Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 4×05 “First of His Name [Primero de su nombre]”

bscap0004

Este capítulo 5 ha sido algo más paradito que los anteriores, aunque con su pequeña dosis de acción e intensidad, ya hacia al final. El resto de las escenas han sido más bien de transición y desarrollo, pero bueno, tiene que haber capítulos para todo.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Reseñas de los capítulos de la cuarta temporada:

4×01 «Two Swords» 
4×02 «The Lion and the Rose»
4×03 «Breaker of Chains»
4×04 «Oathkeeper»

Empezamos el capítulo en Desembarco del Rey, con la coronación de Tommen como rey.

bscap0001

Desde un tiempo a esta parte se pone mucho énfasis en lo diferente que es a su hermano mayor, el asesinado Joffrey. Y es que parece que Tommen se lo toma bastante en serio, eso de reinar. Siempre con los consejos de su abuelo Tywin y…

bscap0002

…con la complicidad de la que posiblemente sea su próxima esposa, Margaery. Después de la escena en la habitación de él en el capítulo anterior, vemos que la estrategia de Margaery ha tenido éxito y él siempre busca su mirada.

bscap0004

Después de la ceremonia, Cersei va a hablar con Margaery. Uno podría pensar que Cersei está de algún modo celosa de la mucha presencia que ha tenido la Tyrell últimamente en su vida y en la de sus hijos, pero el tono es sorprendentemente conciliador. En la conversación, obviamente, sale el tema de Joffrey (ya que Margaery todavía guarda luto por él), y Cersei reconoce que Joffrey hubiera sido su pesadilla. Es más, dice que algunas de las cosas que hacía su hijo la asustaba, pero que, aún así, uno siempre ama a su primer hijo más que a nadie. Después canta las alabanzas de Tommen, diciendo que posiblemente el primer rey decente en mucho tiempo. Todo esto para llegar a la conclusión – y a lo que realmente quería decir – de que Tommen necesitará ayuda para reinar (=una esposa Tyrell).

Lo mejor de la escena… cómo Margaery miente como una bellaca al decir que no quiere ser reina. xD

bscap0006

Al otro lado del Mar Angosto, en Meereen, vemos a Daenerys y a su consejo de hombres de confianza, en el que están Barristan, Jorah, y Daario. Hablan de la muerte de Joffrey, y Daario anuncia que ha tomado la flota de barcos meereenesa y que Dany puede tenerla a su disposición para lo que disponga. Hablan de cuántos recursos tienen para partir hacia Poniente, y Barristan cree que podría ser suficiente para tomar Desembarco del Rey. Aún así, Jorah no cree que pueda ser suficiente para tomar todo el reino.

Cuando los dos se quedan solos, a Dany le asaltan las inseguridades, porque, si es incapaz de controlar la Bahía de los Esclavos, ¿por qué va a considerarle nadie una reina? Además, Jorah le cuenta que Yunkai han vuelto a dominarla los esclavistas, y que Astapor está dominada por un matón llamado Cleon. Así que él le aconseja solucionar sus problemas inmediatos, y así ella decide quedarse a reinar en Meereen.

Daenerys: Voy a hacer lo que hacen las reinas. Gobernaré.

bscap0007

Sansa y Meñique llegan a Nido de Águilas y él le dice que se oculte pues podrían reconocerla. Así que para llegar a Nido de Águilas, la hace pasar por su sobrina, Alayne.

bscap0008

bscap0009

Cuando llegan al Gran Salón, allí están Robin y Lysa Arryn y Lysa reconoce a su sobrina enseguida. El niño está bastante entusiasmado de ver a su «tío Petyr». Después de comentar cosas sobre Tyrion (que recordemos estuvo a punto de atravesar la Puerta de la Luna, Lysa empieza a presionar a Meñique con respecto a su boda. Lysa quiere casarse cuanto antes con Meñique.

bscap0010

Así que para presionarle, le recuerda todo lo que ha hecho a lo largo de los años por él. Echar gotas en el vino de su marido muerto (y por ello murió envenenado), escribir a Catelyn que los Lannister lo habían asesinado. Meñique accede a casarse esa noche, cuando encuentre un Septón que oficie la ceremonia. Pero ella ya tenía todo previsto, porque al otro lado de la puerta hay uno esperando. Advierte que va a gritar mucho cuando ella y Petyr tengan su noche de bodas.

Y así es. Lo último que vemos es a Sansa intentando dormir mientras los gritos de placer de su tía retumban en el castillo. Y probablemente le sangren los oídos.

bscap0011

Pasemos a cosas más interesantes, y es que en Desembarco del Rey toca escena con Tywin Lannister. Hablan él y Cersei de cómo deben desarrollarse los acontecimientos a partir de ahora. Así que el planning es que de ahí en 15 días se hará la boda de Margaery y Tommen (Tywin recalca que no es necesario gastarse tanto como en la de Joffrey). Y dos semanas después la de Loras y Cersei. Tywin acaba hablando de una de las cosas que conoce mejor – el dinero -, de la necesidad que tienen de una alianza fuerte con los Tyrell, y de lo mal que están de dinero en realidad. Los Lannister están endeudados con el Banco del Hierro, y necesitan que los Tyrell estén aliados con ellos para poder afrontar la deuda.

Pero Tywin no quiere hablar con Cersei del juicio de Tyrion. Ella está de acuerdo, pero insiste en considerar a Tyrion culpable, y de dinamitar el futuro de la familia Lannister. Amor de hermanos en estado puro.

bscap0013 bscap0012

Arya y el Perro, que andan por los caminos de Poniente, están compartiendo unos momentos antes de dormir. Arya, como siempre, recita la interminable ristra de nombres de las personas a las que quiere matar algún día. El último nombre que pronuncia es: «el Perro».

