Mi resumen de series del 2014

SERIES TV 2014El año pasado hice el primer intento de resumen anual de series, así que voy a intentar repetir este año. He leído poco, no me he hartado a ver películas, pero de series… puedo opinar de sobra porque veo muchas y muy variadas. 

Así que sin más introducción, mi pequeño resumen del 2014 en series. Me centraré sobre todo en las nuevas, tampoco merece mucho la pena que me explaye más con Juego de Tronos, Ray Donovan o Banshee, por ejemplo. Aún así intentaré mencionarlas.

fargo-true detective

EL GÉNERO NOIR TRIUNFA CON FARGO Y TRUE DETECTIVE

Nadie duda que dos de los mayores éxitos de este año han sido True Detective y Fargo. Una con guión original, otra relacionada con una película famosa de los hermanos Coen, han cosechado mucho éxito gracias a sus carismáticos protagonistas y su esmerada producción.

True Detective fue una gran sorpresa. Actores de primera fila (Matthew McConaughey y Woody Harrelson) encabezando un reparto solvente y poniendo cara a una apasionante historia de crímenes en tiempos muy diferentes. Con grandes líneas de diálogo, personajes atormentados, escenas escabrosas y una magnífica ambientación y tema de introducción (ahí todos conocimos a The Handsome Family)… True Detective no falta en ninguna de las listas de mejores series del año, y en mi opinión se lo merece de sobra. En el blog he publicado reseña de la primera temporada y una selección de frases y diálogos interesantes de la primera temporada. Lo que nos depara la segunda temporada, no se sabe demasiado bien, ya que la historia y los protagonistas serán otros (y ¡qué variopinto será el reparto!)

Fargo despertó muchas expectativas. Son muchos los fans de la película del mismo título, y en cierto modo podía haber dudas razonables sobre cómo resultaría esta reinterpretación de la historia, con otros personajes y otra historia. La serie ha resultado ser una gran sorpresa. Billy Bob Thornton, con su Lorne Malvo, ha resultado ser uno de los mejores villanos del año, con su expresión impasible mientras mataba a diestro y siniestro. Ese atisbo de sonrisa malvada y levantamiento de ceja deberían patentarse ya para los súper malvados. Por otra parte Martin Freeman hizo lo que mejor sabe hacer, de pardillo, aunque en esta ocasión había un plus para su personaje. Una ambientación magnífica, personajes secundarios interesantes y diálogos llenos de mala leche y humor completaron la primera temporada de una de las mejores series del año. En el blog he publicado reseña de la primera temporada. La segunda temporada, como pasa con True Detective, tampoco tendrá mucho que ver con la primera.

TheAffairShowtimeCRÓNICA DE UNA INFIDELIDAD: THE AFFAIR

Si solo fuera la historia de una infidelidad podríamos resoplar y decir que esa historia ya nos la han contado muchas veces. Pero en esta ocasión es algo más. La historia de adulterio protagonizada por Ruth Wilson (a la que conocemos de Luther) y Dominic West (de The Wire), está aliñada con un crimen del que vamos descubriendo detalles poco a poco, embrollos y consecuencias familiares, y sufrimiento, mucho sufrimiento. Y sexo, mucho sexo. La reseña la tengo casi recién publicada, aquí.

TheKnick_posterEL NACIMIENTO DE LA CIRUGÍA: THE KNICK

Menuda sorpresa este verano, con el estreno de The Knick. Ambientada en Nueva York a principio del siglo XX, narra los primeros pasos de unos médicos que buscaban convertir la cirujía en algo serio y efectivo. Envueltos en problemas de racismo, un mundo de drogas por descubrir y con conflictos sociales por todas partes en una ciudad en constante crecimiento, los protagonistas tienen sus propios problemas, tanto profesionales como personales. Clive Owen (que hasta ahora no era santo de mi devoción) está espléndido, magnífico, espero que se lleve algún premio o algo. Hay algunas escenas algo sangrientas dado que se habla de cirujía, pero nada que tenga que disuadir a alguien si le llama la atención la historia. Colgué la reseña aquí. Tendrá segunda temporada, claro.

penny dreadful showtime charachters postersTERROR GÓTICO: PENNY DREADFUL

Ya un poco desencantada con las temporadas de American Horror Story (ni siquiera he empezado a ver la última), no esperaba demasiado de este producto de Showtime. Si me hubieran dicho que Penny Dreadful es una serie británica, casi me lo hubiera creído más. Un batiburrillo fascinante de todo tipo de mitos de horror y monstruos, con una historia central donde la absoluta protagonista es una Eva Green a la que vemos completamente desatada. Me encanta la ambientación (oscurísima), el reparto (muy competente), los personajes (deliciosamente sufridores). Me lo he pasado pipa este año viendo la primera temporada, en breve comenzará la segunda. Publiqué reseña aquí.

