Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×09 “The Dance of Dragons [Danza de dragones]”

juego de tronos titulo

El capítulo 9 de todas las temporadas de Juego de Tronos siempre ha garantizado altos niveles de impacto. Recordemos que en la primera temporada el 9  fue «Baelor» (Ned Stark pierde la cabeza), en la segunda temporada «Blackwater» (estupenda batalla-asedio a Desembarco del Rey), en la tercera «The Rains of Castamere» (Boda Roja) y en la cuarta «The Watchers of the Wall» (batalla-asedio al Muro por parte de los salvajes)…

Como era de esperar, en la quinta temporada y tras algunos capítulos francamente lentos e incluso tediosos, los últimos son donde está la «chicha». El capítulo 5×08 fue muy bueno, con la batalla entre Caminantes Blancos y criaturas contra salvajes y Guardia de la Noche… ¡épico! Pero si alguien esperaba que la emoción acabase ahí, estaba muy equivocado. Agarraos que llega la montaña rusa del capítulo 9…

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 01 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 02Comenzamos el capítulo cerca de Invernalia, donde se encuentran las tropas de Stannis Baratheon. Habíamos visto en anteriores capítulos que se dirigía hacia Invernalia para intentar tomar el castillo y hacerlo suyo, con su ejército. Sin embargo, el invierno está llegando y su ejército no está acostumbrado a estas condiciones climáticas. Además, con escasez de suministros y provisiones, ya hace unos cuantos capítulos que se ve que Stannis tiene problemas. recordemos también que Melisandre le había propuesto como única solución viable sacrificar a Shireen al Dios Rojo (R’hllor) para conseguir la victoria. La negativa de Stannis fue categórica, y además lo hemos visto tener algo parecido a alguna muestra de afecto hacia su hija esta temporada.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 03Total, que puestos en antecedentes tenemos más complicaciones en ese frente. Los veinte hombres que Ramsay había pedido a su padre han hecho estragos y agravado aún más la situación. Han quemado las provisiones del ejército y como se suele decir, los han puesto en jaque. No les alcanzará para llegar a Invernalia con un mínimo de posibilidades, ni pueden volver al Castillo Negro. Davos se lo explica con claridad a Stannis. Pero Stannis, siempre cabezota, ordena que saquen carne de los caballos muertos para ganar tiempo. Aparte de eso, Davos intercepta unas miradas nada tranquilizadoras que se lanzan Melisandre y Stannis, y desconfía. (Normal)

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 04 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 05 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 06Y pasamos más al Norte, donde Jon y los salvajes que ha conseguido rescatar llegan al Muro, y donde vemos a un Jon apesadumbrado (¿y cuándo no?) porque considera que su expedición a Casa Austera ha sido un fracaso.  Hay un momento de tensión cuando llegan cerca del Muro y Alliser Thorne les mira desde arriba. Finalmente el momento termina cuando Thorne ordena abrir las puertas. Jon le dice a Sam que la misión ha sido un fracaso, pero Sam le intenta convencer de que no ha sido así, y ha conseguido salvar a mucha gente a pesar de todo. Entre la Guardia tienen una acogida bastante fría, y los «cuervos» miran con recelo el desfile de salvajes hacia el Sur. Olly en especial, muestra una gran desaprobación. Ser Alliser Thorne, siempre dispuesto a tener malas palabras con Jon, sin embargo en esta ocasión le dedica otras más escalofriantes…

Alliser Thorne: Tienes un buen corazón, Jon Nieve. Hará que nos maten a todos.

Davos, haces bien en desconfiar!
Davos, haces bien en desconfiar!

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 08De nuevo en lo de Stannis, este manda llamar a Davos y le comunica sus órdenes. Resulta que le envía de vuelta al Castillo Negro, prácticamente solo, para exigir a la Guardia de la Noche (vía Jon Nieve) que le proporcione caballos, comida y suministros. A cambio, dice, cuando sea rey dará a la Guardia todos los hombres que necesite.

…Ya. Quizá habría que pensar si está en condiciones de prometer nada.

Davos le replica y le dice que siendo Mano del Rey, su puesto está junto a Stannis. Pero como es habitual, el Rey no admite réplica una vez toma una decisión. Davos también comenta que quizá estaría bien que la reina Selyse y su hija Shireen volvieran al Muro, por la seguridad de ambas… o al menos a Shireen, ya que un asedio no es un lugar para una niña, y tiene razón. Pero Stannis lo zanja con un «mi familia tiene que estar conmigo». Claro que huele muy mal ya el tema…

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 09En la siguiente escena Davos va a despedirse de Shireen, visiblemente preocupado. Bonita última escena entre los dos, donde ella se muestra ultra-mega-tierna, le enseña lo que está leyendo («The Dance of Dragons: A True Telling», del Maestre Munkun), y él le regala una figurita de un ciervo que ha hecho él mismo. Él también se muestra muy tierno, explicándole lo mucho que le agradece que le haya enseñado a leer. Vamos, la típica situación de presentar el lado más tierno y vulnerable para ablandar al espectador y luego clavarle la daga en el corazón!!

