Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 6×07 «The Broken Man»

juego de tronos titulo

Uy uy, cada vez se pone más complicado esquivar spoilers si uno no va al día con esta serie. Entre los personajes que mueren, los que reaparecen, y algunos otros detalles inesperados, la red se convierte en un campo de minasspoilers para el lector incauto. No hace falta ir dos temporadas por detrás, el hecho de no haber visto el capítulo esta semana coloca a cualquiera en situación vulnerable. Creedme, he visto situaciones realmente curiosas en mi trabajo.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

557d9e66ca2dc24e4d269766_melisandre-spoilers

Pongo link al último capítulo de las 5 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

game of thrones juego de tronos 6x07 02

Esta semana el capítulo ha tenido una gran novedad. Todos esperábamos la musiquilla de siempre, en definitiva, la intro de Juego de Tronos. Pero por contra, nos encontramos con una escena donde prima la tranquilidad y la armonía. ¿Qué está pasando? ¿Qué le han hecho a nuestra serie?

Después, sí, comienza la intro como siempre, pero la sorpresa ya ha ocurrido. Sí, ya he avisado de que voy a soltar spoilers y aquí está:

¡EL PERRO ESTÁ VIVO!

Ya hacía un montón que no sabíamos nada de Sandor Clegane. Parece ser que el hecho de que pongan esta escena antes de la intro, es porque no querían avanzar la sorpresa poniendo su nombre en los créditos. Así que así reencontramos al hermano ‘bueno’ de los Clegane, llevando troncos, vestido de manera sencilla, colaborando en la construcción de un templo. En la escena Sandor comparte protagonismo con alguien llamado Hermano Ray (interpretado por el gran Ian McShane). Ray es un hombre de fe, un Septón pacífico, alegre y sabio. 

game of thrones juego de tronos 6x07 01
Mejor no cogerle mucho cariño…

Pronto vemos cómo ha podido recuperarse el Perro cuando todos lo dábamos por muerto. Esta es una comunidad agradable donde viven en armonía (esto no pega en la serie ¿verdad? De hecho el inicio de capítulo parece tener ciertas reminiscencias a Lost). Pues bien, el Hermano Ray explica cómo encontró a Sandor, apestando y con insectos y todo. Cuando iba a enterrarlo se dio cuenta que estaba todavía vivo, aunque no lo pareciera, y lo cuidaron entre todos de todas sus heridas. Cuando Ray le pregunta a Sandor qué le motivó para vivir y luchar tanto, este contesta: «El odio». ¡Ese es mi Sandor! De hecho entiendo que a mucha gente no le caiga nada simpático, aunque para mí siempre ha sido de los personajes más interesantes de la saga. Pues bien, tras algo de charla teológica, y tras ver al Perro algo más reflexivo que de costumbre, pasamos a la siguiente escena.

 

game of thrones juego de tronos 6x07 03

En Desembarco del Rey, nos ponemos al día con una conversación entre Margaery y el Gorrión Supremo. Margaery sigue en su cruzada por demostrar que es la más piadosa, memorizando versículos y demás, y le funciona bastante bien. Pero aparte de comprobar su fe, el Gorrión tiene algunas cosas que pedirle a Margaery, como que cumpla con sus deberes conyugales con su marido Tommen. Como rey, necesita un heredero. El Gorrión tiene ideas bastante raras sobre las relaciones entre hombres y mujeres, y acaba soltando la siguiente perla:

– El coito no requiere del deseo de la mujer, solo paciencia.

Suponemos que Tommen ha llegado al  límite de idiotez llorándole al Gorrión por la falta de relaciones con su mujer. Muerte a Tommen ya.

game of thrones juego de tronos 6x07 04

Además de eso, el Gorrión Supremo también deja caer una advertencia velada, «preocupándose» por Olenna Tyrell, la reina de Espinas y abuela de Margaery. Ya sabemos que los vínculos entre las dos son fuertes, y por eso Margaery abandona su expresión lobotomizada un rato cuando él se la menciona. De hecho, él dice que le preocupa la seguridad de Olenna, en cuerpo y alma, si sigue con su actitud.

