Juego de Tronos 3×04 «And now his watch has ended» – Reseña del capítulo

juego de tronos titulo

Una semana más… después de un arranque más bien tibio de la temporada (reseñas del primer y segundo capítulos), y un capítulo tres donde parecía que íbamos ya calentando motores, llegamos a este capítulo. El título, «Y ahora su guardia ha terminado», desde luego es de lo más sugerente ¿verdad?

Bueno, como siempre, voy a comentar un poco por encima lo que ocurre y algunas de mis impresiones. En general puedo decir que me ha parecido buen capítulo. Excepto por un par de escenas que me han parecido algo anticlimáticas y un poco coñazo (Varys con Ros, y Margaery con Sansa… escenas con las que, en mi opinión, el capítulo hubiera ganado si fueran más cortas), el capítulo es dinámico, pasan muchas cosas y tenemos bastantes avances – y sorpresas – en el argumento.

Justo al empezar el capítulo tenemos a los protagonistas de la última escena del anterior. Sí, sí, el odioso Locke (Noah Taylor) y Jaime Lannister, que ahora se encuentra despojado de uno de sus más importantes atributos. Vamos, que lleva la mano colgando del cuello. Y encima tiene que aguantar el recochineo de los hombres de Locke, os podéis imaginar, sobre él, sobre su hermana… gajes del oficio de ser famoso en Poniente. Pero sin mano y todo, al Matarreyes aún le quedan ganas de dar un poco por saco, e intenta pelearse con sus captores. Con mal resultado. Aunque ya parece que, después de lo que ha hecho por ella, Brienne lo ve con otros ojillos.

juego de tronos 3x04 01juego de tronos 3x04 02

Pasamos a Desembarco del Rey. Tyrion va a ver a Varys, para pedirle que le ayude a conseguir algo de información. Lo que busca es comprobar si realmente su hermana Cersei mandó a alguien a asesinarlo en la batalla de Aguasnegras. Es un placer ver hablar a estos dos de nuevo, con esas líneas de diálogo…  aunque la historia que cuenta Varys sobre cómo se convirtió en eunuco no es precisamente agradable. Súper interesante su crónica de cómo pasó de ser un eunuco medio muerto de hambre a ocupar lugares de poder gracias a la información. A pesar de compartirla con Tyrion, esta escena es totalmente de Varys.

Y muy bueno el momento en que «destapa» al hechicero que le hizo eso. Gran escena para Varys.

juego de tronos 3x04 03juego de tronos 3x04 04

Más allá del Muro, la Guardia de la Noche, que como los dejamos en el capítulo anterior, siguen en lo de Craster, ese degenerado medio salvaje del que, sin embargo y a pesar de lo desgraciado que es, necesitan ayuda y alimentos. Allí vemos a Edd el Penas, Grenn y Rast, que han sido obligados a hacer tareas en la granja. También a Sam, de nuevo, preocupándose por Gilly. El hijo que ha parido ella es varón, así que discuten qué pasará con el pequeño, y Gilly pide a Sam que le ayude para que el niño pueda sobrevivir.

Y también en el Norte aunque no tanto, vemos a Bran teniendo uno de sus «sueños verdes», en el que sale Jojen Reed, el que se ha convertido en su mentor en esos temas. Jojen le dice cómo debe proceder en sus sueños, aunque en ellos aparecen otros invitados.

juego de tronos 3x04 06

Y en la siguiente escena vemos a una de las putas que tiene que tener sus escenas en toooodos los capítulos (Ros, en este caso nos han ahorrado a la otra). Varys está interrogando a Ros sobre lo que ha ocurrido con Pod (recordemos, tuvo servicios de prostitución gratuitos), y después hablan de Meñique y Sansa. Ros le revela los planes de Meñique de llevarse a Sansa a Nido de Águilas.

