Les Revenants (Canal +) – 1ª temporada

Les Revenants Canal + Poster

Con el remake que se ha estrenado este año de esta serie en la tele estadounidense, me fijé un poco más en la serie y la  premisa me pareció atractiva. Sin embargo de momento no he visto todavía entera The Returned (A&E). Ya llevaba tiempo queriendo ver esta y así lo he hecho. Así que en pocos días he visto una temporada completa. Se trata de 8 capítulos pero son más largos de lo estándar (duran aproximadamente 54 minutos).

La serie es una adaptación de la película del mismo título (Les Revenants) del año 2004, y la primera temporada se estrenó en el 2013.

En el primer capítulo vemos de qué trata. Durante el mismo día, en la población de Annecy, aparecen una serie de personas desorientadas que provocan cierta conmoción y revuelo entre la población cuando intentan volver a sus casas. Es normal, dado que hace varios años que murieron (unos hace pocos años, otros hace más tiempo)  y las familias de algunos ni siquiera viven en el mismo sitio. No se sabe cómo están ahí, ni por qué ellos, ni por qué ahora. Simplemente, están ahí. Y evidentemente, nadie les esperaba. Ellos no recuerdan nada de su muerte, no han envejecido y desean volver a sus vidas como si solo llevasen unas horas fuera, pero sus familias sí han cambiado. Todos los familiares han llorado las muertes de sus seres queridos y han continuado con sus vidas.

Cada uno de los primeros ocho capítulos está centrado en uno de los ‘retornados’, intentaré comentar algunos de los casos aunque es imposible dar demasiados detalles sin caer en el spoiler.

Una de las retornadas es Camille (a quien se dedica el capítulo 1×01). Camille (Yara Pilartz) es una adolescente que hace cuatro años murió en un accidente de un autobús escolar y de repente vuelve a casa de su familia. Para ella, es como si se hubiera despertado desorientada en la montaña y al principio no entiende nada. Su familia sabe la verdad, la que ha vuelto es su hija, que debería estar muerta. Su madre, Claire (Anne Consigny), y su padre, Jérôme (Frédéric Pierrot), no saben muy bien cómo afrontar el tema y además hace dos años que están separados. Y su hermana gemela Léna (Jenna Thiam) menos todavía. Eran muy cercanas antes de la muerte de Camille, y ahora Léna tiene problemas para asumir que Camille está de vuelta.

Otro de los casos protagonistas es Simon (a quien está dedicado el capítulo 1×02, aunque su historia ya se introduce en el primer capítulo). Simon (Pierre Perrierera un músico local que antes de morir estaba a punto de casarse con Adele (Clotilde Hesme), la camarera de un bar muy popular al que va todo el mundo. Cuando él murió, ella estaba embarazada y estaban a punto de casarse. Ahora ella está a punto de casarse con Thomas (Samir Guesmi) y Simon no asume demasiado bien los cambios que ha habido en la vida de la que fue su prometida.

Por otro lado, tenemos a Julie (Céline Sallette), una mujer que vive sola y en el pasado fue víctima de un brutal ataque. De repente un día aparece en su casa un niño desconocido, Victor (Swann Nambotin), que se comporta de forma bastante extraña y es muy silencioso. Entre los personajes también tenemos a los hermanos Serge (Guillaume Gouix) y Toni (Grégory Gadebois), que viven alejados del pueblo, en la montaña. O mejor dicho, vivían, pues Serge murió hace años y ahora también ha vuelto. Muy relacionada con la historia de ellos está Lucy (Ana Girardot), que llegó hace unos años al pueblo y sufrió un terrible ataque, del mismo modo que Julie. Por último para hacer un repaso a los personajes principales, está Pierre (Jean-François Sivadier) que gestiona un centro de beneficencia en el pueblo, y afirma saber qué está ocurriendo con los retornados; dice que sabe por qué vuelven, y que habrá más.

Durante la temporada se exploran los problemas que tanto los vivos como los muertos están teniendo para adaptarse unos a otros. Hay problemas de rechazo, de falta de adaptación, de desconfianza… Además, no ayuda que empiecen a ocurrir sucesos violentos y extraños en el pueblo, que parecen estar relacionados – si no directamente – sí en cierto modo con la vuelta de los muertos. Los siete capítulos conducen a un clímax final bastante interesante, donde no faltan las sorpresas, los sustos y donde se alimenta la «densidad» de la atmósfera.

Yo calificaría la serie como de intriga/terror. La fotografía es muy bonita, y el ritmo es lento y pausado. Todo el reparto es excelente, y cada uno aporta una cualidad única a su papel. No todos los retornados son iguales, algunos parecen sentir miedo, y otros más bien lo provocan en los demás. A todos les cuesta dormir, todos tienen hambre y buscan la compañía y aceptación de los vivos. No son los zombis tradicionales pero a la vez tampoco transmiten paz, confianza ni tranquilidad. Como es natural, hay parientes y allegados que se alegran mucho de tener a su familiar de vuelta, otros no tanto. En algunos casos la vuelta de un muerto sacará a la luz algunos secretos que habían quedado enterrados con él.

En la serie se nos van acumulando las dudas y preguntas, y según vamos teniendo respuestas aparecen otras preguntas nuevas. Ese es su principal atractivo y lo que a mí me tuvo enganchada. A medida que pasan los capítulos uno se va imaginando cómo puede terminar todo, se puede preguntar sobre las intenciones de tal o cual personaje, mantiene la expectación en puntos muy altos. Y eso me ha gustado. Siendo la serie de estas características, tenía el miedo de que la primera temporada no respondiese nada y nos dejase en un punto de pausa poco satisfactorio, pero no ha sido así. El final sabe a eso, a final, y sin embargo deja varias líneas abiertas que prometen muchas posibilidades la próxima temporada.

La segunda temporada de la serie (que la verdad, espero con ganas después del cliffhanger final) se estrena este año, al parecer en otoño, aunque no se sabe aún la fecha exacta.

returned2Web oficial
Ficha IMDB
Fecha emisión en Francia: Noviembre-Diciembre 2012
Número de capítulos: 8
Duración de los capítulos: 50-55 minutos

Deja un comentario