Lo primero que hace Margaery es ir a ver a su abuela. Aunque a todos lados la acompaña la Septa Unella, que parece ser la mano derecha del Gorrión. Olenna se enfada muchísimo por no poder hablar a solas con su nieta, y más todavía cuando ve que Margaery suelta frases del Evangelio como una autómata. Margaery no hace caso de ningún comentario de su abuela, e incluso le pide que se modere, da la impresión de que quiere representar su papel para intentar salvar sano y salvo a Loras de las garras de los fanáticos. De hecho con un simple gesto hace saber a su abuela que sigue siendo la de siempre, fiel a su familia: le pasa un dibujo de una rosa, el símbolo de la Casa Tyrell. También insiste en que Olenna debería abandonar la ciudad.

game of thrones juego de tronos 6x07 06

En el Muro, o cerca de él, Jon y Sansa recorren el país para conseguir apoyos para su lucha contra los Bolton. Comienzan por pedir ayuda a los salvajes, algo que es bastante fácil dado que Jon – literalmente – murió por ellos. Así que pronto y sin mucha dificultad, cuentan con el apoyo de los salvajes, incluido el gigante Wun-Wun. Ahora toca que busquen otros apoyos, más hacia el sur,  lejos de la nieve y del Muro.

game of thrones juego de tronos 6x07 07

De vuelta en Desembarco del Rey, Cersei hace una visita (como siempre acompañada de su inseparable Montaña) a Olenna. Cersei le pide explicaciones porque ha escuchado que se va de la ciudad. Olenna ya ha recuperado parte de su seguridad al saber que su nieta no tiene el cerebro lavado. Cersei se muestra humilde y arrepentida de sus errores, pero supongo que es demasiado tarde para que haya una alianza entre las dos mujeres. Olenna no le perdona a Cersei lo que ha ocurrido, y es más, intenta ayudarle dándole consejos… eso sí, acompañados de mucho desprecio. Le recuerda que fue ella la que trajo la desgracia de la Fe Militante, y también le recrimina que se alegrara cuando sus nietos fueron encarcelados. Finalmente le deja claro que está sola, que no tiene apoyos y sí muchos enemigos, y que su hermano tampoco está cerca. Cersei pone cara de pocos amigos, se supone que todo eso ya lo sabía.

 

game of thrones juego de tronos 6x07 08

Camino de Aguadulces, vemos a Jaime ya acompañado de Bronn. Otro personaje que hacía tiempo que no veíamos, y aquí encontramos otra vez a Bronn ejerciendo de mano derecha de Jaime. De hecho este intenta ofrecerle rango y le adula, pero Bronn no quiere saber nada. Ni siquiera le deja terminar la famosa frase de «Los Lannister siempre pagan sus deudas» y lo manda a freír espárragos.

Después los dos se pasean por el campamento de los Freys… recordemos que, aunque Jaime Lannister tenga sus momentos buenos, los Lannister están del lado de los malos aquí, los responsables de la Boda Roja eran Freys y Lannisters, unos los ejecutores, el otro (Tywin) la mente maquiavélica detrás de todo. Volvemos a ver a Edmure Tully, que está bastante hecho polvo y al que utilizan como moneda de cambio para ablandar al Pez Negro (que por cierto lleva una armadura bastante molona). No funciona demasiado bien, por lo que Jaime toma control de la situación. Tras un breve tira y afloja con los Freys que están a cargo, se hace dueño del asedio. Al fin y al cabo, los Freys son un poco inútiles y no valen mucho como ejército. Él y Bronn se van a encargar de hacer las cosas como se debe, con trincheras, y demás.

