Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 4×04 “Oathkeeper [Guardajuramentos]”

bscap0004

Bueno, pues otro capítulo con emociones fuertes, de las cuales en esta 4ª temporada vamos servidos.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Reseñas de los capítulos de la cuarta temporada:

4×01 «Two Swords» 
4×02 «The Lion and the Rose»
4×03 «Breaker of Chains»

Bueno, en este capítulo hay varios hechos importantes, lo digo así antes de empezar a repasar un poco a fondo. La conquista de Meereen por parte de Daenerys, algunos atisbos de su lado oscuro (el de Dany), la partida de Desembarco del Rey de Brienne, la captura de Bran por parte de los Cuervos renegados, y esa escena final de los altos mandos de los Caminantes… Esto último es lo que más comentarios ha suscitado, por aquello de que podría considerarse un spoiler de un libro todavía no publicado. En fin, vamos al análisis del capítulo.

bscap0000

El capítulo comienza en el exterior de Meereen, donde vemos cómo Missandrei enseña a Gusano Gris la Lengua Común. También hablan sobre sus respectivos pasados, Missandrei le habla a él de su vida antes de ser esclava e intenta averiguar algo más sobre el pasado de Gusano Gris, pero no lo consigue porque el chico es reacio a contar nada. Les interrumpe Daenerys, que viene a avisarles de que van a entrar en acción en la ciudad.

bscap0001

Un grupo grande de Inmaculados se cuela dentro de los muros y contacta con los esclavos. Una vez con ellos, les convencen, les entregan armas y les incitan a rebelarse, para pasar a ser «libres» como ellos lo son ahora. La cosa resulta ser un éxito, y los esclavos se lanzan a la calle para asesinar a sus amos. Lo siguiente es otro baño de multitudes de Daenerys, con más esclavos llamándole «Mhysa» (que recordemos que significa «madre»). Para vengar la muerte de los niños que los señores de Meereen colgaron en postes para disuadirla de acercarse a la ciudad, decide practicar el «ojo por ojo» y colgar de cruces a 163 de los señores de la ciudad.

bscap0003

Daenerys: Responderé a la injusticia con justicia.

La bandera de los Targaryen ondeando sobre Meereen
La bandera de los Targaryen ondeando sobre Meereen

Y terminamos los diez primeros minutos del capítulo con Daenerys observando de forma épica y desde las alturas la nueva ciudad que ha conquistado: Meereen. Pero ya está sembrada la duda entre algunos de sus más fieles seguidores. Me refiero a que Ser Barristan intenta convencerla de que no muestre crueldad para no ser igual que sus enemigos, pero ella elige no hacerle caso.

bscap0005

En Desembarco del Rey, Bronn y Jaime están entrenando para que el segundo recupere su destreza, y Bronn le pregunta a Jaime por qué no ha ido a ver a su hermano todavía. La culpabilidad hace que al final Jaime quede convencido. Bastante interesante la escena, por los personajes y los diálogos.

Bronn: Os enseñaron a combatir como un buen chico. Seguro que esa estocada atravesando al Rey Loco por la espalda quedaba de cuadro. ¿Queréis luchar bellamente o ganar?
Jaime: ¿A mi hermano también le hablas así?
Bronn: Todo el rato. Ya se ha acostumbrado.
Jaime: ¿Crees que fue él?
Bronn: No. Por supuesto que odiaba al mierdecilla ese, pero, ¿y quién no? Además, el veneno no es su estilo. Ni lo es el asesinato, puestos a decir. Si lo queréis saber a ciencia cierta, ¿por qué no vais a preguntárselo? Aún no lo habéis ido a visitar, ¿verdad?
Jaime: Por hoy ya hemos acabado.
Bronn: ¿Os ha contado alguna vez vuestro  hermano cómo acabé a su servicio?
Jaime: Te alzaste por él en su juicio por combate en el Nido de Águilas.
Bronn: Sí. Pero solo porque Lady Arryn exigió que el juicio tuviese lugar aquel mismo día. Vos fuisteis su primera elección. Os nombró campeón por su causa porque sabía que hubieseis cabalgado día y noche para ir a combatir por él. ¿Lo haréis ahora?

 

bscap0009 bscap0007

Y seguimos en Desembarco del Rey, pasando a otra escena con Jaime y Tyrion. Jaime le confiesa que Cersei le pidió que lo matara. Tyrion bromea con que quizá sí es verdad que mató a Joffrey.
También hablan de si Sansa puede ser culpable, algo que ninguno de los dos sabe con seguridad, pero que creen que no es cierto. Otra buena escena, los diálogos entre Jaime y Tyrion siempre me gustan mucho.

