The Honourable Woman (BBC Two) – Miniserie

the-honourable-woman-poster

Esta miniserie, de temática política, ha tenido su primera y única temporada en 2014. 8 capítulos de una hora llenos de intriga, momentos duros de ver, con el tema omnipresente el conflicto entre israelís y palestinos, con muchos países implicados en el juego de secretos y poder.

La protagonista es Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal), una mujer que ha tomado las riendas del negocio de armamento de su padre, y que ha llevado siempre por bandera su voluntad de buscar la paz entre los, al parecer, irreconciables, pueblos israelí y palestino. Tiene mucha relevancia tanto en el entorno económico (el apellido Stein es titular de una gran fortuna e importantes intereses empresariales) como en el político. Ella maneja con mano de hierro los negocios familiares, mientras que su hermano Ephra (Andrew Buchan) solo se encarga de las empresas benéficas del grupo. Al inicio de la serie, conocemos a Nessa, de origen anglo-israelí, ocho años después de hacerse cargo de los negocios familiares, y a punto de firmar un importante pacto empresarial para poner cables de fibra óptica en toda la franja de Cisjordania. Pero el mismo día en que ese acuerdo se va a hacer oficial, su interlocutor empresarial, Samir Meshal, aparece muerto, al parecer se ha suicidado. Pero claro, no es un suicidio. Poco después, el hijo de una amiga muy cercana de Nessa, Atika (Lubna Azabal), será secuestrado y eso también será objeto de muchas investigaciones y motivo de sufrimiento para la familia Stein.

the honourable woman stillA partir de ahí se inicia una escalada de intriga donde participarán israelís, palestinos, agentes del servicio secreto británico, y todo un desfile de personajes… muchos no serán lo que aparentan a primera vista, y poco a poco, irán cayéndose las máscaras y descubriéndose para quién juega cada quien. Un personaje importante será Sir Hugh Hayden-Hoyle (Stephen Rea), el director saliente del MI6 en la Franja. Julia Walsh (Janet McTeer) es la directora del MI6 y también estará muy involucrada en las investigaciones sobre el caso. También son importantes: Rachel (Katherine Parkinson), la mujer de Ephra; Nathaniel Bloom (Tobias Menzies), guardaespaldas de Nessa; Monica Chatwin (Eve Best), una agente británica que trabaja en Washington; Shlomo Zahary (Igal Naor), una especie de tío adoptivo para Ephra y Nessa Stein, hombre de negocios israelí; y Frances Pirsig (Genevieve O’Reilly), secretaria personal y confidente de Nessa.

Esta miniserie puede parecer algo lenta y contemplativa en algunos momentos. No considero eso un defecto sino, en este caso, una virtud. La tensión aumenta incluso en los momentos de aparente tranquilidad, y nada es lo que parece. La serie y sus personajes son muy complejos. Por ejemplo, Nessa y su hermano parecen buenas personas, decididos a hacer el bien con la riqueza de la que disponen, pero la realidad es mucho más complicada. Nadie es totalmente puro ni totalmente malvado, ninguno de los bandos tiene la razón y es imposible posicionarse al 100% del lado de ninguno de los dos.

La miniserie está magníficamente desarrollada. En los primeros capítulos se nos presentan las principales fichas de este juego, y Nessa está en el centro de todo: por sus actos, por la sangre, por la importancia que ha cobrado como empresaria. Pequeñas piezas de información se nos presentan en cada capítulo, información en cápsulas sin significado aparente al principio pero que luego entendemos de repente. Pequeños flashbacks del pasado cercano o lejano nos dan una idea, una profundidad en la historia. Con el paso de los capítulos es cuando el puzzle cobra más sentido, y de qué manera. The Honourable Woman no es solo un estupendo thriller político, sino una historia fascinante sobre cómo el peso del pasado condena nuestro futuro, en el caso de Nessa una serie de hechos del pasado la han convertido en una persona desconfiada, inestable y extremadamente celosa de su intimidad. Pero la pregunta es: ¿confía en quien debe? En otras palabras: ¿quiénes son sus verdaderos enemigos?

Recomiendo la serie porque poco a poco va construyendo una trama compleja y apasionante, con un tema de fondo nada fácil y que sin embargo creo que está bien tratado. Maggie Gyllenhaal está magnífica, roba protagonismo a todos los demás en cada escena que sale. La ambientación es espectacular, hermosa y peligrosa a partes iguales. Esta serie trata sobre cómo las personas que triunfan lo hacen a base de abrirse camino forjando alianzas y replanteándolas una y otra vez, también pisando a otros.

the-honourable-woman-h1-620x330

Web oficial
Ficha IMDB
Número de capítulos: 8
Duración de cada capítulo: 1 hora aprox.
Fechas emisión: Julio – Agosto 2014

2 comments

Deja un comentario