Banshee (Cinemax) – 1ª temporada

banshee-posterYa hace tiempo que terminó la primera temporada de Banshee, y realmente quería reseñarla al poco de terminar, pero qué queréis… soy un poco vaga. Y realmente ese es el único motivo por el que no la he reseñado hasta ahora, pues me gustó mucho y disfruté bastante esta temporada. El piloto ya lo puse bastante bien en su día. 🙂

Antes de nada, pongámonos en situación. El dónde de la serie es una pequeña ciudad en Pennsylvania llamada Banshee. La peculiaridad de la ciudad es que es una ciudad amish, y también que tiene un elevadísimo índice de violencia, pero a eso llegaremos después. La cuestión es que el protagonista, al principio sin nombre, viaja al pueblo para encontrarse con su antigua cómplice de robos – y también antigua

Proctor
Proctor

amante -, Anastasia. Tras su larga estancia en la cárcel, pues acaba de salir después de 15 años, se encuentra con que ella ha cambiado de vida, ahora está casada y tiene dos hijos, bajo la identidad falsa de Carrie Hopewell. No mucho después de la llegada del prota a Banshee, el sheriff de allí es asesinado. Su nombre era Lucas Hood, y nuestro hombre aprovecha la ocasión para, después de hacerse cargo del cadáver, robarle la identidad y el puesto al finado Lucas Hood. Ya tiene nombre, pues. Y nuevo cargo, pues se convierte en Sheriff de Banshee y eso tiene su aquel. En la temporada veremos cómo Hood lucha por adaptarse a su nueva identidad (no olvidemos que aunque lleve la placa de Sheriff, siempre ha sido un ladrón y es un ex convicto), cómo se enfrenta al mafiosillo local, Kai Proctor, y se esconde de su anterior jefe, un tal Rabbit. Esto, más o menos, es lo que comenté cuando vi el piloto, hace unos meses, pero ahora ya puedo dar mi impresión de la temporada completa.

Así pues, y un poco por comentarlo por encima, tenemos a un protagonista, Lucas Hood (ya sabemos que no es su nombre real), interpretado por Antony Starr. Al principio de la serie lo vemos recién salido de la cárcel, donde estuvo cumpliendo condena por robo. Tiene varios propósitos claros: uno es volver a establecer contacto con u antiguo amor, y el otro es esconderse de su antiguo jefe, Mr. Rabbit, al cual también le robó. Tenemos a Anastasia, que ha asumido la identidad falsa de Carrie Hopewell, interpretada por Ivana Milicevic. Aunque Banshee_S01E01_HDTV_x264-EVOLV-2en el pasado también fue ladrona, pero que ahora trabaja como agente inmobiliaria y vive feliz con sus dos hijos y marido. También se está escondiendo de Mr. Rabbit. En Banshee, hay un mafioso local llamado Kai Proctor (Ulrich Thomsen), que fue Amish pero fue expulsado de la comunidad. Sugar Bates (Frankie Faison), dueño de un bar, antiguo boxeador, y de los pocos que conocen el secreto de Hood. En principio, tampoco tenemos que saber mucho más, pues los demás personajes van apareciendo a lo largo de la temporada. Conoceremos a la familia de Carrie, sobre todo a su hija Deva. También a algún antiguo socio de Hood, Job. Al marido de Carrie, Gordon Hopewell, fiscal del distrito. A una joven y rebelde Amish, Rebecca Bowman, que además es sobrina de Proctor. Y por supuesto, conoceremos a Mr. Rabbit, al que interpreta Ben Cross.

Así que una vez comentado el escenario, personajes y argumento general, en lo que se refiere al punto de partida, mi opinión. Esta serie tiene el más puro estilo noir, o más bien, pulp. Muchos tiros, mucha sangre, hostias como panes y abundante violencia gratuita… de eso hay todo lo que queráis. También hay mucho sexo, desnudos y relaciones inadecuadas entre varios de los personajes protagonistas. Puede que no sea una serie para todos los gustos y públicos justo por todo eso que acabo de decir. Pero también por eso a mí me ha gustado mucho.

Rabbit (Ben Cross)
Rabbit (Ben Cross)

Los protagonistas, ya que estamos, son de lo peor que os podáis imaginar. Ladrones retirados que huyen de su pasado de una manera o de otra (Carrie/Anna  se ha construido una familia feliz y ha dejado atrás su pasado, menos feliz y con otra familia menos bien avenida). Lucas ha robado la identidad de un policía muerto, perpetuando así su papel de ladrón. Los dos están bastante rotos por dentro y hasta la fecha no ha parecido capaces de olvidar su pasado (y revolcones) en común. Los demás personajes tienen todos sus trapos sucios en su pasado y presente, y veremos que tanto Proctor como los diversos mafiosos – y no mafiosos – que aparecen, tienen un montón de asuntos turbios en sus vidas, sean o no de índole criminal.

Resumiento, que me parece una buena serie de acción y personajes con muchísimos problemas. No es una serie perfecta en muchos sentidos, pero sí es entretenida y en ella se va bastante al grano, sin abusar de flashbacks, sentimentalismos ni tonterías. Además, y esto probablemente atraiga a algunos y a otros les eche para atrás, está entre sus productores ejecutivos Alan Ball, creador de True Blood y Six Feet Under. Al margen de todo esto, decir que a mí me ha parecido tremendamente divertida, y eso me basta. Además, que yo qué sé… ¡solo ver la serie creo que ya me sube el nivel de testosterona en sangre! xD

Y además en el 2014 tendremos una segunda temporada de 10 capítulos. Hurra. 🙂

banshee-stillbanshee-banner-antony-starr-600x286Web oficial de la serie
Ficha en IMDB
Fechas emisión en USA: Enero-Marzo 2013
Número de capítulos de la temporada: 10
Duración de los capítulos: 45-50 minutos

3 comments

  1. La vi en su momento y me encantó. Serie negra, sin ambages. Personajes muy definidos, sin convertirse en esterotipos. Y la acción, tremendamente explícita, tratada sin paños calientes. A destacar (en mi opinión) la pelea entre Annastasia y el sicario de Mr Rabit, la más larga y violenta entre un hombre y una mujer, que he visto en mucho tiempo. Dolía sólo verla. Esperando la siguiente temporada.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hace tiempo que terminó la primera temporada de Banshee, y realmente quería reseñarla al poco de terminar, pero qué …Continuar leyendo »

Deja un comentario