Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 4×03 “Breaker of Chains”

bscap0004

Con algo de retraso esta semana, publico mi repaso al 4×03, emitido el pasado lunes, y el posterior a la Boda Púrpura, como se ha dado en llamar.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Reseñas de los capítulos de la cuarta temporada:

4×01 «Two Swords» 
4×02 «The Lion and the Rose»

Y ahora recordemos por qué se llama Boda Púrpura. xD

bscap0000

En los momentos finales del capítulo anterior, ya vimos cómo Cersei apuntaba con un dedo acusador a Tyrion, totalmente segura de que es el asesino de su hijo Joffrey. La escena se ha ampliado en este capítulo, y vemos que una vez los guardias lo tienen sujeto, ella busca con la mirada a Sansa y no la encuentra, por lo que Tywin da la orden de no permitir la salida de nadie de la ciudad. Así están las cosas. Aunque no sabemos quién es el/la responsable de la muerte de Joffrey, sí sabemos quien está acusado formalmente: Tyrion (y por extensión, Sansa).

bscap0002bscap0003

Y es que a Sansa se la había llevado Ser Dontos al final del capítulo anterior, y en este capítulo vemos a dónde se la lleva. Tras montarse en una barca y burlar la seguridad de Desembarco del Rey, van a parar a un barco donde les espera…¡Meñique! Ella se lleva una sorpresa aunque él le quiere transmitir tranquilidad, diciéndole que «lo peor ya pasó». Sin embargo…

bscap0004

…no es así para Ser Dontos, a quien Meñique le había ofrecido una recompensa económica y en cambio le paga con una flecha en medio de la cara. Ya se sabe que Meñique no es muy de fiar, y por lo tanto tampoco se fía demasiado de los demás, y menos de este señor reconvertido en bufón y aficionado a la bebida.

Meñique: El dinero compra el silencio de los hombres por un tiempo. Un proyectil en el corazón lo compra para siempre.

bscap0007 bscap0006

Entre Margaery y Olenna Tyrell se desarrolla la lógica conversación post-asesinato del rey. Margaery tiene dudas razonables sobre si en este momento es reina o no, y su abuela intenta aclararle las dudas. Al menos es más reina que cuando Renly murió, porque, aunque en la práctica no es reina, los Lannister siguen necesitando el apoyo de la casa Tyrell y por tanto ellas podrán buscar alguna solución que las beneficie. Como han hecho hasta ahora. La idea de Olenna es casar a Margaeryn con Tommen.

bscap0008 bscap0010 bscap0009

Y ahora, la escena que al parecer ha levantado más polémica del capítulo. El plano está centrado al principio precisamente en Tommen, el hermano pequeño de Joffrey, en el que también tiene depositadas sus esperanzas su abuelo Tywin. Este no es un hombre sentimental, así que en lugar de llorar a su nieto muerto (¿quién quería a Joffrey, de todos modos?), se centra en intentar aleccionar a Tommen para que en el futuro sea un «buen» rey.  Así que tras explicarle que la cualidad más importante para un rey es la sabiduría, y que la sabiduría también reside en dejarse aconsejar por buenos asesores (o sea, él). Tywin también cree que lo más sabio es que Tommen se case cuanto antes, y cuando desaparecen de escena, le va explicando los detalles.

bscap0012 bscap0014

Y es cuando llega Jaime, a saludar a su hermana Cersei, quizá la única persona que quería realmente a Joffrey. Jaime ordena a todos los miembros de la guardia salir y dejarlos solos, para que «la reina pueda tener un momento a solas con su hijo». Pero en lugar de eso Cersei insta a Jaime a que mate a su hermano Tyrion, que según ella, claramente es el culpable de la muerte de Joffrey. Tal como le explica, un juicio no es suficiente para ella.

Cersei: Véngalo. Venga a nuestro hijo. Mata a Tyrion.
Jaime: Tyrion es mi hermano. Nuestro hermano. Habrá un juicio. Descubriremos la verdad de lo que sucedió.
Cersei: No quiero un juicio. Se hará camino hacia la libertad cuando se presente la oportunidad. Lo quiero muerto. Por favor, Jaime. Debes hacerlo. Él era nuestro hijo. Nuestro querido niño.
Jaime: Eres una mujer llena de odio. ¿Por qué los dioses me obligaron a amar a una mujer llena de odio?

