Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 4×10 “The Children [Los niños]”

bscap0004

Pues ya hemos llegado al final de temporada de Juego de Tronos. Parece que fue ayer cuando comenzamos a verla, ¿verdad? En mi caso, esto de ir haciendo una entrada semanal con el repaso del capítulo es un plus de inmersión y supongo que el próximo lunes me sentiré un poco vacía al no tener esta constante semanal de la entrada del capítulo.

Aprovechando la reseña del capítulo, he hecho a modo de cierre de la temporada un balance de muertos que ha habido en estos diez capítulos. Con razón George R.R. Martin tiene fama de deleitarse asesinando a sus personajes (me encanta este dibujo que alguien hizo en base al diálogo de Tyrion sobre los escarabajos y su primo tonto xD).

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Reseñas de los capítulos de la cuarta temporada:

4×01 “Two Swords” 
4×02 “The Lion and the Rose”
4×03 “Breaker of Chains”
4×04 “Oathkeeper”
4×05 “First of His Name”
4×06 “The Laws of Gods and Men”
4×07 “Mockingbird”
4×08 “The Mountain and the Viper”
4×09 “The Watchers on the Wall”

Seguro que no haré una entrada adicional para opinar sobre la temporada. Seguramente todo lo que tenía que decir ya lo he dicho en las entradas correspondientes a cada capítulo. Un poco la sensación que tenía a medida que transcurrían, era la de que las historias están en puntos muy diferentes (siempre utilizando como referencia los libro de Canción de Hielo y Fuego, como es lógico). Está claro que no vamos a temporada por libro, sería poco lógico que lo fuéramos dado que a día de hoy solo hay 5. Pero no pasa nada, las adaptaciones, si fueran fieles y respetando cada coma, serían un coñazo. Lo mismo se aplica a algunos cambios que se han hecho en la serie. Por lo visto hasta ahora las modificaciones con respecto a los libros están bien pensadas y en general se podría decir que Juego de Tronos es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una saga de fantasía. Bravo por sus creadores.

Sin embargo, hay un “pero”, por desgracia. La saga adolece de algunos defectos que se han trasladado a la pantalla. Un interés desigual de los personajes y a veces unas tramas que frenan a otras o les roban protagonismo sin igualar el interés. Tampoco me gustan demasiado las variaciones que no tienen mucho sentido. Véase por ejemplo el inflar de minutos la parte de los capítulos ambientada en Meereen, con escenas donde no pasa nada y los protagonistas son cero interesantes (esas escenas entre Missandrei y Gusano Gris… eso todavía me pesa), o sin ir más lejos, la escena de este capítulo donde Jojen muere. Quizá lo de los esqueletos en este último capítulo tiene algo de gracia al principio, pero después se hace pesado.

Si algo me preocupa, es que a pesar de tener escenas muy buenas y desde luego, grandes personajes y actores que se comen la pantalla (Peter Dinklage es mejor Tyrion de lo que me pude imaginar nunca que sería, y la incorporación de Oberyn ha sido breve pero muy interesante), en esta temporada, ha habido varios capítulos de esos de “meh”, y por el rumbo que tiene que tomar la historia, de aquí en adelante nos esperan algunos más. Sin embargo, hay que quedarse con lo bueno, y esta cuarta temporada ha tenido momentos que se nos quedarán grabados en la memoria a los seguidores de la serie. No solo las muertes traumáticas (Joffrey, Oberyn), sino también diálogos muy buenos de los que en su mayoría ha sido partícipe Tyrion, metido en una celda casi toda la temporada. La cuarta temporada también ha supuesto una apuesta por una vertiente más fantástica, donde aparece una nueva tendencia, con más presencia de los Otros, de la magia, y monstruos nuevos. Sin olvidar, claro, el famoso cuervo de tres ojos de Bran.

