Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 5×04 “Sons of Harpy [Hijos de la Arpía]”

juego de tronos titulo

La próxima semana habremos llegado a la mitad de la temporada, y las cosas siguen cocinándose lentamente. Seguramente, siguiendo el patrón de temporadas anteriores, tendremos algunas sorpresitas pronto. Yo creo que tanto para los que hemos leído los libros como para los que no, la temporada ya ha sido sorprendente en algunos momentos.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Pongo link al último capítulo de las 4 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 01La primera escena del capítulo tiene como protagonista a Jorah Mormont, que – se supone que a las afueras de Volantis – – con nocturnidad y alevosía se lleva a Tyrion (lo secuestró al final del capítulo anterior) en una barca robada a un pobre pescador.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 02Un personaje que no tuvo presencia en el capítulo anterior tiene la siguiente escena, es Jaime Lannister. Lo vemos en un barco mercante, pregunta qué isla están viendo y da la casualidad que es Tarth, tierra natal de Brienne.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 03
Isla Zafiro, Tarth

Luego lo vemos con Bronn. El mercenario no tiene muy claro – o eso dice y quiere tirar de la lengua a Jaime – por qué Jaime quiere hacer las cosas de ese modo:. casi de incógnito, con pocos hombres… El plan parece que es secuestrar/rescatar a Myrcella, en una misión rápida. Jaime no quiere empezar una guerra y se justifica así. Lo que no parece capaz de justificar es por qué él tiene que participar en la misión. Y lo que da la impresión es de que Bronn supone que toda esa responsabilidad de Jaime y la forma de hacer las cosas es porque hay “algo más”, y casi seguro que ese algo más tiene que ver con los rumores sobre Jaime, Cersei, y los hijos de ella.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 04En la conversación, que da para bastante, también hablan de Tyrion, Bronn no solo insinúa sino que le pregunta directamente a Jaime si ayudó a escapar a su hermano. Jaime lo niega y dice que fue Varys quien lo ayudó a huir. Al parecer ya no queda nada del amor fraternal de Jaime hacia Tyrion.

Bronn: Liberaste a tu hermano, ¿verdad? Apuesto a que a tu hermana no le gustó.
Jaime: Varys lo liberó.
Bronn: Bueno… Si ve a ese pequeño hijo de puta, salúdelo de mi parte.
Jaime: Asesinó a mi padre. Si alguna vez lo veo, lo partiré en dos. Y después lo saludaré de tu parte.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 05En Desembarco del Rey están hablando de finanzas. Del Banco de Hierro les reclaman dinero para reconstrucción de la ciudad. Se les hace imposible hacer frente a los gastos y parece que la única posibilidad es pedir prestado a los Tyrell. O eso, o enviar un emisario a Braavos para renegociar la deuda. Así que envía a su suegro, Mace Tyrell, acompañado de parte de la Guardia Real. Todo es un plan de Cersei, claro, que no ve inconveniente en ver el Consejo reducido a menos personas y de paso, tener lejos a Mace Tyrell.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 06Luego vemos al nuevo Septón Supremo (a.k.a. Gorrión Supremo) en una escena con Cersei también. Ella saca el tema de que por los Siete Reinos se está dejando a un lado la fe, no se respetan los templos, está habiendo ataques a hombres y mujeres religiosos… Por ello, Cersei le ofrece al Gorrión montar un ejército que defienda la Fe, y de ese modo los intereses de la religión en el reino. La Fe Militante estaba disuelta y no estaba en activo desde hace dos siglos, la última ocasión fue durante el reinado de Aerys I y Maegor el Cruel. Así que así comienza el reinado del terror de la fe religiosa en Desembarco del Rey, donde los fanáticos campan a sus anchas asesinando y deteniendo a los que consideran pecadores.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 07Entre estos pecadores, está Ser Loras Tyrell por motivos obvios (se supondrá que la sodomía también es pecado para esa iglesia…), recordemos que en los últimos tiempos el Caballero de las Flores no estaba escondiendo demasiado sus preferencias sexuales, tal como le recriminó su hermana Margaery en el capítulo 5×01. Para quien haya leído los libros y sienta curiosidad, sí, esto supone un cambio con respecto a cómo ocurren los hechos allí. Esencialmente me imagino que el resultado podrá ser el mismo, pero han modificado un poco cómo ocurre, y se han quitado de en medio el personaje de Osney Kettleback.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 08Por cierto, que en medio de todas estas escenas vemos cómo a un personaje conocido le tatúan el símbolo de los gorriones en la frente. Es Lancel Lannister, antiguo amante de Cersei, que se ha tomado esto de la religión muy en serio. Recordemos también que le reprochó a ella sus antiguos escarceos por ser pecado (capítulo 5×01).

