The Village (BBC) – 1ª temporada

the_village_bbc
All in life was in our village

[Todo lo que había en la vida estaba en nuestro pueblo]

Empezamos la serie con un anciano (el segundo hombre más viejo de Inglaterra, como él mismo afirma con orgullo), que está rememorando su vida y contando sus recuerdos a una entrevistadora. Y sus recuerdos se remontan a 1914, en su pueblo, un pueblo del que nadie se ha ido nunca, un pueblo en el que sus habitantes consideran irse al extranjero salir del distrito. Y este pueblo es el protagonista de la serie.

Allí vivían Bert y Joe, su hermano, con su madre y su padre. Su padre es un hombre rudo y brutal en sus métodos, que trata con excesiva dureza a sus hijos y les impone una disciplina y castigos desproporcionados. Bert encuentra más consuelo y aprende más de su hermano que de su autoritario padre, y la madre se encuentra con las manos atadas frente a algunos comportamientos de su marido, y poco hace al principio excepto alentar a su hijo mayor para que se vaya de casa. En el colegio, The VillageBert también tiene sus dificultades. La primera escena en que lo vemos allí, le están castigando por utilizar la mano izquierda para escribir. No es el problema más grave de Bert en el colegio, pues su padre no ve demasiado propósito en pagarle una educación a su hijo pequeño.

Su hermano Joe, de 19 años, ha conseguido un trabajo en una casa de ricos, los Allingham, que, como califica su hermano Bert anciano, fue su primer paso para irse del pueblo aunque él en ese momento no se diera cuenta. En esa casa, conoceremos a un personaje muy curioso, un hombre con la cara tapada ante el cual el servicio nunca debe mirar de frente. La madre, una mujer orgullosa y snob. Y la hija, Caro, que se encapricha de Joe.

El relato de la temporada transcurrirá a lo largo de años, veremos cómo los habitantes del pueblo, y en concreto, las dos familias, Middleton y Ellingham, luchan contra las adversidades, cada una a su modo y con los medios de que dispone. Habrá amores, pasiones, injusticias, cambios sociales, y la Guerra, así, con mayúsculas. En la primera temporada se cubre la época comprendida entre los años 1914 y 1920. Cuando emitan la segunda temporada (en 2014), se contará lo que pasa a partir de The Village1920. En principio, parece que planean cubrir eventos de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra, etc. y siempre teniendo como centro de todo el pueblo y la vida de la gente que vive en él. Al cubrir un periodo amplio de años, veremos cuáles son los cambios sociales que se operan en la población: la marcha de los hombres a la guerra, la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, por mencionar dos.

En resumen, si os gustan las series inglesas y de época, esta os puede gustar. Eso sí, nada que ver con la pompa de Downton Abbey. Aquí hay miseria, y barro. Y hay gente desesperada.

(Nota mental: seguir con Downton Abbey)

PERSONAJES

La lista de personajes principales se compone principalmente de dos familias y algunos personajes clave en la trama que no pertenecen a ninguna de las dos:

LA FAMILIA MIDDLETON

Bert Middleton – Protagonista de la historia, y eje central de la temporada. Hijo menor de la familia Middleton. Está interpretado por Bill Jones (niño), Alfie Stewart (adolescente), y David Ryall (anciano)
John Middleton – Cabeza de familia de la familia Middleton, padre de Bert y Joe y marido de Grace. Hombre alcohólico, poco comunicativo y muy autoritario. Achaca a muchos factores la pobreza de su familia, pero sobre todo a sí mismo. Interpretado por John Simm.
Grace Middleton – Madre de Joe y Bert, esposa de John. La conoceremos como una mujer sumisa y miedosa, pero a lo largo de la temporada irá experimentando una evolución muy marcada como personaje. La interpreta Maxine Peake, quien al parecer es una actriz con la que le encanta trabajar a Peter Moffat, el guionista.
Joe Middleton – Hermano mayor de Bert, hijo de Grace y John. Joe quiere buscarse la vida fuera de su casa, ser algo diferente a lo que ha sido su padre, trabajar en algo diferente… Interpretado por Nico Miragello.

The VillageLA FAMILIA ALLINGHAM

Clem Allingham – Madre de la familia rica del pueblo, los Allingham, toda una institución en la villa. Al principio de la serie veremos que es autoritaria, prejuiciosa y clasista, después veremos cómo evoluciona. Interpretada por Juliet Stevenson.
Caro Allingham –  Hija de los Allingham, caprichosa y protegida por su familia de todo el mundo exterior. Interpretada por Emily Beecham.
George Allingham – Hermano mayor, que ejerce de padre de familia en la práctica aunque su padre aún esté vivo. Egoísta, cruel. Interpretado por Augustus Prew.
Edmund Allingham – Hijo pequeño, más sensible y sueña con ser un poeta. Es delicado, y está enamorado de Martha, pero rápidamente se da cuenta de que entre ella y Joe puede haber una química especial. Interpretado por Rupert Evans.

OTROS PERSONAJES 

Martha Lane – Chica que llega al pueblo después de un tiempo. Hija del pastor metodista del pueblo, muy religiosa, con un fuerte sentido de la justicia pero también algo cerrada y dispuesta a imponer su forma de ver la vida. Interpretada por Charlie Murphy.
Bairstow – A través de diversas tareas que desempeña en el pueblo, y de forma muy cercana a la familia Allingham, será testigo de los principales hechos de la villa y la gente que vive en ella.

MOTIVOS PARA VER THE VILLAGE

– John Simm. Punto.
– Hay 4 capítulos (de los 6) dirigidos por Antonia Bird, directora de Ravenous.
– Todos los capítulos están guionizados por Petter Moffat
– La cosa no se queda en esta temporada, sino que el plan del guionista es hacer algo al estilo de Heimat, narrar la historia de una familia en una región cubriendo un periodo de décadas. Aquí hay información sobre la segunda temporada.
– Los paisajes. La serie fue filmada en el distrito de Peak, y Tatton Park en Cheshire, Glossop, Hayfield y Edale. 

Web oficial de la serie
Ficha en IMDB
Número de capítulos: 6
Duración: 42 minutos

4 comments

    • Pues sí, la verdad es que no estoy segura de haber visto alguna vez una serie con este formato y me ha gustado mucho! Últimamente veo más series inglesas que nunca, le estoy cogiendo el gusto cosa mala… 🙂

Deja un comentario