is-The-New-Black

EL FENÓMENO NETFLIX

Netflix ha resultado ser un canal al que alguna gente llama ya «la nueva HBO» y no es para menos. Este año ha estrenado dos de las que se podrían considerar de las mejores series del año: Orange is the new black y House of Cards.

En Orange is the new black (que sí he reseñado), basada en una historia real, tenemos como protagonista a Piper, una mujer que tiene que cumplir condena por un delito de muchos años antes. Con una mezcla de humor y de la crueldad más descarnada, esta serie engancha muchísimo, y con un ritmo endiablado va presentando a sus personajes secundarios (algunas de ellas, auténticas robaescenas).

House of Cards trata sobre un político y su entorno, y como él, al que interpreta de forma magistral Kevin Spacey, pone en marcha todos los mecanismos a su alcance para conseguir el poder. Otra serie donde los secundarios tienen mucha importancia, aunque es difícil robarle alguna escena a Kevin Spacey.

Y también de Netflix, no puedo dejar de mencionar Hemlock Grove, un entretenimiento de terror juvenil nada desdeñable para quienes gusten de temas sobrenaturales con criaturas diversas.

Breaking Bad (Season 5)

LAS QUE YA ESTABAN

Así rapidito:

– Me he quedado medio traumatizada con el final de la tercera temporada de Homeland.

– El final de Breaking Bad demostró ser tan redondo como el resto de la serie. Tengo pendiente mi opinión en el blog, pero la serie en conjunto para mí ha sido un sobresaliente, en el Olimpo de la tele desde ya. Para mí sus capítulos finales fueron de los mejores momentos televisivos del 2013.

Juego de Tronos… parece que fue hace un montón de tiempo, pero también fue este año lo de la Boda Roja. xD

Mad Men… a punto de entrar en su recta final tuvo una buena sexta temporada con un descenso a los infiernos en toda regla para Don Draper.

broadchurch

LAS BRITISH (y +)

Este año he visto muchas series británicas. Pero muchas. Me ha gustado ir más allá de lo típico (Black Mirror está muy bien, pero en UK hacen muchas cosas y muy bien, y a menudo, mejor), y sin entrar a opinar sobre Downton Abbey (no la he visto), mi resumen british del año ha sido:

Broadchurch: de lo mejor. Una pasada de serie, con giros en cada capítulo. A la serie le espera una segunda temporada, y un remake americano que se titulará Gracepoint y que tendrá en el reparto a Anna Gun (Skyler en Breaking Bad), Nick Nolte y David Tennant. Por cierto, me falta reseñarla.

Southcliffe: una serie estupenda sobre un tío al que se le va la cabeza y la toma a tiros con sus vecinos. También un pueblo pequeño y en principio apacible. Muy recomendable.

Top of the Lake: miniserie difícil de definir, y no es británica sino una coproducción de unos cuantos países. Misterio, niñas embarazadas y un pueblo aislado de Nueva Zelanda, con Gillian Anderson como protagonista (la que otrora fue agente Scully ha tenido un buen año, también sale en The Fall). Mi reseña aquí.

The Fall: serie también de investigación, donde el planteamiento es algo diferente. Aquí sabemos quién es el asesino desde el principio y vamos a ver evolucionar su historia de forma paralela a la de los policías que lo investigan

– Y otras muy interesantes: Vicious, Dates, The Village, In the Flesh, A Young’s Doctor Notebook, Derek, UtopiaRipper Street

Following_Group_A01_PV_DJ6

CHASCOS

Dado que este 2013 me he dedicado a ver un montón de pilotos de todo lo que se estrenaba, he visto mucha mierda… Algunas acabaron canceladas y otras no. Pero en la categoría de chasco incluiría solo aquello sobre lo que tenía alguna expectativa, y básicamente creo que son estos:

The Following: El piloto me gustó mucho, esperaba una serie chula sobre un psicópata carismático (James Purefoy) que putea al, por lo demás, hecho polvo agente del FBI de turno (Kevin Bacon). Y resultó ser un truño, que le daba más importancia a, no uno, sino ¡DOS! triángulos amorosos que al hecho de los asesinatos y tal. Para olvidar, a no ser que nos sorprendan con la segunda temporada.

Agents of S.H.I.E.L.D.: Yo no era de las que más esperaba esa serie, pero me consta que para muchos ha sido un chasco de los buenos. El piloto no me gustó.

Cult: un thriller sobre una secta, un complicado argumento que mezclaba la ‘realidad’ y la ficción de una serie dentro de la serie. En conclusión: aburrimiento mortal. No llegué a terminar la primera temporada, ya el piloto me dejó con dudas.