Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 4×08 “The Mountain and the Viper [La Montaña y la Víbora]”

bscap0004

Ahora sí que quedan dos capítulos para el final de temporada, las cosas se han puesto muy interesantes después del capítulo 8 de esta cuarta temporada, y sobre todo hay que destacar el final, muy impactante.

Si ya habéis visto alguno de mis otros resúmenes de capítulos, sabréis que están llenos de spoilers, tanto en texto como en foto, así que si no habéis visto los capítulos, os recomiendo encarecidamente que no leáis este post.

Reseñas de los capítulos de la cuarta temporada:

4×01 «Two Swords» 
4×02 «The Lion and the Rose»
4×03 «Breaker of Chains»
4×04 «Oathkeeper»
4×05 «First of His Name»
4×06 «The Laws of Gods and Men»
4×07 «Mockingbird»

bscap0000

El capítulo comienza en el Norte, en una taberna de Villa Topo, donde las putas y los clientes juegan a adivinar canciones eructadas por otros. Todo muy entrañable y familiar, como podemos apreciar. Dado que hace unos capítulos Sam creyó oportuno dejarla allí, Gilly intenta mantener un perfil bajo para sobrevivir con su bebé. Una de las putas la atosiga, y es cuando ella escucha un ruido que identifica rápidamente como propio de los salvajes. Y dicho y hecho. La cuadrilla de Ygritte no tarda en asaltar la aldea y pasar a cuchillo a la mayoría de los habitantes. Eso sí, Gilly consigue esconderse a tiempo con su bebé y aunque Ygritte la acaba encontrando, no la asesina y la deja con vida. Es que en el fondo Ygritte tiene su corazoncito aunque vaya de chunga. xD

bscap0002 bscap0001

No muy lejos de allí, en el Castillo Negro,  Jon Nieve, Sam y algunos de los demás hablan de lo que deben hacer con respecto a los salvajes. Se han enterado de cómo han arrasado Villa Topo y temen lo peor con respecto a lo que puede pasar en el Muro. La Guardia de la Noche está muy mermada y los salvajes son muchísimos y mejor entrenados. Así que no se trata de lo que deben, sino de lo que está en su mano hacer. Como es lógico, Sam se siente culpable a más no poder por lo que cree que ha ocurrido a Gilly y su bebé.

bscap0003 bscap0004

En Meereen, presenciamos quizá las escenas más superfluas y ridículas de lo que llevamos de temporada. Y aunque dé mucha rabia que lo diga, esto no sale en los libros y creo que no hacía falta añadirlo a la temporada. Claro que es algo personal, pero me importan bien poco los devaneos entre Missandrei y Gusano Gris, dos de los personajes más aburridos de la serie en el momento actual.

La cuestión es, que mientras se bañan en el río, algunos de los Inmaculados y algunas de las esclavas de Daenerys, Missandrei sorprende a Gusano Gris observándola atentamente mientras ella se baña en bolas. Lo que podría llamarse «hacer una radiografía» a alguien, eso está haciendo él. Lo llamativo del caso, claro, es que Gusano Gris es un eunuco que poco puede hacer al respecto, aunque sienta atracción por Missandrei. Así que ella luego se lo cuenta a Daenerys, y él después le pide disculpas por haberla espiado. Él no siente pena por haber sido castrado, porque si no hubiera sido así no sería un Inmaculado y tampoco la hubiera conocido. Ella se alegra de que le haya mirado desnuda. Y hasta ahí la tontá de escena.

bscap0006 bscap0005 bscap0007

Pasamos a cosas más interesantes. Según el plan ideado por Ramsay Nieve, Theon debe ir a Foso Cailin para recuperarlo para los Bolton, utilizando claro, la autoridad que le da ser un Greyjoy. Así que Ramsay adoctrina a Hediondo para que «interprete el papel» de Theon. En Foso Cailin, le dejan entrar por ser un Greyjoy, y también por ese motivo el comandante la guarnición, Kenning, escucha su propuesta. La propuesta es simple: rendirse y vivir, o intentar defender la fortaleza y morir de agotamiento o enfermedad. Kenning rechaza la oferta y escupe a Theon en la cara, pero después uno de sus propios hombres  le clava un hacha en la cabeza y ofrece la rendición a cambio de la supervivencia. Por supuesto, Ramsay no pensaba cumplir tampoco esta promesa y los pasa a todos a cuchillo.