Tyrion: Sé que todo el maldito país cree que soy culpable. Y que uno de mis tres jueces ha deseado verme muerto más veces de las que puedo contar. Y estoy hablando de mi padre. En lo que Cersei respecta, supongo que debe de estar maquinando un modo de poder saltarse el juicio y matarme directamente.
Jaime: Pues, ahora que lo dices, me pidió que lo hiciera.
Tyrion: ¿Me giro y cierro los ojos, entonces?
Jaime: Depende. ¿Fuiste tú quien lo hizo?
Tyrion: Los hermanos Matarreyes. ¿Te gusta cómo queda? A mí sí. ¿En serio me estás preguntando si maté a tu hijo?
Jaime: ¿En serio me estás preguntando si mataría a mi hermano?

bscap0010

En un barco en medio del mar, tenemos una escena con Meñique y Sansa. Meñique revela que tuvo algo que ver con el asesinato de Joffrey. Sansa se resiste a creer que lo hiciera él, que no tenía ningú motivo de peso para asesinar al rey. Pero lo hizo para complacer a unos «nuevos amigos» que ha hecho. Veo un poco fuera de sí a Meñique últimamente, pero bueno, eso se corresponde bastante bien con la sensación que daba en los libros en su época residiendo en Nido de Águilas con Lisa Arryn y Sansa.

A ver, aclaro, cuando digo «fuera de sí», es que está en modo pedófilo total y vamos, que da miedo.

Meñique: De la persona sin un móvil es de quien menos se sospecha. Aseguraos de que vuestros enemigos estén siempre confusos. Si no saben quién sois ni qué queréis, jamás podrán predecir cuál será vuestro próximo movimiento.
***
Meñique: Yo arriesgaría el todo por el todo  para conseguir lo que quiero.
Sansa: ¿Y qué queréis?
Meñique: Todo.

bscap0011

El plano con Olenna y Margaery se funde tendenciosamente con las últimas palabras de Meñique, y con razón. La nieta y la abuela hablan, Olenna cuenta alguna batallita de su juventud, y entre unas cosas y otras, le cuenta a su nieta que ella tuvo algo que ver con la muerte de Joffrey. Misterio resuelto, ya está confirmado 100% quienes fueron los asesinos. A Meñique ahora le interesa más la alianza con los Tyrell que la que ya tenía con los Lannister, y de ahí todo el tema del asesinato. La abuelita también le insinúa algunos pasos a seguir, y la nieta – lo veremos más adelante en el capítulo – sigue al pie de la letra sus veladas instrucciones.

bscap0013

En el Castillo Negro, vemos cómo Locke está ya por allí, y Alliser Thorne está deseando quitarse de encima a Jon pero no sabe cómo. Janos Slynt le sugiere una posible solución: enviarlo en una misión al Torreón de Craster.
Vemos después de una escena de entrenamiento (en la que por cierto vemos al niño superviviente de la aldea arrasada del capítulo anterior), vemos una conversación entre la Cabra y Jon Nieve. Cuando Jon le pregunta qué hace ahí, Locke le cuenta que está ahí por su sentido del deber y se quiere unir a la Guardia de la Noche. Es mentira, todos lo sabemos, pero se quiere hacer amigo de Jon para conseguir llegar a Bran.

bscap0015

De vuelta en Desembarco del Rey, ¡oh novedad! Cersei está dándose a la bebida, y hace llamar a su habitación a Jaime. La relación entre ambos es muy fría, pero al parecer más que resentida por lo ocurrido en el capítulo anterior, le preocupa la seguridad de Tommen, y está empezando a desconfiar de Jaime, que le hizo el juramento a Catelyn de defender a sus hijas, y además ha ido a visitar a Tyrion (y claro, Cersei se ha enterado). Así que en definitiva se trata del conflicto de siempre, Cersei odia a Tyrion y no soporta que siga respirando. Por lo demás, los hermanos se comportan como siempre, como si no hubiese habido violación con Joffrey de cuerpo presente en el capítulo anterior.

Esta escena da sentido a lo que ocurre unas escenas después, y es que Cersei parece empeñada no solo en asesinar a su hermano Tyrion de la forma más rápida posible, sino también en dar captura a Sansa y probar un cuchillo en su cuello. O cosas más feas aún.

bscap0016

Y siguiendo en Desembarco del Rey, pasamos a los aposentos de Tommen, el futuro rey, que según Cersei están poco vigilados. Debe ser cierto, porque Margaery se cuela en la habitación y, aunque tiene la pinta de que lo va a convertir en un hombre, solo habla con él, sentando el precedente para volver a visitarlo más noches y así compartir un «secreto» común que solo conozcan ambos.

