Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×06 “Unbowed, Unbent, Unbroken [Nunca doblegado, nunca roto]”

juego de tronos titulo

Algunos días más tarde de lo normal, comento el último capítulo de Juego de Tronos, uno que ha abierto muchas discusiones y debates sobre lo que está bien o está mal que se muestre en televisión. La polémica, si estáis leyendo esto ya lo sabréis, está centrada en lo que se ha dado en llamar «Boda Negra» y más concretamente, la noche después de esa boda.

Antes de empezar a comentar nada del capítulo, me gustaría hacer un paréntesis para colgar un vídeo divertidísimo que se ha hecho para recaudar fondos. El vídeo muestra 12 minutos de un pseudo-documental sobre un musical ficticio para Broadway en el que participaría Coldplay y algunos actores de Juego de Tronos. No os lo podéis perder si no lo habéis visto ya (en el link está subtitulado en español).

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 01 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 02El capítulo comienza en Braavos, donde vemos a Arya, que continúa con su entrenamiento con los Hombres sin Rostro. Vemos cómo se dedica a limpiar cadáveres de diferentes personas. El procedimiento siempre es el mismo y siempre termina igual: vienen unos hombres y se llevan los cuerpos. Así que en un intento de ver dónde los llevan, llega la otra chica (Faye Marsayque está aprendiendo con ella y le impide el paso. Cuando Arya le pregunta cómo tiene que jugar al Juego de las Caras, y la chica le dice que ya lo ha jugado y fallado. Cuando Arya intenta saber algo más sobre ella, le contesta que también es hija de un señor de Poniente. Que era hija única y su madre murió, después de eso su padre volvió a casarse. Su madrastra intentó envenenarla y ella lo descubrió, así que pidió ayuda a los Hombres sin Rostro y ellos asesinaron a su madrastra. A cambio, ella ha servido desde entonces a la secta.

Cuando termina de contarle la historia, le pregunta si lo que ha dicho es o no verdad. Al parecer le estaba poniendo a prueba y Arya no es del todo buena todavía con el juego de la verdad y la mentira.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 03Cuando cae la noche y Arya está durmiendo, en su habitación aparece el hombre que lleva la cara de Jaqen, y comienza a hacerle preguntas sobre su procedencia. Ella contesta a algunas con la verdad y a otras con pequeñas mentiras. Parece que con él el juego es que las mentiras se castigan con un golpe. Interesante el final de esa conversación.

Jaqen: ¿Quién eres?
Arya: Arya.
Jaqen: ¿De dónde vienes?
Arya: De Poniente. Mi hogar es Invernalia. Soy la hija menor de un gran señor, Eddard Stark. Murió en una batalla.
(golpe)
Jaqen: Mentira.
Arya: Tras su ejecución, hui de la capital. Maté a un mozo. Le clavé mi espada en la espalda.
(golpe)
Jaqen: Mentira.
Arya: Lo apuñalé en el estómago. Intenté hallar a mi madre y a mi hermano, pero no pude. Walder Frey los asesinó. Un criminal llamado Polliver me secuestró.
(golpe)
Arya: Un hombre llamado «El Perro». Sandor Clegane. Intentó venderme. Lo hirieron en una lucha. Me rehusé a matarlo. Lo dejé morir en las montañas. Quería que sufriera. Lo odiaba.
(golpe)
Arya: Lo odiaba.
(golpe)
Arya: ¡Eso no es mentira!
(golpe)
Jaqen: Una niña me miente a mí… al Dios de Muchos Rostros, a ella misma. ¿Ella realmente quiere no ser nadie?
Arya: Sí.
(golpe)
Arya: ¡Ya no jugaré este juego idiota!
Jaqen: Nunca dejamos de jugar.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 04 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 05Después pasamos a la Bahía de los Esclavos, donde Tyrion y Jorah están hablando. Tyrion le cuenta cómo terminó en un burdel de Volantis, algo que al parecer Jorah no se había planteado demasiado. Así que el enano le cuenta cosas que Jorah no sabía: que asesinó a su padre, Tywin Lannister; que huyó de Desembarco del Rey. Tyrion también le habla de la vez en que conoció al Lord Comandante Mormont, el padre de Jorah, en su visita al Muro.

Otra cosa que no sabía Jorah es que su padre ha muerto más allá del Muro, y al parecer enterarse le deja un poco conmocionado. Algo de lo peor es, como le cuenta Tyrion, que Lord Mormont murió asesinado por sus propios hombres.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 06 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 07Otra vez en Braavos, y mientras Arya está barriendo y limpiando el templo, llega un hombre que trae a su hija en brazos. El hombre pide ayuda, explica que su hija está enferma, que él se ha gastado todo su dinero en médicos y no ha habido solución, que ella sufre todos los días y él no puede hacer más. Quiere que se termine.

