Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×03 “High Sparrow [Gorrión Supremo]”

juego de tronos titulo

Este capítulo está dando mucho que hablar, sobre todo por los importantes cambios que se han hecho en la adaptación con respecto a los hechos del libro. Voy a intentar ser bastante exhaustiva con ellos porque, la verdad, incluso me quedé con algunas dudas que tuve que resolver rápidamente.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 01Pues bien, el capítulo comienza con un lugar del que no conocíamos su interior.Es la Casa de Blanco y Negro, en Braavos. Estatuas con aspecto amenazador de numerosas deidades (el dios ahogado, un arciano…), mucha oscuridad, mucha piedra… y niños que trabajan para mantenerlo limpio. Ahí vemos a Arya, es el templo al que ingresó al final del capítulo anterior. Ahí, Jaqen H’ghar se dedica a ayudar a los que allí asisten (pronto veremos para qué), y Arya está bastante enfadada porque quería ser su aprendiz y no dedicarse a barrer. Es lo que hace actualmente. Jaqen le explica que ella debe convertirse en ‘nadie’ para poder ser su aprendiz, que necesita poder olvidarse de quien es para poder llegar a ser algún día un hombre sin rostro. Arya observa que un hombre que había estado hablando con Jaqen está muerto y no sabe qué ha ocurrido.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 02juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 03 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 04En Desembarco del Rey, estamos de boda. En Juego de Tronos, en una boda nunca se puede estar demasiado tranquilo, pero esta parece salir razonablemente bien. Es más que evidente que el pueblo adora a Margaery en detrimento de Cersei, y las dos son perfectamente conscientes de ello.

En fin, que finalmente Margaery y Tommen, hijo menor de Cersei, ya están felizmente casados e incluso consuman su matrimonio. Así, Margaery se convierte en Reina de pleno derecho, y Tommen pasa a estar completamente en las garras de la Tyrell. Los dos parecen felices y contentos en su lecho nupcial hablando de planes futuros, y como era de esperar, ella pronto empieza a meterle ideas en la cabeza a Tommen. Quiere que envíe a Cersei a Roca Casterly, para tenerla lejos y así no pueda ejercer influencia sobre su nuevo marido.

En la siguiente escena, Tommen pasea con Cersei y se lo dice, ¿no preferiría estar en Roca Casterly, lugar en el que se crió y del que siempre ha hablado mejor que de Desembarco del Rey? Por supuesto, ella no quiere estar lejos de su familia y se huele que la idea ha salido de Margaery.

Cuando Cersei va a ver a su nueva nuera, se siente bastante incómoda dado que Margaery no duda en burlarse de ella y bromear con el comportamiento de Tommen en la cama, o sobre cómo debe dirigirse a ella ahora (Reina Madre o Reina Viuda). Aún así, Cersei conserva la compostura, no le replica, y se va.

En estas pocas escenas queda de manifiesto cuál es la nueva dinámica en Desembarco del Rey. Margaery Tyrell ha conseguido que todos sus planes saliesen bastante bien finalmente para convertirse en Reina («solo» le costó dos prometidos muertos…). Tommen es poco más que un pelele en las manos de su nueva mujer, y Cersei ha quedado relegada a un segundísimo plano, conservando de momento su posición y responsabilidades… de momento.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 05 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 06Y pasamos a Winterfell (Invernalia), allí Theon Greyjoy renquea por el patio y se muestra aterrorizado con hombres desollados (obra de Ramsay, claro… malos recuerdos para él). En la mesa, Roose Bolton y Ramsay hablan acerca de la estrategia para dominar el Norte. Mientras que Ramsay aboga por algo más ‘directo’ (asesinar y torturar para conseguir doblegar a los vasallos y que paguen sus impuestos), Roose opina que no se puede dominar el territorio solo con terror. Roose dice que teme perder el Norte, pues si los señores se rebelaran no tendrían nada que hacer. No pueden esperar apoyo de los Lannister pues el pacto fue con Tywin, que está muerto. Roose Bolton opina que Ramsay debe casarse para fortalecer a su familia en el Norte.

Roose Bolton: Ahora la mejor forma de forjar una alianza duradera no es despellejando a un hombre, la mejor forma es el matrimonio. Ahora que eres un Bolton por decreto real, es hora de que te cases con una novia apropiada. Y resulta, que he encontrado a la chica perfecta para fortalecernos en el Norte.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 07Y esa chica viene acompañada por Meñique, que cuando llegan a Foso Cailin le explica los planes que tiene para ella. Efectivamente, quiere casarla con Ramsay Bolton e intenta convencerla de que es un buen plan también para ella (?). Ya, ya, todos pensamos lo mismo… ¿cómo va a ser un buen plan para nadie casarse con el pequeño bastardo Ramsay?