En definitiva y en resumen, una buena temporada en su conjunto, de la que he apreciado sobre todo el ritmo de su segunda mitad. Y ahora voy a comentar el último capítulo.

bscap0001 bscap0004

La primera escena es el momento inmediato al final del capítulo anterior. Jon Nieve sale del Muro y pasa por los restos de la batalla. Como dijo que iba a hacer, se dirige al campamento de Mance Rayde, e intenta negociar con él. Jon pretende que Mance retire a sus hombres por las buenas, pero este sabe de sobra que la Guardia de la Noche anda justa de personal y de armas. Que incluso ha hecho una prueba enviando a unos hombre a escalar el Muro por una parte poco vigilada y sabe  con seguridad que la Guardia no puede hacer frente a sus salvajes.

Así que después de brindar por Ygritte, Grenn y Mag el Poderoso (el gigante que murió debajo del Muro, Rey de los Gigantes), Mance le ofrece a Jon sus condiciones. Que Jon permita que sus salvajes atraviesen la puerta del Muro y pasen al sur. De ese modo, dice, no matará a ningún Cuervo. Si no, matará a todos.

Cuando Jon echa la mano al cuchillo para atacar a Mance, las cosas se ponen feas.

Mance: No estamos aquí para conquistar. Venimos para escondernos tras vuestro Muro. Igual que vosotros. Necesitamos vuestro túnel. Ahora ambos sabemos que se acerca el invierno. Y si mi gente no está al sur del Muro cuando realmente llegue, nuestro destino es
acabar peor que muertos. ¿Quieres hacer un trato conmigo? Aquí lo tienes: Vuelve allí, ábrenos las puertas, y te juro que no habrá más muertes. Si te niegas, mataremos a todo hombre que haya en el Castillo Negro.

bscap0007 bscap0011

Pero fuera de la tienda de Mance se oye un estruendo de caballería, y se trata de un ejército que viene de donde Jon vino, del Muro. Después de ver el impresionante despliegue de tropas montadas a caballo que parecen llegar a todas partes a donde están Jon y Mance, vemos que es el ejército de Stannis. La última vez que lo vimos estaba en Braavos pidiendo dinero, y ahora tanto Davos como él están en el Norte, ¿para qué? Tampoco es que lo expliquen, más allá de llegar afirmando que es el único rey, el verdadero, etc. etc. Parece que no le gusta demasiado que a Mance Rayder le llamen el “rey más allá del Muro”.

Jon se revela como el hijo de Ned Stark (que, como apunta, apoyaba a Stannis), y aunque hace un momento estaba dispuesto a matar a Mance, aconseja a Stannis que no lo mate, ni a él ni a los salvajes que le sirven.

Stannis: ¿Sabéis quién soy yo?
Mance: No tengo el gusto.
Davos: Este es Stannis Baratheon, el único rey legítimo de los Siete Reinos.
Mance: Ni estamos en los Siete Reinos, ni vais vestidos para este tiempo.

bscap0012 bscap0013

Y vamos a Desembarco del Rey. No hemos sabido nada desde que terminó el juicio por combate y condenaron a muerte a Tyrion, así que ya hay ganas de ver qué más ha pasado. Y lo que ha pasado es que la Montaña tampoco ha quedado muy bien después del combate. Qyburn y el Gran Maestre Pycelle están examinando a Gregor y evaluando los daños que ha sufrido. Resulta que Oberyn le ha envenenado con un veneno bastante puñetero, y el pronóstico no parece demasiado bueno (solo hay que ver cómo Pycelle le toca desde lejos con un palito xD).

Pero aunque Pycelle niega ninguna esperanza de recuperación o curación a Cersei cuando pregunta,  Qyburn afirma que sí puede hacer algo. Que no sabe si funcionará, pero intentará hacer algo. Solo que es algo que lo va a cambiar. A Cersei le interesa saber si será menos fuerte, y como Qyburn (bastante misterioso al respecto) solo dice que quedará diferente, ella acepta y le ofrece todos los recursos que pueda poner a su disposición. Pycelle se queja porque Qyburn ni siquiera es maestre, pero a Cersei no le importa demasiado.

bscap0015 bscap0016

Después, vemos cómo Cersei va a hablar con su padre, Tywin, para decirle categóricamente que no se va a casar con Loras Tyrell. Se niega a dejar a su hijo Tommen en Desembarco del Rey para ir a Altojardín, sabiendo que su hijo se criaría con Margaery y Tywin. Quiere quedarse con su hijo, y “soltera”. Si no, amenaza a su padre, dice que contará toda “la verdad”.

