Juego de Tronos 3×10 (y final de temporada) “Mhysa” – Reseña

juego de tronos 3x10 02 estandartePues bien, después del 3×09, ese capítulo del que todo el mundo habla, tanto los que han leído los libros como los que no.

Aviso: contaré cosas de toda la temporada 3, así que si no la habéis visto y no queréis enteraros de cosas, ya sabéis.

Recapitulemos…

En esta temporada hemos visto importantes avances para Daenerys, que ha conseguido un ejército (de Inmaculados, en su mayor parte) para su causa y posee importantes aliados, muchos más que cuando terminamos la temporada anterior. También hemos visto importantes cambios en Desembarco del Rey. La boda de Tyrion y Sansa, por orden de Tywin (nuevo Mano del Rey), es la que hemos visto hasta ahora. Pero la otra boda, entre Joffrey y Margaery, es inminente y seguramente no avancemos mucho en la cuarta temporada antes de verla. También tenemos pendiente la boda entre Cersei y Loras. Pero claro, los “cambios” más importantes, los de gente que pasa de estar viva a estar muerta, han sido una vez más en el lado de los Stark. Al final del 3×09, Catelyn, Robb y Talisa (la esposa de Robb) son asesinados en el banquete de la boda entre Edmure Tully y una de las chicas Frey. Eso no es todo. Los Frey, comandados por el Finado Lord Frey, pasan a cuchillo a todo Stark que se encuentran, e incluso a Viento Gris (pobre huargo…). Pero Jaime tendría algo que decir también, y es que esta es la temporada en que se queda sin mano, y después de estar cautivo por Roose Bolton junto a Brienne, consigue que lo devuelvan a su padre (y después de algunos problemas, llevarse a Brienne con él). Y no nos podemos olvidar a Theon Greyjoy, que ha estado puteado y torturado toda la temporada por un chico misterioso que no quiere revelarle su identidad. Y en el Muro y más al Norte, vemos a Jon Nieve infiltrado entre los salvajes, interpretando bien su papel hasta que huye, demostrando que las sospechas de Orell eran ciertas y seguía siendo un cuervo en el fondo. Por cierto, que aunque él e Ygritte se quieren mucho, la ha dejado atrás. En la matanza que hubo en lo de Craster (y que acabó con la vida del Lord Comandante), Sam consiguió huir con Gilly y su bebé.

Y ahora, antes de empezar el capítulo, estábamos en ese punto. En el punto en que los que no se esperaban lo de la Boda Roja están deseando ver más (o no) y los que sí lo esperábamos porque ya lo habíamos leído, especulábamos sobre qué más cosas importantes podríamos esperar en este último capítulo. Así que ahora que ya lo hemos visto, vamos a diseccionar un poco el capítulo. Por cierto, comentar que “Mhysa” es la forma de decir “madre” en ghiscari. Allá vamos.

juego de tronos 3x10 01 robbEstamos en donde lo dejamos al final del capítulo anterior. En Los Gemelos arden los estandartes de los Stark, y el ejército de Robb es masacrado a la luz de las hogueras. En medio de todo eso, el Perro consigue salir de todo eso llevándose a Arya… pero no nos ahorran la visión del cuerpo de Robb con la cabeza de Viento Gris ensartada para diversión de los Frey.

juego de tronos 3x10 03 tyrionEn Desembarco del Rey, los recién casados Tyrion y Sansa pasean y charlan amigablemente bajo la atenta mirada de Shae, que sigue siendo la doncella de Sansa. Pero alguien les interrumpe, y ese es Pod, a quien han enviado para que lleve a Tyrion al consejo privado.

juego de tronos 3x10 04 tywinAlli se encuentra a un Joffrey exultante, demasiado incluso, y llega a proponer servirle la cabeza de Robb a Sansa cuando se celebre su boda. El tono y el contenido de lo que dice Joffrey no gusta a su tío Tyrion, que le suelta alguna amenaza velada. Después de que Joffrey pierda aún más los papeles, su abuelo lo envía a dormir como si fuera un niño pequeño.

Luego Tyrion y Tywin mantienen una conversación seria padre-hijo sobre lo que ha ocurrido.  Tywin afirma que ordenó la matanza para defender a su familia, pero Tyrion cree que ha sido un error. Como él dice, el Norte no olvidará lo que ha ocurrido, una masacre así.

juego de tronos 3x10 05 tywin
“El Rey está cansado”

Por decreto de Tywin, el hombre más poderoso de Poniente (como él mismo afirma), Roose Bolton será nombrado Guardián del Norte. En la misma conversación, y dado que ese cargo de Bolton pasará al hijo de Tyrion cuando sea mayor, presiona a su hijo para que deje embarazada a Sansa cuanto antes. Claro que como dice Tyrion, eso no va a ser fácil una vez la chica se entere de lo que le ha pasado a su familia. Y cuando Tyrion vuelve a su habitación, comprueba que ella ya lo sabe.