Así que a falta de alguien más en el templo, Arya se encarga de la situación y se acerca a la niña. Le cuenta mentiras sobre que ella también estaba enferma cuando su padre le llevó allí y que se curó bebiendo agua de la fuente (por supuesto, Arya ya sabe que ese agua está envenenada), así que la niña le cree, bebe el agua y muere en paz. Jaqen observa toda la escena.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 08 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 09 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 10Más tarde, mientras limpia el cadáver de la niña, se le acerca Jaqen. Arya ha demostrado que sabe mentir y merece ver a dónde son llevados los cadáveres que limpia, así que baja y puede ver la Sala de los Rostros. Allí están todos los rostros que la Casa de Blanco y Negro ha recolectado y que los acólitos utilizan como disfraces. En sus paredes hay miles de caras, y el hombre con el rostro de Jaqen le pregunta a Arya si está lista para abandonar quién es para ser «nadie». Después de dudar un momento, él mismo contesta que no (está demasiado atada a su pasado de Stark), pero que sí puede convertirse en otra persona.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 11De nuevo en la Bahía de los Esclavos, Tyrion y Jorah siguen conversando, y Tyrion se plantea la lealtad de Jorah hacia Daenerys. La verdad es que no le falta razón al enano para dudar si la cruzada a favor de Daenerys es realmente tan legítima como se supone que es.

Tyrion: No significa que ella sea una gran reina.
Jorah: No, es verdad.
Tyrion: Se sabe que los Targaryen están locos. ¿Qué sucederá si ella conquista el mundo? ¿Mil años de paz y prosperidad?
Jorah: Primero debemos conquistar el mundo.
Tyrion: ¿»Debemos»? Digamos que tus sueños se cumplen. Ella se alegra de que le lleves al enano enemigo. Me mata y te devuelve tu puesto. Comandas su ejército hacia Poniente… derrotas a sus enemigos… y la ves sentarse en el Trono de Hierro. Bravo. Que viva la reina. ¿Y luego qué?
Jorah: Luego ella gobierna.
Tyrion: ¿Una mujer que jamás ha vivido en su vida adulta en Poniente… gobierna Poniente? ¿Eso es justo?
Jorah: Es la heredera legítima.
Tyrion: ¿Por qué? ¿Porque su padre, que quemaba gente por diversión, era el rey?

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 12La conversación es interrumpida por unos traficantes de esclavos, que han dado con ellos y los capturan. El líder de los esclavistas, Malko (Adewale Akinnuoye-Agbaje) pretende matar a Tyrion y vender su pene (?) y convertir a Jorah en esclavo, dado que es fuerte. Tyrion utiliza su ingenio para convencerle de que no le mate y espere a encontrar un comerciante a quien vender su pene. También cambia los planes iniciales de los esclavistas de llevarlos a Volantis, y dice que Jorah es un gran guerrero y que podrían sacar mucho dinero vendiéndolo en las arenas de batalla. 

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 13 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 14En Desembarco del Rey, vemos cómo Petyr «Meñique» Baelish llega del Norte por la petición de Cersei. En principio,, ella solo quería asegurarse de que cuenta con el apoyo del Valle. Antes de llegar a verla Meñique se enfrenta a Lancel Lannister y otros gorriones, o más bien ellos se le enfrentan a él dado que es dueño de prostítulos y su Fe no aprueba eso. Él los desprecia y no les hace mucho caso.

Petyr: Ambos vendemos fantasías, Hermano Lancel. Pero las mías son para entretenimiento.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 15Ya con Cersei, tienen una conversación bastante tensa sobre Loras Tyrell. Ella mantiene, incluso frente a él, que no ha tenido nada que ver con el arresto de Loras. Él dice que la Casa Tyrell no tolerará este insulto. Cersei dice que ella es la insultada, dado que estando prometida a Loras, este ha preferido acostarse con hombres.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 16 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 17Luego Meñique le dice que hay un tema del que quiere hablar y para el cual no confiaba en los cuervos. Así que le cuenta que Sansa Stark está en Invernalia, algo que sorprende a Cersei. También le cuenta que Roose Bolton ha hecho los arreglos para casarla con Ramsay, su hijo hasta hace poco ilegítimo, ahora también un Bolton. Meñique cuenta lo que quiere y deja fuera su participación en todo el plan, de modo que Cersei cree que es una traición de Bolton exclusivamente. Además, Meñique añade leña al fuego diciéndole que el matrimonio fortalecerá mucho más a Bolton que su lealtad a los Lannister. Baelish le aconseja a Cersei paciencia y esperar a que los Bolton y Stannis luchen unos contra otros. Su plan, le cuenta, sería llevar a un ejército del Valle y vencer al que quede victorioso mientras aún se esté recuperando. Meñique consigue hacerle creer que esa es la única alternativa, ya que Kevan Lannister no parece ser una opción y Jaime está en una misión por ahí. Meñique querría a cambio de eso ser nombrado Guardián del Norte.