Contra todo pronóstico (en principio consideramos a Tywin un tipo bastante inteligente), él afirma que no sabe a que se refiere ella, y parece que lo dice en serio. Así que ella se enfada cosa mala y le  echa en cara no haberse dado cuenta de algo que siempre ha tenido frente a sus narices. 

Cersei: Todo lo que dicen es cierto. Jaime y yo.
Tywin: No.
Cersei Tu legado es una farsa.
Tywin: No, no, no, no. No te creo.
Cersei: Sí, sí que me crees.

bscap0018 bscap0019 bscap0020

Y entonces Cersei va a ver a su hermano Jaime. Parece que está muy envalentonada, porque llega junto a él decidida a:

1) Reafirmar sus opiniones con respecto a Tyrion, y

2) Darle un repaso a su hermano.

Al parecer la sentencia de muerte de Tyrion le ha sentado bastante bien a su hermana! Y Jaime opina parecido, porque terminan fornicando rabiosamente encima de la mesa. Ay, estos dos…

Cersei: Jaime.
Jaime: Has ganado. Un hermano menos. Debes de estar orgullosa de ti misma. Realmente no hay nada que no  seas capaz de hacer, ¿verdad?
Cersei:  Por mi familia, no, nada.  Por mi familia sería capaz de hacer  cosas que no te puedes ni imaginar.
Jaime: Tyrion es familia tuya.
Cersei: No, no lo es.
Jaime: No puedes elegir si lo es.
Cersei: Sí que puedo. Y tú también. Puedes elegir a la criatura que mató a nuestra madre para venir a este mundo…
Jaime: ¿De veras estás tan loca como para culparlo por eso? Él no decidió matarla. Era un bebé.
Cersei: Una enfermedad no decide matarte. Pero de igual modo, acabas con ella antes de que lo haga.

bscap0021 bscap0023

Y pasamos a Meereen. Siguiendo a acontecimientos de esta temporada, se reafirma la sentencia de que cada vez las cosas se ponen más feas para Daenerys. Reinar no se le da tan bien como conquistar, y gobernar una ciudad es algo que se le está haciendo bastante cuesta arriba. Sus decisiones impulsivas le pasan factura, y la gente a la que ha “salvado” resulta que a lo mejor no tenía una necesidad tan imperiosa de libertad como ella pensaba.

Así, en una de sus audiencias, escucha a un anciano que le explica su caso. Ha vivido toda su vida como esclavo educando a los hijos de una familia rica, y al imponer Daenerys la libertad a los esclavos, no ha podido seguir en casa de esa familia. Así que se encuentra viejo, en la calle y sin nada que hacer. Los refugios y comedores que ella ha montado no parecen ser de mucha ayuda, así que él quiere volver a venderse como esclavo y recuperar su antigua vida. Así que a ella se le ocurre permitir que esclavos y amos tengan contratos anuales y voluntarios. Ser Barristan le advierte que los amos se aprovecharán de esa medida.

Después del viejo llega otro hombre, con un paño en brazos. Cuando lo abre, se ve el esqueleto calcinado de la que resulta ser su hija de 3 años.

Vino del cielo, el negro. La sombra alada.

bscap0025 bscap0026

El negro es Drogon, y está en paradero desconocido, pero como medida de precaución, Dany decide encadenar y encerrar  a Viserion y Rheagal. A ella le da mucha pena hacerlo, pero no se le ocurre mejor solución que prevenir en la medida de lo posible que algo así vuelva a ocurrir.

bscap0027 bscap0028 bscap0029 bscap0030

De vuelta en el Muro. La Guardia de la Noche quema a sus muertos. En la ceremonia están presentes Stannis, Davos y el ejército que les acompaña, y también vemos a Selyse y Melisandre. Por cierto que esta se cruza alguna que otra mirada con Jon a través de las llamas.