transparent series amazonLA TRAGICOMEDIA DEL AÑO: TRANSPARENT

Una serie de Amazon de la que todo el mundo habla, la historia de este hombre que de repente desvela su secreto a su familia es un poco de comedia, un poco de drama. Todavía no he visto la temporada completa pero no creo que tarde. Lo que sí he podido comprobar es que Jeffrey Tambor está que se sale en su papel.

halt-and-catch-fire-season-1-2014-poster-2-500x310INFORMÁTICOS DÁNDOLO TODO: HALT AND CATCH FIRE

Una de las series que han pasado completamente bajo el radar ha sido esta. Sin embargo a mí me enamoró su estética ochentera, su música anacrónica, los densos diálogos sobre estrategias empresariales en el mundillo del hardware y software… y sus protagonistas desesperados y desquiciados. Lee Pace está genial. Reseñé la primera temporada aquí. Tendrá 2ª temporada.

how to get away with murder cast posterUN GUILTY PLEASURE MADE IN SHONDA RHIMES: HOW TO GET AWAY WITH MURDER

La primera temporada no ha terminado aún, se encuentra en una pausa hasta finales de enero, pero la sensación del último capítulo antes del parón fue de season finale. Vale, no es una obra maestra esta serie, pero sí sumamente entretenida, con personajes de todo menos inocentes. Viola Davis está genial y magnética en su papel central. Reseñé el piloto en esta entrada del blog.

sonic-highwaysHISTORIA DE LA MÚSICA AMERICANA: SONIC HIGHWAYS

Cuando un amigo me habló de esta serie de documentales no me creé muchas expectativas. Pensé que estaría muy centrado en el punto de vista de Dave Grohl (Foo Fighters), que es el artífice de los documentales. Pero finalmente y por lo que he visto, resulta un recorrido interesantísimo por diferentes ciudades de los USA. Todo junto constituye un mosaico único de la música norteamericana del siglo XX. Si os gusta la música, os gustará esta serie (y es de HBO!)

SIGUEN… ¡Y CÓMO SIGUEN!

He hablado de las nuevas, pero está claro que hay series que siguen dando mucho que hablar después de varias temporadas. Es el caso de Juego de Tronos, de la que este año hemos podido ver la 4ª temporada (y algunos grandes momentos), Ray Donovan (la segunda temporada me ha gustado casi más que la primera), Banshee (2ª temporada, para mí más floja que la primera pero aún así muy bestia… me encanta!). Masters of Sex me volvió loca en su primera temporada, y en la 2ª ha estado un poco más desigual, pero de todos modos sigue siendo una gran serie.

De Mad Men este año ha tocado hacer el amago de despedida, pues en 2015 ya veremos sus últimos capítulos… snif.

The Blacklist ha tenido su segunda temporada este otoño. Me ha gustado más si cabe que la primera, y eso ya es mucho decir. James Spader sigue siendo uno de los mejores bueno-malos de la tele. ¡Y con muy buena música!

House of Cards (2ªT) y Hannibal (2ªT), cada una genial en lo suyo. Adoro al matrimonio Underwood, y a Hannibal y Will Graham.

The Americans también ha tenido su segunda temporada este año, mantiene su estilo sobrio y frío y su calidad. Confieso que debo ponerme al día con ella.

Rectify ha tenido su 2ª temporada, si cabe aún más deprimente y triste que la primera. De esas series que no ve mucha gente, pero ¡debería!

DECEPCIONES

Mira, pues algunas… Gotham, Homeland, Constantine, Intelligence, LegendsExtant… ¿sigo?

la_ca_0530_the_killingDESPEDIDAS

True Blood, herida de muerte ya desde hace algunas temporadas, ha terminado su andadura este año. No ha sido una despedida gloriosa, diría que ni siquiera digna. Hacía tiempo que ya no me decía mucho y eso que he sido una gran fan de los vampiros de Bon Temps.

The Killing, la serie que más veces ha sido cancelada y des-cancelada, ha terminado de una vez por todas con unos pocos capítulos, nueva historia y la oportunidad de cerrar historias para sus personajes. Echaré de menos a Linden y Holder.

hung-s2_4¡EH, QUE NO LA CONOCÍA!

