Enlightened (Iluminada) – HBO – 2ª temporada

o-ENLIGHTENED-SEASON-2-900Pues voy a comentar una de las temporadas que he terminado de ver últimamente. Y no sé si conocéis esta serie, puede que sí, pero si no la conocéis os la resumo rápido: trata sobre una ejecutiva que un mal día sufre un ataque bestial de ansiedad, monta un número en su oficina y va a recuperarse a una especie de clínica new age en Hawaii. Cuando vuelve, en su empresa se ven obligados a readmitirla, aunque la colocan en un departamento lleno de gente rara y en un puesto inferior al que tenía. Pero Amy ha vuelto con una mentalidad y una forma de ver la vida muy zen…

Cuando comenté la primera temporada ya dije que el final dejaba muchas puertas abiertas. En esta segunda temporada (ya aviso que no voy a desvelar nada importante, no vaya a ser que queráis verla) descubriremos las consecuencias de enlightened-season-2_510x293lo que Amy ha hecho al final de la primera temporada. Aparecen secundarios nuevos, una trama importante que estructura toda la temporada, y una narrativa más clara en general. Ya lo digo ahora antes de explicar más, la segunda temporada de Enlightened me ha encantado. Y eso quiere decir, no solo que la he disfrutado mucho, sino que me ha gustado más que la primera.

Ya conocíamos a Amy Jellicoe (Laura Dern) de la primera temporada. Ya sabíamos que su cruzada post-crisis por mejorar el mundo no estaba resultando fácil. Cuando volvió de Hawaii, la gente que le conocía la trataba con recelo, las personas que creía que eran amigas resultaron ser más falsas que Judas, y se vio privada de muchas cosas que hasta entonces había tenido. Esto podría hundir a cualquiera, quitarle las ganas y el idealismo. Pero a Amy no. Ella sigue queriendo mejorar las cosas, quiere hacer algo grande, marcar la diferencia. Pero ella no es una heroína afable, un ‘ser de luz’ adorable que todos querríamos tener cerca. El ansia de Amy por hacer el bien a menudo le cierra los ojos y le impide darse cuenta de que está perjudicando a las personas que tiene al lado. La búsqueda de ese «bien mayor» la obsesiona hasta tal punto que parece incapaz de vivir su propia vida con normalidad y equilibrio. ¿Se podría decir que ha vuelto cambiada de su terapia zen? Sí, muy cambiada, muy positiva. Amy tiene un fuerte sentido de la justicia, un idealismo exacerbado y una pureza difícil de definir. Las cosas parecen ser para ella blancas o negras, no grises. En su ansia por alcanzar sus objetivos no se percata de que utiliza y manipula a otras personas, en muchos casos incluso más 022213-dougie-600vulnerables y necesitadas que ella. Y sobre todo hablo del otro gran personaje de esta temporada, Tyler, estupendamente interpretado por Mike White. También veremos por ahí al pirado de su jefe, Dougie (Timm Sharp), a su madre Helen (Diane Ladd), a su ‘ex’ amiga Krista (Sarah Burns) y a su ex marido, Levi (Luke Wilson).

Ya he dicho que me gustó más esta temporada que la primera. Quizás es que ya he asumido cuál es el tono y ritmo de la serie, y he aprendido a disfrutarlo. Quizá es que el tema central estaba más definido en estos últimos capítulos. Siempre he dicho que no es una serie que recomendaría a cualquiera, pues tiene un estilo y un tono muy pausado, muy personal. El personaje central – Amy – es achuchable y odioso a la vez, a veces dan ganas de aplaudirle y otras veces uno le daría de bofetadas. Pero es normal. Nadie es simpático todo el tiempo, ni buena persona todo el tiempo, ni cae bien todo el tiempo. Así son las cosas. He leído un par de webs para refrescarme la memoria y escribir esta entrada, y de ese modo me he enterado de que Mike White (Tyler) es productor ejecutivo, co-creador y guionista en la serie. Se nota. Tyler alcanza cotas de ternura muy altas en algunos de estos capítulos. Es más, uno de los mejores capítulos de la temporada – si es que no es el mejor – es el titulado «The Ghost is Seen», centrado en Tyler y simplemente brillante, con algunas líneas de diálogo muy inspiradas. Así es esta segunda temporada, quizá más estructurada, menos dispersa y menos Amy-céntrica. No digo que todo esto la haga mejor o peor que la primera, pero a mí me ha gustado mucho más.

Aún así, sigo diciendo que esta serie no es apta para todo el mundo. Pero si pensáis/sospecháis/intuís que puede gustaros… echadle un vistazo, porque realmente es muy buena, y Laura Dern hace un papel impresionante, con un notable refuerzo de secundarios.

¿Veis? He conseguido no desvelar nada de la historia de la segunda temporada. Incluso hay personajes importantes que ni he mencionado. Pero considero que es lo mejor para ver una serie, saber lo mínimo y descubrir muchas cosas por uno mismo.

Y para terminar, dejo la canción con que se cierra la temporada. Incluso puede que sea la canción del final de la serie, si HBO decide con continuar con ella. Sea como sea, ha sido un gran final.

(Y la canción me ha enamorado… no conocía al grupo pero le estoy poniendo remedio)

mld5ZWeb oficial de la serie
Ficha en IMDB
Fechas de emisión en USA de la temporada: Enero-Marzo 2013
Número de capítulos: 8