Y por fin ha vuelto Juego de Tronos. Éramos muchos los que esperábamos con ganas el retorno de la serie, ya con su tercera temporada, y aquí está. Siento el retraso con mi reseña pero es que entre fiestas y demás… antes no ha podido ser.
Antes de comentar nada de este capítulo recordaré que en años y temporadas anteriores he ido comentando capítulo a capítulos las entradas, con bastante detalle (en el índice que intento llevar de las reseñas, están todos en el 2012 y 2011). Avisados estáis de que una entrada como esta se irá repitiendo en las diez semanas que emitan la serie (y a poder ser, los lunes y no los martes!). Estas reseñas no son exhaustivas, ni muy serias, pero vaya, que para ver análisis más sesudos y doctos, hay webs y blogs mejores por ahí, eso seguro.
Dicho esto, como dirían en Humor Amarillo, ¡al turrón! Y ojo que – obviamente – la entrada está llena de spoilers. 🙂
Empezamos el capítulo en el Norte, más allá del Muro. Recordaréis que la última escena del último capítulo de la segunda temporada tenía a uno de los Otros como protagonista, ¿no? Pues en esta ocasión la acción se inicia con Sam Tarly huyendo de algo. Qué novedad, diréis… Sam huyendo de algo o asustado por algo. xD Pero bueno, la novedad es que esta vez sí tiene motivos para tener miedo, terror o lo que quiera. El hecho de que encuentre a otro Guardia decapitado no mejora mucho el panorama… y así, nada más empezar la temporada, tenemos el cara a cara de uno de los Otros y Samwel y la proverbial aparición del Lord Comandante, Fantasma y la Guardia de la Noche.
Y después de los títulos de crédito seguimos en el Norte, pero en otro flanco. Tenemos ahí a Jon Nieve capturado por los Salvajes, con Ygritte y siendo llevado ante Mance Rayder. Vale, yo también me lo imaginaba más joven y completamente diferente, pero la elección de Ciarán Hinds me parece totalmente acertada porque me encanta este actor desde Roma. También vemos por primera vez a los salvajes aglomerados en un enorme campamento que nos permite hacernos una idea de en cuánto superan en número a la Guardia de la Noche (¡glubs!). ¡Ah, y también sale algún que otro gigante por ahí! Así que Jon llega a hablar con Mance Rayder, entra en contacto con Tormund Matagigantes también (otra buena elección de casting), y manifiesta su voluntad de traicionar a la Guardia de la Noche y unirse a Rayder y los suyos. Buena escena, y mirad que si al principio decía lo contrario, ahora que ha pasado el tiempo Kit Harington me parece casi el único Jon Nieve posible.
Jon Nieve (a Mance): Si soy un traidor, tú también lo eres.
Mance Rayder: ¿Por qué quieres unirte a nosotros, Jon Nieve?
Jon: Quiero ser libre.
Mance: No, creo que no. Creo que lo que quieres sobre todo lo demás es ser un héroe. Te lo preguntaré una vez más… ¿Por qué quieres unirte a nosotros?
Jon: Pasamos por el Fuerte de Craster en nuestro camino al norte. Vi…
Mance: ¿Qué viste?
Jon: Vi que Craster tomaba a su propio hijo y lo dejaba en el bosque. Vi la cosa que se lo llevó.
Mance: ¿Me estás diciendo que viste a uno de ellos? ¿Y por qué eso te haría traicionar a tus hermanos?
Jon: Porque cuando se lo dije al Lord Comandante, ya lo sabía. Hace miles de años, los Primeros HOmbres lucharon contra los Caminantes Blancos y los derrotaron. Quiero estar en el bando que lucha por los vivos.


Nos vamos en la siguiente escena al Sur, a un clima – y una escena – más caliente. Ahí tenemos a Bronn, que ahora es Ser Bronn, pasando un rato con una de las putas de Meñique. Hasta que lo interrumpe Pod, a quien Tyrion ha enviado para que le lleve a Bronn. Tyrion, como en la segunda temporada, sigue un poco recluido, ya se ha olvidado todo lo que hizo por Desembarco del Rey y está medio prisionero en sus aposentos y aún más feo por la herida que recibió en la Batalla de Aguasnegras. Vive con miedo, y cuando Cersei va a visitarlo, no duda en decirle que teme que lo asesine, entre otras cosas. Una escena sin mucho contenido real, más que ubicarnos cómo están las cosas en Desembarco del Rey, y cómo les va a algunos de sus protagonistas. Bronn, por cierto, pide un aumento de sueldo a Tyrion.
