Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×10 “Mother’s Mercy”

juego de tronos titulo

En este último capítulo de la quinta temporada, tocaba cerrar las múltiples tramas que hay alrededor de Poniente, y más allá. Y aunque se ha hablado mucho de qué tramas se cerrarían y cuáles no, finalmente se puede decir que se dedica atención y tiempo en pantalla a prácticamente todas. Otra cosa es que sea mucho, o que el resultado sea satisfactorio…

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 01 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 02 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 03En la primera escena vemos el campamento de Stannis, cerca de Invernalia. Allí, Melisandre afirma con orgullo que el sacrificio al Dios Rojo ha dado sus resultados: las condiciones climáticas han mejorado y el hielo se está derritiendo. La ruta hacia Invernalia está despejada, por lo tanto, y el camino libre para atacar. Sin embargo, Stannis aún parece estar resentido por el sacrificio de su hija y trata a Melisandre con frialdad.

Un soldado se acerca a Stannis para comunicarle que la mitad de su ejército ha desertado, llevándose todos los caballos. Al parecer los mercenarios cuyos servicios había comprado no le han seguido hasta el inal. No solo eso, sino que enseguida se acerca otro soldado para comunicarle otra noticia: Selyse se ha ahorcado en el bosque. Al parecer ella ha sentido más remordimientos por lo que hicieron a su hija Shireen que Stannis.

Mientras Stannis va a ver a su mujer ahorcada en el bosque, Melisandre sale huyendo del campamento. Si no le teníamos suficiente manía ya, y a pesar de que está traicionando a Stannis al que también odiamos, esto es un poco la guinda del pastel…

A pesar de no contar ya con caballería, y de no tener a la mitad de su ejército, ni a la Sacerdotisa Roja ni a su mano derecha, Davos, Stannis ordena a su ejército que forme de todos modos.

Stannis: Que los hombres se pongan en disposición de marcha. Vamos a Invernalia.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 04 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 05En la escena siguiente estamos en el Muro, Jon Nieve le cuenta a Sam los hechos que ocurrieron en la batalla de Casa Austera. Le describe lo temible que es el ejército de los Otros, son muchísimos y al parecer invencibles… ¡él lo ha visto con sus ojos! Sam cree que todavía hay posibilidades, comenta algo sobre el Vidriagón pero Jon se lo quita de la cabeza (se quedó casi todo allí, ya fuera de su alcance). Jon ha sido capaz de matar a un Caminante Blanco con Garra, que está hecha de acero valyrio, pero como ellos mismos dicen, no hay muchas en todo el mundo. Al final brindan por ellos dos, Jon es consciente de que la Guardia le odia, de que sus hermanos juramentados le odian, pero no parece excesivamente preocupado…

…pues haría bien en preocuparse.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 06Después de eso, Sam le pide que le envíe a Antigua, para aprender y convertirse en maestre, algo para lo que se siente más cualificado que como guerrero. También le pide ir acompañado de Gilly (Elí) y su bebé. Lo que dice Sam es que será mucho más útil como maestre a Jon, cuando vuelva, sobre todo ahora que Aemon ha muerto. A Jon al principio la idea no le gusta demasiado, pero finalmente parece quedar convencido. En algún momento también Sam le cuenta a medias que tuvo “algo” con Elí, cosa que a Jon le hace bastante gracia. Al final brindan de nuevo – por el regreso de Sam -, y este se va del Muro. Con él se va el único apoyo que le queda a Jon en la Guardia.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 07 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 08Y volvemos con el ejército de Stannis. A pie todos, a plena luz del día y sin intentar ningún plan más elaborado, se van acercando a Invernalia. Desde luego, no parece un ejército que vaya a ganar nada, y menos una batalla contra tropas mejor preparadas, frescas y bien resguardadas en un castillo.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 09Por otro lado, vemos que en Invernalia hay mucho movimiento y Sansa, que ha conseguido salir de su habitación forzando la cerradura, parece tener algo en mente. Es fácil imaginar que quiere pedir ayuda poniendo la vela en la torre más alta.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 10El tercer punto de vista viene de mano de Pod y Brienne, que estaban acampando en un bosque cercano a Invernalia. Brienne parece estar pendiente de si Sansa pone la vela o no, pero Pod viene con algo más urgente, y es que el ejército de Stannis está dirigiéndose a Invernalia. Ante eso, Brienne, con cierta reticencia, deja de vigilar el castillo. Y es justo entonces cuando se enciende la vela en el torreón.