Por recomendación de un amigo comencé a ver hace poco Hung… ¡y qué buena es! La premisa nunca me había llamado mucho la atención, lo de un profesor de instituto que de repente intenta meterse a prostituto, pero al verla me enganché inmediatamente. No es una comedia al uso, tampoco es un drama… ya la reseñaré pero me encanta!

the-honourable-woman-h1-620x330BRITISH TELEVISION

He disfrutado como una enana este año con las segundas temporadas de The Fall y UtopiaThe Fall es una estupenda serie sobre un asesino en serie y la policía que investiga el caso, protagonizada por Jamie Dornan y Gillian Anderson (tengo que decir que ella se lo come con patatas). Ya hablaré de la serie. Utopia es una marcianada de ciencia ficción y mucha violencia. Las dos han terminado ya. Muy recomendables.

En cuanto a estreno, me he enganchado muchísimo a The Honourable Woman, donde Maggie Gyllenhaal protagoniza una historia de secretos e intrigas políticas con el telón de fondo del conflicto palestino-israelí. Buenísima. Publiqué la reseña hace poco. Es una miniserie, se ve enseguida si uno le coge el gusto.

Y continuaré con Happy Valley, que ha tenido este año una primera temporada de 6 capítulos y tendrá 2ª en el 2015. Una historia oscura con una policía de vuelta de todo como protagonista. Tiene una pinta genial. The Missing también la tengo a medias. Un bajón de serie pero interesantísimo estudio sobre lo que ocurre después de la desaparición de un niño.

Derek es una serie difícil de definir. No es nueva de este año y de hecho se ha emitido ya la segunda temporada y un último capítulo especial de Navidad. Triste, tierna, con un humor extraño. Derek es una creación y está protagonizada por un hombre con un retraso mental y su relación con resto de personas de la institución mental en la que vive. Todo con una mezcla de drama y humor caústico made in Ricky Gervais

The-Crew-the-sopranos-449813_1024_768DEJA QUE LA GUARDE PARA 2015

Este año murió Gandolfini, el eterno Tony Soprano. Y eterna se me está haciendo a mí la última temporada de Los Soprano, voy reservando y reservando el final porque me da pena terminarla… nadie me cree del todo pero así es. En 2015 tocará despedirse.

Así que en total, ha sido un año muy productivo en el tema series. Estoy contentísima por todas las cosas que he visto, tanta calidad televisiva… a ver qué nos depara el 2015.

10 comments

  1. Solo he visto Fargo y estoy a medias de Penny Dreadful, ambas me encantaron. Homeland a mí es que no me gustó desde el principio y la colgué tras unos cuantos capítulos.
    Por cierto, el personaje de Thornton en Fargo se llama Lorne Malvo. El que se llama Lester es su oponente, también conocido por «el que hace de Bilbo en el Hobbit».

    ¡Besos y feliz año!

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El año pasado hice el primer intento de resumen anual de series, así que voy a intentar repetir este año. He leído poco, no me he hartado a ver películas, pero de series… puedo opinar de sobra porque veo muchas y muy variadas..…

  3. De la lista que das aquí apenas he visto dos: juego de trnos y Masters of Sex.

    Hay que empezó el año pasado creo, y este año sacó su 2 temporada y ya terminó, supongo que habrá tercera: The Fall, una serie policiaca con Gillian Anderson (Danna Scully en los archivos X) y el actor de 50 sombras de grey.

    Es una serie genial, te la recomiendo.

    La otra que creo regresa el próximo año es Sherlock, hecha por la BBC con Martin Freeman y Benedict Cumberbatch

    Te sigo leyendo 🙂

  4. Sonia, ¡qué crack de las series estás hecha! 🙂 He visto la mayoría de las que hablas, y las que no, están ya camino de mi NAS. De las nuevas me encantaron, ¡cómo no!, True Detective, Fargo, The Knick, Penny Dreadful, The Affair,.. Todo un descubrimiento la de Transparent (¡qué buena!) y tengo ganas de hincarle el diente a Happy Valley y The Honourable Woman entre otras. Me engullí la de The Good Wife que no conocía y que ya me tiene como fan. Yo también tengo pendiente The Sopranos (sé que es un must), así que, a ver si en el 2015 cae por fin.

  5. Penny Dreadful me encantó, espero que empiece pronto la nueva temporada. Y la 4ª de American Horror Story para mí está siendo espectacular. La 3ª la dejé a medias porque me parecía un tostón, pero esta me está gustando mucho.

    Ahora las veo casi todas en VOSE porque retomé hace un año los estudios de inglés y me va muy bien para aprender, la verdad es que ganan mucho en el idioma original.

    Feliz año!

  6. Hola Sonia,he seguido tu blog y tengo una tremenda duda, no has visto The Good Wife o no te gusta agradeceria una respuesta, gracias.

Deja un comentario