Y pasamos a un Caballero de la Cebolla que ha visto tiempos mejores. Davos, tras la Batalla de Aguasnegras, parece que ha quedado tirado en un peñasco y vemos cómo tiene la suerte de que un barco de lo encuentre. Al parecer en su bando lo habían dado por muerto, y pronto lo ponen al corriente. Stannis se encuentra de vuelta en Rocadragón, un poco acabado tras su derrota y sin querer ver a nadie que no sea Melisandre, la Mujer Roja. También le cuentan que en Rocadragón las cosas han empeorado mucho, que han quemado a muchos prisioneros acusados de ser «siervos de la oscuridad»… vamos, que Melisandre sigue haciendo de las suyas. Y Davos, en contra de lo que le pueda decir el sentido común, quiere ir allí a riesgo de que le quemen en una hoguera.
Pasamos a Robb Stark, que se encuentra planificando sus avances y estrategias militares, y llegando a Harrenhaal, que los hombres de Tywin han dejado hecho un cristo, con cientos de norteños asesinados… Pintan mal las cosas por ese lado.
Y seguimos con el recorrido. Tywin Lannister, ya en posesión del cargo y funciones de Mano del Rey, está en Desembarco del Rey disponiendo del reino de su nieto Joffrey y poniéndole los puntos sobre las íes a su hijo Tyrion. Como es habitual, tanto juntos como por separado, estos dos personajes suelen tener líneas de diálogo muy buenas. Pero miradlos aquí, dos de los mejores personajes de la serie (y de la saga), cara a cara lanzándose dardos envenenados.
Tywin: ¿Qué quieres, Tyrion?
Tyrion: ¿Por qué siempre asumes que quiero algo? ¿Acaso no puedo simplemente visitar a mi amado padre? Mi amado padre que, a saber cómo, olvidó visitar a su hijo herido tras caer en el campo de batalla.
Tywin: El Maestre Pycelle me aseguró que tus heridas no eran mortales.
Tyrion: Organicé la defensa de esta ciudad mientras que tú eras el centro de atención en las ruinas de Harrenhal. Lideré el ataque cuando los enemigos estaban a las puertas mientras tu nieto, el rey, temblaba de miedo tras los muros. Sangré en el lodo por nuestra familia. Y como premio, me tiraron en una pequeña y oscura celda. ¿Que qué quiero? Un poco de jodida gratitud, para empezar.
Tywin: Los juglares y los cantantes buscan aplausos. Eres un Lannister.
No muy lejos de ahí, todavía en Desembarco del Rey, pasamos a Sansa, que está con Shae y a la que Meñique le propone un plan de huida. Escena de trámite, donde no pasa nada demasiado interesante y tenemos unos segundos de diálogo bastante insustancial entre Shae y Ros.
Y pasamos a Daenerys, Jorah, y sus dragones. Ya vemos que los dragoncillos están bastante crecidos ya, y quizá un poco asalvajados también. Se dirigen a Astapor, y Dany quiere conseguir un ejército cuanto antes, pues allí están los Inmaculados, los mejores guerreros del mundo. Otra escena breve, casi de trámite para decirnos dónde están los personajes y qué se disponen a hacer.
Luego vamos a Rocadragón, donde las cosas se ponen feas para Davos, que se enfrenta abiertamente a Melisandre. Parece ser que lo mejor que puede esperar cualquiera que se le oponga es arder en la hoguera, así es que… ahí se acaba la escena, con Davos siendo arrastrado por la guardia de Stannis fuera de sus aposentos, mientras este está como ausente y es Melisandre la que toma la palabra para ‘agradecerle’ a Davos su heroicidad en la batalla.
En Desembarco del Rey, encontramos a Margaery y a Joffrey por las calles. Ella está en su elemento e incluso hace propaganda de la legitimidad del Rey entre los más humildes. Él sigue muerto de miedo.
Después de eso veremos cómo Joffrey cada vez ve con mejores ojos a Margaery, y cómo Cersei se siente recelosa ante esta recién llegada que parece poder ser una digna competidora para ella en cuanto a malas artes y astucia. Los Tyrell (sobre todo Margaery, a la que apoya Loras) se encargan de recordar a Cersei y su hijo lo muy útil que está siendo su familia para el Reino en esos momentos. Lo dicho, todo un bichejo esta Margaery.
