Mi música del 2014 (+ Mi top 9 de discos de este año)

 

best albums of 2014

Llegan esas fechas jodidas en que todo el mundo hace sus listas (¡de hecho creo que voy tarde!) de lo mejor del 2014. 

Mi intención es hacer pequeñas listas de lo que para mí ha sido el 2014. La de series, imprescindible, dado el volumen de capítulos y temporadas que he «engullido» este año. La de películas, quizá no tenga tanta chicha. Dado que no hay tiempo para todo y por diversos motivos, no he visto tantas como me gustaría. Pero sí algunas que me gustaría nombrar. La lista de libros sí que no tiene sentido este año. Entre trabajo, estudios, series y polladas varias, he leído poquísimo y creo que no llego a los 30 este año (incluyendo novelas gráficas). Así que por honestidad, creo que no haré esa lista. También me gustaría hacer repaso de los videojuegos que más me han enganchado… ¡y lo que no tengo es tiempo para hacer todo eso!

Centrémonos. Mi 2014 en música no se corresponde exactamente con la música del 2014. Me explico. Quizá algunos de los discos y artistas que más he disfrutado este año no son ni contemporáneos, no soy ninguna experta en música y a veces «descubro» artistas que llevan ahí toda la vida (o que ni siquiera están vivos ya… 🙁 ). Dicho esto, un resumen de lo mejor de mi 2014 musical (y para eso echo mano del histórico del blog y de entradas de «musical friday», esas entradas del blog que son en proporción la que menos visitas atraen aquí… pero que aún así me encanta publicar.

No se me escapa que he sido demasiado evidente en mis elecciones, en el sentido de que en general siempre me he enamorado de la canción más deprimente del disco de turno, de las letras más derrotistas, de las melodías más tristonas… en fin, a quién quiero engañar. Habrá que esperar que el 2015 será un año mejor (¿?).

MÚSICA NO-DEL-2014

JOHNNY CASH

Claro que conocía a Johnny Cash antes de este año, pero por algún motivo no me gustaba demasiado y ni siquiera me había dedicado a escucharlo en serio. Creo que he conseguido ponerme bastante al día y conozco gran parte de su música. Ver un vídeo en directo y que comience con él diciendo «Hello, I’m Johnny Cash…»… garantía de que me guste.  Pero, ¡eh!, en realidad sí que es un poco del 2014 porque este año se ha publicado Out Among the Stars.

Uno de esos viernes publiqué en el blog vídeo y letra de The Man Comes Around. Pedazo de canción.

THE DIVINE COMEDY

Mi enamoramiento de la banda de Neil Hammond solo se ha agravado este año, llegando a límites ya insospechados. Eso sí, he conseguido controlarme y no dar demasiado la lata con eso en el blog. En mi extremo comedimiento, solo he publicado una entrada con la canción «Too Young to Die».

EDITORS

Así, en general. Me encanta el toque que tienen sus discos más recientes, y no me ha apetecido escuchar material suyo más antiguo. Algunas canciones son de esas que he puesto una y otra vez en para escucharlas. Una de ellas, Hyena, la colgué en el blog.

PUGWASH

La casualidad y un comentario de pasada en un programa de radio han hecho que acabe escuchando a este grupo irlandés. Un buen descubrimiento este, ya que a pesar de las pintas que puedan lucir en las fotos, esta música entra bien y la voz del cantante es de las que más me han gustado en los últimos tiempos. Para muestra… una de sus canciones. Lo mejor es que tienen 5 discos publicados, y que siguen en activo.

THE SADIES

Hace poco que me ha dado por escucharlos, pero lo poco que he escuchado ha hecho que quiera conocerlo todo de este grupo. Hace pocos días colgué en el blog una canción de uno de esos discos, «Tell her what I said».

LOS MEJORES DISCOS – IF YOU ASK ME – DEL 2014

Sin orden concreto, algunos de los discos que me han cautivado este año (no están todos los que son, son todos los que están…)

The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett – EELS

Ya me gustaban Eels de antes, pero este año por fin he podido ver a E. en directo en el Teatre Grec de Barcelona. Una gozada.