game of thrones juego de tronos 6x07 09

Jon Nieve y los suyos llegan a Isla del Oso, feudo de la Casa Mormont. Se aproximan al líder de la casa de donde han salido el difunto Lord Comandante que precedió a Jon Nieve, Jorah Mormont…Y con el primero quizá sí, pero con Jorah poco tiene que ver esta Lyanna. No nos hagamos lío, se llama Lyanna como la de los flashbacks, pero aquella es Lyanna Stark, y esta es Lyanna Mormont, a la que de hecho pusieron ese nombre como homenaje a la otra. Esta Lyanna es la sobrina del Lord Comandante Jeor Mormont, y también sobrina de Ser Jorah. Para ser una niña de diez años, es muy dura. Lo demuestra cuando ni Jon ni Sansa son capaces de ganarse su favor. Claro que no creo que ninguno de los dos tenga ninguna habilidad dialéctica demasiado destacada. Sin embargo, Davos consigue el apoyo de la niña, y con eso el de la casa Mormont, tratándola como a una adulta. Finalmente ganan que ella les proporcione 62 hombres  para la causa. Esa cifra no parece gran cosa contra las hordas del Rey de la Noche, pero vaya…

 

 

Jaime pide hablar con el Pez Negro, y así podemos ver más de cerca esa armadura tan chula que lleva simulando escamas de pez. Jaime amenaza con matar a Edmure y todas las personas que hay en el castillo, pero eso no convence demasiado a Brynden Tully, que ya da por muerto a su sobrino y prefiere resistir un asedio a rendirse sin más. De hecho, Jaime le promete (por su honor) que si se rinde salvará las vidas de la gente del castillo y de Edmure, pero el Pez Negro no le cree. Ya es la segunda persona en este capítulo que duda de la palabra de Jaime. ¿Por qué será? 😉 Sin duda lo que todos estamos esperando ver es cómo se va a liar parda en este emplazamiento. Brienne venía aquí, y Sansa la ha enviado porque necesita a los hombres de su tío… veremos qué pasa.

bscap0000

Después pasamos a la última parada del «tour Jon Nieve». Ahora toca la Casa Glover. Allí el principal problema que se encuentran es que los Glover no están nada a favor de luchar al lado de un ejército de salvajes.

 

 

En Volantis tenemos una escena de burdel. Ya hacía tiempo que no había ninguna, y la verdad es que se estaba perdiendo esa característica esencial de la serie. En este caso el burdel lo está a aprovechando a tope Yara Greyjoy, mientras que Theon no se lo pasa tan bien. Normal, literalmente no hay mucho que pueda hacer ahí. No sabíamos que Yara fuera lesbiana pero tampoco resulta demasiado sorprendente. Lo que está claro es que le gusta pasárselo bien, y no soporta demasiado la actitud de su hermano. Claramente Theon está entre amargado y atemorizado por si les encuentra su tío Euron. Yara le intenta animar… a su manera. En plan ‘bebe y déjate de tonterías, y si vas a seguir así quizá lo mejor es que te quites de en medio’. Pero oye, que al final parece que le funciona y consigue despertar algo del antiguo Theon. Después de eso, ella va a buscar a la puta para aprovechar la noche. De paso, conocemos que el plan de Yara es ir a intentar hacer un trato con Daenerys en Meereen. Intercambiar los barcos que tienen por su alianza y protección.

 

bscap0003

Volviendo a Jon Nieve y Sansa, tenemos una visión clara de la situación. Que resumiendo, Jon Nieve, Sansa y Davos cuentan con el apoyo de salvajes, Mormonts, alguna casa más de por ahí, y está por ver si Brienne tiene éxito en su campaña con los Tullys. Y aunque Jon se siente preparado para luchar contra Ramsay con los hombres que tiene, el invierno es un enemigo letal, tal como se vio con Stannis. Finalmente vemos cómo Sansa parece pedir ayuda a alguien enviando una carta con un cuervo… ¿a quién será? Meñique tiene todas las papeletas para ser el destinatario.

bscap0000

Volviendo a la comunidad en que ahora vive el Perro, vemos cómo el hermano Ray explica sus enseñanzas. Nos enteramos de que no siempre ha sido un hombre santo, que tuvo sus días de violencia de saqueos, pero desde entonces ha aprendido que lo que quiere hacer es traer bondad al mundo. No tardan mucho en aparecer tres miembros de la Hermandad sin Estandartes, que les piden explicaciones sobre qué hacen ahí. Cuando no pueden conseguir del Hermano Ray comida, caballos, oro ni nada más, se van… no sin antes amenazarlos. El Perro lo ve claro, están en peligro, intenta decírselo y advertirlo pero Ray no le hace caso. La escena termina con Sandor cortando madera algo alejado del campamento.