Sandor: El odio es una cosa tan buena como cualquier otra para seguir adelante. Mejor que muchas.

bscap0015

Otra vez en Nido de Águilas, Lysa parece amable con su sobrina, le lleva pastelitos de limón. Al parecer Meñique trajo especialmente limones de Desembarco del Rey porque a Sansa le gustan, y eso a Lysa no acaba de gustarle demasiado. Así que se porta como una psicópata, porque cree que Petyr se implica y preocupa demasiado por Sansa. Lo que quiere saber es si Sansa está embarazada de él, y quizá ese es el motivo de tanta preocupación. Cuando por fin Sansa consigue convencerla de que es virgen, Lysa se calma y le dice que quiere casarla con Robin, que será la «Señora del Valle».

bscap0016 bscap0017

Brienne y Pod van hacia el Castillo Negro porque Brienne cree que Sansa habrá ido al encuentro de su hermano Jon. Resulta que el «Lucero de Tarth» no está muy conforme con que le hayan puesto a Pod como escudero, y le ofrece dejarlo libre para ir a donde quiera. Pero él se niega, y dice que es su escudero y que no se va a ir a ningún lado.

bscap0018 bscap0020

Cuando el Perro se despierta, encuentra a Arya practicando su danza del agua. Critica su técnica y a su profesor, que ella le cuenta que era Syrio Forrell. Cuando se entera de que Syrio murió a manos de Merryn Trant, se burla mucho tanto de Syrio como de Arya, que lo admira todavía. Y se burla tanto que Arya le clava la espada, o lo intenta. La armadura de Sandor detiene la pequeña espada de Arya.

Sandor: Tu amigo está muerto y Meryn Trant no, porque tenía una armadura y una puta espada.

bscap0021

Otra vez a Desembarco del Rey. Cersei ha ido a buscar a Oberyn para hablar con él. Recordemos que Myrcella está con la familia de Oberyn, así que hablan de ella. Cersei le acaba pidiendo que cuando vuelva a su tierra le lleve un regalo para su hija. Es un pequeño barco en el que ha hecho trabajar a los mejores carpinteros.

Cersei: ¿De qué sirve el poder si no puedes proteger a aquellos que amas?
Oberyn: Podemos vengarlos.

bscap0022

Otra vez Brienne y Pod. Pod demuestra ser un pésimo cocinero y no muy ducho en las habilidades de un escudero, pero acaban hablando de las cosas que hacía por Tyrion y él le cuenta la vez que mató a un miembro de la Guardia Real en la batalla de Aguasnegras.

Y yendo muy al norte, vamos al Torreón de Craster, donde vemos cómo los Cuervos (con Locke entre ellos) están a punto de llegar al Torreón y asaltarlo.

bscap0023

Bran, Hodor y los hermanos Reed están atados y cautivos en un cobertizo. Luego pasamos a Bran y los Reed. Jojen está muy enfermo, y le dice a Bran que nada puede detenerle en su misión. Jojen ve una visión del arciano que Bran también vio. Según Jojen, todos ellos están ahí para llevar a Bran a su destino.

Jojen: Está esperándote. Tienes que hacerlo… esto no es el final.

bscap0025 bscap0024

Fuera, la Guardia de la Noche espera el momento adecuado para asaltar el Torreón.

bscap0026

Dentro, la paz de los Reed y Bran no dura mucho, pues pronto llegan Karl y los suyos (Rast ha ido a violar a alguien por ahí) a «divertirse» con Meera. Jojen se ofrece a ayudar a Karl a cambio de que no toque a su hermana, y Karl se interesa por saber qué cosa le puede ofrecer. Le quiere ayudar con la Visión si la dejan en paz.

Karl: ¿Has visto lo que voy a hacerle a tu hermana?
Jojen: Te he visto morir esta noche. 

Entonces es cuando entra la Guardia de la Noche.

bscap0028 bscap0030

Locke descubre antes que nadie donde está Bran y se lo lleva contra su voluntad. Pero Bran sale de su cuerpo y toma posesión del de Hodor, para así poder matar a Locke. ¡Y vaya si lo mata!
En un momento dado, y cuando se ven libres, Bran debe decidir si irse con su hermanastro Jon o seguir la pista al Cuervo de Ojos Verdes. Eso es porque Jojen le dice que Jon nunca le permitirá perseguir su objetivo. Así que planean seguir hacia el norte una vez liberen a Verano.

bscap0032

Muy cerca de ahí, Jon se enfrenta a Karl, y aunque Karl opone mucha resistencia, Jon finalmente consigue matarlo con la ayuda de una de las mujeres de Craster, que le echa una mano (más bien un cuchillo a la espalda de Karl). El único que ha quedado libre de los amotinados es Rast, al que Fantasma da lo suyo en breves momentos.

Y entonces se produce el reencuentro entre Fantasma y Jon, que llevaban mucho tiempo separados.

bscap0033

Cuando Jon ofrece a las mujeres supervivientes irse con ellos al Csatillo Negro, se niegan, afirmando que estarán mejor solas. El capítulo termina con todos contemplando cómo el Torreón se consume por las llamas.

El próximo capítulo, el 4×06, se titula «The Laws of Gods and Men» [Las leyes de dioses y hombres]

One comment

  1. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Este capítulo 5 ha sido algo más paradito que los anteriores, aunque con su pequeña dosis de acción e intensidad, ya hacia al final. El resto de las escenas han sido más bien de transición y desarrollo, pero bueno, tiene que ..…

Deja un comentario