Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 6×04 «Book of the Stranger»

juego de tronos titulo

En todas las temporadas de Juego de Tronos hay capítulos más potentes y otros que lo son menos. En esta temporada hemos tenido un primer y segundo capítulos muy cargados de cosas, el tercero fue algo más flojo. ¿Y el cuarto?

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

557d9e66ca2dc24e4d269766_melisandre-spoilers

Pongo link al último capítulo de las 5 temporadas anteriores más los capítulos de esta quinta temporada, en el post de cada uno salen enlaces a todos los capítulos de esa temporada con sus correspondientes resúmenes, frases, etc.:

En el Castillo Negro del Muro vemos cómo Edd el Penas le pide explicaciones a Jon Nieve (quizá la última imagen del capítulo anterior dio la sensación de que Nieve ya se iba para siempre y sin dar explicaciones…). Lo que le explica Jon es que quiere irse al Sur, a tierras más cálidas. Edd le replica que por qué no guarda fidelidad a su juramento, pero la respuesta de Jon es acorde a lo que se había hablado desde la muerte de Jon: el juramento pierde vigencia cuando un Guardia muere. La explicación no satisface mucho a Edd de todos modos… Imaginaos, lo ha hecho todo para defender a Jon para que este a su vez lidere la resistencia contra lo que viene del Norte, y ahora Jon le dice que se va. Postura, la de Jon, también fácil de entender.

De repente, hay un alboroto en la entrada del castillo, y resulta que el alboroto lo provocan Sansa, Brienne, y Podrick con su llegada. Parecen en bastante mal estado por el frío. El reencuentro entre los dos hermanos parece inminente. Y realmente se reencuentran, para alegría de los dos, y del público también. Al menos un momento agradable para la familia Stark, ya lo necesitaban, ¿no?

Sansa y Jon se ponen al día con lo que ha pasado en sus vidas, con algunas de las cosas al menos. Todos sabemos que los dos callan mucho, pero por lo demás es una escena bastante agradable de ver. La cosa es que los dos tienen prioridades muy diferentes, mientras que Jon no quiere saber nada de más peleas y luchas, Sansa está totalmente enfocada a recuperar Invernalia y poner en su sitio a todos los enemigos de los Stark, imaginamos que sobre todo a Ramsay. Ella le pide que le ayude, aunque avisa que si tiene que hacerlo sola, también lo hará.

En otro lugar, Davos conversa con Melisandre e intenta ponerse al día. Como no es tonto, ya se huele que algo raro ha pasado, y le pregunta a Melisandre por qué de repente piensa que Jon es el elegido y no Stannis, como siempre había dicho. Qué ha pasado con Shireen… y aquí le llevamos ventaja. ¡Confiesa, Melisandre! Y es entonces cuando entra en la conversación también Brienne, que como sabemos también tiene cosas que echarle en cara a Melisandre. Y eso es lo que hace, aunque Melisandre intenta hacerse la despistada, Brienne le dice que Stannis confesó antes de morir que utilizaron magia de sangre para asesinar a Renly. Esta conversación continuará… De todas maneras da la impresión de que a Davos todo eso de Shireen le huele a chamusquina…
… ¿Lo pilláis? xD

bscap0007

Piedra de las Runas es el asentamiento de la casa Royce en el Valle de Arryn. Allí nos reencontramos con Meñique por primera vez en esta temporada. Allí, también, Lord Robin está siendo cuidado por su hombre Yohn Royce en el Valle, hasta la vuelta de Meñique. Cosa que ocurre en esta escena. Lord Petyr ha traído un regalo para Robin, un gerifalte, y con eso se vuelve a ganar al niño (no es que parezca el niño más complicado de engañar…). Royce está un poco receloso, porque le han llegado las noticias de la boda de Sansa con Ramsay y lo que sabían es que Petyr estaba encargado de llevarla sana y salva a Los Dedos. Y aunque nosotros sabemos, como Royce sospecha, que Petyr orquestó y propició esa boda, se inventa una historia sobre que los Bolton han secuestrado a Sansa y cuestiona la lealtad de Royce, pues aparte de él nadie sabía que Sansa y él iban a tomar esa ruta. Hay momentos de tensión cuando Baelish amenaza la integridad de Royce por su supuesta deslealtad, pero todo acaba bien cuando le hace jurarle lealtad y le perdona la vida.

