Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 4×07 “Mockingbird [Ruiseñor]”

bscap0004

A falta de tres capítulos para el final de temporada, las cosas se están poniendo más animadas y en este capítulo 4×07 hemos tenido un par de diálogos brillantes (es de esperar dados los protagonistas) y alguna muertecilla para darle interés. Allá vamos con el repaso.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Reseñas de los capítulos de la cuarta temporada:

4×01 «Two Swords» 
4×02 «The Lion and the Rose»
4×03 «Breaker of Chains»
4×04 «Oathkeeper»
4×05 «First of His Name»
4×06 «The Laws of Gods and Men»

 

bscap0001bscap0000

El capítulo comienza poco después del final del anterior, en Desembarco del Rey. Empezamos con Jaime y Tyrion discutiendo sobre la actuación de Tyrion en su juicio. En el capítulo anterior, Jaime había pactado con su padre, Tywin, que si Tyrion perdía el juicio y le dejaba unirse a la Guardia de la Noche, él aceptaría abandonar la Guardia Real, casarse y hacerse cargo de Roca Casterly. Pero claro, tras la aparición sorpresa de Shae, que puso a Tyrion de vuelta y media, el enano – con palabras más bonitas – se fue a cagar en todo el mundo y encima, en vez de aceptar la derrota, solicitó un juicio por combate.

Así que los dos hermanos discuten sobre esta decisión de Tyrion. Este se siente peor que nunca, pero al menos ha tenido la satisfacción de ver a su padre contrariado porque se le han torcido los planes.

Aún así, queda la duda de quién será el que luche por Tyrion en el juicio. Jaime no se siente capaz, sin mano derecha ha perdido gran parte de su destreza como espadachín, así que se quedan con la duda de quién podrá ser. A Tyrion se le ocurre que quizá Bronn podría volver a defenderle así que le pide a su hermano que le encuentre. Y además le pregunta quién ha sido el elegido por su hermana Cersei…

Este de Jaime y Tyrion, para mí, el segundo mejor diálogo del capítulo. Muy bueno.

Jaime: Hice un trato para mantener tu cabeza desagradecida en tu cuello desagradecido por un poco más de tiempo.
Tyrion: Perdón, ¿por qué soy desagradecido? ¿La oportunidad de vivir y morir en el Muro como castigo por un crimen que no cometí?
Jaime: Desperdiciaste tu vida. 
Tyrion: Tú lo hiciste. 
Jaime: No es una broma. No lo entiendes, ¿no?
Tyrion: Por supuesto que es una broma, simplemente una no muy graciosa. No podía… No podía escucharla de pie ahí diciendo sus mentiras. No pude hacerlo.
Jaime: Te enamoraste de una puta.
Tyrion: Sí, me enamoré de una puta. Y fui lo suficientemente estúpido como para pensar que se había enamorado de mí. Ese trato que hiciste, era todo lo que Padre quería. ¿Ves eso? Te recupera como heredero. El futuro Lord de la Roca. Y me envía a Castillo Negro, fuera de la vista de todos por fin. Todo tan perfecto. Fue agradable quitarle eso. Sabe que soy inocente y está dispuesto a sacrificarme de todas formas.
Jaime: Está dispuesto a sacrificar a cualquiera de nosotros.
Tyrion: No a ti. Eres su hijo dorado. Podrías matar a un rey, perder una mano, follarte a tu propia hermana, y siempre serás el hijo dorado.
Jaime: Cuidado. Soy el último amigo que tienes.
Tyrion: Al menos pude decirles lo que son realmente.
Jaime: Sí, discurso brillante. Van a hablar de él por muchos días venideros.

Tyrion había supuesto que el que lucharía por la causa de Cersei sería Ser Meryn Trant, pero resulta ser alguien que no esperaba… pero que ha vuelto a la ciudad: Gregor Clegane.

En la escena donde aparece, la Montaña aparece matando a campesinos inocentes por diversión. La verdad es que no me gusta demasiado el actor que interpreta a Gregor (el tercero en lo que llevamos de serie, Hafþór Júlíus Björnsson). Tiene la expresividad de una ameba, pero vaya, que es grandote e impone bastante, que es lo que tiene que hacer. Para mi gusto le falta maldad en la expresión, pero qué se le va a hacer.

bscap0005bscap0002 bscap0003

Cersei está más que contenta de que sea la Montaña quien va a luchar por su parte. ¿Y por qué no? Mejor tenerlo de parte suya que en contra. Además no se imagina que Tyrion vaya a encontrar un rival digno, con lo cual perderá con total seguridad.

bscap0006bscap0007 bscap0008

En las Tierras de los Ríos, Sandor Clegane y Arya, se encuentran una casa quemada con un hombre que agoniza al borde del camino. Es una agonía lenta ya que tiene una herida en la barriga que lo mata lentamente. Les da bastante conversación, hasta que el Perro le ofrece agua al hombre. Este, agradecido, bebe, e inmediatamente el Perro lo apuñala en el corazón para matarlo y darle una muerte rápida. «Ahí es donde está el corazón», le dice a Arya. «Así se mata a un hombre».