Y aprovechando el enfado y tal, Jaime decide que es el mejor momento para retomar las relaciones más íntimas con su hermana. Como en el libro, lo hacen con Joffrey de cuerpo presente. A diferencia del libro, aquí es bastante poco consentido por parte de ella. O al menos mi recuerdo del libro no incluía una violación. No me ha gustado este cambio, creo que no era necesario y cambia el enfoque que se da de Jaime en los libros. Jaime después de que le corten la mano y su viaje con Brienne, cambia bastante con respecto a cómo era al principio de la saga, y en esta escena han buscado la polémica gratuita, en mi opinión.

bscap0016

Pasamos a Arya y el Perro, que están en las Tierras de los Ríos, que están por ahí sin hacer nada en concreto, conversando. Entonces conocen a un granjero y a su hija, que les invitan a su casa a comer. El hombre le ofrece al Perro un trabajo con el cual debería quedarse a proteger su granja, y este acepta. Aunque al día siguiente, cuando Arya se despierta, ve que el Perro le ha robado al granjero sus ahorros, dejando al hombre y a su hija expuestos a una muerte seguro. Ha sido una decepción para Arya, que estaba empezando a ver otra faceta de Sandor Clegane. Ahora vuelve a verlo como un monstruo, y a odiarlo de forma más o menos intensa.

Sandor: Ambos morirán llegado el invierno. Los muertos no necesitan plata.
Arya: Eres la peor mierda de los Siete Reinos.
Sandor: Hay muchos peores que yo. Solo que yo entiendo cómo son las cosas. ¿Cuántos Stark tienen que decapitar antes de que te des cuenta?

bscap0018

Pasamos a Fortaleza de la Guardia de la Noche  Sam y Elí tienen una conversación… Dado que la Guardia de la Noche está lleno de gente poco recomendable (recordemos que muchos son presos que han llevado allí por obligación, entre ellos violadores), él le quiere enviar a otro pueblo para que no corra peligro ahí. Ella no está muy de acuerdo, y queda claro que el gordo Sam la ve con buenos ojos. Para mí, las escenas de Sam y Elí, de las más aburridas del capítulo.

bscap0020 bscap0021

Pasando a Rocadragón, Davos y Stannis hablan de la muerte de Joffrey y sus consecuencias. Tras discutir de temas más prácticos, discuten como siempre sobre Melisandre. Después de Stannis, Davos va a que Shireen le de una lección de lectura. Aparte de contarle batallitas a la niña, acaba pidiéndole que escriba un mensaje para él, concretamente a las oficinas del Banco del Hierro de Braavos.

bscap0022

En la siguiente escena, vemos cómo Sam ya ha llevado a Elí a Villatopo. En principio el sitio es un antro, y la chica tendrá que trabajar para ganarse techo y comida. Otra escena sosa más con Sam, supongo que la idea es presentar el nuevo escenario de Villatopo. A Elí, por cierto, no le agrada demasiado la idea de que la lleven a semejante lugar.

bscap0025 bscap0024

En la otra escena sexual del capítulo, vemos cómo en un puticlub de Desembarco del Rey, Oberyn demuestra y explica que es bisexual en una habitación con prostitutas y también un prostituto al que le presta más atención que a ninguno. Pero interrumpe su placentera actividad Tywin Lannister, que va a verlo y hace salir a todos de la habitación.

bscap0026

En principio Tywin le dice que sospecha que pudo ser él el que envenenó a Joffrey…. aunque finalmente resulta claro que todo era una distracción para pedirlo lo que realamente quiere, y es que desea que ejerza de juez en el juicio (habría entonces tres jueces: Mace Tyrell, Tywin Lannister y Oberyn si acepta). Además, le ofrece formar parte del nuevo consejo de asesores del – nuevo – rey. De momento Oberyn no dice que sí ni que no, y ahí queda la cosa.

bscap0028

Y por fin vemos a Tyrion, que está preso y a la espera de juicio por la acusación de asesinato (el juicio será quince días después). Pod ha ido a visitarlo y a llevarle algunas cosas a escondidas, porque sigue siendo su escudero. Pod le cuenta lo que sabe sobre Tywin y Oberyn, que no sabe nada nuevo de Shae (que se supone que había salido de la ciudad en el capítulo anterior), y le cuenta que nadie ha visto a Sansa desde la boda. Tyrion no estaba al tanto de la maniobra de Meñique de llevarse a Sansa, y por eso, cuando la nombra para que Podrick la llame como testigo, se sorprende bastante. Así que pide hablar con Bronn (que no es válido como testigo porque lo tienen bajo investigación también), y luego con Jaime, su hermano. Pod dice que lo intentará.

bscap0030 bscap0029

Aparte de eso, Pod le cuenta que alguien le ha ofrecido un título de Ser si testifica en contra de Tyrion. Ya ha dicho que no lo hará, y se lo cuenta a Tyrion. Pero este le dice que lo que tiene que hacer es aceptar la propuesta, irse de Desembarco del Rey, y como último favor, que intente decirle a Jaime que quiere hablar con él.