Y de vuelta con Dany, conocemos por fin a los Inmaculados, los esclavos guerreros. Una escena de lo más interesante, con el mercader de esclavos Kraznys, lo del pezón, la traducción simultánea y lo demás. Daenerys me parece por lo general el personaje más coñazo de los libros, pero en la serie consiguen que la cosa se dinamice muchísimo, lo cual es de agradecer.
Y para el final dejan la llegada al bando de Dany de Ser Barristan Selmy. Una entrada gloriosa, por cierto, pues salva la vida de Daenerys de un ataque en un mercado. Aunque en los libros su identidad es un secreto, entiendo que en la serie esto no era factible así que según llega, Jorah lo identifica y termina el capítulo.
Un capítulo de introducción válido sin más, en mi opinión. No es trepidante ni tiene grandes escenas, pero espero que ahora que ya sabemos cómo están las cosas de nuevo, pronto nos den todo eso. ¿Y a vosotros qué os ha parecido?
Para ayudar a pasar la ansiedad antes del capítulo de la semana que viene, dejo un vídeo tras las cámaras del 3×01 y el avance del 3×02, que se titulará «Dark Wings, Dark Words» (Alas oscuras, palabras oscuras) y está subtitulado por Juegodetronos.com.ar
Ha empezado tranquilo y sin sobresaltos. Por el momento… Un capítulo de carácter de mera introducción. Saludos!
Pues sí… después de la larga espers creo que hubiera estado bien slgo un poquito más movido, pero espero que eso llegue pronto. Y también eché de menos a Jaime entre las ausencias.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Y por fin ha vuelto Juego de Tronos. Éramos muchos los que esperábamos con ganas el retorno de la serie, …Continuar leyendo »…
Todavía no he empezado a verla, pero esperaré a que lleven unos cuantos capitulos emitidos porque ver uno y esperar al siguiente me va a saber a poco 😉
Cierto, eso a veces frustra bastante! Pues en breve ya tendrás unos cuantos para poder ver a gusto, jeje. 🙂
Yo he echado de menos a Arya y a Jaime. El capítulo ha estado bien sin más como introducción. Los inmaculados un poco… típicos no? Los dragones molan un montón y las escenas más allá del muro muy bien ambientadas (bueno en realidad el diseño de producción en general es alucinante). Los Lannister como siempre sobresalientes. Qué ganas de ver el segundo…
Sí, a Jaime lo he echado de menos… ¡menos Sansa y más Arya y Jaime! xD
Los Inmaculados pues sí, vale, el tío tiene 8000 disponibles pero salen como 40 en un patio. Me esperaba unas armaduras diferentes, no sé.
Los dragones están geniales!
Y la verdad es que los Lannister siempre están impresionantes, tanto la escena de Tywin y Tyrion como la de Cersei y Joffrey con los Tyrell me gustaron mucho.
a por el segundo en pocos días!!
Tienes razón. No hubo grandes escenas. Verlo por segunda vez, me dejó eso claro. Y hablamos de que fue un capítulo con dos conflagraciones. Otrosvs Guardia Nocturna.y la toma de Harrenhaal y muchos ni nos dimos cuenta de lo que pasaba. Una virud de una serie coral es que alguna viñeta nos va a deja hablando de ella al menos una semana, y a este le faltó esa viñeta.
Ya… tienes toda la razón, la toma de Harrenhaal pasa muy desapercibida, la verdad es que es un poco decepcionante no tener esa escena que te deja con la boca abierta y diciendo «Ooooh!». Pero bueno, no dudo que en esta temporada tendremos algunos momentos para eso, lo que me ha dejado un poco planchada es que hayan empezado de forma tan tranquila…
Tywin y Tyrion, Lo mejor del capítulo, de lejos.
100% de acuerdo. 🙂
Y calentando motores para lo que vendrá, solo digo eso para no caer en spoilers puros y duros.
Odio que tenga que esperar una semana para ver el proximo capítulo. Creo que me voy a comprar el box y asi me lo veo todo seguido. Sabeís donde se puede comprar barato?
La verdad es que no te puedo ayudar porque no lo sé. De todas maneras, creo que nos toca esperar a todos una semanita más. 🙁
No he leído la entrada por los spoilers. Empezaré a verla cuando me la pirateen en condiciones y en un idioma que entienda, sin subtítulos ni nada de eso jejeje
Pues no creo que tarde mucho en estar doblada al español ¿no? La verdad es que no estoy al tanto de las emisiones de las series aquí, pero seguro que no tendrás que esperar mucho. 😉
Has hecho bien en no leer la entrada, porque destripo todo y no es plan!