bscap0009

En Meereen, Tyrion ha invitado a los líderes (Amos) de otras ciudades de la Bahía de los esclavos para una reunión, ya que están financiando la insurgencia en Meereen. Lo que quieren está claro, desean que se vaya Daenerys y ya no saben de qué más maneras intentarlo. Tyrion les ofrece un trato para parar la guerra que hay entre ciudades, mientras que en Meereen no se va a restaurar la esclavitud, las otras ciudades de la Bahía pueden disponer de siete años para hacer «la transición» y eliminar la esclavitud de forma gradual. Missandei y Gusano Gris le apoyan con reticencia en esto. Le plantean sus objeciones, y por culpa de eso, tenemos una escena más donde sale Tyrion y sí, eso está bien, pero también salen Missandei y Gusano Gris y matan cualquier tipo de interés que pudiera tener la situación.

bscap0011

Y muy cerca de Vaes Dothrak, tenemos a Daario y Ser Jorah, la extraña pareja de guerreros que van en busca de Daenerys y están a punto de encontrarla. Daario no puede evitar hacer algo de broma con su conquista de Daenerys y le dice a Jorah que es mejor que no haya conseguido nada con ella, porque está mayor para satisfacerla en la cama… algo así. La cuestión es que a Daario le gusta mucho meterse con Jorah. Pero también es cierto que por casualidad ve las muestras de enfermedad en el brazo de Jorah y se suaviza bastante. En el campamento, enseguida Daario adivina dónde habrán llevado a Daenerys, al retiro de las viudas de los khales. Se cuelan en el campamento, y cuando les pillan, deben matar a unos cuantos dothrakis. Eso sí, desarmados. Esta situación viene a ser un poco absurda, para mí, al nivel de cuando Jaime y Bronn se colaron en el castillo de Doran en Dorne.

A Daenerys se la encuentran yendo al baño, y a ella se le ocurre lo que le parece una buena idea para irse por la puerta grande. Les dice eso a Daario y Jorah, que se le ha ocurrido algo para que puedan salir con vida.

En Desembarco del Rey, volvemos a ver a Margaery. Sigue en su celda, cautiva y sufriendo bajo la atenta mirada del séquito del Gorrión Supremo. Él le pregunta qué haría si la liberase en ese momento, y ella dice que iría a ver a su hermano, pero él le echa en cara que necesita demasiado los lujos y el dinero. Parece que él tiene ganas de explicar su historia de origen, con lo cual sabemos de dónde viene. Resulta que su padre era zapatero, y él hacía zapatos muy buenos que le pagaban muy bien, durante un tiempo disfrutó de lujos y buena vida y placeres. Pero llegó un día que se cansó de la vida que llevaba y se dio cuenta de que vivía una mentira. Ahí empezó su vida descalzo y buscando la paz y la verdad… Como parece que se ha ablandado, deja que Margaery vea a su hermano Loras. Loras está en peores condiciones que ella, no se sabe muy bien qué le han hecho pero se supone que un poco de todo. Ella le dice que tiene que ser fuerte, que precisamente ellos quieren que alguno se derrumbe, pero él le dice que tienen que hacer todo lo que sea necesario para detener lo que está ocurriendo. Ella parece estar de acuerdo.

bscap0016

En la Fortaleza Roja, Cersei va a ver su hijo Tommen, el único que le queda ya en realidad… se lo encuentra siendo «asesorado» por al Maestre Pycelle. Madre e hijo hablan, y Tommen parece darse cuenta de algo, y es que a su madre no le agrada demasiado Margaery. Tommen es el ejemplo vivo de los peligros de la consanguineidad.

bscap0017

Después de que Tommen le confiese que Margaery está a punto de confesar y que en breve hará el paseo de la vergüenza, Jaime y Cersei acuden al Consejo Privado, donde acuerdan con Kevan y Lady Olenna llevar a cabo una conspiración para derrotar al Gorrión y sus gorrioncitos. Lo que quieren hacer es que venga el ejército Tyrell a Desembarco del Rey par tomar el control. Kevan ordenará a la Guardia REal que dejen a este ejército tomar el control, y los Tyrell barrerán a los Militantes de la Fe. Y todo ocurrirá antes de que Tommen se entere de que están desobedeciendo sus órdenes.

