Canet Rock (Canet de Mar, 5 de julio de 2014)

logo canetrock

El pasado 5 de julio fuimos a un festival, el Canet Rock, que disfrutamos mucho. Aunque por varios motivos este post se ha ido retrasando quería dejar al menos una crónica breve de lo que aquello fue para nosotros.

El Canet Rock fue un festival que empezó a organizarse en los setenta. En concreto, tuvo 4 ediciones en años consecutivos, del 1975 al 1978, siempre en Canet de Mar, comarca del Maresme. Ha sido después de 36 años que se ha recuperado el festival, renovando el cartel de acuerdo al panorama musical actual de los grupos catalanes, aunque con presencia de algunos de los artistas que estuvieron presentes en ediciones de los 70 (es el caso de Jaume Sisa, Els Pets o Companyia Electrica Dharma). Tal como los festivales de los setenta, el de 2014 no ha estado exento de matices políticos, y cuando estuvimos allí pudimos ver abundantes senyeres y escuchar gritos a favor del independentismo.

Para nosotros, aparte de que para nada nos molesta el espíritu político del festival, en cuanto supimos de su existencia el Canet Rock fue un caramelito. Allí estaban, en el cartel, la mayoría de grupos catalanes que nos gustan: Manel, Blaumut, Els Amics de les Arts, la Companyia Elèctrica Dharma… también nos hacía mucha ilusión ver a Els Pets y Jaume Sisa. El festival se planteaba como un evento de muchas horas de duración, desde las seis de la tarde del sábado hasta las cinco de la mañana del domingo (creo recordar, nosotros no nos quedamos tanto).

Así que como es natural, lo pasamos en grande a pesar de algunas quejas. Dos fueron los fallos reconocidos por la organización del festival (mala gestión de las barras de bar y colas kilométricas para comprar bebida o comida, y un fallo en el refuerzo de la cobertura de redes móviles, que nos dejó prácticamente incomunicados a todos), otros, los tremendos fallos en el sonido (pasó con varios grupos, era prácticamente imposible reconocer las letras a pesar de sabérnoslas de memoria), y otros, los propios de la falta de educación de alguna gente, sobre todo cuando hay alcohol de por medio. De todas formas, fue una experiencia muy agradable, y los grupos de gente eran tan heterogéneos allí, que en medio de muchos grupos de amigos podían verse familias con niños y bebés.

No soy una persona que disfrute demasiado en festivales, pero en este me lo pasé pipa. Me gustó el ambiente, la localización (a minutos andando del pueblo de Canet, y del mar…). Algunos grupos nos encantaron, otros no tanto, pero eso también es típico de cualquier festival. No me parece de buen gusto comentar qué me gustó menos, pero sí lo que me gustó más. A pesar de no escucharlo regularmente, la actuación de Jaume Sisa me pareció muy emocionante. Y para emotiva, la de Companyia Elèctrica Dharma, con homenaje incluido a los miembros que ya no están. Los Manel, grandes como siempre. Demasiado breves Blaumut. Y Els Amics de les Arts me dejaron con ganas de escuchar sus discos.

Así que para terminar, decir que fue una experiencia bonita, con significado. Con momentos para recordar. Si queréis podéis echar un vistazo a la web oficial.

Grupos que participaron en el festival (link al cartel):

  • Blaumut
  • Brams (asistieron gracias a la votación del público)
  • Caïm Riba
  • Delafe y Las Flores Azules
  • Els Amics de les Arts
  • Els Pets
  • Gerard Quintana y Xaim Aresté
  • Gossos
  • Joan Dausà
  • Love of Lesbian
  • Manel
  • Mishima
  • The Pinker Tones
  • Txarango
  • Companyia Elèctrica Dharma
  • Manu Guix, Ramón Mirabet, Elena Gadet, Marta Aguilera
  • Pep Sala + Crator
  • Sisa

Y para terminar, algunas fotos que sacamos ese día.

Sí, esta soy yo!
Sí, esta soy yo!
Todavía de día...
Todavía de día…

20140705_184449 IMG-20140714-WA0012

La gente fue llegando, y siguieron llegando hasta llenar el recinto...
La gente fue llegando, y siguieron llegando hasta llenar el recinto…
Puesta de sol en el Canet Rock
Puesta de sol en el Canet Rock

20140705_204548

Ya de noche
Ya de noche
20140705_231926
Foto borrosa donde la haya, pero juraría que son la Companyia Elèctrica Dharma… qué grandes!!!
Un cartel que había en el pueblo
Un cartel que había en el pueblo

IMG-20140714-WA0009

Al mar, al mar!
Al mar, al mar!

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 5 de julio fuimos a un festival, el Canet Rock, que disfrutamos mucho. Aunque por varios motivos este post se ha ido retrasando quería dejar al menos una crónica breve de lo que aquello fue para nosotros. El Canet R..…

Deja un comentario