Rectify (Sundance Channel) – 1ª temporada

rectify

Hace unos meses, en un fin de semana, me vi esta serie. Con eso quiere decir que me pegué un señor atracón y me enganché de forma bastante importante a ella hasta que la terminé. Pues bien, como ya ha pasado demasiado tiempo sin que la comente, creo que ya ha llegado la hora de hacerlo, porque además me gustó y mucho. Segunda serie «de cárceles» (aunque esta de manera indirecta) que me engancha este año. La primera fue Orange is the new black, claro. La serie es del Sundance Channel, una cadena estadounidense que no suelo nombrar mucho. Simplemente porque esta es la segunda serie propia de esta cadena que voy a comentar. La primera fue Top of the Lake, otra experiencia muy positiva y otro enganche brutal (la comenté en esta entrada). Entre las miniseries de la cadena están Carlos y Restless, todavía no he visto ninguna de las dos. Hecha esta pequeña introducción a la cadena, comentaré un poco la primera temporada de Rectify, que es realmente de lo que quiero hablar hoy.

En Rectify se cuenta la historia de Daniel Holden (Aden Young), un hombre todavía joven que acaba de salir de la cárcel. Ha pasado 19 años encerrado por un delito de violación o asesinato de una chica de 16 años. Aunque inicialmente lo condenaron a muerte, la larga espera en el corredor de la muerte hizo posible que sus abogados consiguieran demostrar su inocencia con unas pruebas de ADN. La cuestión es que esas Rectify-Daniel-Holdenpruebas solo convencen al juez, y Daniel Holden va a volver a integrarse en la pequeña comunidad en que vive su familia, o al menos va a intentarlo. Resultará que, como digo, hay muchos que no se creen que sea inocente y más o menos le harán la vida imposible desde el primer día. No solo está la presión por parte de otra gente del pueblo, presión social, sino la presión que por vía judicial viene por otro lado. El ser exonerado por las pruebas de ADN no ha hecho que quede libre del caso, y habrá quien intente hacer todo lo necesario para meterlo entre rejas. Sin embargo, estas presiones y hostilidades no son el mayor problema de Daniel, aunque evidentemente no ayudan en mucho a que tenga una plácida adaptación a la vida fuera de la cárcel. El mayor problema proviene de sí mismo. Tras 19 años aislado del mundo y sin relacionarse de forma normal con nadie, todo resulta excesivamente complicado para él. Le cuesta relacionarse con su familia y otras personas, no se comporta con normalidad o como la gente espera y eso será otro foco de conflicto.

Durante la temporada tendremos varios flashbacks sobre su vida en la cárcel. Sus momentos más traumáticos, y los más tristes, pero también escenas que nos muestran su evolución mental. Cómo empezó a utilizar técnicas de meditación para poder sobrevivir, cómo era su relación con otros presos… estos flashbacks están dosificados de forma justa y están no solo justificados, sino que son necesarios para entender al Daniel Holden que conocemos. Además, aportan dinamismo y brillo a la historia de Daniel, dándole una profundidad que no podría tener de otro modo.

En cuanto a otros temas, ha habido cosas y frases que me han llamado la atención en estos capítulos. Por ejemplo, está algo que dice Danny en el capítulo 2, explicando que en realidad ha tenido pocas experiencias (por haber pasado la mayor parte de su vida) y por tanto tiene pocos recuerdos propios. Así que la mayoría de las cosas que se le vienen a la cabeza son las que ha leído, no experiencias propias.

Esta primera temporada tiene tan solo 6 capítulos, y la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada de 10. Es una serie agobiante, que genera angustia e incluso preocupación por los personajes. Total, que tengo muchísimas ganas de seguir viéndola, el final de esta temporada me ha dejado… :O 

rectify-sundance-tv-show

Y para finalizar la entrada, un breve repaso a los <u>personajes principales</u>.

Daniel Holden (Aden Young) – el protagonista, que ha pasado 19 años en la cárcel. Al principio de la serie vemos cómo lo liberan por haber descubierto pruebas de ADN que lo exoneran.

Amantha Holden (Abigail Spencer) – es la hermana menor de Daniel, que siempre ha creído en su inocencia y que le apoya muchísimo antes y después de su liberación.

Janet Talbot (J. Smith-Cameron) – Madre de Daniel, se ha vuelto a casar tras la muerte del padre de Daniel y por eso ha cambiado su apellido. Al principio no sabe muy bien cómo afrontar la nueva situación de tener a su hijo de vuelta en casa.

Tawney Talbot (Adelaide Clemens) – Es la mujer de Ted Jr., el hijastro de Janet. Es una chica muy religiosa, y ahora hermanastra de Daniel y Amantha.

Ted Talbot Jr. (Clayne Crawford) – Hijo del segundo marido de Janet. Trabaja en el negocio familiar y siente que Daniel puede venir a quitarle el trabajo.

Jon Stern (Luke Kirby) – es el nuevo abogado de Daniel. No es el mismo que defendió a Daniel en el juicio por violación y asesinato. Tiene una relación (clandestina) con Amantha.

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Abril 2013-Mayo 2013
Número de capítulos: 6
Duración de los capítulos: 43-48 minutos

2 comments

  1. Ya no saco tiempo ni para ver TWD así que todas las series tendrán que ir esperando. Lo que me asombra y maravilla es la capacidad que tienes para hacer reseñas tan buenas tras tanto tiempo transcurrido. Yo me considero incapaz 😉 ¡Besos!

Deja un comentario