How to get away with murder (ABC) – 1ª temporada

how-to-get-away-with-murder-posterEsta serie de Shonda Rimes estaba llamada a ser un éxito, tal como otras de su factoría: Anatomía de Grey, Private Practice y Scandal. Y al parecer así ha sido en esta primera temporada. La serie plantea una trama basada en la intriga, en giros argumentales y jugosas historias entre los personajes. Se podría decir que es una mezcla de elementos de otras de sus series. 

La protagonista absoluta es Annalise Keating (Viola Davis), profesora de derecho criminal y abogada defensora en casos especialmente complicados. En el primer capítulo, escoge en su clase a cinco estudiantes que empleará en su firma; todos están como locos por trabajar con ella porque es la mejor. Así que elige a varios de ellos en función de cómo se desenvuelven en sus clases, y pasan a trabajar con ella, como ya trabajan sus asistentes Frank Delfino (Charlie Weber) y Bonnie Winterbottom (Liza Weil), siempre fieles a su jefa y súper eficientes en su trabajo. Los cinco estudiantes son: Wes Gibbins (Alfred Enoch), avispado aunque a priori no es el más brillante; Connor Walsh (Jack Falahee), narcisista e implacable, no tiene problema en romper las reglas para conseguir lo que quiere; Michaela Pratt (Aja Naomi King), también ambiciosa, y sin duda una de las mejores estudiantes que tiene Annalise; Asher Millstone (Matt McGorry), el típico «niño rico», aunque también con muchos recursos; y Laurel Castillo (Karla Souza), una estudiante idealista. 

Las cosas se complican, como vemos en sucesivos flashforwards, cuando muere asesinado el marido de Annalise, Sam Keating (Tom Verica). Con toda seguridad, los cinco estudiantes han tenido que ver en su asesinato, y poco a poco se va desvelando qué ha ocurrido realmente. En medio de todo esta la investigación y el juicio por el asesinato de Lila Stangard (Megan West), una estudiante alumna de Sam a la que encuentran muerta en el tanque de agua del edificio de su fraternidad. En la primera temporada se exploran esos dos asesinatos, más complicados si cabe porque Lila era amante de Sam, y porque los propios becarios de Annalise asesinan a su marido. Los 9 primeros capítulos alternan entre flashbacks y el presente (o entre el presente y flashforwards, como se prefiera), para mostrar los eventos que han llevado a la muerte de Sam. En los últimos seis capítulos casi no hay saltos en el tiempo, y el centro de la historia es otro. Durante la temporada habrá varios sospechosos del asesinato de Lila, entre los cuales está Rebecca Sutter (Katie Findlay), amiga de Lila, con la que peleó antes de que muriera. 

Si os gustan el misterio, las historias de asesinatos y las tramas con abundantes giros y sorpresas, la serie os puede interesar. No es una serie de gran calidad objetiva ni que se pueda calificar de obra maestra, pero sí lo bastante interesante como para seguirla semana a semana. Y eso, para mí, es todo un punto a favor. Sobre todo, merece mucho la pena ver la actuación de Viola Davis, que está genial en su papel de abogada despiadada y mujer no tan fuerte en su vida personal. Los demás actores también lo hacen bien, algunos incluso muy bien. El misterio, aunque poco a poco se van dando respuesta, no se resuelve hasta el último capítulo, casi en el último minuto. La temporada consigue mantener un buen ritmo y el interés, y la serie engancha. A pesar de no ser una obra maestra, sí tiene buenos recursos, una dinámica interesante en el conjunto de capítulos, y en cada uno de ellos… y eso la ha convertido en un placer culpable para mí. La historia es muy intensa, los personajes muy viscerales (sobre todo me han gustado los personajes masculinos, con historias más interesantes), y, bueno, digamos que entre ellos «interactúan» bastante.

Aparte de la trama central de asesinatos, la idea de fondo es que para estos abogados y los que son aspirantes a serlo, la inocencia del cliente es algo secundario. La idea es ganar cueste lo que cueste, incluso cuando se sabe que el cliente es un asesino a ciencia cierta, es lo realmente prioritario. La trama peca a veces de poco creíble, con algunos momentos realmente dudosos y traídos de los pelos, pero como la historia avanza tan rápido y es tan entretenida, casi da igual. A pesar de que, cómo son las cosas, no suelo engancharme a series cuyo protagonista es una mujer, en este caso me ha atrapado el personaje de Annalise, en gran parte gracias a la estupenda interpretación de Viola Davis.

Lo dicho, bastante entretenida si uno entra al trapo y se encariña de los personajes. A ver por dónde tiran en la segunda temporada, pues al final de la primera ya queda todo resuelto, pero sin saber qué pasa «después».

how to get away with murder cast posterWeb oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Septiembre 2014 – Marzo 2015
Número de capítulos: 15

Deja un comentario