Penny Dreadful (Showtime) – 1ª temporada

penny dreadful showtime charachters posters

Me da la impresión de que no hace mucho tiempo que comenté el piloto de esta serie, y ya ha terminado la temporada. Y es que realmente, 8 capítulos no dan más que para dos meses de serie y ha sido un visto y no visto. Ahora intentaré explicar por qué me ha gustado este extraño producto de terror ambientado en un Londres victoriano plagado de monstruos.

9812623Tal como expliqué en la reseña del primer capítulo, la premisa no es demasiado complicada. De hecho, si estáis familiarizados con La Liga de los Hombres Extraordinarios (cómic o peli) os sonará enseguida, a pesar de que los personajes varían. Sir Malcolm Murray (al que interpreta Timothy Dalton), un viejo explorador retirado, busca a su hija, Mina, cuyo apellido de casada es Harker (interpretada por Olivia Llewelyn), misteriosamente desaparecida e implicada con unos peligrosísimos monstruos que resultan ser vampiros. Para ello, cuenta con la ayuda de Vanessa Ives (Eva Green), una mujer mucho más joven cuya relación con él no se aclara hasta más avanzada la serie. Vanessa cuenta con algunas habilidades que la convierten en muy valiosa en la búsqueda, aparte de su implicación personal en la causa. Los dos buscan la ayuda de un pistolero que se encuentra de paso en Londres, con un espectáculo de tiro donde hace gala de sus habilidades imitando al general Custer. Se llama Ethan Chandler, y de todos los personajes, es el único norteamericano. Lo interpreta Josh Hartnett. Al principio lo contratan para un servicio puntual, donde tendrá que hacer uso de toda su destreza con las armas, pero con el paso de los capítulos su implicación con Malcolm y Vanessa se acentúa. A medida que el grupo se vaya acercando a su objetivo, se les unirán otros, de forma directa participando en la investigación y búsqueda de Mina, o como añadidos en forma de amistades o amantes de los protagonistas. Así, en el primer grupo tenemos a Victor Frankenstein (Harry Treadaway), un joven y brillante doctor que lleva en secreto una investigación para resucitar a los muertos. Con él tendremos a su criatura (Alex PriceRory Kinnear), un experimento que no salió del todo como a él le hubiera gustado. También Dorian Gray (Reeve Carney), un personaje que tendrá implicación con diversa intensidad con Vanessa, Ethan y Brona. Y Brona Croft (Billie Piper), una prostituta con la que Ethan inicia una relación. Si las cosas no fueran ya complicadas como son, resulta que Brona está enferma de tuberculosis. Y Sembene (Danny Sapani), el fiel criado que Sir Malcolm se trajo ya hace años de uno de sus viajes por África.

penny dreadful cast first seasonLa serie, para qué lo vamos a negar, tiene un desarrollo lento en algunas ocasiones. Ya he comentado algunas veces que las series con capítulos largos me cuestan más, y esta no es la excepción. Con una duración por capítulo superior a los 50 minutos, el desarrollo no es todo lo dinámico que podría ser. Algunas tramas o escenas no tienen el interés de las demás, y en ocasiones la serie puede llegar a ser, bueno, cómo decirlo con delicadez… aburrida. He querido empezar diciendo esto porque me gusta empezar con lo negativo, pero en mi opinión, las virtudes de Penny Dreadful superan sus defectos. Así ha sido para mí, porque de no ser así, no hubiera visto toda la primera temporada. Entre los puntos positivos tiene varios bastante potentes. Uno es que es un producto de terror, hecho con seriedad y con un buen presupuesto. Todos los personajes son interesantes, cada uno a su manera, y las diferentes líneas argumentales centradas en cada uno se entrecruzan y desarrollan con mucha fluidez. El argumento nos va desvelando los diferentes secretos de cada uno de sus personajes con inteligencia y buen ritmo. Estos héroes románticos esconden muchos secretos, y durante la temporada no faltan los diálogos cargados de intención. El punto de partida del grupo con diferentes poderes y condiciones monstruosas puede recordar algo a la Liga de los Hombres Extraordinarios, pero este es un paralelismo no necesariamente negativo. Creo que el espíritu de la serie se condensa bien en su título. Penny Dreadful  es el nombre que se le daba a los panfletillos que se vendían al precio de un penique en la Inglaterra del siglo XIX. Normalmente se vendían por entregas, y se trataba de novelitas pulp baratas con temática de terror. En la serie tenemos mucha sangre, monstruos, sexo y violencia a cascoporro. Como digo, las sorpresas se van dosificando y es más, las historias quedan en un punto muy interesante para la segunda temporada.

