Toni Servillo me parece un estupendo actor. Por lo tanto, después de ver La Gran Belleza y Las Consecuencias del Amor, me interesé por otras películas en que él fuera el protagonista. Esta es una de ellas.
La película se centra en la investigación de un asesinato. La chica del lago se basa en una novela de Karin Fossum, Se deg ikke tilbake! (No mires atrás) que podéis encontrar en Amazon, y la chica es Anna, que aparece muerta a la orilla de un lago. La niña que la encuentra dice que «la ha mirado la serpiente», porque según una leyenda, en ese lago hay una serpiente, que si la miras, te hace dormir para siempre. El comisario Sanzio (Toni Servillo) es el encargado de investigar el caso. Él tiene sus propios problemas personales: una mujer con una enfermedad degenerativa ingresada y una hija con la que tiene una mala relación. Una vez llega al pueblo, se encuentra con que no hay un sospechoso claro, pero a la vez todos parecen tener algo que esconder. Así que el comisario empezará a interrogar a el que era su novio, Roberto. A su padre, a su antiguo entrenador de hockey, a su hermanastra, y a numerosas personas del pueblo. Poco a poco empezarán a descubrir los secretos que guardaba Anna, que eran unos cuantos.
Es una película sencilla, sin demasiados medios. Las actuaciones están muy bien, sobre todo, como ya suponía, la de Toni Servillo. Las localizaciones en Friuli-Venezia Julia, en el Norte de Italia, son muy hermosas, y especialmente los lagos donde se rodó la película son espectaculares, los lagos Fusine (solo hace falta buscarlos en Google). De esta película de misterio me ha gustado cómo se desarrolla, sin efectismos, sin caer en tremendas vueltas de tuerca sino poco a poco, con calma. Creo que el final y la resolución en este tipo de historias es muy importante, claro, pero el desarrollo es casi igual de vital para que el conjunto sea algo digno de ver. En este caso tengo que decir que el camino hacia el final me gustó mucho. No soy objetiva porque me suelen gustar mucho este tipo de historias, y siempre disfruto con el proceso de sacar a la luz los trapos sucios de todo un pueblo. Pero lo dicho, el desarrollo me gustó mucho. Me gustó el proceso de descubrimiento de todo lo que tenían que ocultar cada uno de los sospechosos. ¿Y el final? Bueno, para mí no ha estado mal. Como en todos los misterios de buscar al asesino, hay sospechosos que parecen culpables pero no lo son, y si habíamos apostado por uno de ellos, el final puede parecer menos acertado, o lo que sea. De cualquier modo, no me ha parecido una mala resolución, y sobre todo me ha gustado el desarrollo.
En resumen, una película entretenida, con buenas escenas y diálogos y un entorno espectacular. No es un peliculón, pero estoy contenta de haberla visto.
Director: Andrea Molaioli
Guión: Sandro Petraglia (basado en la novela de Karin Fossum)
Año: 2007
Duración: 95 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Toni Servillo, Denis Fasolo, Nello Mascia, Fausto Maria Sciarappa, Marco Baliani, Giulia Michelini, Franco Ravera, Sara D’Amario, Heidi Caldart, Fabrizio Gifuni, Omero Antonutti, Anna Bonaiuto, Valeria Golino
Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, Sonix. Recientemente he visto «La grande bellezza», la cual, además de hacerme pasar uno de los mejores ratos que me ha proporcionado el séptimo arte, me ha descubierto a uno de los directores más interesantes (Paolo Sorrentino) y a uno de esos actores que a veces parecen estar por encima de la pripia obra (Toni Servillo). A raíz de esto, he indagado en la obra de ambos y he descubierto una joya tras otra, tanto en coloboración entre los dos como por separado: «Il Divo», «Le conseguenze dell’amore», «L’uomo in più», «Viva la libertà» y esta película a la que le dedicas una entrada, » La ragazza del lago». Una historia sencilla, como bien apuntas, pero rica en matices. No hay que perderles la pista a estos dos señores. Un saludo.