Y Gwyll [Hinterland] (BBC) – 1ª temporada

hinterland1La mayor peculiaridad de esta serie – o quizá sería más exacto llamarla miniserie – es que está rodada de forma bilingüe, en inglés y en galés. Aunque tendrá 2ª temporada, al parecer en otoño de 2015, se puede visionar como si se tratase de una miniserie, pues esta primera temporada consta solo de 4 capítulos (eso sí, largos).

Se trata de una serie clásica de investigación criminal. Al principio del primer capítulo conocemos al protagonista, el DCI Tom Mathias (Richard Harrington), que acaba de empezar a trabajar en Aberystwyth después de pasar diez años en la Policía Metropolitana de Londres. Tom está claramente dañado y se le ve triste por experiencias pasadas. Además, es impulsivo y poco ortodoxo en sus investigaciones, y no siempre se relaciona de la forma más cordial con sus compañeros. Hablando de ellos, su compañera en las investigaciones es la DI Mared Rhys (Mali Harries), una mujer del pueblo que conoce bien el lugar donde vive y cómo piensan sus habitantes; es inteligente, perceptiva e independiente, no tiene a veces paciencia con sus subordinados. Y estos son el Detective Lloyd Elis (Alex Harries) y la Detective Sargento Siân Owens (Hannah Daniel). Por otro lado y para completar el reparto, tenemos al jefe de Mared y Tom, Brian Posser (Aneirin Hughes), muy implicado con la élite de la zona y con cierto recelo hacia el recién llegado Tom, que puede poner en riesgo el equilibrio de poderes actual. 

En cada capítulo tendremos la investigación de un caso diferente. Cada capítulo de los 4, está planteado en realidad como capítulos doble así que realmente estaríamos hablando de una temporada de 8 capítulos de duración «normal» (aprox. 40 minutos). Como digo, en cada capítulo doble se investiga un caso de asesinato. En un caso es una anciana que en sus años mozos fue cuidadora de un orfanato, en otro un solitario fotógrafo que vive alejado del mundo, en otro

La serie es bilingüe, pues integra diálogos en idioma galés con los normales en inglés. Yo, que lo he visto con subtítulos en inglés, he encontrado este rasgo bastante curioso por la sonoridad del galés.

Por lo demás, una serie de investigación criminal de homicidios, con un protagonista atormentado por algunos conflictos familiares de los que vamos sabiendo algo más poquito a poquito. No está mal, es entretenida… tampoco diría que es imprescindible. Aún así, a mí me ha gustado, aunque los personajes no matan de la simpatía tampoco caen mal. Sobre todo es fácil empatizar con el protagonista, que se encuentra de repente en un entorno que no conoce y además le es algo hostil. Los paisajes son muy bonitos aunque no dejan de transmitir cierta sensación de desolación.

Tendrá segunda temporada, en otoño de 2015.

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión UK: Octubre-Noviembre 2013
Número de capítulos: 4
Duración de los capítulos: 95 minutos aprox / capítulo

One comment

  1. No es imprescindible, como bien se dice arriba. Pero es una serie que me ha encantado ver. Harta de los clichés, las persecuciones vehiculares desaforadas y las explosiones sin ton ni son (cuando las soluciones deus ex machina), ésta ha sido un soplo de sensatez, de entretenimiento bien llevado, sin tener que resignar la dignidad de nuestras neuronas. Si a eso añadimos la seriedad de los guiones, la limpieza de la narración, los personajes «de carne y hueso», y los paisajes casi surrealistas de Gales, el banquete está servido.

Deja un comentario