Es después cuando dos hombres atacan al Perro, ¡y uno le muerde el cuello! Sandor se hace cargo en unos segundos del mordedor, pero queda el otro. Resulta que les cuenta que estaban intentando capturarlo para cobrar la recompensa por su cabeza. Arya reconoce al tío de cuando viajaba con Yoren. Y los recuerdos no son muy buenos, así que en cuanto averigua su nombre – Rorge – se lo carga sin más contemplaciones.

bscap0010
bscap0009

Y vamos al Norte, al Muro. En el Castillo Negro, vemos cómo Jon y los hermanos vuelven de la Torreón de Craster. Jon informa a Allister Thorne que Mance Rayder está acercándose para atacar el Muro, y sugiere que cierren el túnel bajo el Castillo Negro para evitar que pasen los salvajes. A Allister no le gusta demasiado la sugerencia  y se niega a bloquear el túnel. Es más, ordena a Jon y a Sam que hagan guardias para ver si vienen los salvajes.

bscap0012

bscap0013

bscap0015

 

De vuelta en Desembarco del Rey, Bronn va a ver a Tyrion. Aunque el Gnomo pretendía que Bronn le defendiera, Bronn no está por la labor. El mercenario, al que nunca hemos visto tan bien vestido, le explica que realmente teme enfrentarse a la Montaña, y que Tyrion no tiene nada que pueda pagar ese riesgo. Gregor Clegane es demasiado fuerte y rápido.

Es más, Cersei ha amañado un matrimonio para sobornarlo. La «afortunada» es Lollys Stokeworth, una mujer no muy espabilada que encima no es ni siquiera heredera porque tiene una hermana mayor. De todos modos, Bronn quería comprobar si Tyrion puede superar el precio de Cersei. Y claro, no puede. Así que Bronn le dice con sinceridad que no va ayudarle, y Tyrion no se lo toma mal. Al fin y al cabo, Bronn nunca le prometió lealtad ni fue un amigo, solo un empleado.

Bronn: Una vez dijiste que si alguien me pedía que te traicionara, pagarías el doble que ellos.
Tyrion: ¿Quieres dos esposas o dos castillos? 
Bronn: Uno de cada uno será suficiente. Pero si quieres que mate a la Montaña por ti, más vale que sea un castillo muy grande. 
Tyrion: Estoy un poco escaso de castillos en este momento. Pero puedo ofrecerte oro y gratitud.
Bronn: Tengo oro. ¿Qué puedo comprar con gratitud?
Tyrion: Te podría sorprender. Un Lannister siempre paga sus deudas.
Bronn: Tu hermana también es una Lannister.

Bronn: ¿Por qué debería arriesgarme?
Tyrion: Porque eres mi amigo.
Bronn: Sí, soy tu amigo. ¿Y cuándo has arriesgado tu vida por mí? Me agradas, como la mierda consentida que eres. Es solo que me caigo mejor yo.

bscap0016

Pasamos a Meereen. Allí, Daenerys encuentra a Daario Naharis en su habitación. Él le pide permiso para ir a la guerra, ya que es una de las cosas que le gusta hacer. Otra de las cosas son las mujeres pero parece que solo tiene ojos para Dany… Daario dice que seguirá sus órdenes, pero le pide que le ordene hacer lo que se le da mejor.

Con una sonrisilla, Dany le dice que vale, que haga lo que se le da mejor, y que se desvista.

bscap0018
bscap0020

Y de culo desnudo a cuerpo desnudo, vamos a Bastión de Tormentas. Allí, Melisandre y Selyse hablan mientras la primera se toma un baño y se pasea en pelotas delante de la otra. Eso de ver a Melisandre en bolas pone bastante nerviosa a Selyse. Melisandre le explica que utiliza muchos de sus polvos y pociones para llevar a los hombres al Señor de la Luz. Sin embargo, Selyse no ha necesitado ninguno de esos trucos para creer en el dios de Melisandre.