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 09Como es natural, Margaery no se ha tomado demasiado bien la detención de su hermano y supone que detrás de todo eso está Cersei. Cuando acude a su marido, el Rey, Tommen demuestra que no tiene ni idea de nada, no sabía ni siquiera que Cersei y Margaery se llevaban mal. Así que su nueva mujer le convence de qué lado tiene que estar, y Tommen acaba yendo a hablar con su madre para ver qué ha ocurrido. Y solucionarlo, se supone.

Cersei, muy hábil, admite que dio un ejército al Gorrión Supremo, pero que no tiene nada que ver con la detención de Loras. Le dice a Tommen que si él, siendo Rey, pide al Gorrión Supremo que libere a Loras, este lo hará.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 10 juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 11Así que en la siguiente escena Tommen intenta visitar al nuevo Septón Supremo en el Septo de Baelor. Lo primero que ocurre es que los gorriones que vigilan la entrada no le dejan entrar. La Guardia Real podría quitarse de en medio a esos “rebeldes”, pero Tommen no quiere dar la orden de asesinar a nadie. Después, la situación se enrarece aún más cuando la gente del pueblo comienza a insultar a Tommen, a llamarle cosas como “monstruo” y “abominación” (se supone que por ser fruto del incesto).

Tommen, primero de su nombre, Rey de los Ándalos... etc. etc.
Tommen, primero de su nombre, Rey de los Ándalos… etc. etc. Básicamente, un “mindundi”

Así que vuelve a ver a Margaery y le dice que no había forma de liberar a Loras sin violencia. Margaery le echa en cara que no es capaz de imponerse para rescatar a su cuñado. Lo último que dice ella es que va a escribir a su abuela y que necesita estar con su familia. Da la impresión de que a alguno lo dejan en ‘dique seco’… 😛

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 13En el Muro, Selyse se lamenta de no haberle dado un hijo varón a Stannis, sino tan solo una niña débil y enferma (Shireen). Todo eso le está explicando al propio Stannis cuando llega Melisandre y le advierte que cuando marche a Invernalia no quiere que la deje atrás como la otra vez, que prefirió llevarse a Davos.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 14En sus nuevas tareas como Lord Comandante, Jon Nieve debe hacer frente a sus responsabilidades administrativas, y está firmando cartas para solicitar ayuda a señores de todos los Siete Reinos. En la Guardia de la Noche necesitan hombres y están pidiéndolos a todos los lords que pueden. Cuando Sam le entrega la carta donde figura el nombre de de Roose Bolton, Jon dice que no piensa pedirle ayuda al hombre que asesinó a su hermano. Sam opina que deben pedir la ayuda igual porque realmente la necesitan, así que Jon se resigna y firma la carta.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 15Después llega Melisandre también para hablar con Jon. Ella quiere pedirle que les acompañe cuando vayan a Invernalia, dado que él conoce bien el castillo y puede serles de mucha ayuda. Como Jon en principio se muestra un poco reticente, ella le convence como mejor sabe y con la manera que le ha funcionado mejor con Stannis: quitándose la ropa y seduciéndolo. Cosa que parece que va a funcionar pero finalmente no le sale demasiado bien, porque Jon sigue enamorado de Ygritte.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 16Shireen, la hija de Stannis, va a ver a su padre y le da algo de conversación. Le pregunta directamente si se avergüenza de ella debido a su malformación. Entonces él le cuenta una historia de cuando ella era bebé, de cómo un comerciante de Dorne llevó una muñeca  y así la niña se contagió de psoriagris. Le cuenta cómo él intentó por todos los medios salvar la vida de la niña, cómo consiguieron curarla finalmente y al final le viene a decir más o menos que la quiere… claro que siendo Stannis, no se lo dice directamente.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 17En Invernalia, Sansa está presentando sus respetos a sus muertos en la cripta de sus antepasados. Cuando está allí baja Meñique. Dado que están frente a la estatua de esta, hablan de Lyanna Stark, la hermana de Ned que estuvo prometida a Robert y por la cual se encaprichó Rhaegar.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 18Meñique le cuenta cómo fue cuando vio a Lyanna y Rhaegar… es interesante ver cómo introducen en la serie los acontecimientos pasados relacionados con los Targaryen, el Rey Loco y demás.