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 10 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 11 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 12 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 13Pero no avancemos acontecimientos porque la acción pasa a Dorne. Allí, hay una comida en la que charlan Doran, Jaime, Ellaria, Myrcella y Trystane. Doran pregunta a Jaime por qué no intentó una vía más diplomática para rescatar a Myrcella, si es que creía que tenía que hacerlo. Jaime argumenta que recibieron una amenaza en Desembarco del Rey, y parece que Ellaria tuvo algo que ver, o eso deduce Doran. Cuando Jaime le dice directamente si piensa matarlo por lo que ha hecho, Doran le dice que no quiere provocar una guerra, que ha estado en una guerra y sabe cómo es y no quiere eso para su pueblo. Así que dejará ir a Jaime, acompañado de Myrcella y Trystane. De hecho, quiere que Trystane ocupe el lugar en el consejo que iba a ocupar Oberyn, y que el compromiso entre su hijo y Myrcella se mantenga.

Jaime pregunta qué pasará con Bronn, a lo cual Doran pregunta cómo se procede en Desembarco del Rey con alguien que ha abofeteado a un príncipe. Jaime da la cara por Bronn, y dice que este seguía sus órdenes, nada más. Así que Doran dice que Trystane debe aprender a juzgar, y este dice que liberará a Bronn… con una condición. No dicen cuál es, ¡intriga!

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 14 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 15Pasamos a la mazmorra, donde Bronn sigue encerrado con las Serpientes de la Arena. Allí parece ser que han estado haciendo el idiota non-stop desde hace dos capítulos  Después de una escena absurda donde dos de ellas acaban medio peleándose, vemos cómo dejan salir a Bronn para ir a donde están Jaime y los demás. La condición para liberarlo era recibir un puñetazo en la cara de Areo Hotah, cosa que evidentemente no gusta demasiado a Bronn… desde luego, me aburren soberanamente estas escenas en Dorne.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 16 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 17 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 18En Braavos, Arya se dispone a realizar la misión que Jaqen le encomendó, echar veneno en las ostras del hombre que hace apuestas con los capitanes de los barcos. Una vez allí, ve algo que le hace cambiar de opinión, y es que la comitiva de Desembarco del Rey está llegando al puerto. Ella reconoce a Ser Meryn Trant, y de pronto sus prioridades cambian pues empieza a seguirlos para ver qué hacen ahí. Por cierto que el banquero ya lo conocíamos de alguna otra vez, cuando Stannis fue a pedir dinero al Banco del Hierro. El banquero se llama Tycho Nestoris (Mark Gatiss). Después de seguirlos, llega la noche y Meryn se mete en un burdel. El caballero tiene ganas de irse de putas y a la hora de elegir, manifiesta gusto por las más jovencitas… tan jovencitas, que le gustan las niñas. Cuando la madame del local le trae a una niña, Ser Meryn está de acuerdo en cerrar el trato.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 19De todo esto es testigo Arya, que con el camuflaje de Lana pasa desapercibida vendiendo ostras. Claro que tiene la voz más irritante del mundo cuando anuncia su mercancía… peeero qué se le va a hacer…

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 20Arya vuelve al templo y allí miente a Jaqen (¿cómo se le ocurre que de repente él no detectará sus mentiras?), diciéndole que el hombre delgado no tenía hambre ese día, y lo intentará mañana. Él no le hace ver que no se lo ha creído (realmente, no se lo ha creído pues Arya miente fatal), y lo deja estar.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 21 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 22 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 23Paso a Dorne de nuevo. Allí Doran hace hace que Ellaria le jure lealtad. La alternativa es la muerte, así que ella acepta jurarle lealtad a la vez que él le advierte que cree en las segundas oportunidades, pero no en las terceras. Las Serpientes de Arena parecen mortificadas y humilladas a la vez, ella no se sabe qué piensa exactamente… Luego Ellaria va a visitar a Jaime, y tienen una interesante charla sobre el incesto. Ella dice que en otros tiempos, o en Dorne, nadie desaprobaría lo que Jaime siente por su hermana Cersei. Ellaria también dice que tanto Myrcella como Jaime podrían ser considerados inocentes de la muerte de Oberyn, y en realidad se muestra de repente muy razonable… ¿hay que creérsela, así de repente?

