Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×01 “The Wars to Come [Las guerras que vendrán]”

Game-Of-Thrones-Free-Burning-Logo

Con un día de adelanto podemos ver ya ¡CUATRO!  capítulos de la quinta temporada de Juego de Tronos. Previstos para emitirse en los USA el 12 de abril (5×01), el 19 de abril (5×02), el 26 de abril (5×03) y 3 de mayo (5×04), hoy hemos amanecido con casi media temporada a disposición. 🙂

Ojo porque si uno los ve todos esta semana tendrá que esperar igualmente a mayo para ver el 5… 

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Cada año, cuando sale la temporada de Juego de Tronos, voy haciendo mis resúmenes en el blog. Básicamente estos resúmenes consisten en una síntesis de lo ocurrido en el capítulo, con las frases que más me han gustado y pantallazos del capítulo.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 01El capítulo comienza con un par de niñas, en principio desconocidas que van por el bosque, en principio escapándose de sus padres para ir a ver a una bruja. Se llama Maggy la Rana, esta bruja, conocida or habitar en los bosques de Lannisport (la actriz que la interpreta es Jodhi May). La bruja no es muy amistosa, y una de las niñas – la más valiente – está muy interesada en que le respondan unas preguntas sobre su futuro.

La niña, como vemos, es de armas tomar y bastante orgullosa, pero la bruja le deja que le haga tres preguntas:

Niña: Me han prometido al príncipe. ¿Cuándo nos casaremos?
Bruja: Nunca os casaréis con el príncipe. Os casaréis con el rey.
Niña: ¿Entonces seré reina?
Bruja: Oh, sí. Seréis reina. Durante un tiempo. Entonces vendrá otra, más joven, más bella, te apartará y te arrebatará todo lo que más quieres.
Niña: ¿El… rey y yo, tendremos hijos?
Bruja: No. El rey tendrá 20 hijos y tú tendrás tres.
Niña: Eso no tiene ningún sentido.
Bruja: De oro serán sus coronas. Y de oro sus mortajas.
La otra niña: Vamos, tenemos que irnos. ¡Tenemos que irnos! ¡Cersei!

Sí, resulta que la niña era Cersei Lannister, que ya apuntaba maneras cuando era más pequeña. Este era un recuerdo de la Cersei adulta que ya conocemos, a la que vemos dirigirse al entierro de su padre, Tywin, mientras le da vueltas al parecer a los augurios de aquella bruja. Augurios que, sabiendo lo que sabemos, cobran todo el sentido (lo de los tres hijos, uno ya ha muerto… ¿qué pasará con los otros dos?). Y sobre todo a ella parece preocuparle esa otra más joven que le va a arrebatar todo (es evidente que piensa que será Margaery y no le faltan motivos).

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 02 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 03 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 04Una vez llega a donde se encuentra el cadáver de su padre, habla con su hermano Jaime. Esta escena nos recuerda aquella otra donde los dos coincidían velando el cuerpo de otro familiar, Joffrey (recordemos además que la vez anterior tuvieron una escena bastante «incómoda» con su hijo Joffrey delante). Aunque ambos saben que fue Tyrion el asesino de su padre, los dos se culpan mutuamente de la muerte de su padre y están apenados de que los actos del uno o del otro hayan podido tener consecuencias que apenas han empezado a vislumbrar. Ambos parecen tristes de haber perdido a su padre, pero también parecen convencidos de que acabarán perdiendo mucho más.