bscap0010 bscap0008

En el Valle, los nobles interrogan a Petyr Baelish se enfrenta a un jurado que le acusa indirectamente de la muerte de Lysa Arryn. Siendo él el único que estaba allí, aparte de «Alayne», primero quieren preguntarle a él. Meñique afirma que Lysa se suicidó, que era muy inestable (eso nadie puede negarlo) y que se volvió loca de celos una vez pudo casarse con él. No muy convencidos, llaman a declarar a la sobrina de Meñique, Alayne. Sansa llega, no se sabe qué va a contar. Por eso Meñique resulta bastante sorprendido cuando Sansa enseguida revela su verdadera identidad. No solo eso, sino que verifica la historia del suicidio que ha contado Meñique, y les cuenta una historia sobre cómo Petyr ha sido siempre el único apoyo y amigo que ha tenido después de tantas penurias: el asesinato de su padre Ned, la boda con Tyrion… Que la ayudó a huir de Desembarco del Rey, y que si ha mentido ha sido para protegerla. Después de eso, los nobles quedan convencidos del suicidio y la situación de Petyr vuelve a ser cómoda. Meñique intenta convencerles de que lo mejor es sacar a Robin Arryn fuera del Nido de Águilas, para que espabile un poco, aprenda a blandir una espada, etc.

bscap0011

Otra vez en Meereen, Ser Barristan recibe una carta de la Mano del Rey, entregada por un niño (sin duda uno de los «pajaritos» de Varys). Tras leer el contenido, va a ver a Jorah, pues la carta es un indulto real (firmado por Robert Baratheon y por tanto correspondiente a la primera temporada, en pago por los servicios de Jorah desde el exilio), que hace que Barristan se dé cuenta de que Jorah espiaba a Daenerys para enviar información a Desembarco del Rey. Barristan se lo cuenta a Daenerys, en contra del deseo de Jorah, que preferiría dar explicaciones a Dany en privado.

bscap0012 bscap0013

Daenerys no se toma demasiado bien eso de que Jorah le estuviera espiando desde que se conocen (y también pusiera en riesgo su vida, revelando información sobre su embarazo y demás), así que lo expulsa de su lado, con amenaza de hacerlo matar si no se va, o si vuelve algún día. Así pues, Jorah es exiliado de Meereen, para siempre. La última imagen que tenemos en esta escena es la de él, caminando solo y triste – como el pagafantas que es – mientras sale de Meereen.

bscap0014 bscap0015 bscap0016 bscap0017

Pasamos a los Bolton, en algún lugar del Norte Ramsay presenta la prueba de su éxito a su padre, confirmándole que Foso Cailin ya es suyo. Roose Bolton está contento con el éxito de su hijo, y además le tiene preparada una sorpresa: un documento que convierte a Ramsay en un Bolton, dejando así atrás su condición de bastardo y el apellido Nieve.

Ramsay se pone tan contento que le entran ganas de tomarse un baño. Los dos grupos, el de Ramsay y el de Roose, siguen su marcha hacia el Norte, hacia Invernalia.

Roose Bolton: Dime qué ves.
Ramsay Nieve: Nada.
Roose: No es nada. Es el Norte. Cabalga 700 millas en esa dirección y seguirás estando en el Norte. 400 millas por ese camino. 300 millas por ese camino. El Norte es mayor que los otros seis reinos juntos. Y yo soy el Guardián del Norte. El Norte es mío. Ahora dime, ¿cómo te llamas?
Ramsay: Ramsay Nieve.
Roose: No, no eres Ramsay Nieve. Ábrelo. De hoy en adelante, eres Ramsay Bolton, hijo de Roose Bolton, Guardián del Norte.
Ramsay: Me honras. Juro que defenderé tu nombre y tu legado.

bscap0020 bscap0019

Otra vez en Nido de Águilas, Meñique y Sansa comentan la jugada de antes. Sansa le explica que se ha puesto de su lado porque no sabía qué harían si no los señores del Valle con ella. Así que, ¿más vale malo conocido?

bscap0021

Y no muy lejos de donde están ellos, Arya y el Perro, llegan a la entrada de Nido de Águilas. Allí, les comunican que esa persona a quien vienen a buscar, Lysa Arryn, ha muerto hace tres días. Tras meses de viaje, y con la fijación que tenía el Perro por pedirle rescate a Lysa por Arya, su sobrina, desde luego es un chasco mayúsculo. Arya no puede contener la risa. También hacen mención a que la herida del mordisco que le dieron a Sandor ha hecho que vayan más lentos.

Otra observación personal: en la serie Arya ha empezado a caerme mal antes que en los libros. No me hace gracia, no siento empatía por ella y me parece un coñazo de niña. Hala, ya lo he dicho.

bscap0022

Y otra vez en Nido de Águilas, pero en el interior… Meñique habla con Robin de lo que tiene que hacer a partir de ese momento. Ya todos sabemos que Robin Arryn no es el niño más espabilado del mundo. Más bien, es medio tonto, quién sabe si por genética o por la sobreprotección de su madre. Así que necesita empujoncitos para según qué cosas, y eso hace Meñique. Al final de la escena, vemos llegar a Sansa, que parece muy diferente a como la hemos visto hasta ahora. Con el pelo teñido de moreno, vestida como una adulta y con mucha más confianza de la que ha mostrado hasta ahora.