Aparte de eso, Selyse tiene una preocupación, y es que no quiere que Shireen, su hija, vaya en el viaje con Stannis. Melisandre le ofrece a Selyse mirar en el fuego para ver la verdad. Al parecer, su fuego dice que Shireen tiene que estar con ellos cuando zarpen.

bscap0021

Volvemos a Daenerys en Meereen. Es la mañana siguiente a la noche con Daario. Jorah está preocupado por el acercamiento de ella a Daario, porque considera que no es de fiar. Resulta que ella tampoco cee que sea muy de fiar. Ha enviado a Daario a que retome Yunkai, su plan es ejecutar a todos los Señores. Jorah intenta convencerla de que practique el perdón con sus enemigos, basándose en que en su día Ned Stark no lo ejecutó a él. Así que Dany lo envía con Hizdhar zo Loraq para ofrecer a los de Yunkai una elección: vivir en el nuevo mundo de ella, o morir en el viejo.

bscap0022

Otra vez en las Tierras de los Ríos, nos encontramos al Perro y Arya. El Perro intentar curarse y coserse él mismo la herida que le hicieron en el cuello, y Arya intenta ayudarle cauterizando la herida con fuego. Pero el fuego es algo que Sandor teme como a ninguna otra cosa, así que rechaza la ayuda con bastante vehemencia.
El Perro acaba contando la historia de cómo terminó con esas horribles quemaduras. Después, acepta a regañadientes que Arya le limpie la herida.

Sandor: Mi hermano me hizo esto. Fue justo como dijiste hace un tiempo. Me presionó contra el fuego como si yo fuese una jugosa chuleta de cordero.
Arya: ¿Por qué?
Sandor: Pensó que le había robado uno de sus juguetes. Yo no lo robé. Solo estaba jugando con él. El dolor fue malo. El olor fue peor. Pero lo peor de todo fue que mi hermano lo hizo. Y mi padre, que lo protegió… le dijo a todos que mi cama se había incendiado.

bscap0024
bscap0025
bscap0026

Brienne y Pod se toman un descanso en una posada. La comida es deliciosa, y da la casualidad de que la ha cocinado Pastelillo Caliente, el antiguo amigo y compañero de viaje de Arya. Se pone a darles la lata con temas de cocina, y Brienne acaba contando que están buscando a Sansa Stark. El niño dice que todos los Stark son traidores.

Cuando salen fuera, Pod recrimina a Brienne eso de contar así como así que buscan a una Stark, porque podrían buscarse problemas. Pero Pastelito no tarda en salir y contarles todo lo que sabe de Arya. Brienne decide seguir la corazonada de Pod y asumir que a Arya la llevan con su tía Lysa al Valle.

bscap0028
bscap0029

De vuelta a Desembarco del Rey, nos enfrentamos al diálogo más chulo de todo el capítulo. Para mi gusto, claro. Y es el que tiene lugar cuando Tyrion recibe la visita sorpresa de Oberyn en su celda.

Oberyn saca en la conversación que ha hablado con Cersei, y también que conoció a Tyrion cuando solo era un bebé, le cuenta todo lo que recuerda de aquel momento, y al final le suelta la bomba que el Gnomo ya no esperaba. Va a ser su campeón y se va a enfrentar por él a la Montaña.

Sobran mis palabras, el diálogo es de esos buenos, buenos.

Oberyn: Nos conocimos, tú y yo. Hace muchos años.
Tyrion: Creo que lo recordaría.
Oberyn: No lo creo. Acababas de nacer. Nuestro padre nos llevó a mí y a mi hermana Elia con él a una visita a Roca Casterly. La primera vez que me alejaba de Dorne. No me gustó nada de Roca. Ni la comida, ni el clima, ni su acento. Nada. Pero la más grande decepción… tú. Tú y tu familia tenéis más en común de lo que quieres admitir. Todo el camino desde Dorne, todo lo que se habló fue del monstruo que había nacido de Tywin Lannister. Una cabeza el doble de grande que su cuerpo, una cola entre las piernas, garras, un ojo rojo, las partes íntimas de un niño y una niña. 
Tyrion: Eso lo hubiera hecho mucho más fácil.
Oberyn: Cuando conocimos a tu hermana, ella nos prometió que nos mostraría. Cada día preguntábamos. Cada día respondía: «pronto». Luego ella y tu hermano nos llevaron a tu habitación y… ella destapó al fenómeno. Tu cabeza era un poco grande. Tus brazos y piernas eran un poco pequeñas, pero no había garras. Ni ojo rojo. Ni cola entre tus piernas. Solo una pequeña verga rosa. No intentamos esconder nuestra decepción. «Eso no es un monstruo», le dije a Cersei. «Es solo un bebé». Y ella dijo: «mató a mi madre». Y te pellizcó tu verguita tan fuerte que pensé que te la arrancaría. Hasta que tu hermano la hizo detenerse. «no importa», nos dijo. «Todos dicen que morirá pronto. Espero que tengan razón. No debería haber vivido tanto».
Tyrion: Bueno, tarde o temprano, Cersei siempre obtiene lo que quiere.
Oberyn: ¿Y qué hay de lo que yo quiero? Justicia para mi hermana y sus hijos.
Tyrion: Si quieres justicia, has venido al lugar equivocado.
Oberyn: Discrepo. He venido al lugar perfecto. Quiero llevar a aquellos que me han agraviado ante la justicia. Y todos aquellos que me han agraviado están justo aquí. Empezaré por Ser Gregor Clegane, que mató a los hijos de mi hermana y luego la violó a ella con su sangre todavía en las manos antes de matarla también.
Yo seré vuestro campeón.

