Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×07 “The Gift [El regalo]”

juego de tronos titulo

Bueno, en este capítulo ya estamos – ahora sí, de verdad de la buena – en la recta final de la quinta temporada. Para animar un poco la cosa, el capítulo tiene algún acontecimiento importante que tampoco está en los libros, y así tanto los no lectores de la saga como los que sí la han leído, pueden sorprenderse. Sin duda el final de este capítulo, a su manera, también tiene impacto, al igual que el anterior. Y por si eso fuera poco, una muerte de un personaje que llevaba desde el principio…

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 01 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 02 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 03En la primera escena de este capítulo, estamos en el Muro, con Jon Nieve (Kit Haringtona punto de ir a una misión casi suicida (como la califica Ser Alliser Thorne (Owen Teale)). En ella, le acompañan Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju), Edd el Penas (Ben Crompton), y algunos más, y la intención es ir a hablar con los salvajes para ofrecerles un lugar en el Muro para pasar el invierno. Ser Alliser queda a cargo del Muro, y Sam le hace entrega de la daga de vidriagón con la que consiguió matar a un Caminante Blanco.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 04Después, vemos cómo Gilly (Hannah Murray) y Sam (John Bradley) van a visitar al Maestre Aemon (Peter Vaughan), que ha caído enfermo. El bebé de Gilly le trae recuerdos a Aemon de su hermano pequeño (al que llamaba cariñosamente Egg) Aegon, que se convertiría en rey. Aemon le aconseja a Gilly que lleve a su hijo al sur, antes de que sea demasiado tarde.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 05En Invernalia, Theon/Hediondo (Alfie Allen) lleva comida a la habitación de Sansa (Sophie Turner). Después de la boda, Ramsay (Iwan Rheon) la ha tenido encerrada de sus aposentos sin dejarla salir, y se entiende que violándola en más ocasiones. Ella intenta dirigirse a él llamándole Theon, pero él ya no atiende a otro nombre que no sea el de Hediondo. Es curioso el detalle de cómo entra la nieve con bastante fuerza por las ventanas (Winter is coming…) Sansa le pide ayuda, a lo que él le contesta que ella debe hacer lo que Ramsay diga o le hará daño (como a él). Sin embargo, Sansa está desesperada; Ramsay la tiene encerrada y va a verla cada noche. Y no para hablar precisamente, a juzgar por sus moratones y su aspecto.

Sansa: Me paso todo el día encerrada en esta habitación y viene cada noche. No puede ser peor.
Theon: Puede. Siempre puede ser peor.
Sansa: ¿Qué es lo que te ha hecho?

Ella le suplica que le ayude, y le echa en cara que traicionara a su familia. A pesar de todo, está dispuesta a pedirle el favor a Theon pues nadie más puede ayudarla. Le pide que ponga una vela en la torre más alta, para que así vengan a rescatarla los que siguen fieles a la familia Stark. Cuando le pide que le prometa que le ayudará, él intenta zafarse que se llama Hediondo. Ella intenta recordarle que pertenece a la gran familia Greyjoy, a lo cual él parece reaccionar, e incluso le promete su ayuda. Theon/Hediondo sale de la habitación…

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 06Y aunque echa un vistazo a la torre donde tendría que poner la vela que conseguiría ayuda para Sansa, su ciego terror a Ramsay provoca que vaya directo a él sin poner la vela.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 07De nuevo en el Muro, Aemon Targaryen sigue agonizando y delirando, confundiendo al bebé de Gilly con su hermano Egg. Finalmente, Aemon muere pronunciando estas palabras:

Egg, soñé que era anciano.

Al amanecer Sam pronuncia unas palabras para despedirlo, y queman su cadáver. No ha terminado el funeral cuando Alliser Thorne le advierte a Sam que se está quedando sin amigos.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 08En Invernalia de nuevo, vemos a Sansa acercarse a Ramsay, en el exterior del castillo. Él empieza diciéndole lo muy contento que está de que la esposa que eligió su padre para él sea tan guapa. Después le cuenta que Stannis Baratheon atacará Invernalia, que Stannis es un comandante experimentado con buenas tropas, pero que está en desventaja por la tormenta de nieve, en la cual los norteños se defienden mejor. También le explica que algún día él será Guardián del Norte y Señor de Invernalia, a lo que ella le contesta cuestionando si el bebé que espera la nueva mujer de su padre (Walda) es un niño. Ella pregunta si ese niño sería el heredero (haciendo alusión al origen bastardo de Ramsay), a lo cual él contesta que está legitimado por el Rey. Sansa le contesta que Tommen también es un bastardo, y él le dice que los bastardos pueden llegar a ser importantes, como el medio hermano de Sansa, Jon Nieve, que ha llegado a Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Ella no lo sabía.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 09
Expresión malvada donde las haya

