Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×02 “The House of Black and White [La casa de blanco y negro]”

juego de tronos titulo

Segundo capítulo de la temporada. Me he portado bastante bien y he esperado casi una semana para verlo, a pesar de tener cuatro capítulos disponibles desde hace una semana…

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

En este segundo capítulo vamos por fin a conocer Dorne, y a ver personajes que no tuvieron presencia en el primero, como Arya o Bronn.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 01 juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 02Empezamos el capítulo con Arya llegando a Braavos, mientras el capitán del barco le explica el mito del Titán, la gigantesca estatua debajo de la cual hay que entrar para acceder a la ciudad en barco. En Braavos reina la actividad y Arya no sabe lo que le espera, pero no tiene miedo. De aquí viene el título del capítulo, en la Casa de Blanco y Negro le espera el hombre al que Arya busca, se supone que Jaqen H’ghar.

Así que enseña la moneda que le dio Jaqen H’dar al guardián de la puerta del templo, pero eso no le granjea la entrada. Así que tras dormir la noche al raso tira la moneda al agua y se va.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 04 juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 05En el otro lado del Mar Angosto, en una posada cualquiera de Poniente, vemos a Brienne de Tarth y Pod. Allí coinciden por casualidad con Meñique que va acompañado de Sansa Stark, después de que los viéramos partir con destino desconocido en el capítulo anterior. Brienne decide cumplir con su deber de proteger a Sansa, tal como prometió a Catelyn antes de que muriera. Así que se acerca a la mesa en la que están, dobla la rodilla ante Sansa y le ofrece su protección.

Meñique le pregunta sobre cómo murió Renly. Ella no es capaz de darle respuestas muy satisfactorias pues la única explicación que tiene es que a Renly lo asesinó «una sombra», así que Petyr pronto la pone en evidencia también ante Sansa, que rechaza la protección que Brienne acaba de ofrecerle. Al final Brienne y Pod tienen que huir del lugar para que los hombres de Meñique no le detengan.

Cuando consiguen huir, Pod le pregunta a Brienne si no puede dar por cumplido su juramento, ahora que ha ofrecido sus servicios a las dos niñas Stark y ellas se han negado, pero ella es tozuda y dice que no. Meñique y Sansa se van por la ruta del Este y ella quiere seguirlos.

Meñique: Esta mujer juró proteger a Renly, fracasó. Juró proteger a vuestra madre, fracasó. ¿Por qué querría a alguien con vuestros antecedentes protegiendo a Lady Sansa?
Brienne: ¿Por qué tendríais vos algo que decir sobre sus asuntos?
Meñique: Porque soy su tío. Me casé con su tía Lysa poco antes de que mi amada muriera prematuramente. Somos familia ahora. Y vos sois una extraña. Perdonadme Lady Brienne. Pero la experiencia me ha hecho cauto con los extraños.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 06En Desembarco del Rey, Cersei habla con Jaime acerca de cómo ha recibido algo que supone es una amenaza clara hacia su hija Myrcella. Los de Dorne, que tienen a Myrcella alli, han enviado un colgante a modo de advertencia/amenaza. Cersei le echa en cara a Jaime que nunca haga nada para ayudar a sus hijos y sacarlos de problemas, así que él decide ir a Dorne, encontrarla allá donde esté (los Jardines del Agua) y rescatarla. Ella se le ríe en la cara porque está manco y va a ir solo, considera que no tiene posibilidades de éxito, pero él parece que tiene algo pensado.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 07 juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 08Vemos a Bronn instalado en su nueva vida en Stokeworth. Su novia, Lollys, en efecto y tal como se había dicho, no parece tener muchas luces, y encima ni siquiera es heredera porque tiene una hermana mayor, pero Bronn también parece tener algo pensado para ella (cómo no). Mientras pasean por la playa ven a Jaime Lannister, que quiere hablar con Bronn.

Finalmente parece que Lollys se casará con otro hombre porque Jaime quiere que Bronn viaje con él a Dorne, le ayude. Y le promete que cuando vuelva tendrá un castillo y una mujer mejor.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 09 juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 10juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 11Y vamos a Dorne por primera vez. Allí, en los Jardines del Agua. Tal como ya se sabía, en las localizaciones de Dorne reconoceremos algunos lugares emblemáticos de Andalucía, sobre todo tres: la Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla y el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba. En los Jardines vemos cómo Ellaria Arena (Indira Varma) no ve con buenos ojos a Myrcella, que se pasea tranquilamente por allí. Ellaria considera que su familia debería tomar partido y vengar la muerte de Oberyn, comenzar una guerra contra los Lannister, enviar pedacitos de Myrcella a Desembarco del Rey a ver qué pasa… Pero cuando intenta convencer al Rey Doran Martell (Alexander Siddig), hermano de Oberyn, de todo eso, él no cede. Considera que la muerte de Oberyn fue legítima por tratarse de un juicio por combate. Ella lo considera un blando.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 12En Meereen, Daario Naharis va con Gusano Gris haciendo una patrulla. Siguen una pista y encuentran a un hombre que trabaja en nombre de los Hijos de la Arpía. Lo capturan vivo y después de que Daario lo interrogue (se supone que a conciencia, y fuera de cámara) se discute qué deben hacer. ¿Darle un juicio justo y la oportunidad de defenderle, o utilizarlo para dar ejemplo?