Después Jon va a hablar con Tormund, que le pregunta abiertamente si quería a Ygritte. Tormund también afirma que ella sí le quería a él. Prueba de ello es que no hacía más que hablar de matarle. También le cuenta que a Ygritte le hubiera gustado tener un funeral en el Norte verdadero. Jon lo entiende a la primera, así que…

bscap0032

Sale con el cadáver del Muro y lo lleva junto a un bosque de los Dioses, donde construye una buena pira y prende fuego a su primer amor. Lo último que vemos es cómo llora por haberla perdido.

bscap0033 bscap0034 bscap0037 bscap0038 bscap0040

Y luego retomamos contacto con el grupo de Bran Stark, Jojen, Meera, Hodor y Verano. Después de deambular durante capítulos, por fin han llegado a algún sitio, es el arciano que veían Jojen y Bran en sus visiones y lo tienen muy cerca. Solo queda cruzar un pequeño trecho hacia esa pequeña cueva que se ve debajo de él. Peeeero…

Aparte de que Jojen tiene peor cara que nunca, un montón de esqueletos empiezan a salir del suelo, evidentemente con intenciones nada buenas. Todos se defienden lo mejor que pueden, pero Hodor se aterroriza y Bran se ve obligado a meterse en su cuerpo para pelear contra los esqueletos. Justo antes de que una presencia salvadora les salve el culo, un esqueleto clava un cuchillo a Jojen, que queda demasiado herido y débil como para poder huir con los demás. Se resigna inmediatamente y les dice que sigan ellos, él ya sabe que va a morir. Su hermana Meera lo pasa mal, pero para que no muera despedazado por esqueletos, le rebana el cuello a Jojen para que tenga una muerte rápida.

Los esqueletos, parece ser, son un homenaje a Ray Harryhausen, que había muerto poco tiempo antes de realizarse esta escena. No están mal, y como homenaje sin duda están bien porque parecen sacados directamente de una de aquellas películas antiguas, pero para mí, más allá del homenaje, la escena se me hizo algo larga y pesada.

La presencia salvadora es una niña del bosque, mucho más antigua de lo que revela su aspecto. Les conduce al interior de la base del gran árbol. Allí, la forma corpórea del cuervo de tres ojos les espera. Es un viejo que parece estar fundido con las raíces del árbol. Dice que Jojen murió para que Bran pudiera encontrar lo que ha perdido. Cuando Bran pregunta si podrá volver a andar, el viejo le responde que nunca caminará de nuevo. Pero volará.

bscap0041 bscap0043

En una escena bastante curiosa, y no muy lejos del Valle, vemos cómo Arya y Brienne se encuentran por casualidad. Ninguna sabe quién es la otra, y por eso al principio la charla es bastante inocente y de compañerismo entre mujeres que manejan espadas. Pero cuando llega el Perro, Brienne se da cuenta de quién es él, y de quién es esa niña. Así que, decidida a cumplir la promesa que le hizo a Catelyn, se enfrenta al Perro diciendo que quiere llevarse a la niña. Él intenta convencerla diciendo que no hay un lugar seguro y que en realidad él está cuidando de Arya. Arya no dice nada a favor ni de uno ni de la otra, y acaban a espadazo limpio. Y no solo espadazos, sino mordiscos, patadas y puñetazos. Finalmente, Brienne consigue darle una paliza al Perro, que se desploma por un barranco.

bscap0045 bscap0046

Cuando termina la pelea y Brienne busca a Arya, Pod le dice que huyó mientras ella se pegaba con el Perro. Y Arya ha ido a mirar cómo agoniza el Perro, que le suplica que lo remate y acabe con su sufrimiento. Del mismo modo que él hizo con un granjero agonizante en un capítulo de esta temporada, apuñalándolo en el corazón. Así que cuando le pregunta si sabe dónde está el corazón y le pide que lo mate, ella tiene la oportunidad de cumplir un deseo que ha tenido durante mucho tiempo – tachar un nombre de su lista. Sin embargo, decide no hacerlo y se va.

bscap0047 bscap0048

De vuelta en Desembarco del Rey, y concretamente en la celda de Tyrion, vemos cómo Jaime le abre la puerta y lo libera. No es una sorpresa muy grande, dado que ya sabemos lo mucho que se quieren los hermanos. El plan ha sido ideado por Varys, así que Tyrion solo debe hacer una cosa muy sencilla: dirigirse a donde le ha indicado Jaime. 

