Gracepoint (Fox) – 1ª temporada

gracepoint poster

Gracepoint era uno de los estrenos de este otoño que esperaba con cierta ilusión, aunque no mucha. Desde el momento en que pude ver el piloto, el remake de Broadchurch (que para mi vergüenza, no llegué a reseñar en el blog) dejó de manifiesto que no pensaba apartarse demasiado de la serie británica original.

La historia de partida es la misma para las dos series. En esta, el pueblo se llama Gracepoint pero el punto de partida también es un niño muerto en ese pueblo costero y más bien pequeño. El niño se llama Danny Solano (Nikolas Filipovic), y al principio de la serie vemos cómo su familia se percata de que ha desaparecido. A las horas alguien encuentra el cadáver y la familia lo identifica. Es entonces cuando la policía del pueblo, representada por Ellie Miller (Anna Gunn) y su nuevo jefe, Emmet Carver (David Tennant), deben poner todo de su parte para descubrir al asesino. Por cierto que al inicio de la serie también vemos cómo mientras Ellie estaba de vacaciones le otorgaban el ascenso que le habían prometido a Emmet Carver, algo que evidentemente no va a facilitar que su relación sea demasiado fluida sino todo lo contrario.

Por otro lado, la base de la serie es examinar varios puntos de vista de la historia. Uno es el policial y de procedimientos: la investigación propiamente dicha, procedimientos forenses, tratamiento de la información por parte de la policía… Otro es el del tratamiento que dan al caso y a la investigación los medios de comunicación, representados sobre todo por un periodista local, Owen Burke (Kevin Zegers), y una periodista bastante trepa que viene al pueblo atraída por el caso, Renee Clemons (Jessica Lucas) y que no duda en utilizar métodos poco ortodoxos para conseguir el mejor titular. Otro es el de algunas personas del pueblo, relevantes en el caso. Y claro, la familia del niño que ha muerto. Los Solano son amigos de Ellie, y eso en cierto modo puede interferir en su tratamiento del caso. Antes de la muerte de Danny no todo era idílico en la familia, pero después los problemas que siempre estuvieron ahí se recrudecen en el matrimonio entre Beth (Virginia Kull) y Mark (Michael Peña).

Lo bueno de estas series es que todo el mundo parece sospechoso. Una de las grandes incógnitas con Gracepoint (para los que ya conocíamos Broadchurch) es si finalmente el culpable iba a ser el mismo que en la serie original. No voy a decir si lo es o no, claro está. 😉 Pero me he entretenido mucho también con Gracepoint, me gusta ese aire de sospecha que tiene cada escena, que uno es capaz de considerar culpable incluso a los que en teoría son más inofensivos. Incluso se juega con la falta de credibilidad de la policía a cargo del caso, y se enfrenta a medios de comunicación bastante sensacionalistas con el propósito principal de la investigación, se anteponen a menudo otros intereses con el principal de encontrar al culpable. También tendremos pistas falsas, coartadas dudosas, y en general es una serie bastante disfrutable.

¿Que Gracepoint es una pálida imitación de Broadchurch? Probablemente, pero eso no quiere decir que sea una mala serie. El hecho de que Tennant también sea protagonista en esta le da un plus de calidad, y en el otro papel protagonista tenemos a Anna Gunn, interpretando de forma convincente su papel y haciéndonos olvidar (un poco) el papel que la hizo famosa en Breaking Bad. La serie, como puntos negativos, no se aparta demasiado de la original y no encuentra una voz propia, pareciendo un poco deslucida y menos auténtica que su predecesora. Aún así, me han gustado las pequeñas diferencias entre las dos series, por ejemplo en el carácter de sus personajes, o en algunos matices de la historia. Las actuaciones, como digo, son muy buenas, no solo en los intérpretes protagonistas sino también en los secundarios. El trabajo de ambientación está genial, con un estilo muy british, a pesar de no contar con la espectacularidad de la serie original británica.

Tanto si habéis visto Broadchurch como si no, Gracepoint es una buena manera de entretenerse y pasar un buen rato. No la han renovado para una segunda temporada, pero en estos 10 primeros capítulos vemos cómo el caso se abre y se cierra, la historia está completa.

Gracepoint - Cast Promotional Photo

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión en USA: Octubre-Diciembre 2014
Número de capítulos de la temporada: 10
Duración de los capítulos: 44 minutos aprox.

Deja un comentario