Juego de Tronos 3×09 «The Rains of Castamere» – Reseña del capítulo

invitation red weddingY casi hemos terminado la tercera temporada… en este capítulo, titulado como la célebre canción, vamos a tener unos cuantos sustos y sorpresas. Porque, como indica el cartel de arriba, en este capítulo nos vamos de boda. Y no la boda de Joffrey y Margaery, no. Es la boda que se celebra en los Gemelos entre Edmur Tully y Roslin Frey. La Boda Roja.

Atención, porque si ya cada semana meto spoilers a cascoporro en las entradas, lo de hoy es para advertirlo en rojo y subrayado:

No leáis lo que queda de entrada si no habéis leído los libros o visto el capítulo.

Porque este es el sorpresón que ha sacudido internet. Claro que los que habíamos leído los libros ya lo sabíamos…

¿Qué mejor que amenizar esta entrada con la versión que The National ha hecho de «Las lluvias de Castamere»?

Allá vamos. De verdad que antes de empezar a decir nada me gustaría comentar que envidio en estos momentos a los que no han leído los libros. Mucho. Porque para mí lo que ha ocurrido no ha sido ninguna sorpresa, y envidio a la gente que ha terminado el capítulo con la boca abierta. Dicho eso…

juego de tronos 3x09 01 robb catelynEmpezamos el capítulo con Robb y su madre hablando de posibles estrategias a seguir en la guerra en general. Lo que quieren hacer, una vez pase la boda y consigan la alianza y el apoyo de los Frey (con Walder, el patriarca, a la cabeza), es conquistar Roca Casterly, bastión y casa natal de los Lannister (aunque, como sabemos, esta familia le tiene cariño al Trono de Hierro y viven casi todos en Desembarco del Rey). Pero joder, ya lo digo, yo los veía y pensaba: «pobrecillos…»

juego de tronos 3x09 02 viento grisjuego de tronos 3x09 03 walder freyjuego de tronos 3x09 04 tully-stark familyPoco después, y en una comitiva encabezada por Viento Gris, el huargo de Robb,  están de camino a los Gemelos y se presentan ante Walder Frey. En una tensa reunión en la que conoce a Talisa, él reprende a Robb por haber roto el pacto y la promesa que le habían hecho, de que se casaría con una de sus hijas. Les enseña a las decenes de adolescentes y jóvenes Frey que podrían haber sido señoras de Robb, y se muestra visiblemente enfadado por el desplante que se le ha hecho a su familia. No en vano Walder tiene fama de tener mal carácter. El viejo también aprovecha para soltar algunas frases algo inapropiadas sobre Talisa y su cuerpo, pero los Stark-Tully no hacen nada, para conservar la armonía y no estropear esa oportunidad de hacer las paces con los Frey.

juego de tronos 3x09 05 daenerysAhora vamos al otro lado del Mar Angosto, donde vemos a Daenerys y su séquito planeando lo que deben hacer para ganar el control de la ciudad de Yunkai. Daario propone un plan, pues conoce una puerta por la que pueden colarse y conseguir la rendición de la ciudad. También vemos que Jorah y Daario tienen sus más y sus menos, en lo que parece un enfrentamiento dialéctico por celos. Lo que ocurre también es que Jorah sospecha que Daario les puede traicionar. Dany pide la opinión de Gusano Gris sobre si deben fiarse de Daario. Resulta que el antiguo esclavo piensa que sí. 

juego de tronos 3x09 06 samEn el Norte, Sam y Gilly continúan caminando hacia el Sur. Sam le cuenta a Gily que quiere que crucen el Muro, utilizando para pasar un castillo abandonado en el Muro. Tampoco hay mucho más que comentar sobre estos dos. Al final ven el Muro. Fin.

juego de tronos 3x09 07 perro aryaPasamos al Perro y Arya, que no andan muy lejos de los Gemelos. En su camino hacia allí, donde Sandor planea entregar a la niña a su familia, se encuentran con un comerciante que va por ahí con su carro de comida. Sandor quiere matarlo, pero Arya le convence de que no lo haga, y en lugar de eso le roban el carro.