Pero no.

bscap0049 bscap0050 bscap0051

En lugar de ir a donde le han dicho, a Tyrion se le ocurre que quizá sería buena idea ir a los aposentos de su padre, Tywin (recordemos que Tyrion los conoce bien, ya que él mismo fue Mano en un pasado reciente). Esperaba encontrarse con su padre y quizá decirle un par de cosas, pero lo que no esperaba, seguro, era encontrar a Shae, a la que suponía en Pentos hace tiempo, ¡y medio en bolas en la cama de su padre!

Al principio los dos se miran con asombro y hay un par de segundos donde no se sabe muy bien qué van a hacer, y es entonces cuando ella echa mano de una daga. Los dos forcejean, hasta que él la estrangula con su propio collar.

“Lo siento”, dice, llorando, y sale en busca de su padre. Odiándolo aún más.

Voy a hacer un apunte y es que en los libros esta escena es muy similar. Casi, casi igual. La diferencia es que Tyrion la asesina sin que ella saque ningún cuchillo, la mata porque sí. No sé por qué en la serie han modificado ese detalle, que aportaba más matices al personaje de Tyrion (ni de lejos tan noble como sale retratado en la serie).

bscap0053

Así que Tyrion busca a su padre. No tiene que avanzar mucho, pues lo encuentra cerca, en el “trono”, solo que no precisamente el Trono de Hierro. 

bscap0054 bscap0055 bscap0056

Tyrion coge una ballesta y apunta con ella a su padre. Tywin intenta convencerle con palabras de que deje eso, o al menos que puedan ir a hablar a otro lugar más digno. Pero Tyrion no quiere ni oír hablar de volver a donde está Shae. Tywin le dice a su hijo que no iba a dejarle morir, aunque en ningún momento niega que le odie. Al fin y al cabo, es su hijo también.

Tyrion: Toda mi vida  me has querido ver muerto.
Tywin: Sí. Pero te negabas a morir. Lo respeto. Incluso lo admiro. Peleas por lo que es tuyo. Nunca habría dejado que te ejecutasen. ¿Es eso lo que temes? Nunca habría dejado que Ilyn Payne te cortara la cabeza. Eres un Lannister. Eres mi hijo.
Tyrion: La amaba.
Tywin: ¿A quién?
Tyrion: A Shae.
Tywin: Oh, Tyrion. Baja esa ballesta.
Tyrion: La he matado. Con mis propias manos.
Tywin: No importa.
Tyrion: ¿Que no importa?
Tywin: Era una puta.
Tyrion: Di de nuevo esa palabra…
Tywin: ¿Y qué? ¿Matarás a tu propio padre en el retrete? No. Eres mi hijo. Ya está bien de este sinsentido.
Tyrion: Soy tu hijo y me sentenciaste a muerte. Sabías que no había envenenado a Joffrey, pero me sentenciaste igualmente. ¿Por qué?
Tywin: Ya basta. Regresaremos a mis aposentos y hablaremos con más dignidad.
Tyrion: No puedo volver. Ella está allí.
Tywin: ¿Temes a una puta muerta?

bscap0057 bscap0058

Al final, Tyrion se harta de las repetidas referencias de Tywin a Shae llamándola “puta”, y en una de ellas dispara la primera flecha a la barriga de su padre. Parece que le coge el gusto, porque luego le dispara otra, y deja a su padre desangrándose en el váter.

Tywin: Me has disparado. No eres mi hijo.
Tyrion: Soy tu hijo.  Siempre lo he sido.

bscap0059

¿Qué habéis hecho?, es lo primero que le pregunta Varys cuando le ve. Se da cuenta de que ha pasado algo gordo solo con ver a Tyrion, pero igualmente sigue con el plan. Monta a Tyrion en un barco que se irá de Desembarco del Rey, mientras las campanas de la ciudad empiezan a sonar, anunciando desgracia.

bscap0061 bscap0060

Y pasamos a la escena final del capítulo, sin duda muy diferente a lo que mucho fans esperaban. Y que hubiera sido un cliffhanger final bastante potente y perfecto como colofón a la cuarta temporada. No soy de las que se enfadan por esas cosas, pero esta escena de Arya en comparación es, digamos, anticlimática como mínimo.

bscap0000 bscap0001

Arya, después de abandonar al Perro en su agonía y robarle el dinero que llevaba encima, decide intentar embarcar en un barco que vaya a Braavos. Después de intentar comprar su billete con oro, se le ocurre probar con la moneda que hace tiempo le dio Jaquen H’gar, la moneda de hierro, y dice las palabras “Valar Morghulis” (Todos los hombres deben morir). Con un gesto característico, el marino le responde con “Valar Dohaeris” (Todos los hombres deben servir).