En realidad Ramsay ha hecho salir a Sansa porque quiere enseñarle algo. Es la sirvienta que se dirigió a ella para ofrecerle ayuda, desollada y muerta. Theon le ha contado a Ramsay todo el plan de Sansa para huir, y este intentó interrogar a la anciana pero no le sacó información. Brienne y Pod esperan en la nieve una señal que no llega. Y en cierto momento, Sansa ha conseguido camuflar un punzón.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 10No muy lejos de Invernalia, las tropas de Stannis  (Maxwell Lairdhacen un campamento para resguardarse de la tormenta. Davos (Liam Cunningham) informa a Stannis que en la tormenta han perdido caballos y suministros, y lo que es peor, parte de los mercenarios que les iban a ayudar se marcharon en la noche. Davos recomienda que vuelvan al Castillo Negro de la Guardia de la Noche para no arriesgarse a perder la batalla, pero Stannis no cree que sea lo que tiene que hacer, pues eso les retrasaría quizá durante años.

 Davos: Deberíamos volver al Castillo Negro cuando la nieve amaine.
Stannis: Me retiré de Desembarco del Rey, Ser Davos. Si me retiro otra vez, me convertiré en el Rey que Corre.
Davos: Alteza…
Stannis: Se acerca el invierno. No es solo el lema de los Stark. Es un hecho. Si volvemos al Castillo Negro, nos caerá el invierno en el Castillo Negro. ¿Y quién puede decir cuántos años durará este invierno?
Davos: Es mejor esperar al momento adecuado que arriesgarlo todo.
Stannis: Este es el momento adecuado y lo arriesgaré todo. Porque si no lo hago, habremos perdido. Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota. Pero seguimos hacia adelante. Siempre hacia adelante.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 11Melisandre (Carice van Houtenestaba presente en esta conversación. Cuando Davos se va, Stannis le pregunta qué debe hacer, y de algún modo se cuestiona los consejos de la hechicera. Ella insiste y dice que ha visto en las llamas la batalla que se aproxima en la nieve. Además ella le dice que si no duda de ella, debe hacer un sacrificio de su propia sangre, debe sacrificar a su hija Shireen (Kerry Ingram) al Dios Rojo. Stannis parece asqueado y rechaza lo que ella le está pidiendo, al parecer no está dispuesto a sacrificar a su hija para conseguir la victoria (¿de momento?).

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 12

Otra vez en el Muro, vemos las primeras señales de rebeldía y malos comportamientos entre los hermanos. Algunos intentan molestar a Gilly en el comedor, Sam llega a tiempo para evitar males mayores, y desenfunda la espada, con la cual tiene más bien poca habilidad. La cosa hubiera acabado aún peor (a Sam le pegan una paliza y a ella están a punto de violarla) si no fuera porque aparece Fantasma, el huargo de Jon Nieve.

Gilly cura las heridas a Sam, y acaban teniendo sexo… salvaje. ¿Lo pilláis? Ok, perdón, no se volverá a repetir. xD

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 13En otro continente, a Jorah (Iain Glen) lo venden los traficantes de esclavos a un noble de Meereen, Yezzan zo Qaggaz. Antes de que el noble se vaya, Tyrion (Peter Dinklage) le convence para que le compre a él también. Tyrion intenta convencerlo también de que los libere para no tener problemas al hacerlos combatir en una ciudad libre, pero en eso no tiene tanta suerte.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 14En Meereen, Daenerys (Emilia Clarke) comparte cama con Daario Naharis (Michiel Huisman), y hablan de su próximo matrimonio con HIzdahr zo Loraq (Joel Fry). Ella dice que Hizdahr no intentará reclamar nada de ella más que el matrimonio en sí mismo, que es político  y según Daenerys, sin ningún tipo de obligaciones conyugales. Ella dice que necesita que la ciudad de Meereen le respalde cuando la amenaza venga de fuera, Él le dice que debería matar a todos los nobles de Meereen cuando se reabran las arenas de batalla, en el día de su boda.