También en Desembarco del Rey, Joffrey le está haciendo un tour, digamos, un poco macabro, a Margaery por la Fortaleza Roja. Mientras, Cersei y Olenna hablan de cosas más serias, como de hombres, de batallas, de lo que significa la maternidad… vamos, lo mismito que dos señoras que vienen de comprar y se encuentran en el portal. ¡Si incluso hablan de la logística de la boda! xD

Entretanto, Margaery intenta convencer a Joffrey de que ser bondadoso con su pueblo puede traerle más beneficios que otra cosa, y él por un momento parece medio convencido… aunque realmente es Margaery la que hasta el momento ha hecho todo lo posible para ganarse el cariño del pueblo, y eso es precisamente lo que ella quería demostrar, que él a su lado será querido de una forma rápida y efectiva. Muy manipuladora esta Tyrell, no recuerdo si en los libros tenía este rasgo tan desarrollado.

juego de tronos 3x04 05juego de tronos 3x04 07

Y vamos a Theon, que esta temporada está teniendo mucha más presencia de la que podríamos esperar (en los libros no aparece hasta después y esta etapa no nos la cuentan). Va por ahí con el chico que le ha ayudado a escapar y que le va a llevar hasta su hermana. Este chico ha conseguido ganarse la confianza de Theon y este le hace todo tipo de confesiones, desde sus problemas familiares y los celos que siente por su hermana, hasta el hecho de que realmente no mató a los niños Stark.

Lo que no espera es que cuando llegan a su destino, al lugar donde teóricamente le está esperando su hermana Yara, el chico se revela como un auténtico cabrón que le ha llevado al lugar de donde salió al principio. Ufff. Me pregunto si los no lectores de la saga lo veían venir.

juego de tronos 3x04 08juego de tronos 3x04 09

Y volvemos a Brienne y Jaime. Jaime está realmente en sus horas más bajas, se niega a comer y se está dejando morir. Pero Brienne, que como he dicho ya no le ve con tan malos ojos, le convence para que siga luchando por sobrevivir.

Esta escena es de Brienne, que no entiende por qué Jaime le ha ayudado y se siente a la vez desconcertada y agradecida.

juego de tronos 3x04 10

Cersei con su padre, Tywin, en Desembarco del Rey. Ella quiere hablar sobre Jaime, sobre qué están haciendo exactamente para encontrarlo y rescatarlo. Él le dice que está haciendo todo lo que puede, y ella acaba echándole en cara que solo por ser mujer su padre nunca la ha tenido en cuenta (igual que a Jaime, o incluso Tyrion) para dejarle su legado. Y también le habla de lo preocupada que está por la manipulación que Margaery ejerce sobre Joffrey, manipulación que Tywin no ve nada mal.

«No desconfío de ti porque seas una mujer. Desconfío de ti porque no eres tan lista como crees»

Ah, Cersei… qué razón tiene tu padre.

juego de tronos 3x04 11juego de tronos 3x04 12

Olenna Tyrell, en el jardín, tiene un speech bastante curioso para mostrarnos un poco de su carácter, tan agrio (por algo la llaman la Reina de Espinas, ¿no?). Varys va a verla para preguntarle sobre Sansa, y hablan sobre ella, sobre Meñique, sobre los planes que pueda tener Meñique para Sansa… en fin, que llegan a una conclusión sobre cómo pueden arreglar las cosas.

Varys: «Meñique es uno de los hombres más peligrosos de Poniente».

juego de tronos 3x04 13

Margaery va a ver a Sansa y la encuentra rezando. Sansa al principio no suelta prenda, pero tras una broma que le gasta Margaery y el deseo que ella le manifiesta de ser amigas, se confía un poco. Margaery también le propone que se case con Loras para poder ir a Altojardín. A Sansa de momento le encanta el plan.

juego de tronos 3x04 14

Más allá del Muro, lo que queda de la Guardia de la Noche despide a uno de los suyos. Lord Mormont oficia una especie de acto, donde se pronuncia la frase del título. El hombre ha muerto de hamber porque Craster no es nada generoso con la comida. El comentario de la escena es de Edd:

«Nunca pensé que Bannen pudiese oler tan bien»

Mormont va a hablar con Craster, y una vez más el viejo le dice que está deseando que se vayan de ahí. Uno de los hombres de Mormont se enfrenta a Craster, y los demás le secundan. Mormont intenta impedir el enfrentamiento, sin mucho éxito, y Craster los intenta echar. Pero la escena acaba de forma trágica, cuando matan a Craster, y también atacan a Mormont.  El Lord Comandante muere cuando uno de los suyos (Rast) lo apuñala hasta la muerte. En la confusión, Sam aprovecha para huir con Gilly y su bebé.

juego de tronos 3x04 15

juego de tronos 3x04 16
Bye, Lord Mormont!