Meñique: Tu tía Lyanna…
Sansa: Padre jamás hablaba de ella. Algunas veces solía encontrarlo aquí abajo, encendiendo las velas. Decían que era hermosa.
Meñique: La vi una vez. Era un niño, viviendo con la familia de tu madre. Lord Whent organizó el Gran Torneo de Harrenhal. Todos estaban ahí… El Rey Loco, tu padre, Robert Baratheon, y Lyanna. Ya estaba prometida a Robert. Te puedes imaginar lo que supuso para mí, un muchacho de baja cuna, sin un nombre importante, viendo a estos hombres legendarios en justas. Los últimos dos jinetes fueron Barristan Selmy y Rhaegar Targaryen. Cuando Rhaegar venció, todos los asistentes vitorearon a su príncipe. Recuerdo que me reía cuando se quitó el casco y vimos su cabello plateado. Cuán apuesto era. Hasta que cabalgó ignorando a su esposa, Elia Martell, y toda sonrisa se esfumó de sus caras. Jamás he visto a tanta gente tan callada. Ignoró a su esposa y dejó una corona hecha de rosas del invierno en el regazo de Lyanna. Aquel tono azul lo congeló todo. ¿Cuántas decenas de miles tuvieron que morir porque Rheagar eligió a tu tía?
Sansa: Sí… él la eligió, y luego la secuestró y la violó.
Meñique: (silencio)

Meñique le cuenta que tiene que acudir a Desembarco del Rey porque Cersei le ha convocado y no quiere que sospeche su deslealtad. También le dice que él cree que la situación de Sansa no durará mucho dado que Stannis pronto atacará Invernalia y Petyr cree que ganará a los Bolton debido a su mayor capacidad militar. Al parecer no duda de la capacidad de Sansa para dominar la situación pase lo que pase, incluso si Stannis no recupera Invernalia y ella tiene que seguir adelante con el matrimonio con Ramsay (como se nota que no sabe lo retorcido que es…). Pero él confía en el mejor escenario, Stannis venciendo a los Bolton, y devolviéndole Invernalia a los Stark. Dado que Sansa es la única Stark viva, según él, Stannis la nombrará Guardiana del Norte. O eso le dice.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 19Para terminar dice “el Norte será tuyo” y le besa. En la boca. Ecs.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 20Ya más cerca de Dorne, en una barca van Bronn y Jaime. Ellos dos solos piensan llevar a cabo la misión para liberar a Myrcella. Bronn sigue sin confiar demasiado en el “plan” de Jaime… ¡Un manco y un mercenario infiltrándose en tierras extranjeras! Después de dormir en la playa, Bronn salva a Jaime de morir por picadura de serpiente. Hablan sobre si el capitán del barco en que viajaban puede haberles traicionado, si puede haber vendido información sobre ellos y su localización por un puñado de monedas.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 21Jaime: ¿Y qué hay de ti? ¿Qué mala manera elegirías?
Bronn: En mi propia fortaleza, bebiendo mi propio vino. Viendo a mi hijo humillarse por una fortuna.
Jaime: Vaya decepción… Pensé que tendrías planeado algo mucho más emocionante.
Bronn: He tenido una vida emocionante… Quiero que mi muerte sea aburrida. ¿Y tú cómo quieres morir?
Jaime: En los brazos de la mujer que amo.
Bronn: ¿Y ella quiere lo mismo?

