14 videojuegos indie interesantes que veremos próximamente

indie games 2014

A principios de mes hice una lista de los videojuegos más esperados del próximo año, e incluso algunos del 2015 o sin fecha… pero claro, hay otra categoría de juegos que no hay que perder de vista y a menudo presentan propuestas muy originales y sorprendentes: los juegos indie.

No soy una gran experta en juegos indie aunque últimamente sí he jugado a algunos (Dear Esther, To the Moon, Gone Home) y los disfruté bastante. Así que he querido hacer una lista también de juegos indie que están por salir al mercado. Algunos podremos verlos en PC, otros son exclusivos para consolas, la mayoría los compraremos seguramente a través de Steam… Allá van.

1. NO MAN’S SKY

Web oficial
Género: Exploración/Aventura
Fecha: ??

Todavía no se sabe mucho del juego, pero No Man’s Sky, anunciado el año pasado, promete ser un juego muy interesante de exploración, con océanos profundos, batallas espaciales y varios mundos donde no faltarán situaciones de peligro. Cada mundo tendrá su propio ecosistema con condiciones difíciles, como por ejemplo mundos desiertos con enormes gusanos carnívoros.

2. BROKEN AGE

Web oficial 
Género: Aventura “point and click”
Fecha: Parte 1 (28 Enero 2014), Parte 2 (Abril-Mayo 2014)

Los protagonistas de este juego son dos personajes, un niño y una niña, que buscan romper las tradiciones en sus vidas. El jugador saltará entre los dos personajes. El niño vive solo en una nae espacial, y la niña quiere evitar ser sacrificada a un monstruo por los de su aldea. El juego empleará acciones sensibles al contexto en lugar de utilizar listas de verbos. Elijah Wood hará la voz del chico, Shay.

3. NEVERENDING NIGHTMARES

Web oficial
Género: Terror psicológico
Fecha: ??

Un videojuego de terror psicológico con una interesante estética en blanco y negro y que trata temas de enfermedad mental. Así que en un entorno de dibujos a lápiz, iremos moviendo a nuestro protagonista por escenarios lúgubres en los que las notas de color normalmente son bastante inquietantes. El proyecto ha sido financiado a través de Kickstarter.

4. THE LONG DARK

Web oficial
Género: Survival en primera persona
Fecha: Octubre 2014
Plataforma: PC (de momento)

Este juego es un simulador de supervivencia en un entorno nórdico salvaje. Lo curioso del juego es que parece un simulador muy completo de supervivencia, por ejemplo, cuenta las calorías quemadas y las que quedan en reserva, si el personaje está hambriento, sediento, con frío o cansado, y hasta qué grado. Los gráficos son más que interesantes, sin buscar la perfección o el realismo tienen un aspecto muy personal y pulido. Este también ha sido financiado a través de Kickstarter.

5. LICHDOM

Web oficial 
Género: Aventura RPG
Fecha: ??

En Lichdom nuestro protagonista es un mortal con poderes extraordinarios, que recorre el mundo de Roth, aprendiendo y utilizando magia y hechizos, y buscando y aprendiendo cosas nuevas para poder desarrollar por completo su poder. Solo así podrá salvar el mundo.

6. ASYLUM

Web oficial
Género: Terror psicológico

Fecha: Pendiente fecha 2014

Ambientado en un manicomio abandonado, Asylum nos permitirá explorar el Hanwell Mental Institute, basado en parte en sanatorios mentales reales. El juego tendrá una atmósfera y narrativa similar a Scratches.

7. GHOST OF A TALE

Web oficial 
Género: RPG/Aventura
Fecha: Aún sin anunciar

Un ratoncito que explora un mundo muy colorido y encuentra extrañas y peligrosas criaturas… eso es lo que muestra el tráiler. Es taaan mono.

