Kingsman: The Secret Service, de Matthew Vaughn (2014)

kingsman_the_secret_service_ver7_xxlgKingsman es una película basada en el cómic The Secret Service, creado por Dave Gibbons y Mark Millar. Entre el reparto se pueden enumerar nombres tan distinguidos como los de Colin Firth, Mark Strong, Michael Caine, Samuel L. Jackson…

Al comienzo de la película vemos cómo una operación en Oriente Medio en 1997, termina mal para uno de los participantes. Uno de los agentes acaba sacrificándose para salvar a los demás. Al sentirse culpable por esa muerte, uno de los otros agentes decide encargarse personalmente de ir a comunicarlo a la familia. El agente es Harry Hart (Colin Firth), nombre en clave «Galahad», y entrega a la viuda y al hijo del agente muerto una medalla al valor con un número de teléono. Si alguna vez están en dificultades, pueden llamar a ese número y la agencia solucionará el problema. Kingsman es una agencia secreta donde todos sus miembros tienen alias de las leyendas artúricas. El líder de la organización es Arthur (Michael Caine), y junto a Galahad otro agente importante es Merlin (Mark Strong). Diecisiete años después de la introducción, conocemos a Eggsy (Taron Egerton), el hijo del agente muerto. Vive en Londres y es un joven en un entorno marginal, sin empleo, con historial policial y bastantes problemas, entre los cuales se cuentan su madre prostituta, su padrastro maltratador y su hermanastra bebé, que no tiene culpa de nada.

Por otro lado, vemos cómo secuestran a un profesor de universidad, James Arnold (Mark Hamill). Detrás del secuestro está el millonario de Internet Richmond Valentine (Samuel L. Jackson) con un defecto en el habla que le hace cecear, y su secuaz Gazelle (Sofia Boutella), que lleva piernas ortopédicas afiladas. En ese secuestro muere uno de los agentes de Kingsman, Lancelot (Jack Davenport), así que en la agencia inician el proceso de selección para buscarle un sustituto. En dicho proceso participan seis jóvenes, y uno de ellos es Eggsy, que pasa a ser candidato a formar parte de la agencia. Al margen de todo esto, los planes de Valentine (no muy claros al principio) siguen adelante.

Aunque en principio pensaba que la película no conseguiría llamarme demasiado la atención, resultó que una premisa muy facilona me ha tenido entretenida de principio a fin. Pensaba que era una especie de parodia de películas tipo James Bond, y en cierto modo es así, aunque la película no es la comedieta fácil (y sin gracia) que pensaba que sería. En realidad es divertida, muy oscura aunque sin perder ligereza. Humor negro, violencia gratuita…  la película me ha ofrecido más de lo que esperaba. Por cierto, en cuanto a violencia gratuita, la escena de la iglesia es tremenda y brutal en todos los sentidos, ¡me encantó! Una escena a gran velocidad, un plano secuencia que deja con la boca abierta y da ganas de aplaudir al GRAN Colin Firth. Además de estos elementos (entretenimiento, diversión, violencia…) la película tiene un ritmo bastante bueno, que no decae a pesar de tener una duración – excesiva para mi gusto – de dos horas y poco. En cuanto a medios técnicos, y sin ser tan cara como otras super producciones, tiene muy buenas escenas de acción (como la que acabo de mencionar), algunos escenarios muy bien recreados y lo que más me ha gustado es que no se ahorra en escenas violentas, sangre ni escenas en principio bastante duras. Kingsman es una buena película de acción porque tiene bastante mala leche, los protagonistas son malhablados y el villano es un disparate (muy inteligente, poco refinado y ceceante, sin embargo el razonamiento del plan de Valentine es mejor que el de otros villanos más serios).

En resumen, me esperaba una película mucho más mediocre y con otro tipo de humor e incluso de historia (el chaval macarra al que intentan enseñar modales y más cosas). Colin Firth, Michael Cain y Mark Strong son unos estirados de cuidado, unos snobs sí se quiere, pero saben ganarse nuestro cariño (¿y cómo no, siendo ellos?). Finalmente ha resultado una película realmente entretenida y que a nivel visual y de banda sonora me ha encantado. Repito: gran Colin Firth. El chaval tampoco lo hace mal, aunque por algún extraño motivo me recordaba a Cristiano Ronaldo. 😛 Chorradas aparte, la película ha sido una grata sorpresa para mí. Un buen homenaje al James Bond elegante y clásico, el que es capaz de salvar el mundo sin perder los modales. kingsman-secret-service-teaser-poster-banner-e1402666645882Director: Matthew Vaughn Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman (Cómic: Mark Millar, Dave Gibbons) Año: 2014 Duración: 129 minutos País: UK Ficha IMDB Reparto: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Sophie Cookson, Mark Hamill, Jack Davenport, Tom Prior, Neve Gachev,Alisha Heng

Deja un comentario