bscap0002

En Braavos vemos cómo Arya está en el puerto buscando pasaje en un barco que la lleve de vuelta a Poniente. A qué situación ha llegado para considerar volver a Poniente algo más seguro que quedarse donde está… Después de conseguir pasaje en un barco un par de días después, la vemos en un puente. Una anciana se le acerca, en principio podría parecer inofensiva… pero no lo es. Es la otra niña, disfrazada de vieja para pillar a Arya desprevenida. La acuchilla en el vientre y luchan brevemente; después Arya se lanza al agua y la otra le pierde la pista. Poco después la vemos salir del agua por otro lugar, pero está gravemente herida. Camina sin dejar de sangrar (en abundancia), y mira los rostros de las personas que se cruza. Cualquiera podría ser la Niña, dispuesta a rematarla. Sobre esta escena he leído esta semana las teorías más locas, muchas de las cuales buscan garantizar la seguridad de Arya. Por cuestiones de coherencia, no me gustaría que según qué cosas sean ciertas. Si algo me gusta de Juego de Tronos, es que cualquiera puede resultar herido o morir (aunque Arya y Daenerys suelen tener una suerte fuera de lo normal). Lo que sí hay que decir es que a la Niña le dieron la instrucción específica de no provocar mayor sufrimiento del necesario a Arya, y eso de retorcerle el cuchillo en las entrañas no parece una muerte dulce precisamente…

bscap0003

Volviendo al Perro… cuando acaba de cortar leña y vuelve al campamento, se encuentra con que ha sido arrasado. Todas las mujeres, hombres y niños han sido asesinados, incluido el Hermano Ray. Supongo que un grupo tan pacífico estaba destinado a no tener mucho futuro en Poniente. El Perro, como en otras ocasiones, tenía razón y no les hubiera venido mal algo de protección. Al final del capítulo nos damos cuenta de que el Perro ha terminado sus ejercicios espirituales, coge un hacha y parece dispuesto a luchar contra quien haga falta. No me gustaría estar en la piel de los tres que fueron antes a amenazarlos.

En este capítulo no hemos tenido, por tanto, ni Daenerys, ni Tyrion ni Bran. En lo que se refiere a personajes principales, también se echa a faltar a Ramsay, pero algo me dice que lo veremos más antes del final de la temporada (¿morirá?). Solo quedan tres horas para terminar la temporada, y sabemos por experiencia que los últimos capítulos suelen ser bastante movidos. Tenemos ciertos enfrentamientos/encuentros muy inminentes que vamos a ver sí o sí antes de que la sexta temporada acabe. A saber, los Starks vs Ramsay, Jaime vs Pez Negro, Cersei vs Gorrión Supremo, y a los Greyjoys algo les pasará seguro, o les encontrará su tío Euron o ellos encontrarán a Daenerys. Y falta la tradicional gran batalla de cada temporada. Puede ser en Aguasdulces, en Desembarco del Rey o en Invernalia. Con los títulos publicados de los siguientes capítulos hay pistas claras, pero vaya… no voy a hacer spoiler. 😉


Sea como sea, el capítulo 6×08 se titula «No One», se diría que en clara referencia a Arya, y la sinopsis es la siguiente:

Mientras Jaime sopesa sus opciones, Cersei responde a una petición. El plan de Tyrion da sus frutos. Arya se enfrenta a una nueva prueba.

 

2 comments

  1. A mi esta temporada me está gustando. Con diferencia, la mejor temporada junto con la primera. Para mi gusto, al menos. Yo lo de Arya no lo veo claro… no me parece normal que se exponga tanto y que no lleve a aguja. Veremos.

  2. A mi esta temporada es la que más me está gustando. Sobre Arya, yo veo un poco raro que se deje ver tanto en Braavos, y que no lleve a aguja. Ahí hay gato encerrado, seguro. Una pena que Ian McShane (el Hermano Mayor o equivalente) haya durado tan poco, es un actorazo, y cuando sale él se come la pantalla. El Perro también muy bien.

Deja un comentario