No parece claro cuáles son las intenciones de Meñique a estas alturas, ya que ha habido cambios frente a los libros y parece difícil suponer qué ocurrirá (¡bien hecho en la serie!). En los libros sabíamos que sus planes eran casar a Sansa con Robin, heredero del Valle. En la serie, hemos visto cómo explicaba a Sansa que piensa que ganará Stannis, y cómo él tenía una estrategia planeada (con Sansa de por medio) tanto si gana Stannis como si ganan los Bolton. Lo que hace que nos perdamos un poco es que promete ahora traerle la cabeza de Sansa a Cersei en una bandeja… y no sabemos si estaría dispuesto a hacerlo.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 18juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 19En Dorne, Myrcella (Nell Tiger Free) y Trystanne Martell (Toby Sebastian) pasean por los Jardines del Agua. Parece que los dos adolescentes están muy enamorados, pero dado que él es un Martell y ella una Lannister su amor es más que peligroso. El padre de él, Doran, los observa desde una posición elevada con aprobación. Afirma que no saben lo peligrosa que es su relación, y le dice a Areo que debe protegerles; pregunta a Areo si recuerda cómo utilizar su lanza, y este le contesta que sí.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 20No lejos de ahí, Bronn y Jaime están camuflados como dornienses. La ropa que llevan se la robaron a los soldados que asesinaron anteriormente. Bronn se pregunta qué hará Jaime cuando entren y encuentren a Myrcella, a lo que Jaime responde que le gusta improvisar.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 21En un pasaje subterráneo, Ellaria Arena prepara a las Serpientes para atacar en los Jardines del Agua. «Por Oberyn», les dice.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 22 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 23 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 24Al poco tiempo de entrar Bronn y Jaime, ellas entran en escena y todo se convierte en una pelea a muchas bandas entre las tres Serpientes (Tyene, Nymeria y Obara), y Bronn y Jaime. La pelea es interrumpida por Areo y los guardas del Príncipe Doran, que los rodean y los obligan a desarmarse. Jaime, Bronn, Ellaria y las Serpientes de Arena quedan bajo custodia.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 25Esta escena, en su totalidad, me ha parecido un desastre. La entrada de Bronn y Jaime en los Jardines parecía totalmente parte de una comedia (mala), y la supuesta destreza de las Serpientes en la lucha… digamos que eso no hay quien se lo crea. Cuando leí sobre ellas en los libros, me imaginaba a mujeres más fuertes, aterradoras, imponentes. Y eso no tiene nada que ver con lo que he visto en la serie.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 26 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 27De nuevo en Desembarco del Rey, vemos cómo Olenna Tyrell vuelve a la ciudad con motivo del arresto de su nieto Loras. Su intención es ir a hablar con Cersei para que se libere a Loras, pero Cersei sigue afirmando que ella no tiene poder sobre los Gorriones y la Fe Militante. Olenna le advierte que sus acciones han puesto en riesgo la alianza entre los Tyrell y los Lannister, una alianza que ha sido muy rentable para estos últimos. Cersei informa a Olenna que el Septón Supremo ha preparado una audiencia preliminar para determinar si los cargos contra Loras son legítimos; según dice, ella tiene confianza en que todo quede ahí.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 28 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 29 (2)En la audiencia, el Gorrión Supremo interroga primero a Loras, quien niega todas las acusaciones que se le hacen. Después pide a Margaery que conteste a las mismas acusaciones, como testigo. Ella también niega todo.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 30 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 31Pero después llaman a un nuevo testigo que nadie esperaba: Olyvar, el «escudero» de Loras con el que hemos visto compartir algún momento más que íntimo. Olyvar afirma que no solo tuvo relaciones con Loras repetidas veces, sino que Margaery los vio juntos y además no parecía muy sorprendida. Para dar más pruebas, indica que Loras tiene una marca de nacimiento en el muslo, y eso enfurece a Loras. El Gorrión Supremo decide que tiene pruebas suficientes para un juicio, con lo que da por finalizada la audiencia. Hace arrestar a Loras y también a Margaery por falso testimonio. Olenna parece asombrada de que Tommen sea incapaz de hacer nada al respecto, y también se da cuenta de la mueca de satisfacción de Cersei.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 32Y vamos a Invernalia, donde se están llevando a cabo los preparativos de la boda entre Ramsay y Sansa, a la que se ha dado el nombre de «Boda Negra». Primero la ayuda a asearse Myranda, para que esté «presentable» ante Ramsay en la boda. Mientras ayuda a bañarse a Sansa, le explica con cuántas chicas ha estado Ramsay, cómo todas ellas llegaron a aburrirle y las cosas horribles que les hizo. Sansa se da cuenta de que Myranda quiere aterrorizarle, y se le enfrenta diciendo que sabe la relación que tiene con Ramsay, menciona que nadie puede atemorizarla en su propia casa.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 33 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 34 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 35Recordemos que Theon (en su calidad de «familiar» más cercano) es el encargado de acompañar a Sansa al lugar de la boda, el Bosque de los Dioses. Ella no quiere ir del brazo con él por el odio y desprecio que siente hacia Theon por su traición, así que a pesar de las súplicas de él caminan sin tocarse hasta el lugar donde Theon le espera. En el bosque donde sus padres solían ir a rezar, Sansa se casa con Ramsay en una ceremonia sin sacerdote, donde cada uno de ellos pronuncia sus votos de forma breve y Roose oficia la ceremonia.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 36Cuando van a la habitación, para la noche de bodas, Theon acompaña a Sansa y Ramsay. Lo primero que le pregunta Ramsay a su nueva esposa es si le agrada la habitación; cuando ella responde que sí, él contesta complacido que lo que quiere es que ella sea feliz. Lo segundo que le pregunta es si es cierto lo que le ha dicho su padre (Roose), que ella es todavía virgen a pesar de haber estado casada con Tyrion. A él le parece difícil de creer y recalca que ahora que son marido y mujer no deben mentirse.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 37 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 38Después, ordena a Theon que se quede en la habitación con ellos, le dice que va a mirar. Y a Sansa le dice que se quite la ropa. Como ella tarda más de lo que le gustaría a él, Ramsay le rompe el vestido y la viola sobre la cama. Al final del capítulo se escuchan los sonidos y ocurre fuera de cámara, pero podemos ver el horror en los ojos de Theon.

