Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 6×06 «Blood of my blood»

juego de tronos titulo

Bueno, un capítulo más tranquilito que sirve de transición entre un inicio de temporada bastante potente, y la recta final de la sexta temporada, que se adivina bastante cargadita de emociones en algunos frentes.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

557d9e66ca2dc24e4d269766_melisandre-spoilers

Pongo link al último capítulo de las 5 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

 

game of thrones juego de tronos 6x06 01

Al Norte del Muro, retomamos la acción donde lo dejamos al final del capítulo anterior. ¿Recordáis? Aparte de un momento ultra-emotivo e intenso con Hodor en el centro, Meera y Bran estaban huyendo de los Caminantes Blancos. Bueno, más bien Meera tira de Bran, que está atontado con sus visiones y no colabora en nada (tampoco es como si pudiese echar a correr si estuviese despierto…) Es interesante porque para mí, una de las piezas más interesantes del capítulo son estos breves flashes que Bran percibe en sus visiones del inicio del capítulo.

Lo que está viendo Bran son las visiones que el Cuervo le dejó en herencia. La mayoría de las imágenes son «de archivo» y pertenecen a temporadas y capítulos anteriores de la serie. Solo hay una parte – y bastante interesante -, que es totalmente nueva. Entre los recuerdos tenemos algunos de la Torre de la Alegría, la sombra de un dragón sobrevolando Desembarco del Rey, la decapitación de Ned Stark, la Boda Roja, la caída de Bran en Invernalia… Pero hay algo nuevo, y son algunas escenas donde se nos presenta por primera vez al Rey Loco, Aerys II Targaryen (David Rintoul). Es una historia que los lectores de la saga conocemos bien pero que no está mal recordar aquí mismo. Es cierto que en la serie ha habido personajes que han hablado de ese capítulo pero también es cierto que la memoria no es infalible…

Un poco de contexto. En el reinado del Rey Loco, Jaime Lannister formaba parte de la Guardia Real. Robert Baratheon lideró un alzamiento y con su ejército invadió Desembarco del Rey (alzamiento motivado por el ¿secuestro? de Lyanna Stark), con ayuda de los Lannister, que cambiaron de bando en el último momento. En cierto punto Jaime fue protagonista de esa traición pues en la misma sala del trono, asesinó al Rey con su espada y se sentó en el trono. Desde entonces, Jaime es llamado el Matarreyes por ese hecho, y aunque Ned Stark participó en la rebelión, nunca volvió a ver con buenos ojos a Jaime por su deslealtad. En la visión de Bran, Aerys grita sin parar «¡Quemadlos a todos!», algo que con lo que sabemos ahora, podría estar relacionado con hechos posteriores , quizá Aerys no estaba tan loco (o sí), y veía el peligro futuro de los Caminantes Blancos.

 

Finalmente Bran despierta y los caminantes blancos casi les han alcanzado. Pero aparece un personaje que – avanzamos – desapareció hace mucho tiempo, cubierto por una capucha. Después de una no muy larga escena de lucha salen relativamente bien parados y se libran de la amenaza. La incógnita de quién será el encapuchado queda para la próxima escena que protagonizan.

En Colina Cuerno, hogar de los Tarly, Sam está llevando a Gilly y al bebé a casa de sus padres. A Gilly le encanta todo el verde que ve, porque siempre ha vivido en la nieve. A Sam no le hace mucha gracia recurrir a su familia, porque a él lo trataron bastante mal, pero cree que será por una buena causa porque cuidarán de Gilly. Ante todo, le pide a ella que no revele que es una salvaje, y que estén de acuerdo en la historia de que ella NO es una salvaje y que el bebé es hijo de ambos. La madre de Sam y su hermana lo reciben con sonrisas y abrazos, pero queda para otra escena la escena en que padre e hijo se reencuentran.

game of thrones juego de tronos 6x06 07

Y pasamos a Desembarco del Rey, allí Tommen por fin puede ver a Margaery, no dejemos de lado que estos dos están casados. Él la va a ver y parece que por fin, los Gorriones la han dejado bañarse. Ella parece haberse convertido a la fe del Gorrión Supremo y dice estar lista para hacer su Paseo de la Expiación. El lavado de cerebro parece perfecto, y ella dice cosas como que no es fácil admitir ante uno mismo lo que realmente es. Pero, ¿nos creemos la conversión de Margaery? Tommen le pregunta específicamente por su hermano Loras. Resulta curioso cómo en la serie no hay insinuaciones de incesto en cuanto a los Tyrell, o al menos no aparecen abiertamente, mientras que en los libros sí. Por otro lado, épico el pelucón que lleva ella. xD

