Ray Donovan (Showtime) – 1ª temporada

Ray-Donovan-Poster

Cuando hablé en su día del piloto de Ray Donovan, uno de los estrenos del verano de 2013, ya decía que me había gustado. A lo mejor con el paso de los capítulos fui alimentando algunas dudas, pero Ray Donovan es de esas series que a final de temporada recuperan el interés y pasan un montón de cosas. Pero lo explicaré todo desde el principio (no spoilers, of course). 

La premisa de la serie, más que premisa, es un protagonista, Ray Donovan (Leiv Schreiber), que se dedica a ‘desfacer entuertos’ para aquellos que le pagan por hacerlo. Resolver problemillas y ocultar escándalos en potencia para gente famosa es lo suyo. Sería algo así como Scandal, solo que con más violencia y más en serio. Todo está ambientado en Los Ángeles, y nuestro protagonista, este Ray-Donovan-still‘fixer’ de profesión que en realidad procede de otra ciudad – Boston – trabaja para ricos y famosos en una relativa “tranquilidad” hasta que el pasado viene a llamar a su puerta: su padre, que lleva un montón de años en la cárcel, es liberado de forma inesperada pues aún no había cumplido su condena. A Ray esto le alterará bastante, y también afectará a sus hermanos, Terry y Brendan, que estarán indecisos entre apoyar a su hermano o recibir sin reservas a su padre. Por otro lado, la familia de Ray, Abby (su mujer) y sus dos hijos, también se verán en medio de este juego de lealtades.

 Creo que en este caso es más útil que nunca hacer un repaso de los personajes principales:

  •  Ray Donovan (Liev Schreiber) – el protagonista y ‘fixer’ profesional, del que se van revelando detalles sobre su pasado durante la temporada, entre ellos el porqué de su profundo odio hacia su padre, que no parece entender nadie más.
  • Mickey Donovan (Jon Voight) – padre de Ray, del que al principio de la serie sabemos que ha pasado una larga temporada en la cárcel y no mucho más. Bueno, si es cierto que pronto sabremos que el responsable de que haya ido a la cárcel es el propio Ray, y a pesar de eso Mickey estará ansioso por volver a integrarse en la vida familiar.

  • Abby Donovan (Paula Malcomson) – la mujer de Ray. Una vez Mickey sale de la cárcel, no entiende por qué no puede tratarlo con normalidad. Ray le pide que lo mantenga alejado pero no le explica los motivos reales. Por otro lado, ella sospecha que Ray le oculta demasiadas cosas, tanto infidelidades como asuntos oscuros de su trabajo

  • Terrence “Terry” Donovan (Eddie Marsan) – Hermano de Ray, sufre de Parkinson y es dueño de un gimnasio de boxeo.

  • Brendan “Bunchy” Donovan (Dash Mihok) – El otro hermano de Ray, un alcohólico en la actualidad que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote cuando era un crío. Aparte del alcholismo, sufre algunos problemas psicológicos.

  • Avi (Steven Bauer), mano derecha en el negocio de Ray, un tipo duro, ex soldado y ex agente del Mossad al que veremos arremangarse y mancharse las manos más de una vez.

  • Lena (Katherine Moennig) – es una agente de Relaciones Públicas que trabaja para Ray, no exclusivamente en el ámbito de las RR.PP. sino más bien como una especie de asistente que sabe hacer un poco de todo. 

  • Ezra Goldman (Elliott Gould) – es el mentor y jefe de Ray.

 La serie, en contra de lo que pensaba que pasaría, sigue una historia central y se detiene más bien poco en el trabajo diario de Ray. Por contra, sus problemas familiares tienen prácticamente todo el protagonismo. En parte, sus problemas en casa, con su mujer e ray donovan still jon voighthijos por el tipo de vida que su absorbente trabajo le obliga a llevar. Pero sobre todo, su relación con sus dos hermanos y con su padre. El motivo por el que Ray odia tanto a su padre, tanto como para quererlo lejos de su vida y meterlo en la cárcel tiempo atrás, es un misterio que no se desvelará hasta el final de la temporada. Por otro lado, irán surgiendo tramas paralelas, como el noviete de su hija, la novia de su hermano Terry, y otros problemas y personajes que irán surgiendo a raíz de la difícil relación de Ray con su padre, y con el verdadero motivo por el que este último ha salido antes de la cárcel. 

Creo que merece la pena verla, aparte de por la historia, por las actuaciones, que son en general muy buenas. No hay ningún personaje que me sobre y cada uno tiene su interés y su pequeña complejidad. Pero está claro que aquí el que está en el centro de todo es Ray, el nexo entre todas las historias que aparecen, desencadenante de algunas nuevas y una persona que provoca grandes reacciones, tanto de amor como de odio, entre los que tratan con él. Y es que en definitiva Ray Donovan es una serie que se podría encuadrar en el drama familiar, que nos cuenta todos los problemas que hay en el seno de la familia de Ray y que él no sabe muy bien cómo resolver. A nadie se le puede escapar la ironía que supone que un «fixer» no pueda o no sepa arreglar sus propios problemas… Aparte de eso, la serie tiene buena fotografía, buena música y no se observan carencias en la realización y los medios técnicos, sino todo lo contrario. Ray Donovan es una serie visualmente bonita, algo que contrasta con la fealdad de las historias que cuenta. La historia es buena, los diálogos son efectivos, y la crudeza de las situaciones no se oculta al espectador, aunque tampoco se cae en el mal gusto. En esta temporada veremos cómo tratan temas difíciles y peliagudos como la pederastia, por ejemplo. No es una serie para estómagos sensibles por varios motivos. Tampoco lo es para alguien que busque una procedimental al uso, de historia por capítulo. En esta temporada se nos cuenta una historia, y para captarla hay que prestar atención a cada uno de los capítulos. 

En resumen, que para mí ha sido una buena serie con la que he disfrutado mucho. No tanto por su acción trepidante (acción tiene, pero no es una serie de acción), sino más bien por la construcción de personajes, los diálogos y el desarrollo del argumento. Ray Donovan me parece un personaje súper interesante al que no le hace falta abrir la boca para decir cosas, y de hecho es un hombre más bien taciturno y silencioso. Aunque la primera no ha terminado con un gran cliffhanger, espero con muchas ganas la segunda temporada. 

La segunda temporada podemos esperarla para 2014, previsiblemente también para verano (junio-julio).

 Ray Donovan cast

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Junio-septiembre 2013
Cadena emisión USA: Showtime 
Número capítulos de la temporada: 12

3 comments

  1. Sin duda una de las mejores series que he visto, con ideas creativas, los temas son buenos y pueden trasladarse a situaciones cotidianas, Ray Donovan pasó a ser de mis favoritas y ya estamos esperando la segunda parte, a ver qué tal!

Deja un comentario