Vamos al Norte. Bran, Hodor y los Reed siguen hacia el norte. Se refugian en un castillo que se dice maldito pero que Meera afirma que es seguro. Allí, Bran les cuenta una de fantasmas a la luz de la hoguera. La historia es la del Cocinero Rata, castigado para toda la eternidad por asesinar a un invitado bajo su techo. ¿Nos suena eso?

Bran: No fue por el asesinato por lo que los dioses maldijeron al Cocinero Rata, ni por servir al hijo del rey en una empanada. Fue porque mató a un invitado bajo su propio techo. Eso es algo que los dioses no pueden perdonar.

juego de tronos 3x10 06 walderjuego de tronos 3x10 07 roose boltonY en su castillo vemos a Walder Frey y Bolton haciendo balance de la Boda. El Pez Negro, efectivamente, ha escapado gracias a su proverbial próstata de viejo, pero todos los demás han muerto. ¿Todos? Bueno, Edmure Tully ha salvado el cuello… de momento. Según afirma Walder, está encerrado en una mazmorra. Ahí vemos cómo Walder Frey explica su eterno complejo de inferioridad frente a otros señores del Norte, y cómo Bolton, bastante ladino, le da la razón en todo. Ya sabíamos que Bolton tiene el nuevo cargo de Guardián del Norte, y ahora Frey es señor de Aguasdulces.

Al final de la conversación se nos revela aquello que ya sabíamos los que hemos leído los libros. El chico que tiene atormentado a Theon es Ramsay Nieve, el bastardo de Bolton.

juego de tronos 3x10 09 reek
“Ramsay tiene su propia forma de hacer las cosas”
juego de tronos 3x10 08 ramsay
No es ESA salchicha…

Y pasamos a Fuerteterror, con Ramsay, ahora ya podemos llamarle por su nombre. Está haciendo escarnio de Tyrion, que ahora es tan eunuco como Varys, y al que encima el Bastardo Bolton no deja de atormentar y torturar tanto física como psicológicamente. Presenciamos el cambio de nombre de Theon, Ramsay le rebautiza como Reek (Hediondo). Ahora ya sabemos dónde están y quién es el chico.

juego de tronos 3x10 10 sam
Vagando y enfrentando peligros Más Allá del Muro… y consigue engordar. ¿Se come Sam a los Caminantes Blancos a pares?

De vuelta al Norte, vemos cómo Bran y los suyos se asustan muchísimo con una intrusión en el castillo. Resulta que es el tonto de Sam, y por desgracia Meera no es lo bastante impulsiva como para cortarle el cuello. Se han cruzado en sus caminos, Sam y Gilly van hacia el Sur, pero los demás van al Norte a pesar de saber que les esperan peligros enormes (Caminantes Blancos, etc.) y no consigue convencerlos de que cambien el rumbo.

juego de tronos 3x10 12 yara
Yara: “Voy a marchar sobre Fuerte Terror, voy a encontrar a mi hermano pequeño y lo voy a traer de vuelta a casa”.

juego de tronos 3x10 11 balon yaraY vamos a ver a unos que no veíamos hace muchísimo: los Greyjoy. Allí, vemos cómo le llega un mensaje a Balon, amenazándole con masacrar a sus hombres si no los saca del norte. Balon le dice a su hija que no piensa abandonar las tierras que ha conquistado, pero Yara (Asha) se muestra decidida a rescatar a su hermano, que ahora ya ubicamos en Fuerte Terror. Por cierto, a la carta le acompaña un regalito para la familia de Theon: su “juguete más preciado”.

juego de tronos 3x10 13 branDe vuelta al Norte, Bran, Sam y los demás se despiden para reemprender sus respectivos caminos. Antes de eso, Sam le regala a Bran el vidriagón que le quede y le dice que con eso puede matar a Caminantes Blancos.

juego de tronos 3x10 14 davosEn Rocadragón, Davos y Gendry tienen una charla en la cárcel, sobre los orígenes que tienen en común. Los dos tienen origen humilde, los dos han vivido parte de su vida en el Lecho de Pulgas

juego de tronos 3x10 15 shae varys
Varys: “Tyrion Lannister es una de las pocas personas con vida que podría hacer de este país un lugar mejor”

