Wayward Pines (Fox) – Reseña del piloto

wayward pines posterHace unos días se estrenó esta serie, que viene avalada por el nombre de M. Night Shyamalan. Para el director, este es su primer trabajo televisivo y se ha apostado por una mezcla de thriller y suspense que puede dar mucho de sí.

La serie se basa en la trilogía Wayward Pines, del escritor Blake Crouch. Por lo que he podido ver, el primero de los libros está traducido al español (ver en Amazon.es). Podéis ver más información sobre la trilogía en la web oficial del autor

Primera escena: Un hombre se despierta visiblemente herido tirado en el suelo y cubierto de hojas de árboles. Cuando busca en sus bolsillos sus pertenencias (cartera, teléfono móvil, etc.) no encuentra nada. Va vestido con un traje, pero se encuentra muy desorientado. El plano se abre y vemos que está en un bosque, junto a un riachuelo. Mientras vemos imágenes de él caminando por el bosque, se alternan escenas de un flashback, donde un psiquiatra habla con él (y así sabemos que se llama Ethan) sobre algo traumático que le ha pasado (algo relacionado con los bombardeos de Pascua). De vuelta al presente, vemos cómo Ethan llega a un pueblo. Todo el mundo le mira y se mete en el primer sitio que ve abierto – un bar -. Cuando pregunta dónde está, la camarera le contesta: «En Wayward Pines, Idaho». Acto seguido él se desmaya y posteriormente se despierta en un hospital.

Premisa y protagonistas: El protagonista absoluto es Ethan Burke (Matt Dillon), un agente del Servicio Secreto del cual desconocemos muchos detalles. No sabemos muy bien cómo ha ido a parar al accidente de coche que mató a su compañero, en qué trabajaba exactamente ni cómo es su vida. Durante el capítulo vamos a conocer más gente de su entorno familiar y laboral, y también habitantes de Wayward Pines que se va a ir encontrando. Vemos cómo su mujer e hijo no tienen idea de dónde está; su mujer es Theresa (Shannyn Sossamon) y su hijo es Ben (Charlie Tahan). Ethan estaba en una misión para encontrar a dos agentes compañeros, que han desaparecido sin dejar rastro; una de ellas es Kate Hewson (Carla Gugino), que siempre ha sido muy cercana a Ethan, tanto que han llegado a tener una aventura. El jefe de Ethan es Adam Hassler (Tim Griffin), que es quien coordina la búsqueda de Ethan y comunica su desaparición a Theresa. 

Una vez en el pueblo, Ethan se irá encontrando en este capítulo personas que le ayudan, y otras que le ponen obstáculos. Entre las que en apariencia están dispuestas a ayudarle, está Beverly (Juliette Lewis), una camarera que enseguida conecta con él por motivos que se explican bien pronto. Casi todos los demás se muestran más bien hostiles: el Dr. Jenkins (Toby Jones) es un psiquiatra que trabaja en el hospital y cuyas intenciones – aparte de convencer a Ethan de que está loco y que quiere operarlo – desconocemos; Pam (Melissa Leo) es al parecer la única enfermera de ese hospital; y caso aparte es el Sheriff Arnold Pope (Terrence Howard), que durante todo el capítulo actúa de manera indolente, sin querer ayudar en nada a Ethan, o incluso poniéndole obstáculos.

En este primer capítulo vemos cómo Ethan va de un lado para otro, sin saber muy bien cómo ha llegado a Wayward Pines, cómo tratar con sus habitantes o qué debe hacer. Hay varios flashbacks donde se nos muestra el trasfondo de algunos aspectos del pueblo, o algunos acontecimientos relevantes de la vida de Ethan, de manera que al final del capítulo tenemos (o creemos tener) una visión bastante clara de lo que ocurre. Aún en el caso de que así fuera (que nuestras suposiciones sean ciertas), faltaría conocer los motivos de algo así. Al margen de la historia de Ethan y lo que ocurre en Wayward Pines, también vemos en paralelo a su familia y sus compañeros de trabajo en Seattle, y mientras que su mujer e hijo tienen información muy limitada… en su trabajo saben algo más.

Equipo técnico: Shyamalan se ha encargado de la producción y dirección de este primer capítulo, mientras que del guión se ha encargado Chad Hodge

¿Qué me ha gustado más? Me ha sorprendido mucho, y para bien, Matt Dillon, protagonista absoluto de la serie. Lo recordaba más por papeles suyos en el cine (Juegos Salvajes, Crash, Algo pasa con Mary…), y en este piloto realiza una actuación muy correcta, no dudo que dará más sorpresas. Además no es la única cara conocida, Juliette Lewis, Carla Gugino, Tobby Jones, Melissa Leo y Terrence Howard también aportan su grano de arena para un reparto muy solvente. El piloto es muy entretenido y dinámico, y recuerda a series con altas dosis de intriga, como pueden ser Lost o Twin Peaks… algo que puede jugar tanto a su favor como en contra si después resulta no estar a la altura de las expectativas. La intro, con los títulos de crédito, me ha encantado (muestra diferentes planos de una maqueta de la ciudad poblada por muñequitos que se corresponden con los personajes).

¿Qué me ha gustado menos? Quizá, para mi gusto, se explican demasiadas cosas en este capítulo sobre cosas del pueblo o personas relacionadas con ello. Puede ser que todo sea engañoso y haya muchas sorpresas por delantes. Así espero que sea.

¿La recomiendo? Sí, sin dudarlo, a juzgar por el piloto puede ser una buena serie. Es entretenida, como he dicho, y da la impresión de que la temporada (de 10 capítulos) se puede pasar volando. El reparto es muy solvente y el ritmo no está nada mal. El – en apariencia – plácido pueblo de Wayward Pines puede dar todavía mucho de sí, y la ambientación es estupenda. Así que solo queda seguir viendo a ver qué tal se desarrolla y qué nuevos misterios nos esperan.

WAYWARD PINES:  Based on a best-selling novel and brought to life by suspenseful storyteller M. Night Shyamalan (“The Sixth Sense”), WAYWARD PINES is an intense, mind-bending 10-episode thriller starring Academy Award nominee Matt Dillon (“Crash”) as a Secret Service agent on a mission to find two missing federal agents in the bucolic town of Wayward Pines, ID. Every step closer to the truth makes him question if he will ever get out of Wayward Pines alive.  WAYWARD PINES will join the schedule in 2015 on Fox.  Pictured L-R:  Juliette Lewis, Melisa Leo, Matt Dillon, Tim Griffin, Toby Jones, Terrence Howard, Shannyn Sossamon, Charlie Tahan, Reed Diamond and Carla Gugino. ©2014 Fox Broadcasting Co.  Cr:  Frank Ockenfels/FOX

Web oficial
Ficha IMDB
Duración del piloto: 43 minutos
Fecha estreno: 14 de mayo de 2015

6 comments

    • Hola!
      Pues no he leído los libros, aunque supongo que al ser varios puede ser que adapten el contenido de la primera novela, ¿no? Intentaré averiguar más de ellos…
      A ver qué opinas tú de la serie!

    • Yo hoy he visto el 2º capítulo y la serie es más que interesante. Con ideas ya vistas en otros sitios pero no por ello menos entretenida.
      Un abrazo para ti! 🙂

Deja un comentario