"El vino siempre ayuda" (Tyrion Lannister)
«El vino siempre ayuda»
(Tyrion Lannister)

En Desembarco del Rey, Tyrion habla con Jaime, en uno de esos diálogos que suelen tener entre hermanos y que tanto me suelen gustar. Hablan sobre todo del juicio que está a punto de tener lugar, de si Oberyn tiene alguna posibilidad de ganar, y con eso, si Tyrion tiene alguna oportunidad de ganar el juicio y salvar su vida.

Tyrion: ¿Crees que Oberyn tiene alguna oportunidad?
Jaime: La Víbora Roja de Dorne. No te ganas un apodo como ese  a menos que seas letal, ¿verdad?
Tyrion: Nunca lo he visto luchar. Va a morir. Yo voy a morir.

Duda existencial: "¿Por qué estaba aplastando  todos aquellos escarabajos?"
Duda existencial: «¿Por qué estaba aplastando
todos aquellos escarabajos?»
¿Lo cualo?
¿Lo cualo?

Tyrion no es muy optimista. Al fin y al cabo, la Montaña es mucha Montaña y parece más que capaz de aplastar -literalmente – a cualquier contrincante. Al fin y al cabo, no conocen mucho de la manera de luchar de Oberyn, por mucho que le apoden «víbora». Después, se embarca en un confuso monólogo sobre uno de sus primos, un tal Orson Lannister. Un niño medio tonto que se dedicó todo el tiempo que vivió a asesinar cucarachas con determinación. Eso al parecer siempre intrigó mucho a Tyrion, que se quedó con la duda del porqué de tanta rabia hacia esos bichos por parte de un retrasado. Aunque me encanta cómo lo ha interpretado Peter Dinklage, y siempre me gustan estas charlas entre Jaime y Tyrion, todo el tema de los escarabajos me ha parecido confuso, extraño y sin mucha explicación. Lo único que se me ocurre es que con el miedo, Tyrion se pone a medio delirar  y decir tonterías (¿?).

 

bscap0030

Y pasamos al juicio por combate, verdadero momento potente del capítulo que todos estábamos esperando. A pesar de saber el resultado después de haber leído los libros… Cuando llega el momento y sacan a Tyrion de su celda para ir a presenciar el combate, se encuentra a su campeón, Oberyn, dándole al vino cosa mala. Eso no le gusta demasiado a Tyrion, que cree que así Oberyn peleará peor. Pero Oberyn es todo un fucker y confía en sus posibilidades de ganar. ¿Y lo cree con motivo? Cuando Ellaria  ve a la Montaña no puede evitar decir: ¿Vas a combatir contra eso? Ahí queda patente que ella no lo ve tan claro.

bscap0027
Prueba gráfica de que Cersei también es aficionada a darle bastante al alpiste

bscap0029

Antes de comenzar, el Maestre Pycelle explica por qué están ahí y quienes son los contrincantes. Pronto le cortan el rollo y comienza el combate.

bscap0051 bscap0043 bscap0041 bscap0037 bscap0036 bscap0035 bscap0032

La ligereza de los movimientos de Oberyn desde que comienza el combate da esperanzas de que pueda llegar a ganar. Hace gala de una gran agilidad y buena cantidad de piruetas, y no se calla durante todo lo que dura el combate. Delante de todos, anuncia sus intenciones: está aquí para vengar a su hermana Elia Martell, y para hacer confesar a la Montaña que la violó y asesinó, además de hacerle decir quién dio la orden para que lo hiciera (Tywin Lannister). Empieza a trazar círculos alrededor de Gregor Clegane, sin parar de hablar y de espolearle. Es muy rápido y contrasta con la lentitud de movimientos (y fuerza mucho mayor) de la Montaña.

Oberyn: ¿Te han contado quién soy?
Gregor: Un muerto cualquiera.
Oberyn: Soy el hermano de Elia Martell. ¿Sabes por qué he  recorrido todo el camino hasta esta puta mierda de ciudad apestosa? Por ti. He venido a escuchar cómo confiesas antes de morir. Violaste a mi hermana. La asesinaste. Mataste a sus hijos.

De hecho, al principio tiene el control de la batalla, haciendo que tanto Jaime como Tyrion alberguen algunas esperanzas, como se puede notar en sus expresiones…

bscap0052 bscap0053

Y mientras Oberyn no deja de repetir, «La violaste. La asesinaste. Mataste a sus hijos», consigue tumbar a la Montaña, eso es lo que da esperanzas a todos sobre su posible victoria. Oberyn también considera que ha ganado cuando ve a Gregor tumbado y malherido por varias heridas de su lanza.

