It Follows, de David Robert Mitchell (2014)

it-follows-posterHabía leído y escuchado cosas bastante buenas de esta peli antes de verla. En mi opinión, que para nada es una opinión profesional pero sí la de alguien que ha visto pelis de terror hasta la saciedad, siempre ha sido difícil, y supongo que ahora más que nunca, que una película de miedo sorprenda o genere un mínimo de inquietud, y no me canso de probar a ver si con alguna consigo tener algo de desasosiego.

La película comienza de forma muy genérica, y cambia a una dinámica muy pausada tras la introducción inicial. En esa introducción, una chica huye de algo que no podemos ver, sale corriendo a la calle y nadie a su alrededor (ni nosotros) ve de qué quiere escapar. Coge el coche y se va lejos, a una playa. Llama a su padre, pronuncia unas palabras cariñosas como de despedida, y la vemos quedarse sola. En la siguiente escena la vemos con el cuerpo retorcido, claramente ha muerto de una manera horrible.

Después de esta introducción, vemos a la verdadera protagonista. Es Jay (Maika Monroe), una chica en apariencia muy normal, que al poco vemos prepararse para una cita con Hugh, el chico que le gusta. La cita va bien hasta que, jugando a un juego, él le señala a una chica que ella no es capaz de ver. A partir de ahí él se muestra muy preocupado y taciturno, la cita termina rápido. En su siguiente cita, tienen sexo en el coche y todo parece ir bien… hasta que él le pone un pañuelo con cloroformo (o similar) y la duerme. Cuando se despierta, ella está atada a una silla de ruedas en ropa interior, en un lugar desconocido y sin nadie cerca que pueda ayudarla.

Él le cuenta que hay una “cosa” que la seguirá. Que alguien se la ha pasado a él, y que él acaba de pasársela a ella. Que puede tomar la forma de cualquiera, alguien conocido o desconocido. Que él puede verla, y que ella también puede verla ahora. Que lo único que puede hacer es acostarse con alguien lo antes posible y pasársela a otra persona. Que la cosa es lenta pero siempre llega, y que bajo ningún concepto debe permitir que le toque. Y por eso no hay que quedarse en lugares que solo tengan una salida. Y así, muy al principio, ya sabemos casi todo lo que hay que saber de esta maldición.

A ella al principio le cuesta creerlo, como a nosotros, pero pronto entramos en la rutina de esta película de miedo adolescente. Lo de adolescente lo digo por las edades de Jay y sus amigos y vecinos, ninguno superaba los veintipocos y eso convierte la película en terror adolescente por definición. Aparte de eso, la película bebe de fuentes de las películas más míticas del género de terror. Rinde homenaje a maestros como Carpenter de manera muy evidente, y en general a sagas del slasher más mítico como Halloween, Viernes 13, Scream y toda esa tropa. La música, la naturaleza misma de la «maldición», los protagonistas, todo recuerda a otras películas pero eso no es de por sí negativo. Para mí, también hay aquí mucho de cine de terror oriental, algo sin duda bastante bueno por los recursos que se utilizan.

Sobre todo en la parte central de la película, hay momentos de tensión muy interesantes, siempre haciendo énfasis en el miedo que pasan los personajes, sobre todo la protagonista, y en algunos movimientos de cámara bastante inteligentes. Sin embargo, para mí el desarrollo acaba volviéndose algo repetitivo e incluso aburrido en algunos momentos. El tramo final, lo más flojo para mí. También hay algunos fallos bastante gordos de guión, momentos cogidos realmente con pinzas… pero en general es una película razonablemente entretenida que no deberían perderse los fans del género.

it-follows-bannerDirector: David Robert Mitchell
Guión: David Robert Mitchell
Año: 2014
País: USA
Duración: 100 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe,Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris,Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland

Deja un comentario