Uno de los esclavos liberados de Meereen aconseja a Dany que lo asesinen para dar ejemplo, aunque ella no parece muy convencida. Cuando los demás miembros del consejo se van, Ser Barristan Selmy le advierte a Daenerys que no cometa los mismos errores que su padre, el Rey Loco, que se divertía haciendo sufrir a sus súbditos. A ella no parece sentarle demasiado bien el comentario.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 13Pasamos a la caravana donde viajan Varys y Tyrion en dirección a Meereen, pasando por Volantis. Tyrion sigue ahogándose en un pozo de autocompasión, y Varys intenta convencerle de que no tiene que dejar de creer en todo.

Tyrion: Cersei ha ofrecido nombrar señor al hombre que le lleve vuestra cabeza. Debería ofrecer su coño. Su mejor parte por mi mejor parte.

En Desembarco del Rey vemos cómo le llevan una cabeza de enano a Cersei. Al parecer ha dado la orden de asesinar a cualquier enano sospechoso de ser Tyrion que se encuentre en el Reino.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 14En el Consejo, Cersei asume de forma temporal (dice) el puesto de Mano del Rey, no sin enfrentarse a quejas. Ella afirma que su hijo Tommen la ha nombrado portavoz. En la sesión, nombra Consejero de la Moneda a Mance Tyrell, a Qyburn Consejero de los Rumores y Maestro de Guerra a Kevan Lannister. El que más resistencia opone es su tío Kevan, que afirma que ella es solo la reina madre y no tiene derecho a otorgarse tantas atribuciones. Es más, Kevan afirma que se vuelve a Roca Casterly y abandona Desembarco del Rey y su puesto actual.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 15 juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 16En el Muro, vemos cómo Elí/Gilly aprende a leer con Shireen, y también está Sam por ahí. Las dos chicas hablan sobre la enfermedad de Shireen y Elí recuerda que esa enfermedad hizo que murieran dos de sus hermanas. Selyse entra y les interrumpe, no le gusta que su hija se mezcle con salvajes. A mí no me gustan estas escenas de transición. :/

Jon se enfrenta en una conversación privada a Stannis – también está Davos – por lo que hizo con Mance Rayder. Stannis, como es lógico, considera que lo de la flecha fue contradecir sus órdenes de que el Rey Más Allá del Muro muriera en la hoguera. Esa noche se elegirá un nuevo Comandante, y con toda probabilidad será Ser Alliser Thorne. Stannis quiere que Jon le dé el norte, que abandone sus votos, se rinda ante él y de esa manera él le devolverá su apellido Stark, para así juntos volver a conquistar el norte.

Jon después se lo cuenta a Sam, justo antes de comenzar las votaciones para el nuevo Lord Comandante. En principio solo hay dos candidatos, Ser Alliser Thorne, propuesto por Janos Slynt; y otro guardia, Ser Dennis Mallister. Justo cuando van a comenzar las votaciones por los dos, Sam se levanta para sorpresa de todos y propone a Jon Nieve como candidato a Lord Comandante, basándose en los actos heroicos que todos conocen. Pero Alliser Thorne afirma que Jon Nieve está más ligado a los Salvajes que a la Guardia de la Noche para desacreditarle. Cuando acaban las votaciones, resulta haber  un empate entre Alliser y Jon; empate que resuelve el Maestre Aemon votando a favor de Jon. Así, Jon Nieve pasa a ser el nuevo Lord Comandante.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 17En Braavos Arya intenta salir del paso cazando pequeños animales y utilizando su destreza con Aguja. Cuando unos hombres se meten con ella por la calle y quieren robarle la espada, aparece de nuevo el Guardián de la Puerta del templo, que la lleva allí y le permite el paso. Como por arte de magia, su rostro por el de Jaqen H’ghar (Tom Wlaschiha), y a ella le dice que no es «nadie» y que eso es en lo que Arya debe convertirse también. Entran en el templo.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 18En Meereen, el esclavo liberado ha traicionado a Daenerys, ejecutando al prisionero antes de que ella decidiera qué hacer con él. Después de hablar con él, ella juzga que el castigo por asesinar a un hombre a espera de juicio es la muerte. Y de ese modo hace ejecutar en público a uno de sus hombres leales en la ciudad, mientras toda la gente pide piedad para su hermano. Como consecuencia de eso, la gente se subleva y Daenerys y los suyos deben huir en medio de la revuelta. Parece que Daenerys ya no cuenta, ni mucho menos, con al amor y apoyo incondicional de su pueblo.

juego de tronos - game of thrones - 5x02 - 19Esa misma noche, vuelve a ver a Drogon, el mayor dragón, el negro que estaba huido. Tras un momento breve de reencuentro, el dragón vuelve a marcharse volando.


Título 5×03: High Sparrow (Gorrión Supremo)
En Braavos, Arya ve al Dios de Muchos Rostros. En Desembarco del Rey, la Reina Margaery disfruta de su marido. Tyrion y Varys atraviesan el Largo Puente de Volantis.

4 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Segundo capítulo de la temporada. Me he portado bastante bien y he esperado casi una semana para verlo, a pesar de tener cuatro capítulos disponibles desde hace una semana… Si … Sigue leyendo →

  2. Un capítulo con gusto a poco pero que, salvo excepciones, debe ser un nexo más que importante en la temporada: Arya y su reencuentro con Jaqen, Jon Lord Comandante, la vuelta de Drogón (aunque sea por un momento y para alegrar el mal trago de Daenerys), la vida en Dorne y el comienzo del viaje de Jamie son la punta de lanza para lo que vendrá que confiamos no defraudará.
    Como siempre Sonia.. impecable!

Deja un comentario