De vuelta al hogar de Sam. Todos cenan juntos, y vemos a Gilly por primera vez vestida de persona normal e intentando aparentar que sabe comer con cubiertos. Ella alucina con todo lo que ve, y consigo misma, que parece que hasta ahora nunca se había peinado. La familia de Sam parece bastante maja en realidad, excepto por su padre. Está Dickon, el hermano de Sam. Es su padre, Randyll , el que tiene problemas para mostrarse amable e incluso cordial con su hijo. Parece no gustarle mucho que Sam esté gordo, que coma, que hable o que respire. Es más que curioso que en la serie no hay buenos padres, y uno antes preferiría ser huérfano antes que hijo/a de Tywin, Walder, etc.
Cuando la conversacion alcanza un punto ya muy tenso, Gilly intenta defender a Sam, pero sin querer mete la pata y deja entrever que ella es una salvaje. El padre se enfada muchísimo pero a pesar de todo dice que permitirá que ella se quede en su casa. Eso sí, como es una salvaje solo permitirá que trabaje en la cocina. Al principio la cosa se queda así, porque Sam es incapaz de levantar la cabeza y replicar a su padre. Cuando se retiran a la habitación, Gilly no está enfadada con Sam por no defenderla, y además intenta darle ánimos diciéndole que él no es lo que su padre piensa que es. Él le da las buenas noches y sale de la habitación, pero no pasan ni minutos cuando vuelve y dice que se irá con ella, cambiando el plan inicial de que el pequeño Sam y ella se quedaran en el castillo. Se irán los tres, y es más, Sam quiere llevarse la espada de su padre, Heartsbane (Veneno de Corazón), hecha de acero valyrio. Ya se sabe que este tipo de acero es muy útil en algunos casos.

En Braavos Arya está viendo la obra de teatro que ya hemos visto en capítulos anteriores. En esta ocasión se representa el asesinato de Joffrey en su banquete de bodas, y posteriormente el asesinato de Tywin mientras está en el váter. Arya aprovecha que la obra no ha terminado para echar veneno en el ron de la actriz Lady Crane, a la que le han ordenado asesinar. Pero antes de eso se fija en que hay una actriz más joven que visiblemente está intentando aprenderse los diálogos de Crane. Mientras sale a escondidas de los camerinos, la actriz le para y es bastante simpática con ella, incluso. Arya le cuenta que le gusta mucho cómo actúa, que engrandece la obra. Finalmente y después de que seamos testigos de un poco de charla entre los actores, Arya evita que Lady Crane beba su ron envenenado. Intuye que ha sido otra actriz más joven la que quiere arrebatarle el puesto a Lady Crane, y la advierte sobre el peligro que corre.
Allí cerca está la otra chica, la Niña Abandonada, que toma nota del fracaso de Arya en su misión y corre al templo a decírselo al Hombre sin Rostro. Este da permiso a la Niña para asesinar a Arya, pero sin que ella sufra. Vemos cómo Arya saca del escondite a su espada Aguja, parece que definitivamente ha dejado de lado su afiliación a la Secta Sin Rostro. Al menos ya no la veremos en más escenas de entrenamiento…

Mientras tanto en Desembarco del Rey, vemos a Jaime y Mace Tyrell llevar a cabo su plan, rescatar a Margaery, acabar con la Fe Militante liderada por el Gorrión Supremo, y detener el paseo. En las escaleras del Septo vemos al Gorrión Supremo con Margaery Tyrell, que a diferencia de Cersei tiene todo el pelo justo antes de salir a hacer su paseo de la vergüenza. Peeeero… Aunque pinta que no tendrán problemas para vender a la Fe Militante, porque son muchos más y tienen un pequeño ejército, pronto vemos que se la han jugado. En lugar del Paseo lo que hace el Gorrión es anunciar una nueva alianza entre la corona y la Fe. Es entonces cuando sale Tommen con su Guardia Real, con nuevos uniformes que ilustran esta alianza. Jaime no sabe dónde meterse, pues tanto él como Olenna Tyrell se dan cuenta de que han perdido esta vez. Por cierto que Tommen se supera y consigue parecer cada vez más tonto. Esta vez se la han jugado el Gorrión, Loras y su mujercita Margaery, que desde siempre ha demostrado ser más lista que el hambre… ¿cuál será su próxima tontería?