Daario: El día de los Grandes Juegos, reunid a todos los Grandes Amos, a los Sabios Amos y a los Bondadosos Amos que podáis reunir y masacradlos a todos.
Daenerys: Soy una reina, no una carnicera.
Daario: Todos los gobernantes son carniceros o carne.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 15En Desembarco del Rey, la Reina de Espinas, Olenna Tyrell (Diana Rigg) intenta amenazar al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce). Le llama fraude, y le dice que ese juego al que él intenta jugar es ya muy viejo y muy aburrido. Él, sin embargo, es un fanático que no se deja perturbar por las acusaciones de Olenna. Entonces ella le ofrece hacerle rico, pero él tampoco se deja tentar con eso. Él le dice que ella, su familia, y otros como ellos, son una minoría. Y que él y los pobres a los cuales dice defender son la mayoría, que está perdiendo el miedo a la mayoría.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 16 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 17Cersei (Lena Headeyhabla con Tommen (Dean-Charles Chapman). El chaval intenta defender como mejor sabe a su esposa, Margaery, y se queja de que no puede hacer nada para sacarla de ahí, a pesar de ser el Rey. Tommen quiere comenzar una guerra si es necesario, llamar al ejército para recuperar el Septo. Le dice a su madre que ama a Margaery, pero ella no es capaz de darle consuelo, pues solo le aconseja que se resigne. Él quiere hablar con el Gorrión Supremo, y ella se ofrece a hacerlo en su lugar. Ay, esos tiernos momentos madre-hijo…

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 18En Dorne, vemos al que muchas veces han nombrado como «sospechoso» de ser padre de Tommen, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau). Lo tienen encerrado tras el incidente en los Jardines del Agua, y va a visitarlo Myrcella (Nell Tiger Free). Ella le dice que tiene un aspecto diferente a cuando ella se fue, además no entiende por qué de repente quieren que vuelva a Desembarco del Rey, si ahora ella siente que su casa está en Dorne, después de tantos años viviendo allí. Ella ama a Trystane, se quiere casar con él y no está dispuesta a irse.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 19 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 20En otra zona menos «noble», están Bronn (Jerome Flynn) y las Serpientes de Arena, separados por una celda. Bronn está bastante relajado e incluso canta, mientras habla con ellas. Sobre todo le sigue el juego Tyene (Rosabell Laurenti Sellers), por algún motivo. Además, ella le pregunta cómo tiene el brazo, que a él no le preocupa para nada. En un momento WTF de desnudo gratuito, y de algún modo aún por concretar, Tyene hace un topless que en principio no venía a nada … Parece que Bronn sí que tenía que preocuparse por la herida del brazo, pues la daga de Tyene estaba envenenada y él está sufriendo los efectos. igual de gratuito que el desnudo, viene el antídoto. ¿¿¿??? Madre mía, qué echada a perder está toda la trama de Dorne.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 21 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 22La persona que había enviado un aviso a Olenna es Meñique (Aidan Gillen), que la recibe en uno de sus burdeles desmantelados por los Gorriones. Mantienen una tensa conversación. Olenna le recuerda el papel que jugaron los dos en el asesinato de Joffrey, y le amenaza con que si la casa Tyrell cae, en su caída le acompañará el propio Meñique pues ella contará todo. Él le convence de que tiene un regalo para ella que le gustará, «un apuesto joven».

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 23En Meereen, los combatientes se preparan para luchar. Entre ellos está Jorah y también Tyrion. Por una casualidad de esas también un poco WTF (alguna tradición según la cual en los días precedentes a los Grandes Juegos el gobernante acude a reñideros menores) los esclavos van a luchar ante la reina Daenerys. Jorah reconoce ahí su oportunidad para ganar la atención de Daenerys. Daenerys no está nada contenta con la situación, y lo muestra visiblemente.  Jorah se mete en el follón de la lucha, viendo una oportunidad de impresionar a Daenerys. Como al principio va enmascarado, consigue impresionarla. Mientras tanto, Tyrion hace lo posible por liberarse de la cadena para poder salir, aunque luego lo liberan y sale a la arena. Cuando vence a todos los demás y se destapa la cara, Daenerys muestra su rechazo. Pero entonces Jorah dice que le ha traído un regalo: Tyrion.

Y así, nos adelantamos también en esta trama a los hechos narrados en los libros publicados hasta ahora. Toma ya, a saber qué contarán en la próxima temporada.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 24 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 25En el Septo de Desembarco del Rey, Cersei va a visitar a Margaery (Natalie Dormery le lleva comida. Incluso intenta convencer a su nuera de que ha hecho lo que estaba en su mano para liberarla a ella y a su hermano, pero Margaery no se deja engañar por las palabras de Cersei. Esta sale de la celda más pletórica que nunca, contenta de ver a Margaery  hundida en la miseria.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 26Después Cersei va a ver al Gorrión Supremo, para hablarle sobre Margaery y Loras. Tras una breve conversación, viene lo que muchos estaban esperando: Cersei es detenida, acusada de una relación adúltera con Lancel.

juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 27 juego de tronos - game of thrones - 5x07 - 28


El próximo capítulo, el 5×08, se titula «Hardhome«. La sinopsis: Arya hace progresos en su entrenamiento. Sansa se enfrenta a un viejo amigo. Cersei lucha. Jon emprende su viaje

Deja un comentario