Arya, Gendry y Sandor «el Perro» son transportados por la Hermandad sin Estandartes hacia su escondite secreto, una cueva  donde el Perro se encuentra con un antiguo conocido: Beric Dondarrion.

Dondarrion también habla de ese dios «único» que tanto adora Melisandre. Y Sandor intenta defenderse de las acusaciones que le hacen, confudiéndolo con su hermano, pero no puede eludiar la de Arya: que mató a Mycah. Beric Dondarrion le sentencia a un juicio por combate. Luchará contra él.

«No importa la capa que llevéis: Lannister, Stark, Baratheon… Si os cebáis con los débiles, la Hermandad sin Estandartes os dará caza»

juego de tronos 3x04 17juego de tronos 3x04 18

Al otro lado del mar, Daenerys sigue con su plan de adquirir esclavos, los Inmaculados. Por ello lleva al dragón para canjearlo por los 8.000 esclavos, pero cuando llega el momento de entregarlo, hace que los esclavos se rebelen contra los que siempre han sido sus amos, y que el dragón ataque con fuego. A pesar de que Daenerys no es de mis personajes favoritos, gran escena. Muy épica. Y ahora Dany tiene un ejército, pero no un ejército de esclavos, sino de hombres a los que acaba de liberar y quieren seguirla.

juego de tronos 3x04 19juego de tronos 3x04 20

Y para terminar y hasta la semana que viene, sinopsis y avance del 3×05, que se titula «Kissed by fire (Besada por el fuego)»:

El Perro es juzgado por los dioses; Jaime es juzgado; Jon se pone a prueba; Robb es traicionado; Tyrion se entera de lo que cuestan las bodas.

3 comments

  1. Vaya Sonia que igual expectativa que ver los capítulos es ver tu reseña (con todo y que me debes la de Batman :'( ) Muy buen capítulo, aunque debo decir que en el libro las cosas son más sutiles y menos evidentes haciendo que las sopresas sean más ehhh….sorpresivas. Lo de Meñique con Sansa en los libros no se ve ni por las curvas, mientras que acá se dan demasiadas pistas, supongo que debe ser por exigencias del formato televisivo.

    El final fue grandioso, al igual que tú, no soy muy fanático de Daenerys pero esta parte fue muy emocionante.

    A la espera del quinto…..

    PD: He descubierto en esta temporada a varios actores de una de mis series favoritas, ROMA, la verdad es bastante divertido ver a Julio Cesar como Mance Ryder, entre otros…..

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una semana más… después de un arranque más bien tibio de la temporada (reseñas del primer y segundo capítulos), y …Continuar leyendo »…

  3. Me gustó mucho el capítulo, la verdad es que se van tan rápido las cosas que hay que digerirlo dos o tres veces, como bien dices, le estan dando tanta importancia a Ros que me parece que no solo con los Westeros se ha de estar acostando :p (comentario ligeramente de mal gusto jajaja) Me encantó la frase de Tywin sobre Cersei que comentas, y también la de Edd el penas (que además me encanta tanto en los libros como en la serie).

    Algo que me gusta de esta temporada es todo lo que está pasando alrededor de Theon, que como bien dices no está especificado en los libros, casi estoy seguro que el personaje es el Bastardo de Bolton aunque con los cambios que hacen no lo podría confirmar, pero si me parece una historia que me hubiera encantado leer, porque yo ya daba por muerto a Theon hasta Danza…

Deja un comentario