Bonita la aparición de Ser Pounce (en español traducido como Ser Garras)…

bscap0018

Brienne de Tarth se encuentra con Jaime, y este le da a Guardajuramentos (un nombre que en ese momento todavía no tiene la espada, pues se lo pone ella después). Se la da para que defienda a Sansa Stark, y así cumpla el juramento que le hizo a Catelyn. A pesar de que esta está muerta, quieren cumplirlo. Ha habido un cambio con respecto a los libros, y es que allí era Jaime el que le daba el nombre a la espada.

Al partir, envía con ella a Podrick como escudero para garantizar su seguridad (la de él y la de ella), y les ayuda Bronn con los preparativos. Tyrion ha hecho que Bronn le dé a Pod el hacha que utilizó en la batalla de Aguasnegras, y lo último que vemos en la escena es cómo Brienne y Pod parten y se marchan de Desembarco del Rey.

bscap0019

Otra vez con la Guardia de la Noche, vemos a Jon y Sam hablar de ciertas cosas que pueden resultar peligrosas. Sam le cuenta que dejó pasar a Brann hacia el Norte, y que posiblemente esté cerca del Torreón de Craster. Locke no está muy lejos y seguramente lo ha escuchado, algo bastante peligroso para Bran, ya que sabemos cómo se las gasta este hombre. Y por cierto, Locke venía a verlos de parte de Alliser, que hace llamar a Jon para comunicarle que irá al Torreón de Craster, con los voluntarios que estén dispuestos a ir con él. Aunque Alliser no creía que muchos fueran a presentarse voluntarios, la reacción de la gente le sorprende y Jon consigue reunir un grupo bastante decente. Por cierto que en el grupo se apunta Locke, que acompañará por lo tanto a la Guardia de la Noche a lo de Craster.

bscap0022bscap0023bscap0025

En la granja de Craster, el líder de los amotinados, Karl Tanner, Rast y los demás están pasándoselo bastante bien mientras consumen las provisiones y violan a todas sus hijas. Por lo visto, ¡últimamente en Poniente se lleva mucho eso de violar a diestro y siniestro a todo el mundo! Esto es algo que no ha gustado demasiado a muchos espectadores, cansados de ver violaciones de forma tan constante en la serie, al menos últimamente… Les interrumpe una mujer con un bebé en brazos, y es entonces cuando le cuentan a Karl que Craster le entregaba los niños varones a los dioses. Así que decide continuar con la tradición, pero envía a Rast fuera. Por cierto que vemos a Fantasma encerrado, y cuando Rast decide burlarse de él pierde un tiempo precioso que debería haber empleado en volver a un lugar seguro. En apariencia. Luego veremos que en realidad no le ha ocurrido nada.

bscap0026 bscap0027

No lejos de allí, Bran y su grupo están alrededor de una fogata, cuando escuchan al bebé. A pesar de que parece peligroso hacerlo y Jojen intenta disuadirle, Bran se mete dentro de Verano para explorar el origen del llanto. Mientras lo hace, el huargo cae en una trampa y así se enteran de que tienen capturado a Fantasma. Cuando a la mañana siguiente van a ver qué hay allí, descubren que hay antiguos miembros de la Guardia de la Noche, y antes de hacer lo correcto e irse por donde han venido, les descubren y los mantienen prisioneros. Los amotinados pegan y torturan a Hodor (no le tengo aprecio al personaje pero tampoco me ha gustado ver cómo le pegan y no entiende nada). Tras un breve interrogatorio, Karl les sonsaca y descubre que tiene en su poder a Brandon Stark. Otro cambio con respecto a los libros, que puede tener consecuencias interesantes.

La última escena es un Caminante Blanco que lleva al bebé en su caballo. Lo lleva a un lugar lejano, al parecer a un centro de poder de los de su especie. Aunque de alguna manera por los libros ya se podía intuir qué hacían los Otros con los bebés, nunca se nos había contado de forma explícita. Por lo tanto, este es un posible spoiler de algún libro que todavía no ha leído nadie. Yo no lo tomaría a la tremenda, no creo que sea una cosa tan grave y en cambio sí que ha sido muy interesante de ver. El Rey Caminante es lo más, y parece una especie de Darth Maul descolorido. 🙂

bscap0028 bscap0029 bscap0030 bscap0031 bscap0032

Y para terminar, el tráiler del próximo capítulo, el 4×05 que se titula «First of His Name» [El primero de su nombre]

2 comments

  1. A mi este capitulo me ha sorprendido como se han pasado el libro por el forro de los cojones y sin embargo ha sido de los episodios que mas me ha gustado, aunque la parte de bran es la que mas me chirria.

    • Ya, a ver en qué acaba todo esto… hasta ahora la serie no nos tenía acostumbrados a cambios muy vitales con respecto a los libros y en este capítulo así ha sido con varias cosas.

Deja un comentario