What We Do in the Shadows, de Jemaine Clement y Taika Waititi (2014)

what we do in the shadows

Deacon: Creo que bebemos sangre de virgen porque suena guay.
Vladislav: Yo pienso así. Si vas a comerte un bocadillo, lo disfrutas más si sabes que nadie se lo ha follado.

Hoy voy a recomendar un falso documental sobre vampiros, de producción neozelandesa. Así de entrada suena a algo muy extraño pero realmente me lo he pasado pipa viéndola.

Imaginaos la situación. Se supone que es un documental sobre tres (aunque hay un cuarto por ahí) vampiros que conviven en la misma casa, en la población de Wellington (Nueva Zelanda). Sí, sí, vampiros… Estos son Viago (Taika Waititi), Deacon (Jonathan Brugh), Vladislav (Jemaine Clement) y Petyr (Ben Fransham). Deacon, con algo menos de 200 años, es el más joven de todos, el más rebelde y los otros tienen orígenes muy diferentes. Vladislav el tipo de vampiro más cruel, torturador y lascivo; Viago snob y refinado, de esos a los que les molesta que les salpique la sangre; y Petyr un vampiro milenario, no muy dado a intentar comunicarse.  Pero conviven e incluso son amigos, con eventuales discusiones sobre tareas domésticas, la manera de alimentarse de cada uno o su comportamiento en público. 

Cuando vi la peli, no sabía gran cosa sobre su tono o desarrollo, así que no voy a contar detalles de lo que pasa. Solo diré que para mí ha sido una experiencia inesperada y divertida. La premisa de vampiros que conviven juntos es absurda, es ridícula… pero a los dos minutos yo ya estaba enganchada a la historia para ver qué pasaría a continuación. Se construye una atmósfera propia y un peculiar tono de sátira, y se emplean todos los tópicos que se puedan imaginar sobre vampiros. Las actuaciones son muy buenas y hay química entre los actores protagonistas. Por supuesto, hay que verla en versión original para apreciar los matices y diferentes acentos. Claro, la fotografía no es la mejor, y la película se ve ‘barata’, que es justo la intención de este género de los mockumentaries (falsos documentales).

Dirigen y guionizan dos de los protagonistas, Jemaine Clement y Taike Waititi, que interpretan respectivamente a Vladislav y Viago. Clement ya me sonaba porque es coprotagonista en la serie Flight of the Conchords (de ella hablaré otro día). Al parecer los dos habían hecho un corto en 2005 con este mismo tema y no fue hasta 8 años después cuando pudieron desarrollarlo en una película larga. Para poder hacer buenos chistes sobre vampiros hay que tener un conocimiento exhaustivo de todas las manifestaciones del mito, de las anteriores adaptaciones al cine. En esta ocasión los directores/guionistas han introducido numerosas referencias a otras películas de vampiros, a las diferentes facetas del mito (forma de crear vampiros, la relación amo/esclavo con algunos humanos, las preferencias para alimentarse). Además, cada uno de los personajes representa algún prototipo de vampiro: el seductor, el snob, el salvaje, el ‘Nosferatu’… pero también el nuevo e imprudente vampiro. En la película veremos otros personajes aunque de forma más breve: zombis, brujas, hombres lobo, ¡cazavampiros!

No soy muy fácil de contentar con comedias, pero reconozco que con esta me he hartado de reír, y a carcajadas en algunas situaciones. Quizá es porque el tema de los vampiros me interesa de por sí, pero creo que más bien es que la historia está bien contada, con sátira y sarcasmo a raudales y mucha mala leche e ingenio made in New Zealand.

Viago: Sí, parte de nuestra ropa es de las víctimas. Puedes morder a alguien y luego piensas, ‘Ooooh, ¡esos pantalones son bonitos!’.

what we do in the shadows bannerDirector: Jemaine Clement y Taike Waititi
Guión: Jemaine Clement y Taike Waititi
Año: 2014
Duración: 86 minutos
País: Nueva Zelanda

Ficha IMDB
Web oficial
Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi),Jonny Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Deacon: Creo que bebemos sangre de virgen porque suena guay. Vladislav: Yo pienso así. Si vas a comerte un bocadillo, lo disfrutas más si sabes que nadie se lo ha follado. Hoy voy a recomendar un falso documental sobre vampir..…

  2. Divertidísima. Me compré la edición inglesa del blu-ray con más de dos horas de extras (las entrevistas a los vampiros no tienen desperdicio; además trae el corto original y otras maravillas). También la recomiendo. He llgado a tu blog casualmente y seguramente volveré: éste tipo de humor no es para todos.

Deja un comentario