The Affair (Showtime) – 1ª temporada

AFFAIR_SHOW_60_43_70_15.eps

En todas las listas que he visto, The Affair aparece como una de las mejores series del 2014. Concuerdo totalmente. Los diez capítulos de esta primera temporada se me han pasado volando, la historia me ha cautivado y los protagonistas de esta aventura extramatrimonial me han hecho empatizar con sus problemas y vivencias.

Los protagonistas de la historia son Alison Lockhart (Ruth Wilson) y Noah Solloway (Dominic West). Él suele ir a veranear al pueblo costero turístico de Montauk, aprovechando que la casa de sus suegros está allí. Su suegro es un escritor de éxito con muchas novelas publicadas. Su mujer es la hija única y consentida de sus padres, que tienen mucho dinero y regularmente les ayudan con sus diversos gastos. Porque resulta que a Noah y su mujer, Helen (Maura Tierney), no les va demasiado bien en el aspecto económico. Ella tiene un pequeño negocio y se organiza para tener en orden tanto eso como su vida familiar, cosa nada fácil con cuatro hijos. Por su parte, Noah es profesor y escritor, aunque su segunda novela está tardando muchísimo en ser escrita. El matrimonio se lleva más o menos bien, con sus altibajos.

Alison también está casada, con Cole Lockhart (Joshua Jackson), miembro de una familia poseedora de un rancho en el pueblo. Alison es nativa de Montauk y trabaja como camarera en una cafetería. Es así como conoce a Noah. No tienen hijos, aunque eso no ha sido así siempre. Alison arrastra un dolor enorme tras una terrible pérdida relativamente reciente.

Así que la serie nos cuenta cómo los dos inician una aventura extramatrimonial mientras Noah pasa el verano con su familia en el pueblo. Veremos cómo nace la atracción, cómo algunas casualidades (y otras que no lo son tanto) propician sus primeros encuentros, y finalmente, cómo evoluciona su aventura sexual y sentimental. Hasta aquí todo bastante normal, ¿no? Pero la serie no es normal.

¿El primer rasgo peculiar de la serie? Cada capítulo está partido en dos partes. En cada una, Alison y Noah recuerda su versión de ciertos hechos. En cada capítulo tendremos el mismo periodo temporal, desde cada uno de los dos puntos de vista. Como es normal, las versiones difieren, y veremos cómo cada uno de ellos recuerda diferente – o al menos eso afirman – los mismos hechos. A veces los cambios serán sutiles (las conversaciones varían, las situaciones son ligeramente diferentes), otras serán más grandes. Y claro, también contarán cosas que les han ocurrido cuando estaban separados, así que la versión de uno completa la del otro. A veces la contradice, a veces coinciden.

Y hay un segundo rasgo que aporta interés e intriga. El motivo de que cada uno aporte una versión, cuente lo que recuerda de la historia, es que ambos están sometidos a un interrogatorio, por separado, por una muerte que ha ocurrido en el pueblo. Les interroga el Detective Jeffries (Victor Williams). Hasta aquí puedo contar.

Aparte de la ambientación y fotografía, que me encantan, la serie tiene una banda sonora muy adecuada, diferente. La canción de la intro se titula «Container» y la interpreta Fiona Apple (aquí podéis escucharla).

The Affair es una serie estupenda e interesantísima que pone la lupa sobre dos personajes complejos. He leído algunas reseñas que critican las motivaciones de los personajes, ¿por qué hacen lo que hacen? ¿Tienen justificación para hacerlo? El hecho es que la historia es esa, tengan motivos reales o no para ser infieles. La narración es lenta y contemplativa, lógico tratándose de recuerdos tan íntimos de cada uno de ellos. Entiendo que no es una historia ni un estilo que tenga que agradar a todo el mundo, y por eso he sido bastante comedida para recomendarla a gente de mi entorno. En lo que se refiere a mí y mis gustos… estoy deseando que llegue la segunda temporada para ver cómo continúan la historia.

TheAffairShowtime

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: octubre-diciembre 2014
Número de capítulos de la temporada: 10

Duración de los capítulos: 60 minutos

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En todas las listas que he visto, The Affair aparece como una de las mejores series del 2014. Concuerdo totalmente. Los diez capítulos de esta primera temporada se me han pasado volando, la historia me ha cautivado y los prot..…

Deja un comentario