Pero muestra poca prudencia cuando sigue dando vueltas al cuerpo inconsciente de Gregor, porque este, en cuanto despierta muestra una inusual rapidez y tumba a Oberyn agarrándolo del cuello y llevándose varios dientes por el camino.

bscap0058
Cersei, de lo más contenta ante la inminente muerte de su hermano Tyrion

bscap0055 bscap0057

bscap0061

Después, accede a las peticiones de Oberyn, diciendo:

Elia Martell. Maté a sus hijos. Luego la violé. Y entonces le reventé la cabeza, ¡así!

Y en una de las muestras de violencia más gráficas de la serie, mete los dedos en los ojos de Oberyn y revienta con sus manos su cráneo. Después, cae de nuevo desplomado al lado del cadáver de la Víbora.

bscap0060 bscap0062

Ellaria chilla horrorizada, Jaime da por muerto a su hermano, Cersei y Tywin están satisfechos y…

Tywin pronuncia la sentencia de muerte de su hijo:

Tyrion Lannister, en nombre del rey Tommen, de la Casa Baratheon, el primero de su nombre, se os condena, por la presente, a muerte.

Fin del capítulo.

———————————–

 

El próximo domingo se emitirá el capítulo 4×09, titulado «The Watchers on the Wall» (Los Vigilantes en el Muro).

La sinopsis es muy breve, y apunta a que todo el capítulo estará centrado en la Guardia de la Noche y el Muro: Jon Nieve y la Guardia de la Noche se enfrentan al mayor desafío que ha vivido el Muro.

7 comments

  1. Pues, ansioso de ver la tan-esperada pelea del final, el episodio me pareció un poco largo y tedioso. Estoy de acuerdo con las escenas de Missandei y Grey Worm, tontas y sin-sentido.
    Las escenas en The Vale fueron buenas pero, como solo he leído hasta ‘A Storm of Swords’, realmente no sé qué acontece luego del destino de Lysa Arryn y qué tan fiel al libro sea lo que se vio en el episodio del domingo. Lo mismo digo sobre las escenas de Theon y Ramsey. Theon desaparece después de ‘A Clash of Kings’ y en la serie -me parece- que se han extendido mucho con su historia.

    Pero sin extenderme más, me llamó mucho a la atención la conversación entre Tyrion y Jaime (Tyrion es un dios). Lo que dice sobre Orson y su manía de aplastar insectos puede ser:

    1. Una pista de que Oberyn acabará ‘aplastado’. (Hablando de pistas, ¿te fijaste cuando Meñique le dice a Sansa que cualquiera puede morir de distintas maneras…? Hasta en el retrete, dijo. ¡Vaya pista de lo que supongo veremos como una de las escenas finales de esta temporada).

    2. Una nota bastante curiosa. El autor Orson Scott Card (escritor del «Juego de Ender») criticó y pulverizó a los creadores/guionistas/productores de Game of Thrones desde el inicio de la serie.
    Ahora, si te fijas, en el «Juego de Ender», los protagonistas luchan (¿aplastan?) contra un raza de aliens tipo-bichos.
    Y decir que Orson era retrasado y que no se entendía su obsesión con ‘aplastar bichos’, sería demasiada coincidencia, ¿no?

    Pero bien, el final del episodio fue enorme. Esperaba que la batalla fuera más extensa pero vaya si fue brutal… Por suerte no tuve pesadillas con el sonido del cráneo de Oberyn siendo aplastado por la descomunal fuerza de Clegane o los gritos de Ellaria después de esa muerte.

    Falta menos para el domingo 😀
    Perdón por el extenso comentario.

  2. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Ahora sí que quedan dos capítulos para el final de temporada, las cosas se han puesto muy interesantes después del capítulo 8 de esta cuarta temporada, y sobre todo hay que destacar el final, muy impactante. Si ya habéis vist..…

  3. Jorah pagafantas….. jajajaja lo que me he podido reír al leerlo, de verdad. Muy bueno.

    Lo de Gusano gris y la otra, pues qué quieres que te diga. Una excusa más para meter alguna teta para la plebe. Desde luego es una escena que supongo yo que la habrán metido para darles «minutos de juego» a Gusano y a esa preciosidad de chica de la que no sé su nombre real. Me mosquea que últimamente estén metiendo muchas cosas que no salen en los libros. Me mosquea mucho porque va a más y al final prescindirán de que el bueno de George de la doble H acabe los libros. Harán como Akira cómic y Akira cine: cada uno a los suyo.

    La escena del Víbora «reventao» pues demasiado gráfica aunque en el libro la Montaña le revienta la cara de un guantazo, así que supongo que no había otra.

Deja un comentario