El último plano, lejos de ser un cliffhanger o algo potente, es el de Arya mirando el horizonte mientras se dirige a Braavos. Mejorable.

Si no habéis leído los libros sin duda no sabéis cuál tenía que ser el famoso fin de temporada que finalmente no ha sido y ha cabreado a muchos fans. Mejor así. Si de todas maneras os pica la curiosidad, buscad algo relacionado con Lady Stoneheart.

R.I.P

A continuación, un listado de los personajes que pasan a mejor vida en esta temporada. No son pocos!

– La aldea donde vivía Olly, incluyendo sus padres y todos sus seres queridos. Pasados a cuchillo por los salvajes y algunos de ellos comidos por los thennitas. En el 4×08
Joffrey Baratheon: en lo que se ha dado en llamar “boda púrpura”, el chaval muere entre terribles dolores y morado como una ciruela, para regocijo de muchos seguidores de la serie. Es en el 4×02.
Ser Dontos: después de ayudar a Sansa a escapar para ir con Meñique, el bufón es asesinado por el mismo hombre que lo contrató. Este Petyr no es de fiar. Muere en el 3×03.
– Los antiguos señores esclavistas de Meereen. Daenerys, en un arrebato de reina diva, decide crucificar a los antiguos amos de la ciudad de Meereen en el 4×04.
Locke: muere en el 4×05, después de asaltar con la Guardia de la Noche el Torreón de Craster e intentar capturar a Bran.
Karl Tanner, Rast y el resto de amotinados: en el mismo capítulo (4×05) muere el líder de los Cuervos amotinados en el Torreón de Craster, y uno de sus apoyos.
Lysa Tully: después de haber logrado cumplir el sueño de su vida – casarse con Meñique – muere arrojada por su marido al vacío. No creo que la vayamos a echar mucho de menos. Muere en el 4×07
Pyp y Grenn: Los amigos de Jon Nieve y miembros de la Guardia de la Noche mueren en el 4×09
Salvajes: la tira… a saber cuántos. Y entre ellos Ygritte (casi todos mueren en el capítulo 4×09). También la Guardia de la Noche tiene unas cuantas bajas.
Oberyn Martell: mis respetos a la muerte tan chula de Joffrey, pero esta le supera con creces. A ver cuántos pueden decir que alguien les haya aplastado el cráneo con las manos. Muere en el 4×08
Y llegamos a las dos últimas, ambas muy difíciles para Tyrion y contadas en este mismo post. Su puta de la que estaba enamorado (Shae) y el padre que nunca le quiso, Tywin Lannister.

Y… de momento en la cuerda floja:

Sandor y Gregor Clegane, curiosamente los dos hermanos están entre la vida y la muerte al final de esta temporada.

 

Ahora toca esperar a 2015 para la quinta temporada!

 

4 comments

  1. El capítulo no ha estado mal….pero en verdad esperaba mucho más de él. La parte del Muro ha estado bastante bien pero han dejado por fuera algunas cosas que hubieran elevado el clímax a límites insospechables como la pelea entre Tyrion y Jaime (Hasta donde sé se está tirando al Chico Luna…), mayor intensidad en la conversación entre Tyrion y Tywin (Y que vaya a donde las putas van)….el que no hayan puesto a Lady Stoneheart es un crimen que debería dar cárcel.

    Saludos

  2. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Pues ya hemos llegado al final de temporada de Juego de Tronos. Parece que fue ayer cuando comenzamos a verla, ¿verdad? En mi caso, esto de ir haciendo una entrada semanal con el repaso del capítulo es un plus de inmersión y ..…

Deja un comentario