Cara perfecta de
Cara perfecta de “estoy jodido, sé que voy a perder… pero lucho igualmente”
Izquierda: ejército Bolton Derecha: ejército Baratheon
Izquierda: ejército Bolton
Derecha: ejército Baratheon

Stannis da órdenes a su ejército, preparándose para un asedio, pero uno de sus hombres le indica – muy sagaz – que no será un asedio. Es más, las tropas de los Bolton se acercan a toda velocidad a ellos. Así que con un gesto de derrota, Stannis desenfunda su espada para lo que será una masacre para su ejército.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 13 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 14Y efectivamente, eso es. La batalla es fuera de pantalla (el presupuesto de batallas se fue hace dos capítulos con los Otros xD), y vemos después como un malherido Stannis ha sobrevivido e intenta resguardarse en el bosque. Utilizando su espada como bastón, se apoya en un tronco, no sin antes rechazar el ataque de un rezagado Bolton, y es cuando aparece Brienne.

Ella le pregunta si él mató a Renly – en todo caso, una sombra con su rostro -, si utilizó magia de sangre para asesinar a su hermano. Él no le miente y le dice que sí, eso ha hecho. Así que en nombre de Renly le sentencia a morir. Cuando le pregunta si tiene últimas palabras, él se niega a decir nada más y le anima a que cumpla con su deber.

“…yo, Brienne de Tarth, os sentencio a morir”
juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 16
Esa sonrisa “angelical”…

En el otro bando, Ramsay parece estar rematando a los últimos que quedan en el campo de batalla. Cabrón como siempre, se nos obsequia con un acto de crueldad  de Ramsay para no despedir la temporada sin verlo por última vez.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 17 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 18Y él bromea diciendo que su esposa debe echarlo de menos. Sansa, en Invernalia, sigue intentando buscar la manera de huir. O de volver a su habitación. Y es entonces cuando se encuentra con Myranda y Hediondo. Myranda parece bastante ansiosa por torturar a Sansa y quitarle cachitos (excepto los que le sirvan para reproducirse y darle un heredero a Ramsay, claro). Cuando Myranda se acerca a Sansa, y parece que le va a hacer daño, Theon la ataca y la tira abajo. Al parecer eso significa la muerte de la “dulce” Myranda. Escuchan cómo vuelven las tropas de Ramsay – y Ramsay mismo, claro -, y parece que toman una decisión. Quieren huir ante todo, y por eso se arrojan desde una muralla hacia el exterior del castillo. La caída parece bastante grande, y nos quedamos sin saber cómo han aterrizado, vivos o muertos, intactos o lisiados…

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 19

En Braavos, Meryn Trant parece que todavía no ha salido del burdel desde la última vez que le vimos, sigue eligiendo a niñas para su disfrute, y las azota… ¡es una fuente inagotable de perversión y maldad!

FiFrqWt

Hay tres niñas en la habitación con él y se dedica a azotarlas, dos de ellas chillan cuando las golpea, pero la tercera se resiste. Está claro, eso a él le gusta porque representa un reto y quiere hacerla chillar. Saca a las otras dos niñas de la habitación, intenta pegarle más a la tercera, y esta le muestra su cara… no es Arya como esperábamos, al menos a primera vista. Porque claro, es Arya con una máscara del templo del Dios de Muchos Rostros. Ella le saca los ojos y le apuñala, una y otra vez… Vamos, que se ve más sangre en esta escena del burdel que en toda la batalla de hace un rato de Stannis.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 20
“Fuisteis la primera persona de mi lista… por matar a Syrio Forel”

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 21De vuelta en el templo del Dios de Muchos Rostros, Arya va a devolver el rostro que ha utilizado para engañar a Meryn. Allí, descubre que Jaqen sabía todo el tiempo lo que estaba haciendo ella. La otra niña dice que tenía razón sobre Arya, que no estaba preparada, y él le da la razón. Arya ha quitado una vida que no le correspondía quitar, se la ha arrebatado al Dios de Muchos Rostros y eso solo se puede pagar con otra vida… Parece que va a envenenar a Arya pero en cambio se toma el veneno él. Y muere.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 22¡Pero era un truco! Resulta que no era el Jaqen real, sino un “nadie”, alguien con una máscara. Se da cuenta cuando la otra chica se transforma en el Jaqen real. Cuando parece que ha pasado el susto, Arya se da cuenta de que se ha quedado ciega. Y así se va a quedar hasta la próxima temporada porque esta es su última escena.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 23