Así que en resumen, si os atrae el tema de terror y monstruos en una ambientación victoriana realmente bien hecha, podéis darle una oportunidad. Como única pega ya digo qeu el ritmo no siempre acompaña como debería, pero en todo lo demás, la serie tiene mucha calidad y es muy disfrutable. La mejor serie de terror que he visto hasta la fecha. Y la serie ya está renovada, tendrá segunda temporada en 2015, de diez capítulos en lugar de ocho.

rs_560x382-140404134331-1024-penny-dreadful.ls.4414_copy

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Abril-Junio 2014
Número de capítulos: 8 (de 50-55 minutos de duración)

11 comments

    • Cierto, yo la de Sherlock la tengo atragantada, todavía pendiente de ver el 2×03 y toda la tercera temporada. Con Penny Dreadful iba más o menos al día, y eso que son capítulos largos. Muy chula!

  1. He terminado de verla hoy, y me ha gustado mucho. Los capítulos no se me han hecho largos, aunque puede que los centrales sean algo menos “potentes”. Magnífica la ambientación y los personajes, y me encantan estos pastiches de terror+misterio+fantasía+aventura.

    Otra de esas series que seguramente no habría conocido si no hubiera leído sobre ella en tu blog. Otra ves en deuda contigo!!

    • Jejeje, a mí también me encantan estos pastiches mezcla de varias cosas. Y más cuando son productos decentes y no mierdacas.
      Ostras, pues muchas gracias!! Me alegro un montón!

  2. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Me da la impresión de que no hace mucho tiempo que comenté el piloto de esta serie, y ya ha terminado la temporada. Y es que realmente, 8 capítulos no dan más que para dos meses de serie y ha sido un visto y no visto. Ahora i..…

  3. si me ha gustado la serie y los personajes,me encanta el look de Josh Harnett de tipo duro,guapo,fuerte,sensible,espero verlo por mucho tiempo o en la pantalla grande.eva también y en relidad todos

  4. Completamente de acuerdo contigo! Considero que Penny Dreadful es muy buena serie, con una historia bien hecha y fundamentada! Me encanta que la hayan llevado a la época victoriana! Tal vez el ritmo les falla, pero en general todo es bueno!

  5. La empezamos a ver ayer gracias a tu reseña del piloto y cayeron los dos primeros capítulos 😉 Me imagino que de aquí al viernes ya la habremos visto terminar. La verdad es que está bastante bien.

  6. Hola,
    no conocía esta serie y me picó la curiosidad cuando la vi anunciada entre los trailers un día en el Cine.
    Me encanta esa atmósfera oscura y opresiva del Londres Victoriano, los claros y sombras de los propios personajes.
    Así como el propio argumento de la serie: mezcla de misterio, terror fantástico lleno de criaturas y sangre (pero sin llegar a lo vulgar).

    En fin, que llevo 3 capítulos de la primera temporada, y casi prefiero ver la 1º y 2º que ver la 5º de Juego de tronos. Y eso es mucho decir … 🙂

    Me dije, tengo que comprobar que Dice Sonia sobre la serie.
    Y no puedo más que coincidir totalmente contigo. Como casi siempre 🙂

    Un saludete,
    Pablo

Deja un comentario