Tyrion: Nunca ha existido un escudero más leal.

bscap0031

En el Norte, los thennitas y los salvajes atacan una aldea y los pasan a cuchillo a todos menos a un niño pequeño. Lo que quieren saber es cómo llegar al Castillo Negro. Él es el que sin quererlo, les indica el camino hasta el Castillo Negro.

Thennita: ¿Esos son tus padres? Abre tus ojos. Me los voy a comer. ¿Me oyes? Voy a comerme a tu madre muerta y me voy a comer a tu padre muerto. Ve a decirle a los cuervos del Castillo Negro.

bscap0032

En la Guardia de la Noche están debatiendo sobre qué hacer, con los salvajes prácticamente llamando a la puerta y algunos de los suyos en la granja de Craster, con información peligrosa que podrían revelarle a los salvajes. Lo que ocurre es que son poco más de cien hombres, y Jon Nieve había contado por ahí que eran mil, y en cuanto los salvajes se encuentren con los que están en la granja de Craster, o vean cuántos son realmente, se los vana comer con patatas.

Mance tiene todo lo que necesita para derrotarnos, solo que aún no lo sabe. Tan pronto les ponga las manos encima, lo hará. Luego lanzará toda su fuerza hacia nosotros. Incluso si cada uno de nosotros mata cien salvajes, no hay nada que podamos hacer para detenerlos.

bscap0035

Daenerys llega a las puertas de Meereen, y se encuentra con que los Amos de la ciudad han enviado un Campeón representando la ciudad, para que luche contra el que ella elija de su propio ejército. Después de dudar sobre a quién escoger, y descartar a Jorah, Barristan y Gusano Gris. Finalmente elige a Daario, con el que ya se ve que tiene una química muy intensa.

bscap0036 bscap0037 bscap0038

Cuando Daario acaba con el campeón casi sin despeinarse, Daenerys se ve legitimada para lanzar una arenga y así «conquistar» las voluntades de los esclavos de la ciudad, como medio para conseguir infiltrarse en los muros de Meereen. Para darle fuerza su discurso, termina lanzando grilletes rotos de esclavos para terminar de convencerles. El mensaje es claro: «Os prometo ser libres.. si os unís a mi ejército». Así que los grilletes rotos son símbolo de la «liberación»de los otros esclavos y posible libertad también para los de Meereen. Hay que recordar que todos esos esclavos que Daenerys ha liberado ahora la sirven a ella como antes servían a sus amos.

Y con esta escena épica para Daenerys, termina el capítulo.

El capítulo de la semana que viene, el 4×04, se titula «Oathkeeper [Guardajuramentos]», que es el nombre de la espada que Tywin regaló a Jaime, una de las dos espadas forjadas a partir de la Hielo de Ned Stark.

7 comments

  1. Este año llevo los capítulos al día, hasta el punto que los estoy viendo en inglés. Los libros los leí hace mucho y salen muchas cosas, por lo que no recuerdo cómo fue ese asunto entre Cersei y Jaime.

    • Bueno, la escena era también muy sórdida en los libros, pero más consentida por ambas partes. A mí me ha fastidiado porque Jaime, después de varios libros, es uno de los personajes que me caen bien. A ver qué tal el próximo capítulo!

  2. Esto comienza a ser un vicio, tras leer todos los libros (por tu culpita, lo sepas) y verme cada episodio, vengo aquí a que me lo cuentes otra vez…Juego de Tronos y tú, vais juntos y ojo sois una estupenda combinación.

    un beso

    • Entonces estás tan viciada como yo. Me alegro de que te gusten las reseñas que voy haciendo semanalmente, la verdad es que lo paso pipa haciéndolas… y así como quien no quiere la cosa ya llevamos 3 capítulos, y mañana estará el cuarto. 😮

Deja un comentario