El Perro comiendo manitas de cerdo... impagable estampa
El Perro comiendo manitas de cerdo… impagable estampa

juego de tronos 3x09 09 jon ygritte

Novio a la fuga
Novio a la fuga

Bran, Jojen y los demás siguen su camino hacia el Norte. Se refugian en una torre, pues se aproxima una tormenta. Muy cerca de ahí, los salvajes, con Jon entre ellos, planean cómo asaltar el Castillo Negro. Van a robar caballos a una granja. En lo de Bran, ante un ataque de terror de Hodor con la tormenta, Bran descubre una nueva habilidad. Consigue meterse en la mente de Hodor y provocar que se desmaye (¡un nuevo súper poder!). Y vamos alternando con escenas de los salvajes, donde Jon es puesto a prueba. Lo que le presionan para que haga es matar a un aldeano como demostración de que está con ellos. Pero él se niega, y en lugar de él, lo mata Ygritte. Tormund ordena a sus hombres que maten a Jon e Ygritte. En la lucha, Jon mata a Orell, y Bran les ayuda entrando en el cuerpo de Verano para ayudar a su hermano. Finalmente, Jon huye y deja a Ygritte con los salvajes. Este Jon, no hace más que cagarla…

tumblr_mntu1ta5du1qer7yko1_500
Realmente puedes localizar el segundo en que su corazón se parte

En Astapor la ciudad está tranquila, y Daario aprovecha que lo conocen para entrar. Y empieza la invasión de la ciudad por parte de los seguidores de Dany, básicamente por parte de Jorah, Daario y Gusano Gris. Gracias a la ayuda de Daario desde dentro, consiguen entrar y luchar con los esclavos que vigilan la ciudad. Aparte de las «conquistas» del ejército de Daenerys, lo más destacable es la tensión sexual en aumento que existe entre Daenerys y Daario, el guerrero con pinta más «chulopiscinas» de todo Canción de Hielo y Fuego.

juego de tronos 3x09 11 walderY volvemos a la gran boda. Allí, Walder le lleva a una de sus hijas a Edmure Tully, que es bastante más guapa de lo que él se esperaba. Empieza a oficiarse la boda. Todo tranquilo… de momento.

De vuelta al Norte, vemos cómo Bran le pide a Osha que se lleve a Rickon a la casa de la familia Umber. Él seguirá con el resto del grupo su viaje hacia el Norte.

Y en Astapor, los caballeros de Daenerys van a reportarse ante su «reina». Como ella predijo, los guardianes esclavos de la ciudad se han rendido con facilidad. Astapor es suya.

De vuelta a la boda… la Boda Roja, en un escenario en el que ya nos quedaremos hasta el final del capítulo. En los Gemelos ya han pasado al banquete. En plena celebración, Walder pide pronunciar unas palabras y se procede a la tradición de encamar a los novios, con lo cual una tropa de Freys sale para conducirlos a sus aposentos. Hay varios diálogos interesantes en esta escena, como los que mantienen Robb y Talisa, lo que hablan Catelyn y Bolton… Y por cierto, como curiosidad, comentar que entre los músicos está el batería de Coldplay.

Pobre Viento Gris... :(
Pobre Viento Gris… 🙁

Por ahí fuera vemos que llegan el Perro y Arya, pero llegan en el peor momento, pues ya está todo en marcha. Arya ve cómo matan a Viento Gris, el Perro la deja inconsciente y se la lleva de ahí.

La cara de Walder Frey mientras contempla la masacre es de orgasmo largo y continuado...
La cara de Walder Frey mientras contempla la masacre es de orgasmo largo y continuado…

juego de tronos 3x09 13 bodaPero lo gordo empieza cuando los músicos empiezan a tocar «The Rains of Castamere» y se cierran las puertas del salón donde celebran el banquete. Muerte, destrucción, gritos de dolor, abortos forzados y músicos que disparan el arco mejor que tocan. Muere Talisa, la primera, muere Robb, muere Catelyn… el Pez Negro está meando, y Bolton transmite los saludos de los Lannister.

"The Lannisters send their regards"
«The Lannisters send their regards»

Y al final del capítulo, el silencio, por primera vez no hemos tenido canción en los créditos finales. Mis aplausos… creo que la Boda Roja era difícil de llevar a la pantalla, y han sabido hacerlo bien.

And who are you, the proud lord said
That I must bow so low?
Only a cat of a different coat
That’s all the truth I know
In a coat of gold or a coat of red
A lion still has claws
And mine are long and sharp, my lord
As long and sharp as yours

And so he spoke, and so he spoke
That lord of Castamere,
But now the rains weep o’er his hall
With no one there to hear
Yes, now the rains weep o’er his hall
And not a soul to hear

And so he spoke, and so he spoke
That lord of Castamere
But now the rains weep o’er his hall
With no one there to hear
Yes, now the rains weep o’er his hall
And not a soul to hear

Para quitarle un poco de hierro, recopilación de unas cuantas bromas que circulaban por internet sobre el tema… la verdad es que tiene gracia (al fin y al cabo, el trauma de que mataran a la mitad de los protagonistas, ya lo pasamos hace unos cuantos años quienes hemos leído los libros)

3ppoqf

Conozco a Walder Frey desde que era niña. Nunca me haría daño
Conozco a Walder Frey desde que era niña. Nunca me haría daño
El Pez Negro fue a mear. Al fin la próstata del viejo merece la pena.
El Pez Negro fue a mear. Al fin la próstata del viejo merece la pena.
"Una boda dothraki sin al menos tres muertes se considera una boda aburrida" - ¿Tres? Qué mono.
«Una boda dothraki sin al menos tres muertes se considera una boda aburrida»
– ¿Tres? Qué mono.

red wedding

Esto es lo que en su día opinó Hitler sobre todo esto de la Boda Roja.