¿No creeríais que las Serpientes de Arena se quedarían sin decir alguna parida más? ¡Qué filón!
¿No creeríais que las Serpientes de Arena se quedarían sin decir alguna parida más? ¡Qué filón!

En Dorne, los Martell despiden a Jaime, Myrcella, Trystane y su comitiva, que en principio vuelven a Desembarco del Rey. Ellaria Arena, siempre tan combativa, está muy calmada, incluso le da un beso en la boca a Myrcella para despedirla. En principio, deseándole lo mejor. Bronn se despide de Tyene, que le hace un comentario de esos que convierten a las Serpientes de la Arena en lo más choni de la serie. El barco zarpa.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 25Ya en el barco, y con Jaime y Myrcella a solas, ella se pregunta si a su madre, Cersei, le gustará su futuro marido. Él dice que probablemente a Cersei no le guste, porque ella es así de difícil, pero que tendrá que aceptar lo que es bueno para su hija. Jaime parece que le quiere contar algo a Myrcella, relacionado con el tema de lo contentísimo que está con el hecho de que ella pueda vivir un amor ‘prohibido’ (por ser con un miembro de una familia antagónica). Él le da muchas vueltas a cómo decirlo pero no es capaz, y Myrcella – muy adulta ella – le corta y le dice que ya lo sabe, que ya sabe que él es su padre y que tiene una relación con su madre.

Pero ¡ah! Myrcella empieza a sangrar por la nariz, se desmaya, decudimos que está envenenada. Las sospechas demuestran ser ciertas cuando vemos que, en el puerto, Ellaria está teniendo los mismos síntomas. Todo ha sido un plan de las Serpientes de Arena para dañar a los Lannister. Ellaria sin embargo ya estaba preparada, porque Tyene le da el antídoto.

Así que el destino de Myrcella – también – pinta bastante incierto y no sabremos hasta la próxima temporada si sobrevive o no.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 26juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 27Y vamos a Meereen, ¡en este capítulo hay un ritmo vertiginoso cerrando tramas por todas partes! En Meereen, vemos a Daario, Jorah y Tyrion en la sala del trono  hablando sobre qué harán. Después de la huida de Daenerys a lomos de Drogon, el futuro es bastante incierto. Uno no puede dejar de preguntarse cómo en medio de la revuelta los Hijos de la Arpía no han invadido el palacio y el Salón del Trono, pero dejémoslo estar. La cuestión es que allí discuten qué deben hacer a continuación, incluso se discute el hecho de si Jorah debería permanecer en Meereen, lugar del que se le ha exiliado ya dos veces. Finalmente deciden que como ha salvado la vida a Daenerys se le anula el exilio y pelillos a la mar. Planean una expedición para buscar a Daenerys, y deciden que irán Jorah y Daario. Tyrion se queda con Gusano Gris en Meereen para gobernar la ciudad en ausencia de todos los demás.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 28Mientras Tyrion ve a Jorah y Daario alejarse de las murallas de la ciudad (una misión de dos hombres para buscar a la reina…) Varys aparece de repente a su lado, ni Tyrion ni nosotros esperábamos verlo ahí. Claro, sabíamos que estaba vivo pero hacía mucho tiempo que no lo veíamos por ninguna parte. Ahora se dispone a formar equipo con Tyrion y los suyos para apoyar a Daenerys.

