Pride [Orgullo], de Matthew Warchus (2014)

The-Pride-movie-posterEn el reparto Dominic West, Bill Nighy, Padd Considine, Imelda Staunton, y otras caras conocidas con nombres – en principio – menos resonantes. Una buena puntuación para una película británica, y esto último es algo que siempre me motiva para ver una película. Finalmente ha resultado una bonita experiencia, con una comedia británica de esas que ablandan un poco el corazoncito…

Es 1984, en Inglaterra. La historia se basa en hechos reales, acontenidos en el transcurso de la huelga que realizaron los mineros en toda Inglaterra entre 1984 y 1985. Al inicio de la película, vemos a varias personas que se preparan para asistir al Desfile del Orgullo Gay. Uno de ellos es Mark (Ben Schnetzer), que tras ver en las noticias los problemas que están atravesando los mineros. El colectivo de mineros convocó una huelga ese verano, y a Mark se le ocurre recaudar fondos para apoyar a los mineros que están haciendo huelga. Al final del desfile, se hace la propuesta de seguir recaudando fondos para los mineros, formar un grupo llamado LGSM («Lesbianas y gays secundan a los mineros») para conseguir más dinero y poder dárselo a algún grupo de mineros en huelga. Acaban formando parte del grupo también Joe (George MacKay), un chico apocado que vive con sus padres… estos no saben que es gay. Otros en el grupo: Gethin (Andrew Scott), Jeff (Freddie Fox), Stephanie (Faye Marsay), Jonathan (Dominic West), Reggie (Chris Overton), y Ray (Joshua Hill). 

Una vez intentan donar el dinero a algún sindicato de mineros, les resulta difícil no encontrar rechazo en todas partes. Una especie de casualidad hace que acaben contactando  con los mineros de Onllwyn, de los cuales uno de sus líderes viaja a Londres para hablar con ellos. El líder es Dai (Paddy Considine), padre de familia que tras la sorpresa inicial los ‘acepta’ y con mucha franqueza agradece su ayuda. Eso los anima a que viajen al pueblo de los mineros, donde los reciben – parte de las personas de allí – con hostilidad y desconfianza. Hay otras personas, sin embargo, que desde el principio los reciben con los brazos abiertos. Son, sobre todo, el propio Dai, Cliff Barry (Bill Nighy), Sian (Jessica Gunning) y Hefina (Imelda Staunton). Esa primera visita sirve para que algunos de los mineros pierdan los prejuicios que tenían contra ellos, y también como inicio oficial de la curiosa alianza entre el colectivo de mineros y el colectivo de gays y lesbianas. 

La película alterna un tono de comedia inocente y familiar con momentos más agrios, y aunque a ratos demasiado evidente, es un destacable canto a la diversidad y a las mejores facetas del ser humano. No deja de mostrar otras actitudes y realidades no tan amables (la actitud de la policía, los padres de Joe, esos otros habitantes del pueblo que muestran su rechazo frontal a los gays…), pero el espíritu y el mensaje es muy claro: la unión hace la fuerza. Estar unidos ayuda a sobrellevar las derrotas, eso es lo que se nos quiere contar. Y con algunas situaciones algo forzadas y otras más naturales, la película muestra mucho dinamismo  hace que tomemos cariño a sus personajes principales. Tiene algunos momentos muy buenos, como el súper baile que se marca el personaje de Dominic West en el pub de los mineros, o las fiestas y bailes que se marcan todos en diferentes lugares… y el emocionante final. Sí, las situaciones son inverosímiles en algunos casos, aunque con un trasfondo real de historia; pero  como buena película británica, no resulta zafia ni pesada. Muestra respeto por las posturas de unos y otros, no cae en un excesivo victimismo.

Una película bonita, con excelentes actuaciones, una banda sonora genial, y un bonito mensaje destacando lo positivo de la tolerancia hacia semejantes y diferentes. Además, a pesar de transmitir no poca amargura, la película consigue ser divertida también. La película no disimula su marcado acento comercial, pero no pasa nada… muy entretenida.

Como siempre me resultan curiosas estas conexiones, entre el reparto podemos encontrar a los siguientes personajes televisivos (y seguro que hay muchos más):

pride bannerDirector: Matthew Marcus
Guión: Stephen Beresford
Año: 2014
País: UK
Duración: 120 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox


2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el reparto Dominic West, Bill Nighy, Padd Considine, Imelda Staunton, y otras caras conocidas con nombres – en principio – menos resonantes. Una buena puntuación para una película británica, … Sigue leyendo →

Deja un comentario