Cersei: Nunca quiso que fueras de La Guardia Real, pero aquí estás, protegiendo su cadáver.
Jaime: Lo que construyó, es nuestro. Lo construyó para nosotros. Todo lo hizo por nosotros. Intentarán arrebatárnoslo. Todo.
Cersei: ¿Quiénes?
Jaime: Todos ellos, nuestros enemigos. Esperan en fila para asegurarse de que está realmente muerto. Tan pronto vean las piedras en sus ojos, empezarán a conspirar para acabar con nosotros.
Cersei: No tienen nada que ver con todo esto. El hombre que ha matado a nuestro padre, él nos ha despedazado. Él es el enemigo. Te lo llevo diciendo años. Y llevas años defendiéndolo. 
Jaime: Esto es exactamente lo que querían.
Cersei: Y ahora nuestro padre está muerto y ese pequeño monstruo anda por ahí respirando. ¿Lo liberaste tú?
Jaime: Puede que Tyrion sea un mostruo, pero por lo menos mató a nuestro padre a propósito. Tú lo mataste por error. Con tu estupidez.
Cersei: Eres un hombre de acción, ¿no? Cuando se te ocurre hacer algo, lo haces. Sin importar las consecuencias. Echa un vistazo. Mira las consecuencias. Ahí las tienes. Te quería más que a nada en este mundo.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 05 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 06Cambiamos de escenario y nos encontramos con el tercero de los hermanos Lannister, Tyrion. Como sabemos, consiguió huir de Desembarco del Rey viajando como polizón en un barco con la ayuda de Varys, con el que conversa, y vemos cómo llega – por su aspecto, después de un viaje de mierda escondido en un cajón – a la ciudad de Pentos, donde vive el amigo de Varys y viejo conocido de Daenerys y nuestro, el comerciante Illyrio Mopatis. Tyrion parece desolado por la culpabilidad de haber asesinado a su padre. A pesar de que no le tenía mucho aprecio, sí le amaba y respetaba (cosa que no sucedía al contario) y le abruma la culpa de haberle dado muerte.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 07 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 08 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 09Vamos a Meereen, lo primero que vemos cómo derrumban un ídolo y uno de los hombres de Daenerys (Rata Blanca) acude a requerir los servicios de una prostituta. Dado que es eunuco, mientras lo veía me preguntaba qué servicios serían esos, y lo único que quiere es que lo abracen y le canten… La cuestión es que enseguida la asesinan, un hombre enmascarado de un grupo que se llama los Hijos de la Arpía.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 10Cuando Daenerys se entera, se enfurece por este desafío a su autoridad (el grupo no había matado antes aunque sí era conocido por su resistencia a la invasión por parte de Daenerys). Después de eso hay una pequeña escena entre Missandei y Gusano Gris, Missandei no acaba de entender por qué los Inmaculados acuden a burdeles.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 11 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 12 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 13 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 14En el Muro, vemos cómo Jon Nieve entrena a nuevos reclutas, mientras Fantasma descansa por ahí. Ser Alliser y Janos Slynt parecen seguir sin estar muy de acuerdo en la manera en que Jon trata a los salvajes, y en concreto les molesta bastante ver a Gilly por ahí viviendo con ellos. Además de salvaje, una mujer. Melisandre viene a buscar a Jon porque Stannis quiere hablar con él, y lo lleva a ver a Stannis. Este le habla a Jon de cómo Roose Bolton debería tener su merecido tras traicionar a los Stark. También está allí Davos Seaworth. Stannis le pide que le ayude a conseguir la ayuda de los salvajes para recuperar el Norte, quiere que los salvajes pasen a formar parte de su ejército, y para ello Mance Rayder debe jurarle lealtad. Jon no acaba de verlo claro.

