Unforgotten (ITV) – 1ª temporada

unforgotten poster

Poniéndome al día con series británicas de este año, tocaba echarle un vistazo a la de investigación . En este caso la premisa resulta ser una investigación de homicidio. El detonante es un esqueleto que unos obreros encuentran por casualidad bajo los cimientos de una casa demolida. 

Sí, el esqueleto parece pertenecer a alguien que murió ya hace muchos años, y eso es lo que la policía trata de determinar. En esta temporada veremos cómo la vida de cuatro personas cambia cuando se descubre este cadáver. Los policías a cargo del caso son la DCI Cassie Stuart (Nicola Walker) y el DS Sunil Khan (Sanjeev Bhaskar), y se encargan de averiguar la posible fecha de la muerte, y si es posible, la identidad del cadáver. Por medio de múltiples técnicas de investigación y mucho trabajo de calle, averiguan la identidad y no solo eso, sino que encuentran una pista que apunta a varias personas sin aparente relación entre sí.

Durante el primer capítulo se nos presenta a varias familias, al principio no sabemos por qué o qué relación tienen con el asesinato, simplemente que tenían algo que ver con el fallecido. La lista de nombres que encuentran es bastante larga, pero al inicio solo podrán localizar algunos de los nombres. Entre ellos: el Padre Robert Greaves (Bernard Hill), que en la actualidad gestiona un hogar para mujeres sin recursos y posiblemente no siga un control contable muy riguroso, y Grace (Hannah Gordon) es su mujer; Eric Slater (Tom Courtenay) y Claire Slater (Gemma Jones), son una pareja de ancianos que luchan por cuidar de sí mismos ante la creciente demencia de ella; Sir Phillip Cross (Trevor Eve) es un empresario de éxito que tiene secretos en su pasado, está casado con Shirley Cross (Cherie Lunghi).

Entre otros personajes relevantes están Ray (Brian Bovell) y Lizzie Wilton (Ruth Sheen), que perdieron a su hijo adolescente hace años y aún luchan por superarlo, cosa que intentan realizando trabajos con los adolescentes vulnerables que tienen cerca. Completa el reparto de personajes principales el padre de Cassie, Martin (Peter Egan). 

Siempre me encanta una serie británica con intriga y de investigación. Hay estupendas muestras de este tipo de series, multitud de ellas en realidad. Sin ir muy atrás en el tiempo tenemos Broadchurch, Happy Valley, Hinterland,  incluso Southcliffe o The Missing podrían encajar un poco en este grupillo… Se caracterizan por ir al grano, por mostrarse más realistas que sus compañeras americanas a la hora de explicar cómo funciona una investigación de homicidio (menos lucecitas, menos «CSI», menos inspiraciones divinas…). Lo interesante de la serie no es solo averiguar quién es el asesino, sino también ir sabiendo más sobre los secretos que cada uno de los relacionados guarda. Es un asesinato antiguo y por tanto todos llevan vidas muy diferentes en la actualidad, por tanto es interesante ver cuáles fueron sus puntos de partida, cuáles sus relaciones con el muerto.

El reparto está muy bien. Dadas las características de la historia, la media de edad es bastante elevada y eso permite ver en juego a una serie de actores que no estaba muy acostumbrada a ver; aunque en los últimos años he visto algunas series británicas no tengo conocimiento de casi ninguno por su nombre… Sin embargo, algunas caras conocidas. En cuanto a la historia, es de ritmo apacible y más bien pausado, se toma su tiempo con las diferentes fases de investigación para llegar a un final qe no parece buscar dejar con la boca abierta a nadie. Sin embargo me ha gustado más lo que hay antes, cómo se llega a ese final.

La serie no es perfecta, pues aunque me ha gustado mucho el retrato de los sospechosos, no puedo decir lo mismo de los policías que llevan la investigación. El personaje de Sunil Khan es totalmente secundario y casi no merece mención, mientras que Cassie Stuart es unidimensional y excesivamente ceremoniosa en algunos momentos. Hacer afirmaciones contundentes como «le debemos eso» nada más encontrar unos huesos para emprender una investigación, o poner cara de éxtasis cada vez que la policía científica le explica sus hallazgos no hace ningún favor al personaje. Aparte de eso, nada que reprochar. La serie se rodó en diferentes áreas de Londres, la costa de Essex, Westminster y los Fens. Una buena ambientación, bonita y apacible, que sirve de telón de fondo a esta clásica historia de whodunit.

Ficha IMDB
Número de capítulos: 6
Duración de los capítulos: 45 minutos
Fechas emisión en UK: Octubre-Noviembre 2015

Deja un comentario