Y para terminar, nunca mejor dicho, el tráiler subtitulado del 3×10, que se titulará «Mhysa», y cuya sinopsis es la siguiente. ¡Esto se acaba!
(Y lo que ocurre es que creo que ya hemos visto lo mejor de la temporada)

Joffrey desafía a Tywin. Bran cuenta una historia de fantasmas. En Rocadragón, la piedad llega de un lugar inesperado. Dany se debate entre ser una conquistadora o una libertadora.

15 comments

  1. Excelente reseña (como siempre) Aunque una pequeña precisión. En el libro SÍ pasa primero la boda roja que la de Joffrey. De hecho, el pequeño bastardo disfruta demasiado de la noticia.

    • A ver, te cuento… no sé si verás la respuesta pero espero que sí. La verdad es que ha sido un despiste grande, pero te explico.
      Cuando me puse a leer el libro, sabía que la gente hablaba de una tal «Boda Roja», por lo cual la primera boda que vi no me pareció para tanto. Ayer creía recordar que había sido la de Joffrey y por eso lo puse, pero después pensándolo mejor, creo que debió ser la de Tyrion… muchas bodas en un mismo libro! 🙂
      (Por cierto, cuando leí la primera boda pensé «¿y todo ese revuelo por esto?»… pero cuando llegué a la de verdad lo entendí todo xDDD)

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Y casi hemos terminado la tercera temporada… en este capítulo, titulado como la célebre canción, vamos a tener unos cuantos …Continuar leyendo »

  3. Aún no lo he visto, lo veré mañana (bueno hoy, que son las 3 de la mañana). Lo que he visto comentarios en webs y está la gente revolucionadísima. Yo he leído los libros y sé lo que va a pasar, pero los que no se lo esperaban, tela como se han quedado jejejeje

    • Es que por eso me da envidia la gente que no se ha leído los libros, eso de no esperárselo y que te den esa sorpresa tan desagradable, debe ser brutal! Toda una experiencia! Es verdad que se ve a la gente súper revolucionada y enfadada. 🙂

  4. Hace unos años conocí a un chico ecuatoriano en un foro de ESDLA. Hará como un par de meses, nos volvimos a encontrar en twitter. El lunes por la mañana mientras desayunando vi que tenía dos correos electrónicos en el «listófono». Eran dos menciones suyas en twitter: «¡Condesa, han matado a media familia Stark!» Tenía ganas de consolarle, pero no ha leído los libros y no quiero destriparle la temporada que viene (y menos aún el final de «Tormenta»)

    El capítulo ha sido muy grande, pero lo mejor ha sido las reacciones de los «inocentes» XDDD Espero que se les pase pronto el cabreo y no cancelen sus suscripciones a la HBO, o nos quedamos sin serie…

  5. Concuerdo contigo totalmente Sonia, si hubiera visto el capítulo sin haber leído los libros estaría en este momento en el hospital, muy bien recreado, algo que me gustó y que además le da un respiro al capítulo es la toma de Astapor, me encantó ver a Gusano Gris peleando con la lanza (sin duda una de mis armas preferidas).

    Es bien interesante, en Facebook he visto pocos comentarios pero sin duda los comentarios en youtube o otros foros son muy interesantes.

    Y por último estaba destornillado con el video de Hitler, me encanta el final sobre «Su Caballero de la Cebolla» y la cara de los generales…

  6. Me dan ganas de hacer como Nelson de los Simpson y señalar con el dedo a estos «inocentes» y carcajearme. Y eso que aún queda el resto del final para la siguiente temporada. Eso sí, al menos en el libro no lees cómo matan a Viento Gris. Eso es lo que más me va a joder cuando vea la temporada (lo haré cuando esté entera).

  7. Pensé lo mismo en su día sobre El señor de los Anillos y el destino de Boromir, personaje al que adoro… Pero también te digo que me da algo de pena ver que el mundo ha descubierto este momentazo con tantos años de retraso. Yo me llevé la misma impresión leyendo ‘Tormenta de espadas’, te aseguro que me tuve que leer tres veces ese capítulo para asumir y asimilar lo que acababa de suceder. Y eso tampoco tiene precio. Brutal episodio en todos los sentidos. Adoro esta serie, como adoraba los libros a esas alturas.

    • Me figura en el blog una suscripción de tu correo electrónico desde hace una semana. Supongo que en cualquier correo de los que te lleguen hay instrucciones para anular dicha suscripción. Las mayúsculas no hacían falta.
      De nada.

Deja un comentario