El mejor cine que he visto en 2015

mejores peliculas 2015 best movies

Para empezar, diré que cuando comencé a redactar esta lista pensaba que el año 2015 había sido algo flojo en cine. Pero creo que mientras la hacía y percibía la cantidad de buenas pelis que he visto este año, he cambiado de idea. 🙂

Aún así, me da la impresión de que el 2015 todavía me debe algunas películas que tengo ganas de ver y que todavía no han llegado a nuestros cines. A saber: The Revenant, Spotlight, The Hateful Eight, Room, The Big Short… básicamente muchas de las nominadas a los Globos de Oro que todavía no se han estrenado en España. También hay otras que no he podido ver todavía aunque están disponibles y a las que le tengo ganas, como Bridge of Spies, Sicario o la última de Misión Imposible. Así que, obviamente, ninguna de estas películas sale en la lista porque aún no las he visto.

Así que las 5 mejores del 2015, las otras 5 que quiero mencionar, y un bonus con 4 películas espectaculares que estarían en el primer apartado de haberse estrenado este año.

LO MEJOR QUE HE VISTO EN 2015

Star-Wars-The-Force-Awakens-poster

Star Wars: The Force Awakens

Que no es lo más original del mundo y tiene defectos, es totalmente cierto. Que es una película entretenidísima que puede gustar a fans y no tan fans, también. Un nuevo comienzo para la saga, con algunos nuevos personajes interesantes y otros un poco menos. Pero, ¡eh! ¡No sale Jar Jar Binks!
Aquí mi reseña de la película.

Love-Mercy_poster

Love & Mercy

Para mí, una de las sorpresas del año. La música más apartada del ‘surf’ de los Beach Boys ya la conocía, pero con esta biopic, narrada en dos momentos diferentes de la vida de Brian Wilson, se exploran aspectos de su vida que me eran desconocidos (la enfermedad mental, su desgraciada experiencia con su terapeuta, el Dr. Eugene Landy…). Me pareció una película bonita, bien rodada, entretenida y encima con buenas canciones de los Beach Boys. Tremendo Paul Dano.
Mi reseña aquí.

mad_max_1

Mad Max: Fury Road

Un blockbuster de verano muy, muy entretenido. En un océano de remakes de películas de hace décadas, esta consigue el objetivo: que uno se olvide de la película original. Es una película trepidante, rápida, en la que no dejan de pasar cosas. No es un gran guión, no hay grandes actuaciones y finalmente su único objetivo es entretener, y eso lo consigue. Buen trabajo de Charlize Theron, y Tom Hardy correcto. Lo mejor, los efectos especiales, las persecuciones por el desierto interminable y la música.

kingsman_the_secret_service_ver7_xxlg

Kingsman

Cuando me puse a ver la peli me esperaba otra cosa. Me sorprendió (para bien) el sentido del humor que derrocha, su buen ritmo, y un reparto espectacular donde destaca Colin Firth, y Michael Caine y Mark Strong no se quedan atrás. Algunas escenas inolvidables, como la de la iglesia. Diversión y acción. Mi reseña aquí.

Inside-Out1

Inside Out (Del Revés)

No soy muy aficionada a las películas de animación, pero un amigo la recomendó con tantas ganas que no me quedó otro remedio que verla. Estupenda película estupenda de animación, un guión muy bien pensado, con buen ritmo, diversión y sobre todo, mucha emoción. Considero que es casi más para adultos y adolescentes que para niños, tan didáctica como entretenida.

Y TAMBIÉN ME HAN GUSTADO…

ex machina poster

Ex-Machina

Película de ciencia ficción que trata temas metafísicos, que nos habla de por qué los humanos nos diferenciamos de las máquinas. Con la excusa de probar un robot que se comporta como un humano, la película trata muchos temas con una gran capacidad de reflexión. Tres actores en estado de gracia y un muy buen resultado con producción minimalista. Mi reseña aquí.

THE-MARTIAN-movie-poster2

The Martian

A pesar de no considerarla tan genial, es una película bastante buena y entretenida donde Matt Damon consigue lucirse en su papel de astronauta abandonado en Marte. Un tono optimista de agradecer aunque difícil de creerse, hacen que la película deje sabor de boca. El blockbuster del espacio de este 2015 sin ninguna duda, a pesar de sus defectos.

The-Walk-2015-New-Poster-1The Walk

Reconozco que antes de verla me daba pereza: ¿dos horas para contar la historia de un hombre que cruzó el espacio entre las Torres Gemelas sobre un cable? Pues sí, son dos horas y encima son entretenidas. No solo consigue que sintamos emoción por la proeza de Philippe Petit, sino que consigue que sintamos nostalgia por las otras protagonistas de la película: las imponentes Torres Gemelas. Buenísimo Gordon-Levitt, como siempre.

gift-movie-poster

The Gift

A priori el típico thriller doméstico donde un vecino/amigo/conocido se comporta de forma extraña e incluso peligrosa. Pero en esta película la historia se mantiene dentro de los límites de lo realista, consigue inquietar de manera bastante efectiva y el trío de actores protagonistas está perfecto. Mi reseña aquí.

red-army-dvd-cover-07

Red Army

Curioso documental de producción rusa sobre el equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría. Toda una sorpresa, el documental, porque a pesar de lo poco que me interesa ese deporte consiguió mantener mi interés. No solo habla de deporte, sino de rivalidad, de política, ideología, nostalgia de juventud… y todo en menos de una hora y media. Mi reseña aquí.

BONUS (Las de 2014 que vi en 2015)

what we do in the shadows banner

What we do in the shadows (2014)

Para mí es la mejor comedia que he visto este año, sin ninguna duda. Llena de humor negro, con vampiros y chascarrillos sin parar. Viéndola me he reído a carcajadas, y en mi caso eso no es fácil. Un mockumentary sobre un grupo que comparte techo en Nueva Zelanda. Si me queréis, vedla. 🙂
Mi reseña aquí, y de regalo uno de los diálogos.

Deacon: Creo que bebemos sangre de virgen porque suena guay.
Vladislav: Yo pienso así. Si vas a comerte un bocadillo, lo disfrutas más si sabes que nadie se lo ha follado.

 

whiplash-movie-banner-600x350

Whiplash (2014) 

De mis favoritas en los Oscar este año. La pasión que se convierte en obsesión, el perfeccionismo enfermizo, las relaciones perversas entre maestro y aprendiz… y un ENORME J.K. Simmons. Mi reseña aquí.

frank poster

Frank (2014)

Película en apariencia sencilla que esconde mucho detrás. De pasada da perspectiva sobre temas tan diversos como la enfermedad mental, la naturaleza del talento, la autenticidad del arte… ¿es ser excesivamente racional algo que juega en contra de uno? En la película nos encontramos ante los dos polos, creatividad y caos puros, y racionalidad y practicidad. Por cierto, tres pelis en esta lista donde aparece Domnhall Gleeson, aunque aquí la estrella es Michael Fassbender (con máscara y todo). Mi reseña aquí.

birdman-poster-yellow

Birdman (2014)

Mi otra favorita de los Oscar, me cautivó la manera en que está rodada, ese falso plano secuencia en el que Michael Keaton demuestra que sigue muy en forma. Una película histriónica, histérica, de ritmo frenético. Una historia inteligente a medias entre comedia y tragedia, oda al arte, la vida, el éxito… ¿Resignarse ante el fracaso, o luchar? Mi reseña aquí.

 

 

Deja un comentario