The Blacklist – NBC – Reseña del piloto

NBCs-The-Blacklist

Ayer se emitió en los USA el piloto de esta nueva serie de NBC, un thriller con FBI de por medio (y van…), y que protagoniza James Spader, conocido sobre todo por su papel protagonista en la serie Boston Legal.

El planteamiento de la serie encierra varias preguntas, ahora lo explico. Raymond «Red» Reddington (James Spader) es un ex agente del gobierno, que The-Blacklist-NBC-640x420durante años ha sido uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Durante esos años se ha dedicado a hacer de «broker» en tratos entre peligrosos criminales por todo el mundo. Pero un día, y esto ocurre en los primeros minutos de la serie, aparece en el cuartel general del FBI en Washington y se entrega voluntariamente. Con él, trae un maletín con información de todos los alias que ha utilizado, y pronto demuestra ser quien dice que es revelando información importante de alguna misión en la que ha estado implicado. Una de las preguntas (¿por qué?) la contesta él mismo, quiere ayudar a capturar a un peligroso terrorista, Ranko Zamani, al que el FBI da por muerto. Él les da pistas para descubrir que está vivo, y además les ofrece ayudarles a capturarlo con una sola condición: solo hablará con Elizabeth Kane (Megan Boone), una agente novata que – literalmente – acaba de empezar a trabajar para el FBI.  Y ahí viene la siguiente pregunta: ¿por qué ella? ¿Esconde algo Liz? Eso mismo le preguntan en la Agencia, y ella contesta que no tiene ningún tipo de relación con Red. Aunque no hay respuestas para ninguna de las preguntas, deciden ver qué tiene que ofrecerles Red.

Para mí, es un planteamiento interesante. No abundan los thrillers en el panorama televisivo, y  si Homeland nos conquistó a todos o casi todos, creo que una serie con este planteamiento también puede funcionar. Pero claro, de momento y con solo un piloto esta comparación ha de tomarse con pinzas y manteniendo todas las distancias habidas y por haber. Que Homeland es mucho Homeland.

Pero sí, no me ha disgustado para nada el piloto. Los actores (tanto ella como él, aunque por el tipo de papel él brilla mucho más) lo hacen bien, el ritmo está OB-XL552_blackl_G_20130513162644bien llevado y hay acción, explosiones, tiros, secuestros y ofertas que no se pueden rechazar. El personaje de ella, como digo, no es tan atractivo pero despierta la siguiente empatía  como para que caiga bien. Él consigue mantener ese aire enigmático, misterioso y a la vez con un aura de peligro que debe tener alguien que se pasea entre el lado de la ley y el del crimen a voluntad. Él parece saberlo todo, parece ir siempre tres pasos por delante y eso me gusta. Ella parece tener más pasado del que parece a primera vista y eso también está bien. En este primer capítulo han resuelto un caso, la captura de Zamani, y parece que de aquí en adelante Red ayudará a capturar a otros criminales, siempre con Liz como mediadora entre él y el FBI. Y como he dicho, es un capítulo bastante dinámico que no deja lugar para el aburrimiento.

Siendo así, y ya para terminar, esta para mí será una de las que empiece a seguir este otoño. Porque ya se sabe, muchas veces los pilotos engañan (y si no, a The Following me remito).

Me ha gustado… James Spader y la sobriedad de su interpretación. Que hay acción. Que hay explosiones. 🙂
No me ha gustado… el potencial peligro de que la serie se convierta en demasiado procedimental y rutinaria.