Doctor Sleep [Doctor Sueño], de Stephen King (Reseña)

Doctor-Sleep-Cover

Pues aquí me encuentro otra vez, reseñando una novela de King… y es que este hombre ¡es tan prolífico! Veamos, esta novela ha sido lo que – con mayor o menor acierto, según unos u otros – la secuela de El Resplandor, una de sus primeras novelas.

Para Stephen King, según ha dicho en varias entrevistas (he colgado algunas traducidas en el blog en los últimos meses donde lo afirma, como esta, esta o esta), volver a escribir sobre Dan Torrance nació del deseo de reconectar con su personaje. Al igual que pasa con antiguos compañeros del colegio a los que volvemos a contactar por Facebook, King se preguntaba qué sería de aquel niño de El Resplandor, Danny Torrance, cómo habría crecido y cómo le iría en su edad adulta. ¿Seguirían acosándole los fantasmas? ¿A qué se dedicaría de mayor? ¿Seguiría siendo poseedor de ese resplandor tan fuerte? Y lo más importante – máxime cuando hablamos de un ex alcohólico como lo es King – ¿habría heredado el cariño que su padre, Jack Torrance, sentía por la botella? Todas esas preguntas encuentran respuesta en esta nueva novela, y quizá el factor más condicionante para que la disfrutemos mucho o algo menos es que nosotros también hayamos sentido esa inquietud. Personalmente, El Resplandor no es ni ha sido de mis novelas favoritas de las de King, y nunca me ha dado por dedicarle  cinco minutos de mis pensamientos al niño del libro. Pero entiendo que quizá hay personas que sí, sí lo han pensado, o incluso han construido historias que continuaban aquella.

HISTORIA Y PERSONAJES

Sin embargo, y por esto es discutible que se le pueda llamar secuela, en Doctor Sleep sí nos encontramos a Danny Torrance en la introducción, no mucho después de todo lo que ocurre en el libro (hay que subrayar lo de libro, ya que como los que lo han leído saben, este y la adaptación al cine que hizo Kubrik tienen finales bastante diferentes). Tras esta pequeña introducción y puesta al día, saltamos a un Dan Torrance ya adulto, que, en contra de lo que siempre pensó que haría (no parecerse en nada a su padre), es un alcohólico, justo como Jack. Vagabundea por Estados Unidos y va sobreviviendo como puede con trabajillos que nunca le duran demasiado. Tampoco es cuestión de que cuente cómo sigue la historia, pero como el mismo King ha explicado más de una vez en entrevistas, ha advertido, diría yo, vamos a leer bastante sobre la manera de trabajar que tienen en AA (Alcohólicos Anónimos). Y es que sí, nuestro querido Dan va a terminar asistiendo a reuniones y todo. Dicho esto, creo que ya he hablado bastante de Dan. Él es uno de los ejes sobre los cuales gira la novela.

Otro es Abra Stone. A Abra la vamos a conocer por medio de pequeñas escenas desde su nacimiento. Una anécdota en una de sus primeras fiestas de cumpleaños, y los quebraderos de cabeza que va a dar a sus padres con sus extrañas habilidades, van a ser algunos de los ejemplos que tenemos del extraordinario poder  de la niña. Danny Torrance tenía un poder y una clarividencia importantes, pero Abra tiene muchísimo más. Eso desconcierta a la familia de la niña, y también a ella misma, que no entiende muy bien lo que ocurre. Y Abra acabará entrando en contacto con Dan de una forma bastante curiosa.

Y tenemos al tercero en discordia. un grupo llamado «The True Knot»(el Nudo Verdadero), recorre las carreteras de Estados Unidos en sus carísimas Winnebagos y Earthcruiser (creedme, de tanto leerlas se me quedaron las marcas grabadas :P) como si fueran una tribu errante. Pero esta tribu, que lleva cientos de años rodando por ahí, se nutre – en el sentido literal de la palabra – de lo que poseen niños como Abra: el resplandor, o, como ellos lo llaman, vapor. Cada uno de ellos tiene ciertas habilidades o poderes, y algunos son capaces de detectar ese vapor a mucha distancia. Y bueno, una vez lo detectan, localizan al niño en cuestión, lo secuestran y extraen lo que quieren de forma dolorosa y por la fuerza. La líder de este grupo es Rose, una mujer que tiene cientos de años pero aparenta ser mucho más joven. Es muy poderosa, y no duda en hacer lo necesario para preservar a los de su especie. Pues aunque una vez fueron humanos, en muchos sentidos ya no lo son, y ellos mismos se consideran de una especie diferente a la humana, de una especie mejor.

Se meten estos elementos en una coctelera, más secundarios por las tres partes (las personas que conoce Dan, la familia de Abra, la tribu que se alimenta de vapor), y tenemos la historia montada. Claro que no es el momento ni el lugar para que desgrane cómo se desarrolla ni lo que ocurre, más allá de estas primeras pinceladas.