Petyr Baelish: Habéis sido espectadora de la tragedia desde que ejecutaron a vuestro padre. Dejad de ser una  espectadora, ¿me oís? Dejad de huir. No hay justicia en el mundo. No a menos que la hagamos. Amabáis a vuestra familia. Vengadla.

Este es el gran cambio con respecto a los libros que comentaba. Por supuesto, cualquiera que los haya leído sabe que en ningún momento Sansa estuvo a punto de casarse (o casada efectivamente) con Ramsay Bolton, sino que supuestamente esa putada le tocó a Arya… Claro, en los libros ya sabemos que tampoco es Arya la que contrae matrimonio en Invernalia aunque muchos piensen que es ella, pero ese es otro asunto. No me desagradan para nada estos cambios de planes porque le dan más vida a la adaptación.

bscap0002Desde un peñasco, observan la escena de Meñique y Sansa dos personas: Pod y Brienne. Tienen una conversació acerca de la opinión que tiene Pod de Brienne, de si está contento de ser su escudero… Sinceramente, toda esta escena me aburrió bastante y todavía estaba pensando en las dos escenas anteriores así que digamos que desconecté un poco. También hablan de cómo ella llegó a ser escudera de Renly Baratheon, y de lo bien que se sentía haciendo ese trabajo, hasta la gran decepción final de verlo morir.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 09En el Muro, Stannis Baratheon habla con Jon Nieve, recordemos que es el nuevo Lord Comandante. Stannis le vuelve a preguntar si aceptaría su oferta pero Jon dice que no. Sí quiere ayudarle a recuperar el Norte luchando junto a él, pero se debe al juramento que hizo cuando ingresó en la Guardia de la Noche. Además, le dice que la Guardia no puede seguir manteniendo a los prisioneros salvajes de Stannis. Este le dice que haga lo que crea oportuno con ellos cuando ellos partan hacia Invernalia. Cuando Stannis se va, Davos intenta razonar con Jon para que acepte la propuesta pero no tiene más éxito que su jefe.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 10En el Templo de Blanco y Negro, otra aprendiz reta a Arya y esta intenta echar mano a su espada para defenderse. En ese momento llega Jaqen y le afea seguir conservando su ropa de Arya Stark, su espada de Arya Stark, plata que trajo del otro lado… así que ella decide deshacerse de todo eso y comenzar en serio su aprendizaje en el templo, convertirse en nadie para poder servir al dios de los mil rostros. Tira todo al agua, menos a Aguja, de la cual es incapa de deshacerse. La esconde entre unas rocas para poder conservarla de algún modo.

Una cita del libro Festín de Cuervos:

«Aguja era Robb y Bran y Rickon, su madre y su padre, incluso Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia, y la risa de sus gentes. Aguja era las nieves de verano. Las historias de la Vieja Tata, el árbol corazón con sus hojas rojas y su cara aterradora, el cálido terroso de los jardines de cristal, el sonido del viento del norte agitando los postigos de su habitación. Aguja era la sonrisa de Jon Nieve».

Después, otra vez barriendo el templo, ve cómo se vuelven a llevar un hombre que ha muerto allí. Intrigada, mira a dónde se lo llevan y en ese momento aparece de nuevo Jaqen, que hace que le siga a donde está el cadáver. Allí está la otra aprendiz y a Arya le toca ayudarla a desnudar el cadáver y lavarlo… nadie le explica por qué hacen eso.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 11 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 12De vuelta en Invernalia, la comitiva de Sansa  y Meñique llega y allí están Roose y Ramsay para recibirlos. Los anfitriones parecen muy contentos, no tanto una chica que está por allí (creo recordar que era la compañera de caza de Ramsay?). Una anciana da la bienvenida «a casa» a Sansa, revelando que es una aliada suya con la frase «el Norte recuerda».

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 13 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 14En el Muro de nuevo, Jon Nieve asigna trabajos a los Guardias, y a Alliser Thorne lo nombra Primer Explorador, cosa a la cual Alliser no tiene ninguna réplica. Y a Janos Slynt le asigna el cuidado de Guardiagrís. Janos protesta activamente contra esa decisión de Jon, y le reta, desafiando su nueva autoridad. Así que Jon manda sacar a Janos al patio y también ordena que saquen su espada. Cuando Janos se ve con la cabeza sobre la madera, se arrepiente de todo y pide perdón, reconociendo la autoridad que hasta ahora había negado a Jon.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 15 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 16La escena termina con la cabeza de Janos rodando, mientras Stannis observa atoda la escena.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 17 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 18Pasamos a una escena en un burdel de Desembarco del Rey. El Septón Supremo está llevando a cabo una fantasía que implica una blasfemia para la fe de los Siete. En la fantasía, se le otorga la oportunidad de elegir a dos de los siete dioses (todos son putas disfrazadas de forma más o menos imaginativa) para darse un revolcón. Pero cuando está a punto de hacerlo, irrumpen en el burdel algunos miembros de la secta de los gorriones, que lo sacan a la calle y lo humillan públicamente al grito de «pecador».