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 24 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 25Stannis va a visitar a Shireen, que sigue entretenida leyendo el tomo de Danza de Dragones. Ella le explica que ahí se cuenta la historia en el seno de la familia Targaryen, que llevó a la práctica aniquilación de la familia, casi todos los dragones que poseían, y miles de inocentes. Stannis se ve visiblemente incómodo, y le dice a la niña que a veces es necesario elegir, hacer elecciones difíciles y seguir su destino. Defiende que a veces no hay elección, que el camino de un hombre está marcado y debe convertirse en lo que está destinado a ser. La niña quiere a su padre y le apoya, le dice que ella quiere ayudarle (a pesar de que no sabe cómo exactamente), y le da un tierno abrazo a lo que él contesta… «perdóname». La niña sigue sin saber de qué va la historia, nosotros ya lo sospechábamos hace rato, ¿verdad?

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 26 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 27 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 28Hacen salir a Shireen de la tienda, y marcha entre las tropas de Stannis. Hasta que no ve la pira preparada para ella, no se da cuenta de lo que ocurre, y es entonces cuando reacciona y grita pidiendo ver a su padre (como si él no fuese el culpable de que esté ahí…). Los soldados empiezan a atarla a la pira mientras Melisandre pronuncia sus rezos, y Selyse y Stannis se muestran en primera fila para el espectáculo. Melisandre le dice a Shireen que esté tranquila, «que todo acabará pronto» y muestra una sonrisa cínica mientras dura toda la preparación. La única persona que intenta detener lo que va a ocurrir es, curiosamente, Selyse, la madre que siempre ha despreciado a su hija. Mientras, Stannis está impasible. Para él, en su fanatismo sin límites, el sacrificio es inevitable, Shireen tiene sangre de rey y debe sacrificarse al Dios Rojo. Y así se hace…

Ante la sonrisilla cínica de Melisandre...
Ante la sonrisilla cínica de Melisandre…
...la mirada impasible de Stannis...
…la mirada impasible de Stannis…
...y el arrepentimiento de última hora de Selyse...
…y el arrepentimiento de última hora de Selyse…
...Shireen muere sufriendo entre las llamas, con el dolor añadido de la traición de sus propios padres.
…Shireen muere sufriendo entre las llamas, con el dolor añadido de la traición de sus propios padres.

Aunque esto no ocurre en los libros (al menos hasta el final de Danza de Dragones), parece que la idea salió del mismísimo George R.R. Martin, y no de Weiss & Benioff, a quienes se atribuyen muchos de los cambios de esta temporada respecto a los libros. De todas formas, salga o no en los libros, es innegable que es un gran golpe de efecto dramático, y demuestra hasta qué punto son dañinos los fanatismos. Además, ya veremos si realmente esto sirve para que Stannis tenga algún éxito.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 33juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 34En Meereen, parece que va a tener lugar la inauguración de la lucha en la Arena de Daznak. Ella sigue desaprobando ese espectáculo y no lo disimula demasiado. Además, su paciencia con Hizdahr no parece ser demasiada. No ayuda que Daario y Hizdahr intenten competir a ver quién es más gallito, o que ellos dos incluyan a Tyrion para hablar de moralidad (¿¿??) mientras mueren hombres luchando en la arena. No pasa mucho tiempo hasta que aparece Jorah Mormont en la Arena. Nadie lo esperaba, claro. Tampoco Daenerys, que al principio no sabe qué hacer pero luego con un gesto permite que luche.

Pagafantas maximus
Pagafantas maximus… habitante permanente de la friendzone

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 37Después de unos momentos de lucha intensa donde su vida corre peligro en varias ocasiones, Jorah sorprende a todos cuando envía su lanza directa a donde está Daenerys. Al principio parece que es un acto de venganza, pero después nos damos cuenta de que los Hijos de la Arpía están atacando de nuevo, y de manera muy virulenta. Da la impresión de que todos los guardias de Daenerys son unos completos inútiles.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 38 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 39Y aunque los pocos que defienden a Daenerys luchan con muchas ganas, parece que al final no queda salida. Demasiados Hijos de la Arpía sobre ellos. Missandei y Daenerys se cogen de la mano y se disponen a morir… peeeeero…

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 40 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 41 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 42Drogon aparece en escena para defender a su «madre», se posa en la arena y se come un Hijo de la Arpía y quema a otros cuantos para dar ejemplo. Le clavan un montón de flechas por todos lados, y por un momento parece incluso que a él van a vencerle, pero Daenerys se le acerca, el dragón le gruñe y ella se monta sobre el lomo del dragón.

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 43 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 44Después, se va volando sobre el lomo de Drogon… dicho sea de paso, a sus amigos y leales, que les jodan, ¿no?

Sin duda, una escena realmente espectacular, los dragones siempre son un punto fuerte en esta serie. 🙂

juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 45 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 46 juego de tronos - game of thrones - 5x09 - 47———————————————————————–

El próximo capítulo será la finale de la temporada, el 5×10 se titula «Mother’s Mercy», y la sinopsis es: «Stannis marcha. Dany está rodeada de extraños. Cersei busca el perdón. Jon es desafiado».

Deja un comentario