Ramsay: Hediondo… Te dije que miraras. Conoces a Sansa desde que era una niña. Ahora la verás convertirse en mujer.

juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 39 juego de tronos - game of thrones - 5x06 - 40

Y así acaba el capítulo, con Sansa consumando su matrimonio de manera brutal con Ramsay. Esa ha sido la escena más polémica en lo que va de quinta temporada. Hay que recordar que la trama de Sansa en Invernalia y todo el tema de su matrimonio con Ramsay es algo que en la serie se han sacado de la manga, pues en los libros Sansa seguía en el Valle más o menos tranquila, y era Jeyne Poole (haciéndose pasar por Arya) quien sufría el matrimonio con Ramsay. Sin detenerme en mi opinión personal, simplemente haré una recopilación de argumentos en contra de la escena y de otros argumentos, que sin estar a favor exactamente, justifican que sea así.

En contra:

  • El uso de la violación como instrumento narrativo ha parecido frívolo a muchos.
  • La escena es cruel e innecesaria pues no aporta nada a ninguno de los tres personajes que aparecen en ella.
  • A algunas personas les ha molestado que se muestre más el sufrimiento de Theon que el de Sansa, como si el problema más grave tuviese que ver con él.

«A favor»:

  • El trato de Ramsay hacia Sansa, aunque brutal, ha sido algo suavizado con respecto a los libros. En las novelas se explicaba que Ramsay hacía participar activamente a Theon en sus actos sexuales con «Arya» y se da a entender que la obliga a tener sexo con uno de sus perros de caza.
  • Los matrimonios en Poniente, tal como ocurría en la Edad Media, muchas veces no eran por amor sino de conveniencia. Por eso, en general no se entendía el abuso sexual dentro del matrimonio sino una obligación implícita a este. Sansa era consciente de aquello a lo que se exponía al casarse, aunque queda claro que ni ella ni Meñique conocían la crueldad de Ramsay.
  • El productor ejecutivo David Benioff dijo que esta temporada querían que Sansa tuviera un papel importante. Si la adaptación fuese fiel a los libros, sería difícil conseguir eso.

En el capítulo 5×07 «The Gift [El Regalo]», ya estaremos entrando en la recta final de la temporada.

La sinopsis es: «Jon se prepara para el conflicto. Sansa intenta hablar con Theon. Brienne espera una señal. Stannis sigue siendo terco. Jaime intenta reconectar con su familia».

One comment

Deja un comentario