Ha sido agradable verlo de nuevo, más que nada porque Tyrion y Varys siempre han tenido una química estupenda y los dos actores parecen potenciar esa química. Una escena entre los dos siempre es más interesante, así que por ese lado ellos dos parece que darán algo de vidilla a una trama (la de Meereen/Daenerys) que por otra parte me interesaba cero.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 29 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 30 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 31Otro escenario, vemos a Daenerys en un sitio muy bonito (ni idea si es todo CGI o si en parte es alguna localización real), en lo que parece ser el nido de Drogon, que está, po lo que vemos, bastante herido por su incursión en Meereen. Daenerys se comporta como suele hacerlo, y ajena a cómo está su hijo dragón, le pide a Drogon que le lleve de vuelta a Meereen, no sabe dónde están. Ella se monta en él pero el dragón se la sacude de encima, solo quiere curarse y descansar. Como el dragón no accede a la propuesta de ella de cazar algo para cenar (¿?), vemos que acaba paseando por ahí para ver qué hay por los alrededores.

De pronto llegan varios guerreros a caballo, y la rodean. Ella se quita el anillo que lleva puesto y mira alrededor sin saber qué hacer. Deja caer el anillo (en principio se supone que para facilitar su búsqueda a posteriori), y la horda Dothraki le rodea por completo. Si es como en los libros, esta horda es parte de la horda que lideraba Khal Drogo. Khal Pono era uno de los Ko de Khal Drogo, y a su muerte se llevó parte de su khalasar. De todos modos, no es nada que digan en la serie y quizá han cambiado eso.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 32 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 33En Desembarco del Rey, la Septa sigue insistiendo a Cersei para que confiese. Ella ya está debilitada así que accede a confesar y la llevan ante el Gorrión Supremo.

Allí confiesa y admite haber tenido relaciones sexuales con su primo Lancel Lannister. No confiesa el incesto cometido con Jaime, ni el hecho de que mandó asesinar a Robert. Intuyendo, o sabiendo, que quedan cosas por contar, el Septón no queda satisfecho y le dice que la someterán a juicio. Al final le dice que se someterá a una expiación y después de eso podrá volver a la Fortaleza Roja, a condición de que vuelva para el juicio.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 34 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 35La desnudan, la lavan y le rapan el pelo. Después de eso, debe hacer todo el trayecto del Septo hasta la Fortaleza Roja desnuda y rodeada de la gente de la calle, que la insulta y golpea sin parar (el paseo de la penitencia).

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 36 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 37Una escena desagradable, a pesar de que hay varios Gorriones que la protegen para que no sufra daños mayores. Por cierto y como curiosidad, Lena Headey (que da vida a Cersei) estaba embarazada cuando se rodó la escena, por lo que tuvo que utilizarse una doble de cuerpo, cuerpo que con técnicas de post-producción unieron a la cabeza de Lena.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 38 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 39 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 41Cuando llega allí le esperan su tío Kevan Lannister, el Maestre Pycelle, Qyburn y otros… Qyburn se muestra muy solícito con ella, le cubre con una manta y le presenta al nuevo miembro de la Guardia Real. Al fin sale a la luz el experimento que Qyburn tenía en las mazmorras del castillo. Según afirma Qyburn, el caballero ha hecho voto de silencio que no romperá hasta que no se haga justicia por lo que han hecho a Cersei y se destruyan todos los enemigos de la Reina.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 43De vuelta en el Muro, Davos intenta convencer a Jon Nieve de que preste apoyo a Stannis, cuando de repente llega Melisandre, sola, que como vimos huyó cobardemente de la batalla de Stannis. Aunque no dice ni una palabra, queda muy claro para Davos y Jon que tanto Stannis como Shireen (pues Davos pregunta específicamente por ella) están muertos.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 44En la siguiente escena, vemos cómo Olly va ver a Jon a su despacho y le cuenta, emocionado, que hay un salvaje que dice que ha encontrado a Benjen, que con sus indicaciones pueden encontrar al tío de Jon Nieve (que nadie mencionaba desde la primera temporada!!). Jon se muestra muy emocionado y va corriendo a donde le indican Olly y después Alliser, pero…

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 45…cuando llega al lugar hay un cartel que pone “traidor”.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 46El primero en apuñalarle es Alliser Thorne, diciendo “por la Guardia”.

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 47 juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 48El último, ante la mirada incrédula de Jon, el pequeño caramierda de Olly… ¡qué rabia da!