 

bscap0019

En Rocadragón hay otro reencuentro de dos hermanos, son Theon y Yara Greyjoy en Rocadragón. Ella está recelosa porque cree que él viene a reclamar el trono de su padre, pero él le deja claro que no quiere gobernar, sino ayudarla a ella a sentarse en el trono.

En Invernalia, Ramsay hace que le lleven a Osha a sus aposentos. Él no se muestra muy transparente en sus intenciones, que suponemos que no son muy buenas. Pero ella se muestra desafiante y altanera con él. Ella cree que tiene la situación bajo control, pero Ramsay le sorprende matándola sin demasiadas contemplaciones; Osha pensaba matarlo pero él se le adelanta. Vamos, que bye, bye Osha.

bscap0022

De vuelta en el Castillo Negro, es la hora de la cena y todo va bien. Incluso hay momentos un poco cómicos cuando vemos a Tormund intentar seducir mientras come a Brienne. Supongo que Tormund podría ser el tipo de Brienne, o no. La verdad es que no se sabe. Podrick seguramente no aprueba todo esto. Lo que es seguro es que a mí no me parece que tenga mucha química este par…

Pero llega un mensajero de los Bolton con una carta para Jon Nieve. Ramsay reclama que Jon le devuelva a Sansa, o va a matar a todo el mundo. «Invernalia es mía, bastardo, ven y mira… Tu hermano Rickon está en mi mazmorra, la piel de su huargo en mi suelo; ven y mira…» Cuando llega a cierta parte, Jon deja de leer pero Sansa le reclama que le pase la carta. Por supuesto, Ramsay ha hecho referencia a futuras violaciones de Sansa en la carta. El problema es que Ramsay tiene un gran ejército y ellos no, incluso contando a los salvajes que no saben si les seguirán en esa batalla.

Aunque no llega en el mismo momento que la del libro, esta carta viene a ser la Carta Rosa de los libros. Una vez más, Sansa anima a Jon a que la ayude a recuperar lo que ha sido arrebatado a su familia. Jon parece resignado.

Y ya la última escena, en Vaes Dothrak, vemos cómo en el Templo está a punto de iniciarse el ritual mediante el cual se decide si Daenerys se queda con las viudas ootras cosas. Pero ella tiene un plan, recordemos, y ¿cuándo no lo tiene?  Suelta un discurso de los suyos y les dice que van a morir. A continuación prende fuego a la tienda en la que están los líderes, para salir después al estilo Carrie tras su fiesta de promoción. Lo siento, pero no puedo mucho con Daenerys y todas estas escenas mesiánicas que protagoniza. Más que épicas parecen un recurso fácil para salir de cualquier follón en que se mete… y son muchos ya. ¿Ahora qué? ¿Tocará que sea un desastre de gobierno pero con los dothrakis de nuevo? De nuevo, y como viene siendo habitual en algún capítulo de vez en cuando, termina con un montón de gente arrodillada frente a Daenerys (desnuda en esta ocasión).

A pesar de que para mi no ha sido un gran capítulo, sí sienta las bases para situaciones interesantes en el futuro: follón en Desembarco del Rey contra los gorriones, «reconquista» de Invernalia, cómo saldrá Meñique de todo este lío, qué hará Daenerys con tantos súbditos y tan poca organización, y ¿rendirá cuentas Melisandre de algo, o con lo de Jon se le perdona todo?

 


 

Con respecto a qué podemos esperar en el capítulo 6×05 «The Door», esta es la sinopsis:

Tyrion busca un extraño aliado. Bran aprende mucho. Brienne se embarca en una misión. Arya tiene la oportunidad de probarse a sí misma.

 

Deja un comentario