8. THE FOREST

Web oficial
Género: Survival horror en primera persona

Fecha: Sin fecha (anunciado para inicios de 2014)

Un juego de terror en mundo abierto que está en desarrollo. Es un simulador en primera persona en el que podremos construir, explorar y sobrevivir. Explorar y construir durante el día, y defender la base durante la noche. Construir herramientas y armas, defenderse contra el enemigo o atacarle, habrá muchas opciones…

9. ETHER ONE

Web oficial
Género: Exploración/puzles
Fecha: ???

En el juego, el protagonista es un restaurador, alguien enviado a las mentes de los humanos para «arreglar» las de aquellos que sufren problemas mentales, mediante restauración de sus recuerdos. Puzles, una historia emotiva y bonitos escenariosson la base de este juego.

10. A BIRD STORY

Web oficial
Género: RPG clásico de exploración
Fecha: Todavía sin fecha de confirmación

De Kan Gao, el creador de To the Moon (lo reseñé hace poco), llega A Bird Story. Parece que repetiremos la estética retro en un RPG que, si tiene una historia elaborada como su antecesor, será muy entretenido. En la descripción del juego dicen que casi no tendrá diálogos, y que el niño protagonista, cuando crezca, será el anciano moribundo de To the Moon.

11. AMONG THE SLEEP

Web oficial 
Género: Survival Horror
Fecha: Primavera 2014

El protagonista, o sea, nosotros, es un niño de dos años y eso, mezclado con el género del terror psicológico, convierte esto es una propuesta muy curiosa e interesante. En primera persona, recorreremos una casa con las limitaciones físicas propias de un niño pequeño, viendo cómo aparecen extrañas criaturas y recorriendo diversos escenarios.

12. EVERYBODY’S GONE TO THE RAPTURE

Web oficial
Género: Exploración

Fecha: 2014 por confirmar
Plataforma: PS4 en exclusiva

“Sucesor espiritual” de Dear Esther , este juego es una aventura en primera persona desarrollada por The Chinese Room. El mundo será grande y abierto, y todo el énfasis estará puesto en la historia. Esta girará en torno a seis personajes, cada uno contando su propia historia, y conectados a puntos de referencia en el mundo que evolucionarán mientras el juego progresa. El juego está ambientado en un pueblo durante el Apocalipsis. A diferencia de Dear Esther (que he reseñado en el blog), este juego permitirá más interacción, como manipular objetos, abrir y cerrar puertas.

13. THAT DRAGON, CANCER

Web oficial
Género: Narrativo/exploración
Fecha lanzamiento: Finales 2014

En esta aventura gráfica, el tema es bastante atípico. Nace de la voluntad de un padre, Ryan Green, de contar al mundo cómo pasó su familia el cáncer de su hijo pequeño. En el juego se trata sin tapujos el tema del cáncer infantil, así que promete ser bastante duro.

14. ELEGY FOR A DEAD WORLD

Web oficial
Género: Exploración/poesía
Fecha lanzamiento: Sin fecha anunciada

Otra propuesta muy curiosa. En este juego de scroll lateral, hay que mantener y compartir un diario que documenta civilizaciones perdidas. En realidad no es un juego como tal, explican sus creadores, se trata de explorar mundos, observar, tomar notas (o poemas, o historias, o canciones) en el diario. Entonces se cierra el diario y se envía a Homeworld [Planeta Natal] (Comunidad Steam). También se pueden puntuar los diarios de otros jugadores. Un concepto curioso.

4 comments

  1. Que buena esta lista, la mayoría de los juegos que nombras aquí no los conocías. Y es que ese es el gran problema de la escena Indie, es tan enorme que uno no puede abarcarla toda, siempre se te quedan por fuera un montón de juegos buenos.

    • Es que hay tantos… quería hacer la lista pero que no fueran muchos. Anda que no miré webs ni nada antes de hacer una lista interminable. Al final la reduje a 14 para que fuera «legible». Es cierto que algunos tienen muy buena pinta!!

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A principios de mes hice una lista de los videojuegos más esperados del próximo año, e incluso algunos del 2015 o sin fecha… pero claro, hay otra categoría de juegos que no hay que perder de vista y a menudo presentan propues..…

Deja un comentario