La cara de desprecio que pone Jaime en la escena siguiente es impagable. Están en la sala del Trono, y Tommen le amonesta por su rebelión. Jaime parece tener ganas de abofetearle, pero claro, no puede. Está la incógnita de cuál será el castigo a Jaime, ya que ahora queda expulsado de la Guardia Real. Tommen se ha convertido en una marioneta total en manos de la Fe Militante, y ahora ordena a Jaime que vaya a conseguir de vuelta Aguas Dulces, ya que como supimos la semana pasada, el Pez Negro ha recuperado el castillo. En el fondo, el tema es sacar de la ecuación a Jaime y así lo envían lejos con un propósito.

bscap0007bscap0008

En los Gemelos, volvemos a ver a Walder Frey. Está muy furioso con sus hombres porque han perdido Aguas Dulces, que fue un regalo de boda de Tywin Lannister (¿recordáis la Boda Roja?). Frey planea utilizar una carta que llevaba tiempo escondiendo, y es que todavía sigue cautivo, y con vida, Edmure Tully, el  novio en la Boda Roja y hermano de Catelyn. Walder quiere utilizarlo para recuperar la fortaleza de Aguas Dulces, algo que sabe que no puede hacer con un asedio normal.

bscap0009bscap0011

Volvemos a Desembarco del Rey, donde Jaime se desahoga con Cersei. Está borracho y furioso, y por una vez es ella la que aplaca su furia. Para variar también, ella está sobria y con la cabeza fría. Ella no quiere precipitarse, y mientras que él quiere asesinar al Gorrión Supremo y acabar con todo, ella quiere hacer las cosas bien. Asesinar al anciano significaría morir en el intento, seguramente, así que hay que plantearlo de otra manera. Cuando se besan y se dan ánimos, es bastante bonito en realidad y casi olvidamos que son unos asesinos incestuosos sin escrúpulos. También hacen mención al próximo juicio de Cersei, Jaime quiere estar con ella en ese momento pero ella está tranquila. Quiere que sea un juicio por combate y tendrá para defenderla a la Montaña.

 

 

 

bscap0000

Volvemos a Meera y Bran. El hombre encapuchado los ha llevado a un lugar seguro y están a punto de comer un sabroso conejo. Es un personaje que durante mucho tiempo no ha aparecido en la serie: Benjen Stark, hermano de Ned Stark, que se había perdido explorando con la Guardia de la Noche más allá del Muro. Ha estado perdido durante casi 6 temporadas, y ahora que vuelve es una buena noticia? Sí y no, porque vuelve, pero no vuelve sano y salvo sino que está bastante muerto. Por lo que cuenta, Benjen está muerto pero a la vez está vivo. Los Caminantes lo mataron y abandonaron para que se transformara en uno de ellos, pero los Niños del Bosque hicieron magia con él y lo devolvieron a la vida, algo así. Digamos que Benjen es un caso especial dentro de la categoría de no-muertos. Benjen cuenta que el Cuervo de Tres Ojos le envió, por lo cual suponemos que el Cuervo sabía mucho, quizá incluso conocía cómo iba a morir. Finalmente, Benjen da a Bran la misión de ir al Castillo Negro y prepararse para un ataque del Rey de la Noche.

bscap0003

En algún lugar de Essos, Daario habla con Daenerys acerca de los próximos pasos que darán. Ella es consciente de que necesita muchos barcos para viajar a Poniente, que nadie puede facilitarle esa flota para conquistar los Siete Reinos. En un momento de reencuentro inesperado, en que Drogon vuelve a ella, Daenerys arenga de nuevo a sus tropas y oficialmente los convierte a todos en sus jinetes de sangre, como haría un khal. Les pide que la sigan a través del Mar Estrecho para conquistar Poniente, y claro, ellos están dispuestos a seguirla a ella (¿o al dragón?) al fin del mundo.

Y así termina el capítulo, con dos personajes que no dábamos por muertos exactamente pero tampoco esperábamos ver, Benjen y Edmure, y sin muertes. Ha sido un capítulo con situaciones necesarias, supongo, aunque no tan trepidante como otros. Al menos no hemos tenido escenas aburridísimas en Meereen… aunque al bastardo Ramsay Bolton casi se le echa de menos.

Por cierto, que Aguas Dulces parece que será el centro de mucha acción dentro de no mucho. Jaime va a hacia allá, Sansa planea contar con los hombres de su tío para reconquistar Invernalia… veremos. Desde luego a mí uno de los fragmentos que más me han gustado ha sido ese brevísimo flashback del Rey Loco. ¡Quiero tener la escena completa!


 

El capítulo 6×07 se titula «The Broken Man» y la sinopsis es la siguiente:

El Gorrión Supremo tiene un nuevo objetivo, y Jaime se enfrenta a un héroe. Arya elabora un plan. Mientras tanto, el Norte recuerda.

 

 

Deja un comentario