What Remains – BBC One – Miniserie

what remains posterMe encantan las series británicas, siempre que puedo me engancho a cualquiera que tenga buena pinta. Eso no lo he hecho desde siempre pero sí el año pasado y este, bastante intensamente. What Remains fue una de las que vi el año pasado y tenía pendientes de reseñar, una miniserie de esas que se ven enseguida, con solo 4 capítulos y un actor protagonista que me sonaba de algo. Al investigar un poco resulta que es el protagonista de Shameless (la original, la de UK). 

La serie/miniserie es de un género clásico y muy popular en UK, las series de investigación criminal que giran en torno a una pequeña comunidad en la cual hay muchos secretos tras las puertas cerradas. En este caso eso se toma de forma bastante literal, pues todo el misterio gira en torno a una comunidad de vecinos donde aparece un cadáver.

Todo comienza cuando casi por casualidad se descubre el cadáver de una de las inquilinas de una casa con viviendas de alquiler, después de dos años de su muerte. Nadie se había percatado, o eso parece, de la muerte de Melissa Young (Jessica Gunning), una joven que vivía en el piso más alto de la casa. Aún después de que el caso sea cerrado por la policía como suicidio, el Detective Len Harper (David Threlfall) sigue obsesionado por descubrir qué le ocurrió a Melissa, pensando que no fue para nada un suicidio. Resulta que el caso le tocó de cerca porque le tocó justo antes de jubilarse. Además, le inquieta el hecho de que la muerte de Melissa no la notara nadie, y él mismo se siente bastante solo. En sus ratos libres y ya después de jubilarse, practica tiro con arco y continúa la investigación como una especie de hobby/obsesión.

A raíz de dicha investigación y en los cuatro capítulos, iremos conociendo a todos los inquilinos de la casa. Todos con sus propios secretos, todos en mayor o menor medida sospechosos. Está la joven pareja formada por Michael Jenson (Russell Tovey) y su mujer embarazada Vidya Khan (Amber Rose Revah), acaban de mudarse a su apartamento, debajo de donde vivía Melissa; la pareja formada por Elaine Markham (Indira Varma) y Peggy Scott (Victoria Hamilton), las dos trabajan como diseñadoras; el periodista Kieron Moss (Steven Mackintosh) y su novia Patricia Keenan (Claudie Blakley), que no saben si avanzar y tener mayor compromiso en su relación, también veremos por ahí a Adam, el hijo de Kieron. De forma muy extraña también, veremos compartir piso a un viejo profesor de matemáticas, Joe Sellers (David Bamber) con una Liz Fletcher (Denise Gough) mucho más joven, que cocina para él y le hace tareas de la casa, pero entre los dos la relación parece extraña.

Ya he dicho que me gusta mucho cómo los británicos resuelven este tipo de historias. La información se nos va suministrando de manera racionada, y aunque siempre sabemos más que el investigador hay mucho espacio para los giros en la historia y las sorpresas. De hecho, vamos a descubrir quién es el culpable a la vez que Len. Lo bueno es que al tener esa información ‘extra’ sobre los vecinos, podemos ir haciendo hipótesis, apuestas acerca de quién puede haber sido el asesino de Melissa. Y claro, con unos vecinos tan retorcidos, casi todos (por no decir todos) son firmes candidatos a serlo.

Una serie que tiene como premisa un argumento visto mil veces (el detective que se empecina en investigar un caso cerrado, mogollón de sospechosos cada cual con más motivos que el anterior… Pero de todos modos What Remains consigue con un ritmo pausado, sus 4 capítulos y el entorno asfixiante del edificio de apartamentos, con su oscuridad opresiva y su casi perceptible olor a humedad, enganchar al espectador. La estupenda y carismática interpretación de David Threlfall también añade enteros a la calidad de la serie, y la mezcla de crítica social (el desprecio que soportaba Melissa por su físico, la gente sola que no le importa a nadie…) al género de ‘whodunit‘ le da un matiz y relieve especial.

Como curiosidad, decir que los responsables de la serie eran conscientes del papel que jugaba la casa en el desarrollo de la historia. El objetivo al diseñar los interiores fue «asegurarse de que el público nunca pudiese ver todo el conjunto». El exterior de la casa está situado en Elliot Park en Lewisham. También se utilizó el Edificio Farmiloe en Clerkenwell.

Comos siempre, una ambientación notable e inmersiva como es típico en las producciones británicas. Mantiene el interés de principio a fin, y yo la recomiendo completamente y sin reservas. Si os gustan este tipo de historias, si la premisa os llama la atención… os encantará What Remains.

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión: Agosto-Septiembre 2013
Número de capítulos: 4

3 comments

    • Sí! Utopia y The Honourable Woman ya las he visto y me encantaron.
      Peaky Blinders la tengo un poco atascada en la primera temporada, pero pienso retomarla, también me estaba gustando bastante.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Me encantan las series británicas, siempre que puedo me engancho a cualquiera que tenga buena pinta. Eso no lo he hecho desde siempre pero sí el año pasado y este, … Sigue leyendo →

Deja un comentario