Stannis: Les ofrezco sus vidas y su libertad si Mance se arrodilla ante mí y me jura lealtad. 
Jon: No creo que sea probable.
Stannis: ¿Lo admiras, verdad?
Jon: Lo respeto.
Stannis: Le gustas. Convéncelo para que se arrodille… O arderá.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 15 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 16En el Valle, Nido de Águilas, Meñique y Sansa presencian un entrenamiento en el que toma parte Robin, el hijo de la difunta tía de Sansa, Lisa. Queda claro que Robin, además de no ser ninguna lumbrera, pero es que además es malo en la lucha. Total, que vemos al final cómo Petyr y Sansa parten hacia un destino que desconocemos (Sansa lo desconoce también), pero donde Meñique afirma que Sansa estará más segura porque Cersei no tendrá manera de hacerle nada allí.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 17Y pasamos a  Brienne y Pod, que están en medio de ninguna parte. Brienne no quiere que Pod siga acompañándola, tal como dice, ella no es ningún caballero y por tanto él no puede ser su escudero, y además no quiere que nadie la siga.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 18 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 19De vuelta en Desembarco del Rey, vemos cómo Ser Loras pronuncia algunas palabras intentando reconfortar a Cersei durante el funeral en honor de Tywin. Pero ella está más concentrada en ver desde la distancia las pruebas de que Margaery parece tener una relación bastante especial con Tommen, su hijo pequeño.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 20Lancel Lannister, el primo con el que Cersei tenía una relación bastante «especial», se ha unido a la secta de los Gorriones. Más tarde tienen una conversación a solas, donde él le recuerda el papel que jugó en el «accidente» del rey Robert (el vino, el jabalí…); aunque ella niega saber de qué habla. Bueno… nada que no supiéramos, ¿verdad?

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 21Más tarde vemos a Loras en la cama con Olyvar, un chico del que solo sabemos que se lleva muuuy bien con el Caballero de las Flores. Pero llega Margaery y los interrumpe, de modo que no hay más acción. Ella le dice que quizá debería ser más discreto, cosa a la que él no le encuentra demasiado sentido. Loras dice a su hermana que ahora que Tywin está muerto no podrá librarse de Cersei porque nadie podrá obligarla a casarse con él, pero ella se ve que tiene otros planes.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 22Volvemos a Varys y Tyrion, que hablan sobre la huida de Tyrion de Desembarco del Rey. Jaime pidió a Varys que ayudara a su hermano a salvar la vida yéndose de la ciudad, pero Varys dice que lo ha hecho por los Siete Reinos y no solo por Jaime, sino por un bien mayor.

Tyrion: ¿Qué es lo que quieres exactamente?
Varys: Paz. Prosperidad. Una tierra donde los poderosos no se aprovechen de los débiles.
Tyrion: Donde los castillos estén hechos de pan de jengibre y los fosos estén llenos con vino de mora. Los poderosos siempre han abusado de los más débiles. Así se hicieron poderosos en primer lugar.
Varys: Quizá. Y quizá hemos crecido tan acostumbrados al horror, que hemos asumido que no hay otro modo.
¿Si te sentaras en el Trono de Hierro, extenderías la miseria por toda la tierra?
Tyrion: Nunca me sentaré en el Trono de Hierro.
Varys: No, no lo harás. Pero ayudarás a otro a subir esos escalones y ocupar ese asiento. Los Siete Reinos necesitan a alguien más fuerte que Tommen, y más amable que Stannis. Un monarca que pueda intimidar a los altos señores e inspirar al pueblo. Un gobernante amado por millones con un poderoso ejército y de la dinastía correcta.
Tyrion: Buena suerte encontrándolo.
Varys: ¿Quién ha dicho que sea un hombre? Tienes una opción, amigo mío. Puedes quedarte aquí en el palacio de Illyrio y beber hasta morir, o puedes cabalgar conmigo hasta Meereen, y conocer a Daenerys Targaryen, y decidir si vale la pena luchar por el mundo.
Tyrion: ¿Puedo beber hasta morir de camino a Meereen?

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 23De vuelta a Meereen, vemos retornar el emisario que Daenerys envió a Yunkai a negociar con los Amos. No piden ya la reinstauración de la esclavitud, sino la reapertura de las arenas de combate. Con eso ella no está de acuerdo, y al parecer no está dispuesta a aceptar ese requerimiento. Sin embargo, cuando después la vemos comentarlo en una conversación de cama con Daario Naharis, donde él le aconseja que acepte la petición. Él le explica detalles de su propia niñez y juventud y le aconseja que lo haga, afirma que él es el único que le va a decir la verdad porque es la reina.