Lo siguiente que vemos es cómo él asiste al consejo a pedir ayuda a Cersei y compañía. Solicita que se detenga a los gorriones por haberle asaltado. Y no solo a ellos sino también a su líder, el Gorrión Supremo, del cual pide la cabeza. Así que Cersei pregunta dónde puede encontrarlo y acude allí.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 19 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 20En los cuarteles centrales de los Gorriones, encuentra al Gorrión Supremo, igual de mal vestido que los demás, y sirviendo comida a los pobres que alli se encuentran. Parece ser una especie de profeta, de lo más razonable en las cosas que dice, y desde luego a Cersei la convence ya que ella le ofrece su apoyo. El razonamiento de Cersei es que la fe y la Corona deben ir de la mano, y ha quedado demostrado que el actual Septón Supremo no es digno de representar a la fe. Como curiosidad, decir que el actor que interpreta al Gorrión es Jonathan Pryce.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 21 juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 22Y… en las mazmorras del castillo, vemos que Cersei habla con Qyburn (me encanta la interpretación de Anton Lesser) porque quiere hacer llegar un mensaje a Meñique, un mensaje que incluye la palabra «inmediatamente». … está entregado a una tarea importante, parece, algo que tiene que ver con una figura que está tumbada en una camilla y cubierta por una sábana. Creo que muchos ya sabemos de quién se trata ¿no? 😉

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 23En Invernalia Ramsay y Meñique hablan de Sansa, y Meñique le dice que no quiere que haga daño a Sansa. Es extraño pero Meñique afirma no haber oído hablar mucho de Ramsay. Después, Roose Bolton advierte a Meñique sobre las consecuencias de lo que van a hacer. Sobre todo, Bolton sospecha de la posición de Meñique en todo eso, en qué pueden ganar los dos con esta alianza.

Petyr Baelish: El nombre Lannister ya no tiene el significado que antes tenía. Tywin está muerto. Mantuvo su casa en el poder por pura voluntad. Sin él, Jaime tiene una mano y ningún aliado, Tommen es un chico blando, no un rey al que temer. 
Roose: La Reina se enfadará.
Petyr: La reina Margaery adora a Sansa. Cersei es la Reina Madre, un título cuya importancia disminuye con cada día que pasa.

***

Petyr: La última vez que lords de Nido de Águilas forjaron una alianza con lords del Norte, derrocaron una de las dinastías más grandes que este mundo haya conocido.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 24Y en lo que comienza siendo la escena de rigor de cada semana entre Tyrion y Varys encerrados en la carroza. Tyrion está cada vez más agobiado por estar ahí metido, así que decidde que quiere arriesgarse a salir cuando llegan a Volantis. Como él dice, «¿qué soy? Solo un enano borracho más». Están en Volantis, y allí Tyrion se asombra de la cantidad de esclavos que ve. También le impresiona una Sacerdotisa Roja que predica en una plaza, y que al final de su discurso parece reconocerlo.

Así que a Tyrion se le ocurre meterse en un burdel. Varys sigue intentando convencerle de que seguir a Daenerys merece la pena, pero eso no parece calar demasiado en el enano. Es más, le vemos hacer algo inaudito en él: rechaza pasar un rato con una puta.

juego de tronos - game of thrones - 5x03 - 25Y da la casualidad de que allí está bebiendo también Jorah Mormont, dándose al alcohol después de que Daenerys le desterrara y repudiara. Al final del capítulo, Jorah reconoce al Gnomo y le secuestra.

Así que, balance del capítulo:

  • Muertes personajes conocidos: 1 (Janos Slynt)
  • Muertes personajes desconocidos (+despellejamiento): 3 (fuera de cámara)
  • Secuestros: 1 (Tyrion Lannister)
  • Bodas sin muertos: 1 (que sea una excepción)
  • Compadreo de Pod y Brienne… buf
  • Figura misteriosa bajo una sábana sometida a magia negra: 1
  • Inevitable escena en burdel: 2 (para no aburrir, una en Volantis y otra en Desembarco del Rey)

El capítulo 5×04 se titula «Sons of the Harpy [Hijos de la Arpía]», y por el título parece que va a tener bastante desarrollo en Meereen, que en este capítulo no ha tenido ninguna escena.

La sinopsis es esta: Margaery busca consejo prudente. Jaime lucha en tierras extranjeras. Dany responde a la llamada de la Arpía.

One comment

Deja un comentario