Otra vez en Desembarco del Rey, toca charla entre Shae y Varys. Varys se acerca a la prostituta (ahora reciclada en doncella) para hablarle sobre Tyrion. Varys le quiere convencer de que se vaya de la ciudad para evitar la peligrosa influencia que puede ejercer sobre Tyrion. Y es que Varys ha leído en ella y sabe que le ama y le pone en peligro. Pero ella no se va a ir, al parecer está muuuy enamorada o algo…

juego de tronos 3x10 16 tyrion cerseiTyrion, que tiene ganas de emborracharse, también está emborrachando a Pod, pero es interrumpido por su hermana Cersei, que quiere charlar y también darle al pimple. Parece que el tema de los matrimonios forzosos les ha unido un poco y al menos son capaces de tener una conversación más o menos cordial.

juego de tronos 3x10 17 perro aryaEl Perro y Arya siguen por los caminos, ya alejándose de los Gemelos. Se encuentran con hombres de los Frey que están presumiendo de haber participado en la matanza, de colocar la cabeza del lobo sobre los hombros de Robb, y esas cosas. Entonces, claro está, Arya no puede evitar meterse en problemas y atacar a uno de los hombres. Suerte que está el Perro ahí para acabar con el resto.

juego de tronos 3x10 18 jonJon Nieve sigue con su huida, y resulta que Ygritte lo encuentra mientras se lava las heridas. Aunque él intenta disculparse con ella por lo que ocurrió, no consigue convencerla y ¡zas! Ella le clava una flecha en la espalda y otra en la pierna. Estos problemillas de pareja… Al final el chaval se va herido (y no solo en sus sentimientos), con tres flechacas clavadas.

juego de tronos 3x10 20 aemonEn el Castillo Negro, por fin Sam y Gilly llegan a su destino. Allí se encuentran con Ser Aemon, que acepta que Gilly se quede como invitada en el castillo, y además, una vez escucha lo que le cuentan sobre lo que viene de Más Allá del muro, encarga a Sam que se ponga a escribir. Piensa enviar montones de cuervos a todo Poniente con mensajes esa noche.

juego de tronos 3x10 21 davosjuego de tronos 3x10 23 gendryEn Rocadragón, Davos recibe una de las cartas de la Guardia de la Noche. En ella, la Guardia pide ayuda a cualquier señor de Poniente. Pero antes de que pueda leerla, tañen las campanas. Tañen por Robb Stark, y con ese motivo, Davos intenta (por enésima vez) hacer entrar en razón a Stannis con respecto a sus planes de unificar los Siete Reinos bajo su mandato. Stannis manifiesta una vez más su voluntad de matar a Gendry por la “amenaza” que supone mantenerlo vivo, así qeu Davos se decide a ayudarlo a escapar de la prisión.

Después, en el Muro, vemos que cuando Jon llega a las puertas del Castillo Negro malherido, sus hermanos enseguida corren a ayudarle.

juego de tronos 3x10 25 cersei jaimeY volvemos a ver a Jaime, que llega a Desembarco del Rey con Brienne. Allí nadie le reconoce y recibe una lección de humildad mientras camina por las calles con bastante menos orgullo – y menos manos – que la última vez que las pisó. Y vemos el ¿hermoso? reencuentro entre estos hermanos tan incestuosos.

juego de tronos 3x10 26 stannisEn Rocadragón, Melisandre y Stannis interrogan a Davos sobre la liberación de Gendry. Dado que él no niega haberlo hecho, Stannis lo condena a muerte. Pero Davos le dice que no puede matarlo porque lo va a necesitar. Le enseña la carta recibida del Castillo Negro, y Melisandre acaba quemándola en el fuego. Allí la Mujer Roja ve la guerra que se avecina, y Stannis decide, siguiendo el consejo de ella, que deja con vida a Davos para que le sea útil en la guerra.

juego de tronos 3x10 27 danyY llegamos al final del capítulo. En un final más bien anticlimático, vemos cómo la ciudad de Yunkai se rinde a Daenerys. Los esclavos le abren las puertas de la ciudad y se aproximan en una horda. Después de un speech emotivo de esos que a veces se gasta Dany, acaban llamándole “Mhysa” a gritos, y ella como recompensa hace volar a sus dragones mientras suenan coros de fondo, y al final la acaban paseando sobre la muchedumbre como si fuese una rockstar. Un poco fatal esto para terminar una temporada, la verdad…

Mi opinión, así en breve, sobre esta temporada en general y la finale en particular, es que ha tenido momentos muy buenos, pero también se ha dado peso y escenas a personajes y tramas que para mí no las merecían. Ha sido una temporada un poco agridulce, pero de todos modos, han quedado muchos temas abiertos, muchas tramas interesantes… ¡tengo ganas de ver la cuarta!

(Y sobre todo, aunque no voy a contar cuáles, estoy deseando ver algunas escenas que nos esperan el año que viene, jiujiujiu…)