Y esta es la cara que se le queda a Tyrion ante la declaración de intenciones de Oberyn
Y esta es la cara de gustazo/asombro que se le queda a Tyrion ante la declaración de intenciones de Oberyn

En Nido de Águilas, se ha puesto a nevar y Sansa saca su lado más inocente al qurer recrear el castillo de Invernalia con la nieve que ha caído. Robin Arryn viene a interrumpir. El niño, como ha demostrado de sobra hasta ahora, es más tonto que un zapato y como siempre hace, flipa con eso de tirar gente por la Puerta de la Luna. Tanto, que pretende «arreglar» el castillo de Sansa añadiéndole una. Total, chafa el castillo con torpeza y ante el disgusto de Sansa, pisotea el resto solo por fastidiar. Sansa le da un bofetón y el niño se va, seguramente a contárselo a su madre, Lysa.

bscap0031

En esto que llega Meñique, saliendo sospechosamente de detrás de un arbusto (o algo similar, pero esa es la sensación que da siempre). La verdad es que parece contento por el arranque de genio de Sansa con Robin, y a ella le da por preguntar por qué mató a Joffrey. El motivo real.

Meñique contesta que siempre ha amado a Catelyn Stark, y que Sansa en otra vida hubiera sido su hija y no la de Ned Stark. Después de decirle que es más guapa de lo que nunca fue Catelyn, le estampa un beso en la boca y se queda tan ancho. Lysa está mirando desde un balcón toda la escena.

bscap0034

Después de eso, Lysa llama a Sansa a la Puerta de la Luna. Sansa cree que es por el bofetón a Robin y pide perdón por ello, pero en realidad Lysa la ha traído por el beso. Lysa le acusa de besar a Petyr, y la arrastra al borde del agujero, amenazándola con empujarla y explicándole lo muy grande que es la caída, cuánto daño podría hacerse, etc.

bscap0035
bscap0036

Sansa está aterrorizada y Lysa parece decidida a tirarla por el agujero. Está loca de celos, porque realmente Lysa está muy enamorada de Meñique desde hace mucho tiempo. Le explica que todos los que se han entrometido entre ella y Meñique están muertos, y parece que está a punto de tirarla cuando aparece Meñique en escena.

Con muy buenas palabras, él consigue que Lysa suelte a Sansa y la deje ir. Ella llora desconsolada y le pregunta por qué ama a Sansa. Entonces él se le acerca y le dice lo siguiente:

Solo he amado a una mujer en toda mi vida… tu hermana.

Y la empuja para que caiga por la Puerta de la Luna. Bye, Lysa «puta loca» Arryn.

bscap0037
bscap0039

 

El próximo capítulo es ya el 8 y se titula «The Mountain and the Viper» (La Montaña y la Víbora, refiriéndose a Gregor Clegane y Oberyn Martell). Parece que tendremos más de Ramsay y Theon/Hediondo, cosas sobre Meñique y Sansa, acción en el Muro y claro… el juicio por combate.

Simplemente recordar, que si veis la serie a ritmo USA, este próximo domingo no habrá capítulo, así que habrá que esperar al 1 de junio para que lo emitan. Parece ser que este próximo domingo 25 de mayo, es la víspera al Memorial Day en Estados Unidos. Así que toca esperar.

6 comments

  1. ¡Corrección! Afortunadamente no faltan dos para que acabe la temporada, sino tres:
    01/Jun/14 The Mountain and the Viper
    08/Jun/14 The Watchers on the Wall
    15/Jun/14 The Children
    No quieras privarnos tan pronto de nuestra serie favorita

    Por lo demás, y como siempre, no hay adjetivos para calificar esta soberbia series.

    NaCl U2

Deja un comentario