Mi quiniela para los Oscar 2015

QUINIELA OSCAR 2015Este año, como otros, he intentado ver el mayor número de películas nominadas a los Oscar para poder hacer mi quiniela particular de las películas, actores y directores que resultarán premiados esta noche. Un divertimento sin ninguna importancia, pues tanto puedo acertar muchas como no acertar ninguna, y al fin y al cabo no creo que los premios importen gran cosa en general…

Aunque no he podido publicar todas las reseñas, he conseguido ver las películas más nominadas y de muchas sí he publicado mi opinión en el blog.

Esta es la lista de películas nominadas, ordenadas por número de nominaciones:

  • El Gran Hotel Budapest – 9 nominaciones – Mi reseña
  • Birdman [o La inesperada virtud de la ignorancia] – 9 nominaciones – Mi reseña
  • The Imitation Game [Descifrando Enigma] – 8 nominaciones – Mi reseña
  • El francotirador – 6 nominaciones – Mi reseña
  • Boyhood (Momentos de una vida) – 6  nominaciones – Mi reseña
  • Foxcatcher – 5 nominaciones – Mi reseña
  • Whiplash – 5 nominaciones – Mi reseña
  • La teoría del todo – 5 nominaciones – Mi reseña
  • Interstellar – 5 nominaciones – Mi reseña
  • Mr. Turner – 4 nominaciones  – Reseña pendiente

Así que voy a poner mi quiniela de las principales categorías. He dejado fuera categorías muy técnicas, y confieso que en alguna de las categorías no puedo opinar este año, pero bueno, allá va!

Como el año pasado, he seguido una estructura de «quién quiero que gane» y «quién creo que ganará», dejando una tercera columna para poner lo que ha ganado realmente y así poder comparar. A ver si mañana actualizo de nuevo.

mejor pelicula

Es difícil elegir entre varias películas que me han parecido muy buenas, y me ha sido extremadamente fácil descartar otras. De todas las nominadas, solo me falta por ver Selma, y a falta de eso diría que El gran hotel Budapest y The Imitation Game no me parecen películas lo bastante buenas o destacables como para estar en esta categoría.

Birdman me ha enamorado, La teoría del todo y Whiplash me han gustado mucho, y Boyhood también. En mi opinión de las que hay aquí, debería ganar Birdman, pero creo que tiene muchas probabilidades de ganar Boyhood.

mejor director

Para mí, en esta categoría no tengo dudas. Me gustaría que ganase Alejandro González Iñárritu por Birdman, por muchísimos motivos. Aunque creo que es más probable que resulte premiado Richard Linklater por Boyhood, y también sería un premio merecido.

mejor actor principal

Para mí, no hay color. Si el Oscar a mejor actor se lo lleva otro que no sea Keaton o Redmayne, será una inyustisia. No sé decidirme entre los dos porque considero que han hecho un gran trabajo, cada cual en su tipo de papel. Evidentemente la transformación física de Eddie Redmayne es mucho más impactante y se parece mucho a Stephen Hawking, así que creo que será él quien se lleve la estatuilla.

mejor actriz principal

Esta categoría siempre es de las que conozco menos, y este año no iba a ser diferente. Solo he visto Perdida (mi reseña aquí), y Siempre Alice (mi reseña aquí), y si tuviera que elegir entre las dos, diría que Julianne Moore hace mejor trabajo que Rosamund Pike. Pero no confío en que los premios vayan en el mismo sentido, o quizá al final se lo lleve otra, ¿puede que Felicity Jones?

mejor actor secundario

De estas cinco películas, he visto todas menos El Juez, pero aún así creo que eso no cambiaría mi opinión. JK Simmons hace tal interpretación en Whiplash que es casi injustro catalogar su papel como «secundario». Injusto para los demás, porque veo difícil que no le den el premio. Aún así, que conste en acta que me encantaron las interpretaciones de Edward Norton y Mark Ruffalo.

mejor actriz secundario

Por eliminación… No he visto Alma Salvaje ni Into the Woods. Y de las tres que he visto, me quedo sin pensarlo con Patricia Arquette, no opino que Emma Stone haga un papel destacable en Birdman, ni Keira Knigthley haya hecho lo propio en la, por lo demás, bastante mediocre Descifrando Enigma.

mejor pelicula habla no inglesa

Me ha sido imposible ver ninguna este año. Por decir, algo, ¿repetirá el galardón de los Globos de Oro Leviatán?

mejor guion original

¡De esta categoría las he visto todas! Y tengo que decir que en cuanto a guión, destaca Birdman sin ninguna duda, aunque creo que Boyhood podría tener posibilidades de llevarse el premio.

mejor guion adaptado

De estas cinco, y a falta de ver Puro Vicio, me quedaría con los guiones de La teoría del todo (aún con sus errores) y con el de Whiplash (en apariencia más sencillo que el de otras). Sin embargo no sé por qué, he apostado por otra. Creo que Whiplash no tiene posibilidades reales aunque quién sabe, a lo mejor hay suerte para La teoría del todo. En mi opinión ni El francotirador ni The Imitation Game tienen un guión lo bastante bueno como para estar nominadas aquí.

mejor banda sonora

Para mí la banda sonora de Interstellar juega en otra liga, y es muy superior a otras de este año. Por eso creo sin ninguna duda que debería ser ganadora (y no solo porque la película haya sido injustamente ninguneada en otras categorías más importantes). Sin embargo, creo que pueden ganar bandas sonoras buenas pero más convencionales como la de El Gran Hotel Budapest (Alexandre Désplat) o la de La teoría del todo (Johann Johannson).

12 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este año, como otros, he intentado ver el mayor número de películas nominadas a los Oscar para poder hacer mi quiniela particular de las películas, actores y directores que resultarán premiados esta noche. Un divertimento sin..…

Deja un comentario