Le dediqué un Musical Friday a Lockdown Hurricane, mi favorita del disco nuevo.

Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure – ELS AMICS DE LES ARTS

Otro disco del 2014 que he escuchado hasta la saciedad ha sido este (y los anteriores) de Els Amics de Les Arts. También los he visto en directo, no una, sino dos veces este año. Una en Canet de Mar, en el Canet Rock, otra este diciembre en Badalona.

Le dediqué un Musical Friday a la genial Ja no ens passa.

Turn Blue – BLACK KEYS

Qué geniales son los Black Keys, me declaro muy fan. En este disco, el octavo que publican, se pueden encontrar canciones geniales como Fever, tan pegadiza y con un vídeo tan «curioso» que necesité ponerla en el blog un viernes de junio.

High Hopes – BRUCE SPRINGSTEEN

Si no recuerdo mal, fue el año pasado el año en que finalmente descubrí a Bruce. Me encantan sus letras cargadas de preocupación social, experiencias personales o momentos decisivos. Tengo mis favoritas en este disco, aunque en general  me gustan todas. No por igual, pero me gustan todas.

Lost in the dream – WAR ON DRUGS

No hubiera descubierto este si no fuera por una recomendación… muy buena, por cierto. No he llegado a escucharlos tanto como me gustaría, pero no pueden faltar en esta lista. Seguro que en el futuro les dedicaré algún viernes.

Futurology – MANIC STREET PREACHERS

Qué en forma se mantienen estos tíos. Evidentemente los conocía y no me disgustaban las canciones que conoce todo el mundo, pero me puse a escuchar este disco y vaya, me empezaron a gustar más. En septiembre colgué en el blog «Futurology», la canción que da título al disco.

Band of Brothers – WILLIE NELSON

Otro clásico americano que no conocía. Lo vi en una lista de no sé dónde hace unos meses, y por lo que decían de este disco me llamó la atención. Resulta que el tío lleva toda la vida haciendo buena música y yo no lo conocía. Seguramente la canción que más me ha gustado de este disco, «The Wall», es también una de las más tristes.

Queen Forever – QUEEN

Solo un grupo como Queen puede hacer que la gente siga comprando discos con tan pocas novedades como versiones inéditas… eso sí, muy buenas. Como este «Let me in your heart again». No hay que olvidar tampoco el nuevo directo que ha salido a la venta este año «Live in the Rainbow», otra ocasión tremenda de admirar un directo que nunca podré disfrutar.

Sonic Highways – FOO FIGHTERS

Últimamente igual estoy un poco pesada en el blog con esto, pero en serio que me ha cautivado el experimento musical y televisivo de Dave Grohl. Un disco muy bueno y una serie de documentales aún mejor si cabe. Aquí colgué la canción «Something from nothing», y aquí las letras traducidas del disco. Próximamente seguramente publique algún post sobre los documentales.

 

Seguramente hay muchos más, claro, pero quizá el momento en que me enganche a ellos no pueda darse ya este año…

5 comments

  1. Me encantan estas listas, sobre todo de periodistas musicales y gente que domina y maneja más música que el resto de los «mortales», es un buen momento `para descubrir gente que no conoces.
    Te dejo un par de enlaces al respecto que me han servido para descubrir gente muy interesante:
    http://undergroundgarage.com/the-coolest-songs-in-the-world-2014.html
    http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2014/11/la-lista-de-americana-2014-de.html

    Buenas fiestas

    • Hola!
      A mí sin embargo me gustan las listas de gente no profesional, muchas veces también acabo descubriendo música nueva también, y no sé, me suena como más auténtico sobre todo si la persona en cuestión explica sus motivos.
      Le echaré un vistazo a los enlaces que me has puesto, gracias! 🙂

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Llegan esas fechas jodidas en que todo el mundo hace sus listas (¡de hecho creo que voy tarde!) de lo mejor del 2014.  Mi intención es hacer pequeñas listas de lo que para mí ha sido el 2014. La de series, imprescindible, d..…

Deja un comentario