Aún así, le dice…

Daario: Una reina dragón sin dragones… no es ninguna reina.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 24En la conversación sale el tema de los dragones. En la temporada anterior se desmadraron un poco y de hecho Drogon, el más grande de los tres – el negro – sigue desaparecido. Ante eso, Daenerys decidió encerrar a los otros dos – Viserion y Rhaegal – en un lugar donde no pudieran dañar a nadie. Después de la conversación la vemos bajar sola a verlos, y no se muestran muy amistosos con ella, algo normal ya que los encerró. ¡Son enormes ya!

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 25 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 26 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 27De vuelta en el Muro, Jon Nieve va a hablar con Mance. Este se niega a arrodillarse ante Stannis por ser fiel a sus principios y coherente con lo que siempre ha hecho y pensado. De hecho, él lo explica muy bien y ni siquiera Jon puede rebatirle demasiado sus argumentos.

Mance: No quiero morir. Y ser quemado hasta la muerte, no quiero que mi pueblo me recuerde de ese modo, quemado y gritando. Pero es mucho mejor que traicionar todo en lo que creo.
Jon: ¿Y qué pasará con tu pueblo? Preservarás tu dignidad y morirás de pie, y cantarán canciones sobre ti.
Mance: Prefiero morir quemado que arrodillarme.
Jon: El gran héroe. Hasta que llegue el invierno y los Caminantes Blancos venga por nosotros y ya no quedará nadie para cantar.
Mance: Eres un gran muchacho. De verdad. Pero si no puedes entender por qué no alistaré a mi pueblo en la guerra de un extranjero, no tiene sentido que te lo explique.
Jon: Creo que estás cometiendo un terrible error.
Mance: La libertad de cometer mis propios errores era todo lo que quería.

En la última escena, Stannis tiene todo listo para la hoguera de Mance, y lo lleva al patio. De nuevo, le ofrece arrodillarse ante él como única alternativa a la muerte. De nuevo, Mance se niega y con ello elige una muerte horrible por fuego. Estando Melisandre por medio el método de ejecución no podría ser otro, ¿verdad?

Mance: Este fue mi hogar durante muchos años. Os deseo buena suerte en la guerra que está por llegar.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 29 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 30 juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 31A continuación, la dura visión de cómo Mance – un personaje que siempre me cayó simpático, en parte por su carácter, en parte por el actor que lo interpreta – empieza a sufrir en su cuerpo el dolor de la muerte en la hoguera. Era la muerte a la que temía más, y casi todos en el público se muestran horrorizados por tener que presenciar esa escena (con excepciones, claro: Selyse, Melisandre…) Jon Nieve directamente elige irse y no verlo… o eso parece. Lo que realmente hace es ir a buscar su arco para disparar una flecha en el corazón de Mance y ahorrarle una muerte lenta. ¡Bravo, Jon!

Y R.I.P., Mance Rayder.

juego de tronos - game of thrones - 5x01 - 28


Como he dicho, el 5×02 (y 3, y 4…) ya lo tenemos también. Aún así, como la reseña la publicaré en unos días, de momento dejo solo la sinopsis del capítulo:

Título 5×02: The House of Black and White (La Casa de Negro y Blanco)
Arya llega a Braavos. Pod y Brienne encuentran problemas en el camino. Cersei teme por la seguridad de su hija en Dorne mientras Ellaria busca venganza por la muerte de Oberyn. Stannis tienta a Jon. Un consejero tienta a Daenerys.

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con un día de adelanto podemos ver ya ¡CUATRO!  capítulos de la quinta temporada de Juego de Tronos. Previstos para emitirse en los USA el 12 de abril (5×01), el … Sigue leyendo →

Deja un comentario