La última escena es Jon perdiendo la vida en un charco de sangre. Todos querríamos que fuese de otro modo, pero sin embargo parece muerto y bien muerto. La verdad es que esta última escena es muy triste, y no solo porque se han cepillado a uno de los personajes más carismáticos a día de hoy en la serie, sino por ver a ese crío tan horrible apuñalar a Jon Nieve. Ah, y ¿dónde está Fantasma?

juego de tronos - game of thrones - 5x10 - 49

Solo algunos comentarios sobre el final, y es que hay teorías de todo tipo:

– Las que dicen que Jon está muerto y no hay vuelta de hoja (ya ha pasado con otros personajes importantes, y además el actor ha dicho alguna cosa que lo reafirma).
– Las que apuntan a algún hecho milagroso que pueda devolver la vida a Jon (Melisandre y su magia, básicamente).
– Las que van en línea con lo anterior y lo refuerzan con esa otra teoría que ha habido desde siempre con Jon Nieve.
– Y más: Azor Ahai, algo relacionado con Fantasma… Aquí hay un buen resumen de todas las teorías (en inglés).

Pero lo que es incontestable es que lo han matado y eso ha sido un final muy potente para la temporada, provocando reacciones en línea con las de la Boda Roja (hay vídeos de fans que se han  grabado, por supuesto).

Haciendo un poco balance de la temporada, esencialmente esta creo que ha sido la temporada que ha tomado varios giros que apartan la historia de manera muy significativa. Entre ellos:

  • Stannis en los libros todavía no se ha encontrado con los Bolton en el campo de batalla. Tampoco ha muerto (si es que realmente ha muerto en la serie).
  • Varys no ha aparecido en Meereen en los libros, ni Jorah y Daario han ido en pos de Dany.
  • Meryn Trant, en los libros, también está vivo, sano y salvo en Desembarco del Rey.
  • Melisandre, Shireen y Selyse siguen en el Castillo Negro en los libros… o sea, que tanto Shireen como Selyse seguirían vivas.
  • También, en los libros, Myrcella sigue en Dorne. Jaime ni siquiera ha llegado a estar allí, y de hecho en los libros su historia es bien diferente pues está en Poniente a estas alturas de la historia.
  • Sansa sigue en Nido de Águilas en los libros, así que allí ni se ha casado con Ramsay, ni ha sido ella la que ha saltado de los muros de Invernalia. Sí lo han hecho Theon y Jeyne Poole (que se había hecho pasar por Arya Stark y era la mejor amiga de Sansa, hija del mayordomo de Invernalia en vida de Ned Stark).
  • Brienne nunca se encuentra con Stannis en los libros, de hecho Brienne no llega a estar ni cerca de Invernalia.
  • Sam no ha pedido a Jon que lo envíe a Antigua, sino que Jon le obliga a ir junto a Gilly, Aemon y el bebé de Mance Rayder (porque en la versión en papel Jon teme que Melisandre sacrifique a estos dos últimos por tener sangre real).
  • Myrcella no es envenenada en los libros. Tampoco tiene nunca “esa” conversación con Jaime.
  • Jon, en Danza de Dragones, murmura antes de morir: “Fantasma…” En la serie eso no ocurre.

Y ahora por supuesto toca esperar al año que viene, confiando en que la 6ª será una buena temporada. Para mí esta quinta ha sido bastante irregular, con algunos capítulos centrales realmente flojos y demasiadas tramas que me han provocado una reacción un poco “psé” (Arya, Brienne) y algunas que directamente me han irritado y provocado cierta sensación de “qué coño estoy viendo”, como es la de Dorne… madre mía qué destrozo. Al final han cerrado cada una de las líneas de la historia de manera bastante efectiva (unas de manera más apresurada que otras) y para mí, han salvado bastante la temporada.

Lo dicho, a esperar noticias y novedades de la sexta.

2 comments

  1. Yo me he propuesto leerme los libros otra vez antes de la próxima temporada, porque hace ya mucho que los leí, se me han olvidado muchas cosas y voy muy perdida ya.
    Lo que sí recuerdo es que cuando leí la muerte de Jon Nieve me quedé con la sensación de que a lo mejor no estaba muerto del todo, o de alguna manera resucitaba por ahí. Eso mucho antes de la serie y de las teorías que circulan ahora. No sé, habrá que esperar.

    • Cuando te refieres que han matado al personaje de Jon Nieve, el mas carismatico de la serie …te refieres al de los libros o al de LA SERIE durante esta 5 temprada

Deja un comentario