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 22Cuando les sorprende una patrulla de cuatro soldados dornienses, se hacen pasar por unos tales Darnell y Cooper. Se inventan una historia según la cual son náufragos y los guardias no se la creen. En la inevitable pelea, acaban ganando en desventaja numérica, y Jaime consigue hacer frente a uno de ellos a pesar de faltarle una mano. Después entierran los cadáveres, les roban los caballos y siguen buscando su objetivo.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 23
Obara y Nymeria Arena
juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 24
Tyene y Ellaria Arena

Y conocemos por primera vez a (algunas de) las Serpientes de Arena de Dorne… Su líder es una cara conocida ya, Ellaria Arena, la que era amante de Oberyn y hemos visto ya esta temporada. Las demás son Obara, Tyene, y Nymeria. En los libros estas tres son hijas de madres diferentes y su padre es, en todos los casos, Oberyn Martell. Aunque en los libros la hija en común de Ellaria y Oberyn es Elia, aquí parece Tyene es la hija (en teoría sería hija de una septa). Ellaria les pone al día y les cuenta que Doran no está dispuesto a iniciar una guerra, que ellas deben elegir entre Doran (la paz) y ella (la guerra). Ellas eligen la guerra para vengar a su padre. Al final, resulta que el capitán del barco bravoosi que vimos al principio resulta que sí delató a Jaime, y ellas se han enterado. Todo apunta que removerán cielo y tierra para encontrarlo y buscar venganza.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 25Jorah navega en un pequeño barco transportando a Tyrion. Se ve que Tyrion intenta decirle algo, pero claro, está amordazado. Así que cuando Jorah le quita la mordaza, el Gnomo le explica que él tampoco está muy a favor de su propia familia, los Lannister. Tyrion deduce, por la armadura que tiene Jorah, su identidad. Además conoce su historia, sabe que Jorah espiaba a Daenerys para informar a Varys, y le pregunta a Jorah si cree que llevándolo ante Daenerys ella le ejecutará y de ese modo Jorah conseguirá el perdón. A Jorah no le gusta mucho que el enano le exponga su situación así y le da  un sopapo importante.

Tyrion: ¿Crees que Daenerys me ejecutará, y te perdonará a ti? Diría que lo contrario es igual de probable.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 26Pasamos a Meereen. Allí Ser Barristan habla con Daenerys y le cuenta batallistas de juventud. Segunda vez que en el capítulo se menciona a Rhaegar, Barristan cuenta que le gustaba ir a las calles y cantar como cualquier otro trovador. Cuenta que cantaba realmente bien y contradice a Viserys, que decía que lo que realmente le gustaba era cantar, no matar gente. Son interrumpidos por Daario, que viene a decirle a Daenerys que viene Hizdhar a hablar con ella.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 27juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 28Hizdhar Zo Loraq intenta convencer a Daenerys de que retome la tradición de la lucha, ya que justo ese día es el día en que tradicionalmente comenzaría la temporada. Bajo la ciudad, por pasajes subterráneos, vemos cómo los Hijos de la Aría avanzan y parecen tener muy claro su objetivo. Es un ataque organizado y el objetivo son los Inmaculados.

Hizdhar: Las tradiciones son lo único que mantiene a esta ciudad, su ciudad, unida.

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 29
Hijos de la Arpía

En las calles, vemos cómo ya hay una batalla campal entre Inmaculados e Hijos de la Arpía. Ser Barristan se encuentra por casualidad con una batalla en la que está Gusano Gris luchando. Por estar en inferioridad numérica, Gusano Gris resulta herido en el altercado, y Ser Barristan solo llega a tiempo para encontrárselo malherido y superado en número. . Después de una pelea bastante épica donde consigue quitarse a muchos de encima, él también resulta herido y solo en el último momento Gusano Gris evita que lo degüellen. El capítulo termina con los dos muy malheridos en el suelo, no sabemos si sobrevivirán… pero en el caso de Ser Barristan, no tiene pinta de que vaya a ser así (de hecho, hoy mismo he leído una entrevista al actor donde habla de su partida prematura de la serie).

juego de tronos - game of thrones - 5x04 - 30

Balance del capítulo:

• Momento emotivo padre-hija: 1 (Stannis – Shireen)